"¿Qué tienes que hacer el 23 de abril, Álex?" Fue la pregunta que me lanzaron miembros de la organización de la Carrera Popular Hiru Herri cuando estaba locutando el 12 de febrero en Huarte el Trail Hiru Herri. Miré la agenda en ese momento, tenía libre y les dije: "De momento, no tengo nada". "Pues apúntate, Álex, CARRERA POPULAR HIRU HERRI".
En ese mismo momento, subidón. Iba a estar con el micro en una de las carreras más veteranas y conocidas de Navarra, además de ser una de las mayores recompensas que puedes tener mientras estás haciendo tu trabajo, que el club organizador te reconozca la labor, les guste como lo dinamizas y tengan la confianza en ti para ofrecerte otra nueva carrera que organizan ellos mismos.
Pues tocó ponerse manos a la obra con la confianza del Club Hiru Herri. Su carrera fue el pasado 23 de abril, esta vez con salida y llegada en Villava. Muchos la conoceréis, pero es una carrera que une tres localidades. Burlada, Huarte y Villava. Y lo característico de la misma es que cada año sale de un pueblo diferente. Curioso y bonito planteamiento.
Según fuentes del propio club, en cada edición se realiza una primera vuelta inicial de unos 2,5 kilómetros y después un recorrido entre los tres pueblos que prácticamente es siempre el mismo salvo algún año por obras o alguna otra cosa que ha hecho cambiar el recorrido levemente. Este año, 2023, la salida y la llegada estaba en la calle mayor de Villava. 1º , lo dicho, una vuelta de 2,5 kilómetros por la localidad. A continuación visitaba el municipio vecino de Burlada para retornar de nuevo a Villava y acercarse por el Hotel Don Carlos a Huarte. Finalmente, a través de la carretera que une los dos pueblos se llegaba hasta el Puente Romano que hace de entrada del Camino de Santiago, primero a Villava y después a la 1ª capital del Camino, Pamplona.
Si que en sus inicios eran dos vueltas y un total de 15 kilómetros, pero se rebajó a 10 kilómetros. Y para promocionar un poco más si cabe el atletismo en este club, hace poquitos años introdujeron una prueba de 5 kilómetros.
Hablando con amigos de mi club, Peralta Atlético, me dijeron que muchos iban a esta prueba para preparar la Media Maratón de Pamplona que organiza el Beste Iruña y que este año será el 14 de mayo. Floren fue quien me puso al día de todo lo que acontecía en la carrera del domingo pasado. En una de las varias conversaciones telefónicas con él, también me lo destacó la utilización de la carrera popular de Villava como preparación para la media. Ojalá se mantenga la tradición y haya mucha participación el próximo mes en la Media de Pamplona.
Pues para Villava que nos fuimos el domingo por la mañana tempranito. Contaban con mi equipo de megafonía, así que aún tuvimos que madrugar un poquito más para tener todo preparado. A mi llegada, los primeros voluntarios ya estaban por la calle Mayor de Villava.
En muy poquito tiempo, había más de 20 voluntarios colocando vallas, descargando baúles, preparando avituallamientos y bolsas del corredor... Mezcla de gente veterana con gente joven del club preparando su carrera.
A las 10:00 de la mañana comenzamos con las pruebas infantiles. A diferencia de otras muchas, aquí las diferentes pruebas fueron de los más mayores a los más pequeños. Todas muy bien coordinadas con los jueces de la Federación Navarra de Atletismo que eran los encargados de dar la salida y de controlar las llegadas y otra de las cosas que me tocó como novedad y a decir verdad, me gustó, fue que al finalizar cada carrera, los tres más rápidos tanto masculinos como femeninas, se iban hacia el podium. Mientras tanto, la siguiente prueba ya estaban en la salida y en cuanto echaban a correr, se daba la premiación a la categoría anterior. Rápido, organizado, coordinado y sin esperas.
Así con todas las pruebas. Por tanto, una vez finalizada la última carrera, la de los más chiquitines, ya estaba toda la premiación de las carreras infantiles realizada y sólo había que esperar a dar la salida a la prueba absoluta.
Por si a alguna otra carrera lo quiere implantar, aquí tiene el ejemplo.
Nos tomamos un pequeño respiro. Dejamos un poquito de música de fondo y a eso de las 11:10 cogimos de nuevo el micro para hacer la previa de la XXXIII edición de la Carrera Popular Hiru Herri. Ésta iba a salir a las 11:30 con dos opciones para los participantes. 5.000 metros o 10.000. Todos en una única salida conjunta. Antes de la salida, muchas caras conocidas ya de otras pruebas.
Casi, medio millar de personas tomaron la salida. Los podíamos diferenciar por los colores de los dorsales. Verdes para la corta y blancos para la larga. A mi lado, Vicente, bien conectado con otros voluntarios de la organización a través de walkies, me iba pasando datos en tiempo real para poder transmitirlos a los espectadores.
En apenas 6 minutos vimos pasar a toda la marea de corredores por la zona de salida en el kilómetro 2,5 aproximadamente. Una carrera encabezada por un coche guía y con megafonía dando detalles de la misma. Al paso por el arco de salida, era como vivir una llegada masiva de corredores, ya que apenas había grandes diferencias entre unos y otros. Eso si, el grupo iba tan, tan estirado, que sin haber pasado los participantes menos rápidos de la mañana, Vicente me avisó que la cabeza de carrera del 5K ya estaba viniendo a meta.
Me dijo los dorsales, me los apunté como pude rápidamente y al llegar a meta, hubo un pequeño cambio en los metros finales. Yo no tenía buena visibilidad desde donde estábamos y les veía prácticamente a escasos 10 metros de la llegada. Markel Ciriza se hizo con la categoría masculina y Maite González con la femenina.
Intentamos animar todo lo que pudimos en la llegada y a diferencia de otras pruebas, sobre todo en las de trail que las llegadas son más a cuenta gotas, en ésta no nos daba para nombrar a los participantes que entraban en meta.
Mientras seguíamos recibiendo participantes de la 5K, Vicente me seguía contando cómo iba la carrera larga que ya se había roto por completo, siendo Javier Nagore el corredor más rápido de la carrera popular. Vanesa Pacha hizo lo propio en la categoría femenina.
Tras la llegada de los participantes menos rápidos de la mañana, al igual que había ocurrido con las categorías inferiores, los premiados ya estaban en los aledaños del Podium para recibir su reconocimientos como los más rápidos de ambas carreras, los más rápidos locales de cada pueblo o los más rápidos de cada categoría veterana A, B y C. Para finalizar, una despedida hasta el 21 de abril de 2024 en la localidad vecina de Burlada.
Sin tiempo de más, sin esperas y en apenas 2h30' se había celebrado una nueva edición de la Carrera Popular HiruHerri. Del mismo modo que al punto de la mañana, muchos miembros del club dejaron impecable la zona de salida en apenas unos minutos. Lo veíamos mientras desmontábamos nosotros todo nuestro tinglado.
Felicitar a la organización por lo cómodos que estuvimos, por lo atentos que estuvieron en todo momento para facilitarme mucho la labor y por todo lo que me aportaron. También hubo consejos de mejoras de cara a otras ediciones y/o carreras que intentaremos implantar y sobre todo, muy agradecido de darme la oportunidad de vivir un auténtico carrerón "desde el micro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario