miércoles, 15 de marzo de 2023

CRÓNICA TRAIL PEÑA ISASA EN ARNEDO "DESDE EL MICRO"

Cuando vas a hacer algo por primera vez siempre estás más expectante, más nervioso, más contento, más motivado, con ganas, con respeto, con ilusión, con tensión.... es una mezcla de sentimientos que se pasan todos cuando sueltas el "Muy buenos días..... Bienvenidos, bienvenidas a Arnedo......" ahí ya sí. Ahí ya eres tú mismo. Con tu micro, con tus datos, con tu alegría mañanera a pesar de que sean las 8:30 de la mañana y apenas estén a esas horas, 4 voluntarios, 6 corredores, dos organizadores y yo. Que más da. Hagas lo que hagas, hazlo siempre poniéndole toda la pasión del mundo.

Conocía a Chema. Uno de los impulsores de trail Peña Isasa. Tenía buena pinta la carrera que el club Kan de Vico impulsaba, pero.... hay amigos, les vino la pandemia. Si, si.... les vino la pandemia. Justo hace tres años. Con todo preparado, con todo marcado, con todo comprado.... Salió el Sñr. Sánchez para decir aquello de " Se va a decretar el estado de alarma en todo el país durante 15 días". Me viene a la mente también nuestra carrera de Falces, Territorio Visón, que por cierto, se celebra este mismo domingo, 19 de marzo (INSCRIPCIONES AQUÍ)  y que ocurrió lo mismo. Suspendidas, lógicamente.

Ya el año pasado, le eché un ojillo a esta misma carrera. Estuve pendiente de sus publicaciones, fotos y de más y tuvo muy buena aceptación en su primera edición. Además, se incluía en un circuito de carreras por montaña en La Rioja que tenía muy buena pinta, pero ahí quedó la cosa. No la corrí, pero le pusimos el asterisco.



A finales de este año, un gran amigo me puso en contacto con Alberto, coordinador del Circuito La Rioja Mountain Race Chiruca Experience. Estuvimos hablando un buen rato y sacamos buenas cosillas en concreto. A los pocos días, me puse en contacto con Chema. Al cual le tengo que agradecer todo lo que ha hecho por mi en estos últimos días. Nos marcamos la fecha en rojo en el calendario y con doble círculo puesto que por primera vez íbamos a locutar una carrera fuera de nuestra Comunidad Foral de Navarra. Otro pasito más.

La semana pasada, le pregunté a Chema si sabía de alguien que pudiese acompañarme el viernes por la mañana para conocer un poquito la zona de la carrera. Había oido hablar mucho de Peña Isasa, pero nunca me había acercado por allí. "Yo mismo, Alex. Yo te acompaño". Pues mejor guía que el organizador no me podía haber buscado. Matamos dos pájaros de un tiro, o tres o cuatro o cinco...... No os podéis hacer a la idea lo gratificante que es ir al monte y que la persona que te está enseñando "su carrera" te cuente con la emoción que me contó a mí las cosas Chema. Fueron casi 2 horas y media de "reunión" de trabajo de campo. En lugar de por teléfono, en lugar de una sala de cualquier oficina, en lugar de juntarnos en un bar.... la "reunión" fue en el propio monte. Aprendimos de historia, de geografía, de fauna, de flora, de organizaciones, de costumbres, de celebraciones,... No siempre se puede hacer ésto.  Que más quisiera yo, pero gocé de un entrenamiento, gocé de sentir la emoción al contarme las cosas de la carrera y gocé de luego poder transmitirles eso a los participantes. Yo soy corredor antes que speaker, aunque la balanza ya esté desequilibrada hacia el lado del micro y me pongo en la piel del corredor.

Me vine de Arnedo muy contento. Me pareció un recorrido muy logrado. Muy histórico. Enseñando al corredor lo que ofrece el Monte Peña Isasa. La ermita de Nuestra Señora de Vico, la ermita de San Marcos, la fuente Gascón, la cima de Peña Isasa, el puente Romano, la Vía Verde... eso si. Me pareció una carrera rapidísima. Poco técnica por como es la zona, así que poniéndome en el lugar del corredor sabía que les iba a permitir correr durante mucha parte del recorrido.


Durante la semana hubo que poner sobre el papel todas esas vivencias que había tenido junto a Chema. Recabar todo la información posible. Estudiar más que cuando lo hacía en el instituto. Me gusta, me apasiona y lo vivo. De momento podemos sobrellevarlo así. 

El domingo, tempranito, nos presentamos en el Parque del Cidacos de Arnedo. Bonito y amplio parque con variedad para darte un paseo, estar con los peques, disfrutar de zona verde o hacer parte de la Vía Verde. Para entonces, ya estaban por allí dos personas. Alberto, coordinador de La Rioja Mountain Race Chiruca Experience y Chema, presidente del Club de Correr Kan de Vico. A descargar todo y a montar nuestro rinconcito porque volvíamos a sonorizar también la prueba.



La recogida de dorsales se hacía en el polideportivo y la salida y llegada a unos 200 metros, así que a falta de 30' había poquito ambiente de carrera en la zona de salida. Preciosa y muy completa, por cierto, con todos los photocall, banderolas, arcos, etc... A pesar de haber poquita gente por allí, ya no podíamos esperar más. Cogimos el micro y arrancamos. Aquí es cuando esos nervios por ser la primera vez, desaparecieron. Nos metimos ya en faena y tocaba divertirse.

Fue cogiendo cada vez más color la zona, puesto que a las 9:00 de la mañana íbamos a dar la salida al recorrido largo, denominado Trail Peña Isasa de 30km y 1380 m+, con 150 personas inscritas. Poquito más tarde, a las 9:15 daríamos otra salida, en este caso a la marcha de 14 kilómetros y unos 400 m+ aproximadamente y con 225 participantes. 

A pesar de estar en La Rioja, había muchas caras conocidas con los que nos pudimos sacar alguna que otra fotico. También estuvimos y conocimos personas que por redes sociales habíamos podido charlar, pero que todavía no habíamos coincidido en ninguna carrera.

Hubo un pequeño tiempo de espera y a falta de otra media hora más o menos como si de otra carrera se tratase, nos arrancamos de nuevo con la presentación, en este caso del recorrido corto, conocido como Trail San Marcos. Este era el que prácticamente había hecho yo con Chema el día del reconocimiento. Nos saltamos eso si la aproximación al monte y el retorno, que a buen seguro, fue una de las partes más duras del recorrido y eso que era llano. 






Para que os hagáis una idea los que no estuvisteis en la prueba, los tres primeros kilómetros eran llanos por la vía verde, pero los tres últimos también. A un corredor de montaña, por lo general, tanto llano le mata y si es el final, más todavía, pero bien es cierto que es la forma de poder unir Peña Isasa con Arnedo y tener todos los servicios necesarios para los corredores justo en la salida de la prueba. Sino tendrían que tirar de otra logística para poder celebrar el evento.

Bueno, pues que les dimos la salida, dejamos un ratito de calma y aprovechamos para almorzar el pedazo de bocadillo que nos trajeron desde la organización. También aprovechamos a charlar con los sanitarios que se encontraban por allí cubriendo la carrera, con espectadores, con miembros de otras organizaciones. Todo esto con el micro cerrado y dejando un poquito de música de fondo.

Desde el monte nos llegaba información y nosotros se la trasladábamos a los espectadores que había por la zona, en su gran mayoría, familiares de corredores. El trail corto no iba a durar mucho, poquito más de una hora, así que entre unas cosas y otras, ese ratico se pasó volando.

Vimos aparecer al primer corredor, en este caso a Carmelo Lucea y ya fue un continuo goteo de participantes en meta. Empezamos a poder tener información de primera mano de los propios corredores. Vivencias, sensaciones, anécdotas del recorrido y también historias personales. Tanto es así, que estando en medio de una entrevista, vi pasar a Alberto Lasobras, corredor que lideraba la prueba larga y máximo candidato a llevarse el triunfo. Pues eso, que había entrado y nadie nos había avisado de que llegaba. Aún pudimos revivir su llegada a meta gracias a su colaboración.

Aquí ya había un poquito más de caos. No por nada en concreto, sino que ya se habían empezado a mezclar llegadas del recorrido corto, del largo y de la marcha. Pudimos nombrar también la llegada de las campeonas, Nerea Baurre en la corta y Laiane Arrospide en la larga. 

Metíamos el micro a todo el que pasaba cerca y nos quería contar y aportar un montón de cosas y la verdad que descubres historias y cosas alucinantes. Visibilidad a enfermedades, corredores solidarios, debutantes en carreras, gente que corre el sábado una carrera y el domingo otra. Una persona en concreto que corrió una maratón solidaria en un circuito cerrado de 600 metros el viernes en Toledo y se metió el domingo una de 30 kilómetros como si nada. "Preparo ultras, Álex". Me dijo. Pues chica, yo corrí las últimas maratones y no volví a correr hasta 1 semana más tarde...... jijijijij






Alberto, Chema, el concejal de deportes y el alcalde de Arnedo también nos contaron sus vivencias de como iba la jornada. Yo la verdad que estaba disfrutando y mucho de poder comunicar los sueños de los demás. 

Se hizo la entrega de trofeos mientras seguíamos recibiendo participantes y aquí hubo para varias categorías. Jóvenes, senior, mayores, veteranos A y B, locales y también para los primeros en coronar Peña Isasa y acabar la carrera

Una vez acabada esta parte, bien es cierto que desapareció la gran mayoría de público y nos quedamos miembros de la organización, cronometradores y speaker. Sólo nos quedaba esperar a una pareja de Bilbao que venían cerrando carrera junto con el corredor escoba, así que les preparamos un bonita llegada para poner punto y final a la carrera con 5h33' desde que les habíamos dado la salida.

Casi 6 horas dándole a la voz desde que habíamos dado los buenos días y que se nos habían pasado volando. Fue a partir de aquí cuando ya nos pudimos relajar, desmontar lo montado y con la gran insistencia de todos los voluntarios que se encontraban por allí, acercarnos a "echar un bocao" antes de que se comiesen todo. El producto estrella y que según nos dijeron fue un bonito reclamo, fueron los ajos asados de Arnedo. Hasta 2.000 ajos habían asado para que los propios corredores los degustasen.

Lo acompañamos con un pincho de panceta y chorizo, un buen vaso de vino y muchas, muchas historias y anécdotas que nos iban contando cada uno del lugar donde les había correspondido estar. Sin duda alguna, uno de los mejores momentos de las carreras, cuando ya todo está más calmado y se ha pasado la tensión y los nervios de los organizadores porque todo haya salido como esperaban.

No les puedo dar más que las gracias a todas y cada una de las personas que lo hicieron posible. Que yo fuese parte de la II Edición del Trail Peña Isasa. Que fuese parte de la II Edición también del Circuito La Rioja Mountain Race Chiruca Experience. Y que me estrenase en la comunidad autónoma vecina de La Rioja. Sin lugar a duda, una gran experiencia. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario