miércoles, 29 de septiembre de 2021

VIII GORBEIA SUZIEN "DESDE DENTRO"

 GORBEIA SUZIEN. GORBEIA A TOPE!!!! CA - RRE - RÓN.

La espera, bien ha merecido la pena. Y digo la espera, porque yo tenía dorsal para 2.020, pero no pudo ser y hubo que ser pacientes y retrasar un año la participación, gracias a que la organización nos dio la opción de mantener nuestro dorsal para la siguiente edición o anularlo. Yo lo mantuve. ¿Por qué? Sencillamente porque esta carrera, a nuestro nivel amateur, uno no la puede hacer cuando quiere. Primero hay una pre-inscripción de muchísimos corredores, luego hay un sorteo de dorsales y ya si te toca, decides pagar la inscripción o rechazarla (por el motivo que sea). Pues 2.020 no fue del todo tan malo, porque me tocó dorsal para una de las carreras más importantes y mejor valoradas del panorama internacional. En tiempos de pandemia, anulé varios dorsales, pero éste no, éste lo mantuve porque sé lo que cuesta hacerse con uno de ellos.






La preparación la teníamos hecha. Kilómetros y desnivel hemos acumulado en verano por un tubo. No sabíamos como íbamos a recuperar de Valle de Tena, pero ya pudimos comprobar, hace dos semanas en Axari Trail que la cosa iba bien. Que podíamos correr y disfrutar de ello pese al kilometraje acumulado. 

Semanica de estudiar perfil. Semanica de ver vídeos de otras ediciones. Semanica de hacer alguna llamada a gente que ya la ha corrido para que nos ponga al día del terreno. Gracias Andoni y Pedro. Semanica para hacer alguna publicación en redes pidiendo consejo. Gracias a tod@s que me contestasteis diciéndome que la disfrutase, pero gracias sobretodo a Asier, que me contó todo el recorrido con pelos y señales y que me dijo que andaría cerca de las 4h..... Yo me calculaba 4h30' y se acercó él más a mi marca que yo. 4h13´40".

Tocó viajar en el día y sólo. Ésta vez mi fiel afición familiar tenía otro compromiso. Así que el sábado por la tarde-noche tocó prepararse todo mientras escuchábamos el "briefing" técnico (sesión informativa técnica de la carrera) y la presentación de los élites de la prueba, ya que dicha carrera pertenecía al circuito 

SKYRUNNER TRAIL SERIES :

(Skyrunning fue fundado en 1992 por el italiano Marino Giacometti , presidente de la Federación Internacional de Skyrunning, que sanciona la disciplina en todo el mundo.

La Skyrunner ® World Series se lanzó en 2004 y ha crecido hasta representar la cima de la carrera al aire libre definida por la altitud y la dificultad técnica.

En 2021, la Serie cuenta con 13 carreras en 11 países  y cuenta con el apoyo de Merrell.


y también pertenecía a la GOLDEN TRAIL SERIES by SALOMON :

Dependiendo de la geografía, un GTNS podría celebrarse en diferentes países como Francia y Bélgica, España y Portugal, República Checa-Eslovaquia y Polonia, etc.

Mientras que el GTWS tiene como objetivo reunir a los mejores atletas internacionales, el GTNS tiene como objetivo reunir a los mejores atletas nacionales y darles la oportunidad de ser invitados al GTC.

El objetivo de las series nacionales es dar la oportunidad a cualquier atleta fuerte de participar en el campeonato internacional de atletismo más prestigioso del año siguiente y medirse con los mejores atletas del mundo.

Los premios económicos de ésta prueba también hace que mueva a gente élite.

Domingo, madrugón. 2 horitas de viaje para llegar a Zeanuri, localidad vizcaina de apenas 1.200 habitantes pero uno de los pueblos más grandes en extensión y con la fortuna de tener el Parque Natural de Gorbea. Llegamos y directos a la campa a aparcar. De ahí a por el dorsal y a ver a Pedro Olcoz, falcesino que también corre que se encontraba ya desayunando en un bar. Saludito a él y a toda su afición y al coche a prepararnos. 

Ya en la zona de salida, fotos y foticos para nuestra familia que no ha podido venir y para nuestras redes sociales. Ánimos de Fernando, que últimamente nos hemos visto en varias carreras. Calentar, pues como siempre, muy poco. Estaba más pendiente de entrar al cajón y ponerme en buen lugar que de otra cosa, y es que iba avisado por Andoni, salida rápida por el pueblo, una subida de 1 kilómetro y medio por asfalto y ya sendero en fila de uno, así que si querías tener buena posición había que colocarse adelante del segundo cajón, es decir, detrás de 200 personas más del primer cajón.





Zampanzar para animar los últimos instantes. Nombran y presentan a los élites y a las 10:00 en punto, salida. Muy rápida. La plaza, el puente, un poquito de carretera y empieza la subida.....de inicio, casi 9 kilómetros que pica para arriba. Los tres primeros, corribles y además teníamos que correr si no queríamos pillar algún atasco en el sendero que menudo desnivel tenía, justo tras pasar el primer avituallamiento de San Justo.

Sería el kilómetro 4 cuando suaviza un poco y llevo rato detrás de un participante. Aitor. Llevaba el dorsal hacia atrás y podía leerle el nombre. Empiezo a hablar con él. Le pregunto "¿has hecho esta carrera alguna vez?" A lo que me responde: "Si, varias veces". "¿Y cuanto sueles tardar más o menos". "Pues unas 4 horas, pero vengo cansado de la Canfranc-Canfranc". 

Pues con este tío, al cual le estoy muy agradecido, nos tiramos más de 10 km juntos hasta coronar Gorbeia y el me iba explicando todo, absolutamente todo del recorrido. Que era larga la carrera. Por donde íbamos a ir. Donde podíamos correr más. Dónde debíamos guardar. Cuanta gente iba a pinchar delante nuestra porque habían salido muy rápidos. Que corredores llevábamos delante. Madre mía, "CHAPEAU", por ese compañerismo.



A lo tonto, nos hemos comido la primera subida. Estamos pasando por debajo de Lekanda, monte que se subía en ediciones anteriores y toca correr. Primero por sendero, después por un pasto lleno de animales y seguido por pista antes de llegar al cresterío cortito, técnico y con una bajada final donde no había que liarla mucho en forma de caída.

Otro avituallamiento y ahora si, a por el Gorbeia (1.481 metros) primero algo de piedra y hierba y delante nuestra 3 chicas intercambiando continuamente posiciones, bonita lucha entre ellas. La parte final de la subida prado espectacular. Arriba una niebla que no nos dejaba ver ni la cruz ni el final de la subida. Lo que sí oíamos a la gente animar. Menuda moral y menudo apoyo con lo desagradable que estaba la cima. Niebla y frio, pero aquí se vive esta carrera intensamente y ahí estaba la gente, con sus plumas, gorros, guantes, cortavientos esperándonos para animarnos. Txalapartaris amenizando nuestro paso. Y hacemos cima. Pasamos la Cruz y uno de los puntos duros de la carrera. Tocaba tirarse cuesta abajo, pero con cabeza que nos quedaba subir otro monte todavía. 



La bajada, como locos. Aquí perdí a mi compañero de Vitoria. Un poco de prado, un poco de roca y bastante sendero por bosque hasta llegar al avituallamiento Isidro Txabola. Tocó parar a cargar bidones y salir pitando. Vaya olor a asado. A barbacoa. A panceta, txistorra y kalimotxo. Dudamos un par de corredores en pararnos o no, incluso uno soltó el comentario de "si es mejor apuntarse como voluntario y no como corredor".

Bueno, pues tras este parentesis, "modo tortuga" de nuevo para subir Aldamín (1.362 metros). Nuevamente, iniciamos metidos en un bonito bosque hasta que salimos a unas bonitas campas también con ganado y disfrutando de tener a la izquierda la cima del Gorbeia y de frente la roca de Aldamín. De nuevo mucha gente por esta zona animando sin parar. Tocó trepar casi en la cima, pero es que había tanta gente animando que no te dabas cuenta de lo que ibas subiendo. Aún me dio para poder hacer un pequeño vídeo en la cima de como animaba la gente. 


Tocaba parte bonita. 12 kilómetros de bajada con alguna que otra sorpresa. Parte muy técnica al principio por la cantidad de roca y losas que había que tener cuidado de no caer o meter el pie entre dos rocas. Otras campas para correr sin problemas y mucho sendero.

Ya nos juntamos con los del recorrido corto, ya.... en la zona más peliaguda de la carrera. Si de algo se había hablado de la carrera era del barro que nos íbamos a encontrar. Pues bien, hasta el kilómetro 21 que estábamos ahora, pues hombre, un poco del 3 al 5, pero poco más, pero del 21 al 27 buuuuuuufffff.... "p´avernosmatau". Al principio no había desnivel, era un sendero a media ladera, pero metías el pie en el barro hasta la rodilla. En una ocasión se me quedó la zapatilla en el lodo. Suerte que ni le entró barro ni apoyé mi pie en el mismo y pudimos recuperar la zapatilla. Después la cosa se complicó con desnivel y barro. Patinazos y duras caídas las que pude presenciar. Yo por suerte las salvé. Ahora, el correr por ese terreno cunde como haber corrido 20 kilómetros más. Que desgaste. Fue duro.

Aquí ya cada repecho me costaba un mundo subirlo. Había pasado el kilómetro 27 y en mi cabeza sólo me quedaba "un canal", una vueltica de 6km donde entreno habitualmente. Tocó recargar bidones en el avituallamiento Lambreabe y refrescarnos la cabeza, la cara y la gorra en el arroyo que pasamos por ahí. Quedaba la puntilla. En el perfil ya se veía. En la parte final había una subida corta, pero de unos 150m+ que nos iba a dejar ya para el arrastre. "Modo tortuga al cuadrado activado". Era el último esfuerzo antes de enfilar los últimos 3 kilómetros de bajada, que aún tocó sufrir primero por un tramo de asfalto pasando una ermita, después gozando de la última bajada y volviendo a sufrir en el último kilómetro y medio de asfalto por carretera hasta llegar a Zeanuri. Aquí ya no, aquí no tocaba sufrir. Aquí tocaba disfrutar del estrecho pasillo, de la alfombra y de pasar el arco de "HELMUGA GORBEIA SUZIEN". Que auténtico carrerón y encima, nos había salido genial. Tocó sufrir, pero supimos sobrellevarlo.



Tras cruzar la línea de meta. Poquito más. Foto finisher. Foto con Aitor que entró un minuto más tarde que yo. Al suelo a descansar. A darnos un buen manguerazo en las patucas para quitar el barro y al coche a cambiarnos de ropa. Aquí ya nos dio el bajón. Los problemas de estómago tras la carrera y hubo que estar un rato en el coche descansando. Me hubiera gustado haber vuelto al pueblo, ver los premios, estar con gente y echarme un trago con Pedro y su afición, pero me resultó imposible. Imagino que es todo del esfuerzo de carrera, pero me fastidia no poder disfrutar del post-carrera.

Viaje tranquilito de vuelta rememorando todo lo vivido. Lo mejor, que me he visto el pedazo de STREAMING que se curró la organización con drones, bicis, corredores para retransmitir la prueba como si de una etapa de la Vuelta, del Tour o del Giro se tratase. Si podéis verlo, no hace falta entero, pero los paisajes, las imágenes y los comentarios de Albert Llorquera y Aritz Egea merecen y mucho la pena. No es vídeo resumen, no. Es la carrera íntegra. Ver las imágenes de por donde has estado tú corriendo es simplemente espectacular.

No se cuando podremos volver a correr la Gorbeia, pero seguramente, nos volveremos a pre-inscribir hasta que nos llegue de nuevo la oportunidad.


  

 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario