Una de las mejores recompensas que puedo tener tras estar de speaker en un evento deportivo, es que nada más terminar, la organización te diga que cuentan contigo también para el año siguiente. Esa satisfacción personal, ese mensaje de ánimo y esa sensación de que el trabajo realizado ha salido bien y ha gustado es lo que me pasó el año pasado en el Duatlón Principado de Viana.
Lo teníamos anotado en el calendario prácticamente desde el año pasado, pero a finales de octubre, 6 meses de antelación y es que mi situación ha cambiado muchísimo porque cada vez antes voy cerrando carreras con diferentes organizaciones, me escribió Santi para hacerme un recordatorio y anunciarme la fecha definitiva. "Alex, 16 de abril, apúntate en la agenda, Duatlón Media Distancia y Estándar en Viana". Dicho y hecho.
Santi es una persona que se desvive por el duatlón de Viana. Ya me lo demostró el año pasado y éste no fue menos. Para mí, es mi referencia. El que me aporta todo lo necesario para estar al corriente de una modalidad, que bien es cierto, no domino tanto, pero que con trabajo, ayuda y muchos contactos hace que la viva y la disfrute como si llevase toda la vida dentro.
Al hilo de lo anterior, reconoceré la parte que les corresponde a dos de los más rápidos de la jornada del domingo, Mikel Ugarte y Carlos Mancebo, que fueron también los que me pusieron un poco al día de lo que iba a acontecer en la jornada del domingo, 16 de abril en Viana. Es un lujo poder contar con gente así que te ponga al día de las pruebas en las que van a participar.
Así fueron mis días previos. Conversaciones con ellos, recabar información con Santi y tener todo muy preparado para tener recursos, información, anécdotas, historial, etc.... ya que al ser un duatlón de media distancia, íbamos a echar unas cuantas horas de evento y además íbamos a tener streaming en directo en la Plaza de los Fueros de Viana, así que debíamos ir bien documentados.
Llegamos como dos horas antes al centro de la ciudad. Para entonces ya había movimiento y es que, la pantalla gigante de M2eventos ya estaba montada, los compañeros del streaming también tenían su montaje avanzado y yo poco a poco me fui haciendo con mi sitio, mi lugar y con el equipo de megafonía que en esta ocasión lo ponía el Ayuntamiento de Viana.
Dejamos la música ya en marcha y un poquito baja, por eso de ser primera hora de la mañana. Nos fuimos a tomar un cafetito rápido y a falta de unos 45' empezamos ya con las primeras informaciones. No fue hasta prácticamente 8-10' antes cuando aparecieron los duatletas de la media distancia por la plaza y es que la zona de transición se encontraba a unos 300 metros de la plaza, así que nos apoyaríamos en el Streaming para poder verles hacer ese cambio de carrera a pie al segmento de ciclismo.
Para esta ocasión, la salida se la dejamos a los jueces de la Federación Navarra de Atletismo. Bien coordinados con Carlos, quitamos música, quitamos mi voz y dejamos que ellos se encargasen de lanzar la prueba. Eso sí, en cuanto oímos el bocinazo, quitamos el mute y a darles ánimos.
Dos minutos más tarde, salieron 3 campeonas. 3 chicas. Una pena que fuesen sólo tres. Desconozco si hay tan poquita participación en esta categoría y esta distancia. En mi listado tenía alguna más inscrita, pero bien es cierto que siempre a última hora fallan participantes por diferentes motivos.
El caso es que los teníamos ya en el recorrido a todos los participantes de la Media Distancia. Un primer segmento de 15 kilómetros realizando 5 vueltas a un recorrido urbano de unos 3km aproximadamente. Pasaban cerca de la plaza, pero no nos alcanzaba la megafonía para acercarnos, así que nada, quietitos en nuestro punto, eso sí, apoyados por la aplicación de Inmeta y sus clasificaciones en vivo que Javi Solana, responsable del cronometraje me explicó de maravilla para poder seguir y retransmitir lo que estaba sucediendo. Que lujo locutar así.
Prácticamente, cuando los primeros participantes se montaban en sus bicicletas para hacer el segundo segmento en bicicleta, 75 km a un duro recorrido de unos 36 km, los participantes de la prueba paralela se iban acercando hacia la Plaza de los Fueros de Viana.
A las 10:30 repetimos prácticamente los mismos pasos anteriores. En esta ocasión, iban a tomar la salida los duatletas de la distancia Estándar. 9km corriendo, 39 en bicicleta y 3,6 km corriendo. Un centenar de duatletas tomaron la salida y 2' más tarde fueron 10 las chicas que salieron.
La verdad, que teniendo el apoyo de las clasificaciones en directo y el Streaming en la pantalla gigante, se nos fue la hora y 43 minutos que tardó, Darío Pérez del Val, en llegar a meta de la distancia estándar, volando. Josune Bikuña se impuso en la categoría femenina de la misma distancia.
Poquito más tarde, pero con una hora más de esfuerzo y unos cuantos kilómetros más en las paticas, llegó Mikel Ugarte como primer clasificado y la favorita a hacerse con la victoria femenina, Helene Alberdi, hizo lo propio en la media distancia.
Goteo continuo de participantes durante dos horas desde que recibimos al primero sobre las 12:15 de la mañana hasta que recibimos a las menos rápidas sobre las 14:15. Muchas historias diferentes, muchos sueños diferentes y muchas alegrías diferentes. Debuts, preparaciones para otras pruebas, compañeros de equipo, preparaciones para europeos o mundiales, cumpleaños, retos personales, alegrías, emociones, familiares apoyándoles..... hubo de todo, como casi siempre, pero cada historia es muy diferente y por eso nos gusta conocerlas de primera mano.
Sobre las 14:30 se empezaron a repartir los premios a los duatletas más rápidos de la jornada. Prueba DUATLÓN ESTÁNDAR "Trofeo Pasión Ciclista", prueba DUATLÓN MEDIA DISTANCIA "Trofeo Ayuntamiento de Vianako Udala" así como los premios de Campeón Navarro de Duatlón de Media Distancia "Trofeo Bodegas Viña Ijalva", que recayó, creo que por 3er año consecutivo, en Joseba del Barrio. En categoría femenina quedó desierto.
Como colofón final y para sorpresa de muchos de nosotros, el lunch final, el post carrera, el lugar donde te cuentas todas las batallitas y anécdotas de la mañana, fue dentro de una Iglesia de Viana. Los dorsales y la bolsa del corredor también se habían repartido allí y por lo comentado con los organizadores, es una Iglesia que se suele utilizar para este tipo de cosas, incluso para la comida popular de las fiestas de Viana. Curioso. Está en desuso para ceremonias religiosas, pero es un lugar amplio, fresquito y diferente que han sabido reutilizarlo para otros actos.
Tras la foto de rigor con el organizador, Santi, al cual le tengo que dar nuevamente las gracias, pusimos punto y final a nuestro periplo por el duatlón de Viana y que esperemos sea hasta el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario