lunes, 6 de septiembre de 2021

TRAIL VALLE DE TENA "DESDE DENTRO"

Como cualquier maratón, ésta, no empieza en el primer kilómetro de la prueba, ésta empieza en el mismo momento que realizas la inscripción y adquieres un compromiso contigo mismo de recorrer el bonito camino de preparación para una maratón. Si además, la maratón es de montaña, las horas de entrenamiento se multiplican y si además de ser maratón de montaña, eliges una de las más duras por desnivel pues todo se complica un poco más. Pero era lo que queríamos, era lo que habíamos elegido a principio de enero, era lo que un loco del micrófono (Chito Ronda) en uno de sus muchos vídeos que tiene en su canal de YOUTUBE nos había convencido.

FINISHER TRAIL VALLE DE TENA


Cuadraban las fechas, cuadraban las vacaciones, había tiempo de margen para entrenar, veíamos factible la celebración de la prueba a pesar de que en enero la cosa aún estaba "jodida" por el bendito Covid, así que rápido. El mismo día de las inscripciones al ordenador y atentos porque sólo había 400 dorsales para la distancia que queríamos. Hubo suerte. Inscrito. Seguido, a buscar apartamento en Panticosa y a buscar que ver y que hacer por el Valle de Tena. Una semanica de vacaciones en la que teníamos que aprovechar para disfrutar toda la familia.

La preparación, pues bonita, muy bonita. Con sus entrenamientos a contrareloj entresemana, con sus tiradas largas del fin de semana, con un par de escapadas a Montejurra y al Moncayo, con tres carreras de preparación como fueron el Trail de Ancín, la Hirumendi de Villava y la BUTS (Arbizu-Ansoain) acompañando a un amigo como "bidelagun" en la que me tiré 10 horas de esfuerzo. Madrugones, amaneceres, horas en solitario, otras acompañados, quedadas en Pilón Trail sumando alguna hora más antes o después de la quedada, probar alimentación, probar hidratación, probar música..... en definitiva DISFRUTANDO DEL CAMINO HASTA ALCANZAR LA META.

La semana previa, la de los nervios, la de la preparación, había que tener las cosas medianamente controladas para no pagar alguna novatada, ya que era la carrera de mayor duración a la que me iba a enfrentar. Maratones ya he hecho alguna que otra, pero con tanto desnivel no. Busqué en las clasificaciones anteriores y vi gente conocida en la prueba. Me puse en contacto con ellos y me explicaron todo al detalle. 

El perfil lo teníamos más que revisado. La preparación estaba hecha. La motivación a tope. Y la paciencia también la habíamos trabajado, porque a pesar de ser una carrera, no íbamos a poder correr mucho ni por desnivel, ni por terreno, ni por fuerza, ni por desgastarnos mucho.

El viernes 27 de agosto viajamos a Panticosa, centro neurálgico de la prueba. Sin querer, nuestro apartamento estaba ubicado en la misma plaza de salida/llegada. (Casa Ferrando, ha estado genial). Al primero que vemos nada más llegar es a Zaid Ait Malek corriendo. Les comento a mi familia que es posible que ese chico gane la carrera de papá. Poco más tarde, le vemos andando y le pido una foto, que menos, hemos venido a disfrutar. Al segundo que vemos, al speaker de la prueba, un gran tío. Le sigo todos sus vídeo, veo lo bien que hace todo, aprendo de él muchas cosas y habíamos hablado por redes sociales que tenía ganas de conocerle en persona, pues bien, fotico con él también porque es un crack del micro. Pedro Alfonso Guerrero CHITO SPEAKER.


ZAID AIT MALEK. GANADOR 4K

CHITO SPEAKER. UN CRACK


Por la tarde cogemos el dorsal y nos dicen que desde Baños de Panticosa se ve el Garmo Negro (3.051 metros) primer monte que tenemos que subir y de salida. 1400 metros de desnivel positivo de una tacada. Lugar espectacular. Vemos el lago, vemos una cascada y vemos el Garmo Negro desde el mismo lugar de salida. 

Toca descansar. A las 5:00 de la mañana es la salida de la 8K (77 km y 6800m+). Tengo ganas de ver la salida, pero no tengo intención de levantarme porque debería descansar para mi carrera. A las 4:50, ojos como platos, así que desde la ventana del apartamento veo la salida. Tocaba descansar un poco más, que no pudimos hacerlo a pesar de meternos nuevamente en la cama y arriba, a desayunar porque a las 6:30 cogía el autobús que nos llevaba a Baños de Panticosa, lugar donde salía la 4K (43 km y 3600m+) .... y 3900m-, que no se porque muchas veces se desprecia si esto es lo que te deja los cuádriceps ardiendo......jijijijii.

DORSAL 4300

GARMO NEGRO AL FONDO

AL LÍO. SALIDA 4K VALLE DE TENA


Mañana fresquita, salíamos a las 8:00. Nos juntamos con Floren de Caparroso. No tengo ninguna intención de meterme adelante, así que salgo en mitad del grupo. De inicio, se que iré más despacio, porque tenemos mucho tramo de sendero y saldremos todos "fuertes", pero uno de los consejos que me dio el chico del apartamento fue que subiendo al Garmo vaya todo lo despacio que pueda caminar sin cansarme, porque eso te deja tocado. Nuestras cuentas eran que nos íbamos a tirar más de 1h 40' subiendo del tirón. Impresionante. Al principio bosque y vegetación. Estamos acostumbrados, pero una vez que cogemos altitud, impresionante ver semejantes paredes verticales. Atravesamos rocas, pedreras y desniveles de consideración y entre unos y otras vamos haciendo la subida entre comentarios y charlas conociendo un poco al personal. Unos gritos que resuenan por todo el monte nos indica que los primeros participantes ya están bajando. (Ah, bueno.... se puede correr bajando, pienso....jijijij, luego me día cuenta que no del todo, que los primeros eran más cabras que nosotros....)

Hacemos cima, 1h46. Paro, observo. Es mi primer 3.000 en montaña. Foto y la mando al grupo de la familia. Llevaba casi dos horas y sólo había hecho 5km de 43..... Ya les había avisado de antemano que me iría a 9-10 horas de esfuerzo. Empezamos a bajar y aquí no me la juego. Al principio por mucho desnivel y después por grandes bloques de piedra que en cualquier despiste podías meter el pie en algún agujero decidimos ir despacio y que fuesen pasando kilómetros hasta llegar al Refugio de Bachimaña que era el primer avituallamiento.


Poco antes de llegar a este punto, en un tropezón, se metió uno de mis bastones en un agujero y yo fui al suelo. El bastón hizo crack por la mitad, así que nada pudimos hacer, salvo llevarlo hasta Bachimaña y tirarlo en un contenedor. La zona era también espectacular, con mucha gente viendo ahí la carrera. Una pasarela por encima del embalse y es que vamos en carrera, pero en estos rincones hay que parar y disfrutarlos. 2h49' en los primeros 11km.


GARMO NEGRO 3.051m

EMBALSE/REFUGIO BACHIMAÑA


A por el siguiente sector. Desde el Refugio de Bachimaña hasta el Refugio de Respomuso (9,5 km), pasando por el Collado de Tebarray. Así que nuestro siguiente objetivo era Tebarray. Tramos más cortitos para alcanzarlos más pronto. La zona inicial permitía correr algo más, pero las vistas no. Bordeamos los Ibones Azules por la GR-11 Senda Pirenaica y a partir de aquí, al lío..... otra buena subida, primero al Collado del Infierno y seguido al Collado de Tebarray dejando abajo a la izquierda el Ibon de Tebarray. Tras el Collado, la foto de rigor y el punto de control, seguido un descenso ayudados por una sierga de vértigo, pero con paciencia bajamos. Toca tramo descendente, pero hay tanta pendiente que no me quiero lanzar. Otro Ibon más. En esta parte coincido con otro corredor bastante tramo y empezamos a hablar. No nos debe quedar mucho hasta el refugio. El conoce la zona y me indica. Lo vemos al fondo, así que nos quedará un ratillo todavía. Esta parte se me está haciendo un poco más larga y veo el momento de parar en ese avituallamiento, tomarme tiempo de descanso y comer algo más sólido. Y eso que la alimentación la llevaba muy bien. Comiendo cada 30' y bebiendo cada 15'. Rellenando algún que otro bidón en los arroyos (no se si bien o mal, pero lo hacía) además de refrescarnos cabeza, nuca y gorra, porque el sol apretó durante todo el día y por la altitud, la vegetación estaba ausente.

Refugio de Respomuso. Silla y calma. Arroz, por favor y cocacola. Gracias. Agua por un tubo. 4h45' llevaba de esfuerzo al entrar en el punto de control. Comí tranquilo. Disfruté del momento. Unos paraban al igual que yo. Otros y otras pasaban casi de largo. Los voluntarios no podían estar más pendientes de los participantes. Había gente muy tocada en este punto y llevábamos 20 kilómetros. Quedaba más de la mitad. Saqué mi Ipod porque sabía que iba a tener que despejar la mente con alguna otra cosa y MAGÖ DE OZ me despeja y me ayuda a no pensar en nada. Miré el reloj 4h55' y me dije a mi mismo, cuando marque 5h saldré. Me tomé 5 minutos de no hacer nada sentado en una silla contemplando todo alrededor.


AL COLLADO DE TEBARRAY

REFUGIO RESPOMUSO


Al lío. 3er sector. Respomuso-Sallent de Gállego (12km) pasando por el Collado de Musales. Parte dura ésta, sobre todo el final, pero no íbamos a pensar en ello. Teníamos por delante una buena subida y con el estómago lleno, así que a pesar de que el inicio es favorable, optamos por caminar para asentar la comida mientras bordeamos el inmenso embalse de Respomuso. Empezamos a coger desnivel, vemos ya por donde debemos subir puesto que tenemos compañeros de fatiga por delante que van alcanzando el collado. En éstas, me junto con un corredor navarro conocido. Le toca sufrir. Le animo, le ofrezco de todo, pero el también lleva de todo (sales, geles, comida, agua.....) Ánimo y a descansar. La última parte al collado tocó trepar por la roca. Buaaaaa que vistas. De nuevo, punto de control, foto y al grupo de la familia. Se ve Sallent (único sitio donde se podían acercar en coche a seguir la prueba), pero Sallent se ve muy abajo, y es que en el siguiente tramo, perdíamos casi 1400 metros de desnivel, casi nada. Toca calma. Bien que es bajada, pero sabemos que nos va a llevar un buen rato descender.

Comenzamos con un sendero con bastante pendiente y con un zigzag que nos hacía parar y arrancar con giros de 180º. Al poco me pasa Sergio. Parece que se ha recuperado. Ánimo chaval. Dale duro. Yo sigo descendiendo practicando mi escaso nivel de inglés con una chica que hemos ido en varios tramos adelantándonos. Era extranjera. Serbia, concretamente y en la previa era una de las favoritas por lo que pude informarme antes de la prueba. Paro en un arroyo, me refresco y al levantarme, unos paisanos de Pamplona, Iñaki Meca, que campeón, recibo ánimos. Hablo con ellos y sigo para abajo. Entro ya en zona sombría. En bosque. Raíces y piedras, así que más cuidado si cabe. Me adelantó bastante gente en este tramo, pero uno de ellos me sorprendió más que ninguno. "Hola. Que tal?" "Bien, bien. Despacico, pero bien". Un gran cartelón delante en el que indica 4K a la izquierda y 8K a la derecha. Pues el tío que me había saludado se ve a la derecha...... a la 8K?? Mecagüen sos..... si era el primero de la larga??? Pues más vale que me fijé en el cartel, porque si sólo me fijo en que era un corredor como otro cualquiera, me hubiese metido a ese recorrido..... (1 voluntario en ese punto no hubiese estado de más, creo.....).

Hala, con la emoción de haber visto al primer corredor de la 8K, sigo bajando. Hay tramos que a pesar de ir cuesta abajo, decido ir andando. Llevo ya mucho rato forzando los cuádriceps reteniendo mi cuerpo y todavía nos queda el último sector. Prácticamente a Sallent llego andando, sabiendo que tengo ahí a mi mujer y mis hijos y que llevan todo el día pendiente mía. Les veo de lejos en un banco puesto a idea para que me siente con ellos. Nos hacemos alguna foto y les digo lo bonita que me está resultando la carrera y lo mucho que estoy disfrutando, pero que esta última bajada me ha dejado tocados los cuádriceps. Al llegar a ese punto, llevo poco más de 7 horas y 32 kilómetros. Paso el puente Romano acompañado de mis dos hijos y toca parar un poco más en el avituallamiento. Agua, cocacola, refrescarnos en la fuente y a por el último sector. 10km por delante y con una última subida. Les aviso que tardaré un poco más porque veo que la última subida me costará, pero bueno. No hay prisa. El objetivo es llegar. Las horas nos da igual.


COLLADO MUSALES

SALLENT DE GÁLLEGO AL FONDO


Salimos de Sallent y aquí ya vamos más solos. No hay corredores cerca y si hay alguno solo, nos pasan de largo. Yo voy caminando y con sensación de lento, pero sin parar. MAGÖ DE OZ vuelve a sonar en mi Ipod y toca pensar en mi amigo Riaño y como gestiona sus ultras y como gestionamos la que hicimos juntos en julio en el tramo que le acompañé de la BUTS Vitoria-Pamplona. Un paisanin me dice que ahora tengo una fuerte subida. Recuerdo un par de tramos que me busqué una zona sombría en la que movía un poco de aire y me senté, me tomé medio gel en cada parada y me tomé un par de minutos sentado. Hasta el momento, no había parado apenas en más de 8 horas de esfuerzo que llevaba. Alcanzo a otro corredor, creo que no tenía más "bolas" para que se le subiesen. Estaba atendido por unos montañeros y este mismo me dice que tenemos que alcanzar la antena que vemos. Bien, pero se ve todavía muy alta la antena. Paciencia y a seguir. Yo veía que iba justito, que no daba más de sí las piernas, pero que íbamos a ritmo constante, pero es que lo que veía alrededor de los poco corredores que tenía por delante era que íbamos todos por el estilo. Me refresco también en alguna pequeña cascada y entre una cosa y otra, alcanzamos la ansiada antena. No estaba en el guion, pero teníamos avituallamiento. Genial. 8km a meta nos indican. Un tramo de pista y bajar a Panticosa.

La pista sigue picando hacia arriba, pero había tramos favorable. Probamos a trotar y siiiiiiiii...... podemos trotar. Ale, Ale...... vamoooos, vaaaaamoooos..... tramos a favor, trote, tramos cuesta arriba andar y en esas nos juntamos con un valenciano que se anima conmigo a hacer lo mismo. Aquí adelantamos a varias personas que ya sólo pueden caminar. Empieza la bajada a Panticosa. Bosque. Sombra. Se puede correr, pero el valenciano me saca unos metros y le digo, "nos vemos en meta que vas muy bien". "Venga, vale...." y siguió para abajo. Paro, foto y whasapp a la familia para avisarles que me quedan 3km para llegar. Bua..... que momento por la cabeza, todo estaba saliendo sobre lo previsto, habíamos disfrutado, habíamos sufrido, pero estábamos a punto de finalizar. Que buenas sensaciones. Pisamos asfalto, estamos ya en Panticosa y se empieza a ver gente que nos dice que ya está, que ya lo tenemos. Faltaba callejear un poco (nos sobraban ya todas esas calles, pero bueno, había que hacerlo). Paso por la trasera de nuestro apartamento y veo la línea de llegada. Todavía faltaba algo más de callejeo, pero aquí ya la gente te iba animando de tal manera que daba igual algún metro más. Era momento de disfrutar de esta llegada. Enfilamos la recta final, la alfombra roja y uno de los pequeños se decide a cruzar conmigo la línea de llegada, la otra no. Que gran momento. No podía estar más contento. Finisher Trail Valle de Tena 4K. Abrazo a CHITO SPEAKER. Alegría por lo conseguido y aún tuve el honor de ser entrevistado por el gran speaker de la prueba. Feliz. Medalla finisher, botella de vino, foto finisher en el esquiador que preside la plaza del pueblo y al suelo. Apoyada la espalda en una columna, tocaba no pensar en nada. Tocaba disfrutar del momento. 9h27' habíamos empleado. Posición 88, pero esto es lo de menos. Si de normal no le doy importancia. Visto lo visto, todavía menos.



9H27'. POSICIÓN 88º. FINISHER


Ducha. Más cocacola y a seguir viendo la carrera. Animando a tod@s los que llegaban. Viendo como llegaba también una campeona de 72 años que había salido casi a la par mía. Gente llegando de la 8K que llevaban más de 12 horas de carrera..... buuuuaaaa que locura.

La carrera no acabó aquí. Hasta las 5:00 de la mañana tenían tiempo para llegar. Nosotros a la cama, a descansar y para el domingo había que animar a los de la 2K (20 km y 1200m+) y la debutante 1K (12 km y 600m+) en la cual vimos a mucha gente conocida y aprovechamos a hacerles fotos y vídeos.

Ahora empezaban nuestra vacaciones, yo les había pedido a mi familia por favor los dos primeros días. Dia previo de descanso + Día de Carrera. El resto para ellos y para ver todo lo que pudimos por la zona, por Valle de Tena.

5 días para disfrutar del Tren el Sarrio desde Tramacastilla para ver el Ibón de las Paules bajo la Sierra de la Partacua. Parque Faunástico de Lacuinacha para ver animales pirenaicos, de ahí hasta la frontera con Francia y el puerto del Portalet para decir que hemos pasado frontera y disfrutar de esas vistas, aprovechando desde el coche a ver la estación de esquí de Formigal. No somos esquiadores, así que no frecuentamos estos lugares. De vuelta, Paseo por Sallent y ver sus calles y sus casas. Desde Panticosa, telecabina a la estación de esquí y de ahí a los Ibones de Asnos y Sabocos en otra bonita ruta con los peques. Parque de aventuras Biescas, lástima que no hubiese nadie y ningún cartel informativo porque on line ponía abierto, pero nos quedamos con las ganas de colgarnos por los árboles. También paseo por Biescas. No quieres recordarlo, pero es inevitable no acordarse de la tragedia del 96 y el Camping Las Nieves. Pasarelas por Panticosa. Recorrido sencillo, pero que si padeces vértigo no es muy recomendable. Y para terminar, de vuelta a casa, parada de nuevo en Tramacastilla para disfrutar de su gastronomía y de sus migas de Pastor. 

Carrera. Vacaciones. Familia. Relax. Más no se puede pedir.

IBON DE LAS PAULES

PARQUE FAUNISTICO LACUNIACHA

IBON DE ASNOS

PANTICOSA

PASARELAS SOBRE RIO CALDARES

PANTICOSA


No hay comentarios:

Publicar un comentario