viernes, 7 de abril de 2023

CRÓNICA III MEMORIAL EDUARDO ESCOBAR CICLISMO MÁSTER "DESDE EL MICRO"

"¿Alex, también ciclismo?" también, también. Estamos en un momento en el que hay que aprovechar cada oportunidad que se nos presenta y no hablo ni me refiero sólo por el tema personal de "speaker". Hablo por la vida en general. Por aprovechar cada momento, por aprovechar cada situación, por vivir el presente y disfrutar con lo que estamos viviendo ahora, con el presente. 

A través de este bonito trabajo, el de locutor, he conocido muchas historias de superación, de solidaridad, de dolor, de iniciativa, de creatividad.... va conmigo, va con mi royo, va con dar visibilidad, apoyo y ponerte en el lugar de ciertas familias en que la lucha es diaria, constante y te muestran ellos más fuerza para salir adelante que la que le podemos dar los que estamos alrededor. 

Todo esto se reduce a una llamada justo a la semana siguiente de haber estado en el Trail Larrate de Carcastillo y proponerme estar de locutor en el III Memorial Eduardo Escobar, una carrera de ciclismo máster en reconocimiento a un joven ciclista de la localidad que falleció hace unos años tras una jodida enfermedad que viene sin avisar y se lleva por delante a varios seres queridos. El Cáncer.



Si me remonto varios años atrás y mi primer contacto con la gente de Carcastillo, concretamente el 12 de enero de 2020 haciendo el reconocimiento de Larrate Trail junto a Alfredo Gasca y un compañero del Peralta Atlético, salió el tema de Eduardo. Alfredo me contó emocionado lo que estaba ocurriendo y finalmente, en la salida del trail, al mes siguiente, hubo que dedicarle unas palabras en su memoria en los momentos previos a la salida.

La llamada en concreto fue de su mujer. Visto lo visto, una de los grandes motores de la prueba junto a su cuñado y hermano de Eduardo, Alberto Escobar. La fecha nos cuadraba, las ganas y la ilusión también, así que sólo tuvimos que tirar de redes sociales, reglamentos, páginas web de ciclismo tanto navarro como nacional para ponernos al día de otra disciplina diferente.

La prueba era federada. No era una marcha cicloturista abierta a la participación general, así que aquí tiré de un conocido y muy conocedor de este tipo de pruebas, ya que él está metido de lleno en el pelotón, además el año pasado, en esta misma localidad de Carcastillo quedó Campeón Navarrao Master 30. Él era Javier Marqués. Un par de llamadas con él. Otro día charlando en la piscina donde trabajo y varios Whatsapp y correos hizo que me tuviese totalmente informado de todo. Corredores, datos técnicos, problemas con el aire, reglamento,... Le di las gracias en público y se las vuelvo a dar aquí. GRACIAS.




Para Carcastillo que nos fuimos en la mañana del 2 de abril. Las previsiones meteorológicas no eran nada buenas, sobre todo por viento. La lluvia parecía que iba a remitir a primera hora de la mañana. Yo iba desde Peralta y pasaba por parte del recorrido inicial. Exactamente por la recta de Santacara a Murillo del Fruto. Estaba todo mojado y además se notaba bastante aire por la zona. Al llegar a Carcastillo, como iba con tiempo, me fui a inspeccionar el Alto de Larrate. Era una puerto de 2 km aproximadamente, con 130 m+ y una pendiente del 5,2% de media, que tenían que subir hasta tres veces, así que que mejor que conocerlo in-situ para poder transmitir y explicarlo sabiendo de lo que hablábamos. 

Al llegar ya a Carcastillo, ahí estaban los voluntarios y voluntarias preparando todo. Saludamos a Úrsula y Alberto y seguido a Álvaro, técnico de sonido con el que coincido siempre en la localidad y una vez más fue un placer trabajar con él. Tras montar nuestro espacio y mientras parte de los ciclistas retiraban sus dorsales, nos metimos a una cafetería a tomarnos un café bien caliente, a resguardarnos de la lluvia de esos momentos y de paso, a ver las caras de los participantes que en esos momentos el comentario más repetido iba orientado a las "pocas ganas que había de sufrir" por las condiciones que había a primera hora de la mañana.




Ésto me imagino que como en todo. Una vez te cambias, una vez te pones el traje de faena y una vez te pinchas el dorsal, todo lo demás pasa a un segundo plano. Es el poder del dorsal. Te quita las penas, los dolores, los malos pensamientos.

Salimos para la calle, cogimos el micro y a falta de 30' minutos presentamos la carrera. Empezamos a dar la información y los datos más destacados y con ayuda del Comité de Jueces de Ciclismo pudimos dar mucha más información y avisos importantes para los participantes.

Poco antes de la salida, se me acercó uno de los ciclistas pidiéndome si se podía guardar un minuto de silencio. "Ayer, en una carrera ciclista de juveniles, un destalentado robó un coche y se escapó yendo en sentido contrario a la carrera, se saltó los indicaciones de los agentes y un Guardia Civil se cruzó delante para darle el alto y éste se lo llevó por delante. Tristemente falleció". Pues vaya.... "No es decisión mía, pero coméntaselo a los Jueces y que me digan lo que sea", le respondí yo. Finalmente, comenzamos la prueba guardando un respetuoso minuto de silencio.

Dimos la salida neutralizada a la categoría Máster 30 y Máster 40, que eran los que iban a realizar el recorrido completo de 100 kilómetros. Un primer bucle pasando por Murillo del Fruto, Santacara (Meta Volante), Mélida y regreso a Carcastillo. Aquí, en el primer paso, el grupo ya se había dividido en dos pelotones. Comenzaban entonces el bucle de Carcastillo- Alto Larrate- Figarol- Carcastillo x3 veces.

Mientras esperábamos a cada paso, íbamos viendo como varios ciclistas se habían quedado fuera de carrera. En este tipo de pruebas, una vez te vas descolgando y vas perdiendo distancia y tiempo respecto a la cabeza de carrera, los jueces toman la decisión de sacarte de la carrera y quedas fuera de la misma. Pudimos hablar con alguno de ellos y que nos diese más información de como se vive este tipo de pruebas desde dentro.

Los Máster 50 se incorporaban a la carrera en el primer paso por Larrate y los Máster 60 hacían lo propio en el segundo paso. Además, los ciclistas tenían dos premios especiales, el de las Metas volantes de Santacara y primer paso por Figarol y el de Montaña con los dos primeros pasos por Larrate.




La mañana mejoró y para el final de carrera hubo mucha más expectación que en los pasos anteriores. También, voluntarios que habían estado a lo largo del recorrido estaban ya por la zona de llegada. Volvimos a hacer el "juego" de la llegada con el público. "Manos arriba quien piense que vamos a ver un sprint final. Ahora, manos arriba quienes piensen que va a llegar algún ciclista escapado". Jijijijiji. Hubo disparidad de opiniones. 

Finalmente, vimos aparecer en la última curva, a falta de 300 metros un único ciclista destacado y a unos 10" apareció el pelotón principal. Fue difícil reconocerlos desde lejos, pero le pusimos pasión y emoción en los metros finales. Javier Samaniego, Javier Marqués y Agustín Pena fueron los 3 primeros en cruzar la línea de meta.

Faltaban unos cuantos ciclistas por llegar y mientras tanto nosotros intentábamos meter el micro a los participantes, sobre todo a los que no les importaba comentarnos algo. Muchos otros se escondían, así que no había que insistirles mucho.

Pasamos seguido a la entrega de premios y a la foto de familia para poner punto y final a una nueva edición del Memorial Eduardo Escobar, también para poner punto y final a una nueva modalidad locutada y sólo nos quedó tiempo para darles las gracias y la enhorabuena a todos y cada uno de los miembros de la organización y mira tu por dónde, que por allí había un deportista olímpico de ciclismo en pista, Raúl Peralta, participante en Londres '12 y Rio '16, con el cuál nos pudimos hacer una foto para #ColeccionarInstantes una vez más.  







NUNCA DEJES DE PEDALEAR.

Éstas fotos son de una btt celebrada en Peralta en 2012. Ese día, totalmente ajeno a todo esto, me subí al monte hice unas cuantas fotos de la primera subida y cosas de las casualidades, allí estaba Alberto participando. Al recordarlas después de varios años y enseñárselas a un amigo pensando que era otra persona, me dijeron que no, que ese era Alberto Escobar. Pues aquí un pequeño recuerdo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario