domingo, 21 de mayo de 2023

CRÓNICA CROSS LISKAR LIÉDENA "DESDE EL MICRO"

Se nos ha retrasado un poquito esta crónica, pero hay que dejarla anclada a nuestro blog personal como todas las demás. Dudo que escribamos un libro sobre ésto, pero es el modo de compartir mis vivencias y por lo menos dar a conocer las carreras en las que participo, ya sea con dorsal o ya sea con micro.

Hace unos meses, recibí una llamada. Se trataba de un nuevo cross que se iba a celebrar en la localidad de Líedena. Un cross cortito, de unos 6-7 kilómetros aproximadamente y dentro de un nuevo circuito que se había formado por la zona de la Merindad de Sangüesa. Concretamente el CIRCUITO EKIALDE, formado por los cross de Burgui, Lumbier, Ezcároz, Aibar y el mencionado de Líedena.

Ya había estado en noviembre en otra carrera que ahora forma parte del circuito, el Cross del Klavillo de Aibar, así que como suele ocurrir, de una carrera te va llevando a la otra y así ocurrió. Amigos y conocidos de Aibar nos habían puesto en contacto. Genial y gracias.


Miguel Ángel fue quien me puso al día de todo lo que iba a acontecer en la I Edición del Cross Liskar de Liédena, una localidad de cerca de 300 habitantes. Iba a ser una novedad en la localidad, pero no iba a ser una novedad para los organizadores, ya que están muy, pero que muy involucrados en la organización de la Juan Migueliz Leyre Trail, un carrerón de montaña que se celebra por octubre con salida y llegada en el Monasterio de Leyre y que recorre la bonita Sierra de Leyre.

El Cross Liskar, iba a ser un total de 3 vueltas a un recorrido de unos 2,2 kilómetros y que iba a combinar un tramo urbano y otro más rural a través de un pinar. El propio Miguel Ángel me propuso ir con tiempo y poder ver el recorrido in-situ. Yo ya lo digo y lo pienso, a la hora de locutar, se transmite mucho más si conoces el recorrido, pero como es lógico, no siempre es posible poder acercarse al lugar donde vamos a estar con el micro en la salida.

A las 9:30 había quedado con Miguel en la plaza del pueblo. Para entonces ya había bastantes voluntarios por allí y eso que la carrera era a las 12 de la mañana. Decidimos dejar montada la megafonía y una vez probada nos fuimos a dar la vuelta de reconocimiento.



Medio al trote, medio andando me fue enseñando el recorrido y me fue contando mucha información de la prueba y de muchos otros temas, todos relacionados con la materia. Enriquecedoras conversaciones con gente que está muy metida, muy involucrada y sabe de que va ésto.

Unos primeros 500 metros por el pueblo con dos subidas bastante picas dentro de la localidad. A continuación, un giro de 90 grados para entrar en un bonito pinar y perder prácticamente todo el desnivel ganado por el pueblo a través de un sendero muy estrecho y con varios giros de 180º. Tras la salida del pinar, venía una zona muy llana de más de un kilómetro por el termino municipal de Liskar, termino que le da nombre a la prueba. Por esa zona también se podía disfrutar de la vía verde del Irati donde aún se pueden observar los postes verticales de hormigón del antiguo tren.

Como remate final, quedaba la subida de la "Chocarrera". Una subida de unos 400 metros con bastante desnivel y una vez alcanzado el punto más alto de esta subida, solo les quedaba dejarse llevar unos 200 metros en bajada hasta llegar a la Plaza Padre Mendive, lugar desde el que habíamos salido. Recorrido verificado y por lo que comentó Miguel Ángel, 30 voluntarios en un recorrido de 2,250 metros, casi nada.

Las inscripciones habían sido on- line. Sabíamos que la participación iba a ser un poco escasa respecto a otras pruebas, pero eso no iba a ser impedimento para dar lo mejor de nosotros. Fuimos viendo a varios participantes retirar el dorsal y cuando faltaban unos 45' empezamos ya a darle voz a la mañana del 14 de mayo.

Poco a poco se fue llenando la plaza de corredores, familiares y vecinos y a las 12:00 procedimos a darles la salida a las 30 personas que habían decidido compartir con nosotros y hacer historia en la I edición del Cross Liskar..... aaaah se siente, tenemos una historia que contar que sólo lo podemos hacer los que estuvimos allí..... Vivir la I Edición de una carrera. Como voluntario en la organización de pruebas, se lo que cuesta llevar a cabo una y tener iniciativa y ganas de montar algo así para tu pueblo, así que enhorabuena por poner la primera piedra, la más importante.

Por delante tenían las tres vueltas. Ya lo avisamos, iba a ir rápido y efectivamente, en apenas 8' teníamos a la cabeza de carrera pasando por delante nuestra. Vimos pasar a todos en su primera vuelta y ya iba el grupo muy estirado, así que nos permitía nombrarlos a todos y a todas. Lo bueno de las tres vueltas es que como espectador te permite ver bien como se va desarrollando la prueba y por otro lado no hay apenas tiempos muertos porque continuamente está pasando gente corriendo por delante nuestra.

El más rápido fue el aibarés Alberto Azparren y en categoría femenina hizo lo propio la alavesa Maialen Loio. Las clasificaciones completas las tenéis AQUÍ  



Tras recibir a los corredores menos rápidos, nos pasamos a la zona del avituallamiento en meta. Además de lo típico de estos avituallamientos, agua, refrescos, en algunas carreras cervecita fresca como en ésta y fruta, pudimos degustar unos exquisitos "pintxos" y es que el pueblo se volcó con esta prueba deportiva. 

Y es que la Sociedad Liédena se lo curró muy mucho tanto con la organización del evento como con este avituallamiento post carrera. Tras la premiación tocó recoger como si en esa plaza no hubiese pasado nada y tan a gusto estábamos en la sociedad hablando, charlando y disfrutando con gente nueva que se nos alargó la estancia compartiendo mesa con la cuadrilla. Poco nos tuvieron que insistir para quedarnos.

Buena comida, buena gente y buenas conversaciones, ya no sólo del tema deportivo sino de muchos otros aspectos y como ya lo puse en un post de mis redes, me encanta compartir mesa, entrenamientos o charlas con gente que te pasa unos cuantos años porque si sabes escuchar, aprendes mucho de ellos.

Nos hubiésemos quedado más rato, pero había que volver a casa y cerrar otro gran fin de semana al micro conociendo otras carreras, otras organizaciones y otras personas. El sábado habíamos estado en el triatlón de Aritzaleku y el domingo tocó Liédena. 

Gracias por vuestra confianza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario