miércoles, 15 de septiembre de 2021

CRÓNICA AXARI TRAIL "DESDE DENTRO"

Una de las carreras que tenía marcada con asterisco *, una de las carreras que quería conocer en alguna de sus ediciones, pero que en estas fechas generalmente me pilla en plenas fiestas patronales. Este año no, este año podíamos participar. Nuestro objetivo era Valle de Tena en agosto, pero en septiembre, teníamos dorsal desde antes de la pandemia para una de las carreras más grandes de la zona norte, la Gorbeia Suzien, totalmente distinta a Valle de Tena, así que Axari Trail nos podía venir bien para cambiar el "chip" a una carrera bastante más corrible que la de agosto en los Pirineos. 26 kilómetros con 1550 m+ por delante.




La carrera era el domingo, pero por suerte, tenía alojamiento en casa de mi hermana en el pueblo de al lado, así que la excusa perfecta para pasar el finde por allí. Familia, amigos y disfrutando a nuestra manera. Ésto también me motivó para hacer esta carrera.

Pasamos el sábado a por el dorsal y nada más llegar, Irati y Iosu, en la misma plaza de Idiazabal. Ambos corrieron en Pilón Trail. Irati ganó y Iosu hizo 4º, pero fue en Valle de Tena cuando realmente entablamos conversación. Asier, mi mejor guía en la zona del Goierri cuando voy de visita a la zona también aparece a por el dorsal y entre los tres me pusieron al día de toda la prueba. Perfil, distancia, cuestas y cuestones, dónde empezaba realmente la carrera, hasta donde había que ir con fuerza, dónde había que guardar.... toda información era bienvenida. Andoni, vecino de Idiazábal también cayó por allí y se sumó a contarme cosillas de la prueba.

A Beasain a descansar que había quedado con Asier a las 8:15 para ir juntos en el coche. Puntual, en la estación de tren, aparece a recogerme con otro compañero de Beasain. Temperatura ideal. Bastante niebla, pero ya me dijeron: "En que subamos 20 minutos de cuesta se quita la niebla y pasaremos calor". No fallaron.





En la salida, más caras conocidas. Calentar, lo justico. Un poco de carrera continua y al lío. Salimos juntos, la larga y la corta. Única salvedad, la mascarilla. El resto, como en tiempos. Bien, mal, regular..... no se, pero vamos progresando. La salida rápida, una vueltica por el pueblo y vamos colocados en medio del grupo. No es necesario coger sitio muy adelante puesto que la primera subida, los 4 primeros kilómetros son anchos y por pista de hormigón. Se puede adelantar fácil. Oigo el tambor de lejos y ahí se que está mi familia. Les choco, cojo energía y a continuar. Niebla y humedad. La camiseta como si nos hubiésemos metido en la ducha y era el kilómetro 3 de 26. Primer punto donde se concentró gente, en Esparru. Habíamos cogido altura y habíamos dejado abajo el mar de niebla y todos los pueblos cubiertos. Nosotros ya estábamos al sol y las vistas, sólo de los picos pues os podéis imaginar que bonitas.









Era carrera para correr, así que si tocaba terreno a favor, no nos lo pensábamos mucho. Pastos y senderos para disfrutar bajando. Seguimos mezclados de la "LARGA" y de la "CORTA" y un veterano que corre la corta (por su dorsal), con el que llevo rato corriendo me aconseja que guarde fuerzas, que mi carrera es muy dura...... "Gracias, buen hombre. Te haré caso". Que majo. De frente una bonita subida. Recta. Ves desde abajo hasta arriba por donde va la serpiente de colorines que forman los corredores que tenemos adelante. A caminar y despacio para arriba. Con forme vamos ganando altura va habiendo cada vez más gente, terminando en un pasillo estrecho formado por animadores que te ponen la piel de gallina. Subidón. Atxurbi, para el que conozca la zona.

Otro bonito y rápido descenso atravesando bosques y pastos para presentarnos en el primer punto de control, Artteitta. Rellenamos agua y nos viene una buena subida. Ésta la teníamos remarcada en el perfil. CUIDADO. No serían más de 600 metros, pero con 300 de desnivel positivo. Dura, pero bonita. Metidos en un bosque, fresquitos y cambiando de paisaje de lo que estamos acostumbrados en la ribera. Poliki, poliki, que dirían en esas tierras, vamos subiendo hasta coronar el monte. Un poco de caminar para recuperar del esfuerzo y si bonita era la subida, preciosa era la bajada. Con mucho desnivel, pero con un terreno que te permitía correr y mucho. Esa bajada nos llevaba al punto de control de Etzegarate y a otro avituallamiento, pero a mí me esperaba otro chute de moral. Mujer, hijo con el tambor, hija, hermana, sobrino y sobrina. Paré. Como no voy a parar. Un saludo. Un beso. Un choque de manos. Y a seguir. Ese tambor inconfundible que tanto me anima a mí como al resto de corredores.





Según los apuntes de Iosu, ahora comenzaba la carrera. Kilómetro 14 de la prueba. Nos quedaban 11. Pues aquí, una pista forestal que picaba poquito hacia arriba, parece que se nos va a atragantar. ¿Por qué? Porque tu la ves y te pide correr, pero te pones a ello y cuesta más de lo que pensáis. Estaba deseando que llegase un fuerte repecho para parar y caminar. 

Íbamos gozando. Las subidas bien. Fuertes. Las bajadas, no a tope, pero si que rápidas. El terreno nos lo permitía. Toca pasar por el tercer punto de control, de nuevo por la zona de Artteitta. Un voluntario se viene a mi encuentro a recogerme el botellín y me lo rellena mientras hago los últimos metros de ascensión. Le pregunto si es todo bajada y me dice que no, que me quedará un repecho de unos 50 metros de desnivel. "Ok. Gracias por la información y por el detalle de venir a buscarme para rellenar el botellín".

Nos tiramos por una pradera como si nos hubiesen puesto un campo de fútbol cuesta abajo para correr sin peligro. Que gozada. Más bosque más bajada. Hasta que salimos a un camino rural que pica para arriba y que aquí el "amigo Loreno" está pegando ya de lo lindo. Se hizo dura esta parte por lo mismo que la anterior pista forestal. Pica para arriba, la ves que puedes correr, pero te pones a ello y cuesta avanzar. Llego al repechazo de los 50 metros de desnivel y venga, camina que ya es el último. 

A partir de aquí, a bajar hasta meta. 5 kilómetros perdiendo 540 metros de desnivel en el que se me puso delante un corredor con el que llevaba casi toda la carrera intercambiando posición y era mi referencia para bajar tras él. Nos lanzamos fuertes, adelantando incluso a gente. Primero por pista y después por asfalto. Nos íbamos acercando al pueblo porque se oía ya la megafonía, faltaba el último esfuerzo, pero tanta pista y sobre todo tanto asfalto y el ritmo, que ahí no lo pensaba, sólo corría, pero al revisarlos salieron los últimos 4 kilómetros por debajo de 03:50, casi nada para terminar .......

Zona de vallas, muchísima gente y los míos ahí esperando. El mayor de los hijos se anima a cruzar el arco conmigo y a acompañarme para ser finisher de Axari Trail 2021 con un tiempo de 02:39:00, clavadito. Posición 40 de la general masculina y unas buenas sensaciones tras las dos semanas de descanso que hemos tenido. Ahora a por GORBEIA SUZIEN.





Tras la llegada, uno de los avituallamientos más completos en meta, pero......... si lo hubiese pillado a las 5 de la tarde, mejor. Tras la carrera mi estómago no tolera muchas cosas y me sientan fatal, así que no pude aprovechar nada de lo que había, salvo cocacola frequita.... 

Tengo que agradecer a Asier toda su información y todo su apoyo en esta carrera, así como a Iosu, anfitrión y que encima hizo un carrerón en su pueblo quedando 5º. A mi familia por su apoyo incondicional y a todo el equipo de AXARI TRAIL por el carrerón que tienen montado. Un recorrido precioso, duro, pero con mucho tramo corrible. Genial para gozar en una gran mañana de septiembre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario