Enhorabuena chavales, enhorabuena por la carrera y enhorabuena por la iniciativa que tuvisteis. Lo dije antes de la carrera, "Cuando un sueño se te muera o entre en coma una ilusión, no lo entierres ni lo llores, resucítalo". (Magö de Oz).
Fuisteis capaces de movilizar a 150 personas entre los dos recorridos, fuisteis capaces de movilizar a casi 70 personas del pueblo a participar en su primer trail. Fuisteis capaces de sacar 25-30 voluntarios que en su mayoría rondarían la treintena de años incluso menos. Fuisteis capaces de animar a gente de otros pueblos a conocer nuestro monte y nuestro pueblo. Amigos, amigas, quedaros con eso.
A finales del año 2019 principios del 2020 ya había ilusión y ganas de que el Club Ciclista Azkoien organizasen un trail, el primer trail en Peralta. Llegó la pandemia, paralizó el mundo y paralizó este y muchos otros eventos. Lejos de dejarlo en palabras olvidadas, a principios de año volvieron a retomar la idea. Y lo mejor, la llevaron a cabo.
Antes de verano, algún miembro del club me va contando un poquito sobre el recorrido. Lo tienen más o menos claro, pero es en junio cuando intensifican un poco más la preparación del evento y recibo la llamada de uno de los organizadores para ver que disponibilidad puedo tener para estar ese día de speaker. "Pues, salvo el fin de semana del 28-29 de agosto, el resto cuando queráis". "El 18 de septiembre". "Venga, perfecto, contar conmigo y gracias por acordaros de mí para animar el ambientillo".......jijijiji. Agusto. Tocaba micro. Sino, la hubiésemos corrido, pero mola el micro también en el pueblo.
Sacan cartel, sacan inscripciones, sacan camiseta, sacan recorrido, sacan quedadas. Y les aviso, "si queréis hacer unas octavillas del cartel la metemos en la bolsa del corredor de PILÓN TRAIL ACOFALCES". "Perfecto, gracias". Y fue Txus quién se encargó de dármelas y yo de llevarlas a Falces. Ayuda y colaboración ante todo.
Durante el mes de agosto me voy intentando empapar de cual es el recorrido exacto que han diseñado. Uno más largo de 16km y 700m+ y otro más sencillo de 7km y 200m+. A principios de septiembre lo pruebo con un amigo. La zona es por donde entreno habitualmente, solo que utilizando los senderos de diferente forma. A la semana siguiente, me hago el recorrido a todo lo que puedo en esos momentos para tener una referencia de tiempos de lo que se tarda. Paré el crono en 1h35', ante lo cual, por el ritmo en carrera y por la alegría de un dorsal, algún minutillo menos podría hacer en carrera y como ya se que mi tiempo no va a ser el del primer clasificado, pues había que rebajarle otros minutillos más, así que en torno a 1h20 podía estar el tiempo de la prueba, siempre dependiendo de que personas viniesen a correr, claro está.
Buscamos información de la prueba y me apoyo sobre todo en Txus . Hablamos un ratillo en su bajera y el miércoles me acerco a las salas culturales para concretar un poco más todo con los organizadores que se encontraban haciendo pruebas de tallas de sus equipaciones de invierno para el club. Genial. Todo preparado. A la reunión de voluntarios no pude acudir, así que hasta el sábado.
Amanece lloviendo. Para de llover. Vamos a la plaza. Empezamos a montar todo. Llueve. Me resguardo en la carpa de los cronometradores de inmeta. Seguimos preparando. Ponen la megafonía. Vuelve a chispear. Así iba a ser la tónica de la mañana. Pero tampoco se podía hacer nada. Caras conocidas ya por la plaza recogiendo su dorsal. Todos los chavales ayudando y esperando para irse cada cual a su puesto por el monte.
Yo arranqué a las 9:20 con ilusión y ganas de presentar el I AZKOTRAIL DE PERALTA. Un poquito de información, un poquito de recorrido, un poquito de tiempos de referencia, un poquito de info sobre los corredores que tenemos en la línea de salida y oye, que hay que intensificar esto, que la carrera empieza a las 10:00 y falta poquito tiempo. Últimas recomendaciones y cuenta atrás....... 3,2,1.....comienza AZKOTRAIL, en su modalidad larga con 65 participantes. A fuego es poco como salieron.
Tras mi carrerica por la calle mayor para quitar la morriña de estar en una salifa de carrera, vuelvo para dar la salida al recorrido corto. 7 kilómetros y 200m+, en el que la organización permitía hacer andando sin tiempos de corte, así que mucha gente local se animó a participar. Bravo.
En meta, Txus, Alberto y Javier son los que me acompañan y me van pasando datos de la carrera para que yo pueda ir anunciando. La carrera corta se preveía en unos 30' y fue un poquito más, pero aun así fue rápida. Y desde el momento que entró el primer participante, ya fue un continuo goteo de gente entrando por la Calle Mayor a la Plaza Principal hasta las 12:30 poco más o menos que llegaron los últimos participante del recorrido largo junto con el voluntario escoba.
Nos dejaron bonitos momentos en meta. Los primeros con la emoción de ganar y hacerlo rápido, otros entrando en familia, entrando con hijos de la mano o en brazos. Gente haciendo la carrera con su pareja, con su hermano/a, acompañando a un amigo/a. Los que habían salido a caminar, también llegando a meta y mucha gente conocida que acababa ya no su primer trail sino su primera carrera. Gente conocida de las redes sociales que desvirtualizas y les pones cara física y además entablas conversación con ellos/as. Que grandes momentos para #ColeccionarInstantes.
Los 20 últimos participantes con una gran chaparrada tuvieron que completar el recorrido y gracias a un sombrillón que nos agenciamos en la Plaza, pudimos aguantar hasta el final para intentar nombrar a todos y cada uno de los participantes.
Tras entregar los premios, me tocó la sorpresa. En nombre de la organización, un detalle no, un detallazo. Una copa con una mano sujetando un micrófono para mí, con podium incluido. Todo un detalle del Club Ciclista Azkoien que recordaré y mantendré durante mucho tiempo de esta I Edición Azkotrail. Además, una bolsa del corredor que también me dieron. Para poner punto y final al evento, unos sorteos de los colaboradores entre los participantes.
Aun nos dió para tomarnos una cañica en la plaza con los miembros de la organización antes de ir a trabajar por la tarde. Hablar un rato sobre lo acontecido y animándoles y dándoles la enhorabuena por el trabajo realizado durante semanas. Buena iniciativa y que la mantengan. De momento, XTM VALLACUERA, prueba de BTT, ya está a la vuelta de la esquina, el 23 de octubre y las inscripciones abiertas en rockthesport. Con Alex Remón, AROSPORT para los amigos, han vuelto a contar, así que si os animáis, ahí nos veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario