Vivir algo por primera vez, siempre es motivo de alegría, de ilusión, de motivación y también de nervios, de mariposillas, de incertidumbre. Por otro lado, tenemos la ventaja de haber probado un montón de deportes y aunque no seamos unos "superseries", entendemos y comprendemos rápidamente el reglamento y el funcionamiento de la prueba y así es mucho más fácil locutar aunque sea la primera vez que lo hacemos.
A los pocos días de haber estado en el Duatlón de Viana como speaker, me llegó un mensaje para ver que disponibilidad tenía de cara al 13 de mayo. Era un mensaje de uno de los organizadores del Triatlón Aritzaleku. Enseguida cogí el móvil y me puse en contacto con él. Lo primero para agradecerles eso, el ponerse en contacto conmigo, lo segundo para decirles que tenía total disponibilidad. Por lo visto, como suele ocurrir en otras ocasiones, alguien de la organización, un amigo, un conocido, un familiar me había escuchado en Viana y les había gustado como dinamizamos el evento.
Genial. Íbamos a debutar en otra modalidad nueva para nosotros como speaker, pero que conocemos desde dentro, ya que el Club Triatlón Atalaya, equipo de mi pueblo, organizan un triatlón popular a finales de julio y siempre que podemos participamos en él.
Tiré del organizador para sacar información del evento, en este caso de Gorka. Me facilitó bastante información, sobre todo con el dossier del participante. Lo leímos, nos lo estudiamos bien y anotamos cosas que se nos escapaban un poco para que nos las resolviese.
También tiré de Amaia, paisana y Delegada Técnica de la prueba. A la cual le agradezco su apoyo y su información y tiré también de triatletas que ya conocemos de otras pruebas para sacar más información todavía del evento.
El sábado 13 de mayo, nos presentamos temprano en el Camping de Aritzaleku. Había intentado reservar para pasar una noche con la familia por allí, ya que me lo habían recomendado por ser un paraje natural muy bonito, pero resultó imposible. Ya estaba todo ocupado.
Sonorizamos la prueba, así que lo dicho, nos presentamos muy temprano y para entonces ya estaban los oficiales de triatlón por la cafetería del camping. Saludos, buenos días y a descargar. Poco a poco fueron llegando más personas, pero sobre todo, llegaban los participantes a realizar el control de material y colocar sus bicicletas, sus cascos y sus zapatillas en el área de transición.
Nosotros nos pasamos a esa zona para empezar a dar las primeras informaciones, ya que desde nuestra posición en meta no veíamos nada. Toda el área de transición se encontraba perfectamente vallada y al tener la publicidad de los colaboradores, nos impedía visualizar a los triatletas desde la zona de llegada.
Faltaba poquito tiempo para la salida, los triatletas ya estaban en la cámara de llamadas y yo me desplacé hasta la zona del embalse de Alloz, lugar desde donde iba a salir la carrera. Para el que no conozca la zona, el embalse o pantano de Alloz se encuentra en Tierra Estella. Desde el camping accedes al pantano por una larga cuesta que este año, debido a la sequía, la orilla del mismo aún queda más abajo.
Cogimos la posición en la que la organización había colocado el altavoz portátil y vimos como iban descendiendo hacia el agua las primeras participantes. Se iban a enfrentar a la distancia sprint. 750 metros de nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 km de carrera a pie.
Prácticamente seguido aparecieron los chicos de la misma distancia y un par de minutos más tarde los equipos de relevos. Fueron saliendo en tandas separadas y vimos desde nuestra posición todo el segmento de natación. Muy bonito ver en directo tanta gente nadando en aguas abiertas.
Dimos tiempo a que saliesen del agua los primeros chicos y las primeras chicas y nos unimos a ellos para subir por la alfombra verde que les llevaba por medio del camping hasta la zona de transición. Ahí ya comenzamos a animarles y a retransmitir lo que estaba ocurriendo por esa zona. Siempre es un lugar muy vistoso para un duatlón o un triatlón, ver como se quitan en este caso el neopreno, se atan el casco, cogen la bici y a correr hasta la línea que les permite montarse en su bicicleta.
Tenían 20 kilómetros por delante con un par de subidas importantes a Arradia y a la presa. Desde que salió la última persona de la transición hasta que llegaron los dos primeros que iban juntos, no pasó mucho tiempo, así que no tuvimos ni tiempos muertos ni descanso, ya que el segmento de carrera a pie eran 5 kilómetros (dos vueltas de 2,5 km) y les veíamos pasar por delante nuestra.
Labaka, fuel el primero en cruzar la meta y Jeniffer López la primera femenina. CLASIFICACIÓN COMPLETA (AQUÍ)
Poco a poco fueron llegando todos los participantes, hasta un total de unos 140 triatletas. Mientras tanto, en la zona de transición, ya llevaban rato preparándose los de la distancia Super Sprint, sólo que al igual que antes, nosotros no les veíamos.
Cuando se cerró la distancia sprint con la entrada del participante menos rápido de la jornada, apenas nos quedaban 10' para dar la salida a la siguiente prueba, en este caso la distancia Super Sprint donde debían nadar 400 metros, recorrer en bicicleta 13 y correr 2,5 km. Iba a ser emocionante una distancia tan corta para un triatlón y además también porque estaba en juego el Campeonato Navarro de Triatlón en distancia Super Sprint.
También en esta distancia, íbamos a vivir una jornada de escuelas de triatlón con la participación de chavales y chavalas de categorías cadetes y juveniles de Juegos Deportivos de Navarra.
Prácticamente repetimos los mismos pasos que en la anterior distancia. Locutamos la prueba de natación desde las inmediaciones del pantano, dejamos que saliesen las primeras chicas y los primeros chicos y nos fuimos a la zona de transición, con la salvedad de que aquí apenas nos dio tiempo a estar en esta zona ya que los primeros volaron tanto en natación como en bici y se presentaron prácticamente en 30' en el segmento de carrera a pie.
Vimos una bonita lucha por llevarse la victoria que finalmente cayó en manos de Mendioroz en los últimos metros de carrera. La victoria femenina fue para Nuria Rodriguez. CLASIFICACIÓN COMPLETA (AQUÍ)
Poco a poco fueron llegando participantes mezclados entre categorías masculinas y femeninas junto con juegos deportivos de Navarra. Intentamos recabar información de los participantes de como habían vivido la carrera "desde dentro", así como del público que se encontraba por allí.
Todas las carreras nos dejan momentos bonitos, historias bonitas y sueños de participantes u organizadores. La de los participantes menos rápidos de la distancia super sprint me gustó mucho. Amigos y amigas de Andoain que se habían marchado cada uno para un punto de la geografía española, se habían propuesto hacer un triatlón, pasar un buen fin de semana entre amig@s en el camping y disfrutar del deporte, de la amistad, del reencuentro, de una gran paella que menuda pinta tenía y de ver Eurovisión juntos......jajjjajjaj.... menudas risas nos echamos en la línea de meta. Esto es lo que hace bonito una carrera y esto es de lo que más valoro desde que estoy con el micro en la mano locutando eventos deportivos.
Seguidamente, nos pasamos a la zona de premiación. Ya hemos dicho antes que además de las dos distancias y juegos deportivos de Navarra, la distancia Super Sprint era campeonato Navarro. Dimos todos los premios, agradecimos a la organización la confianza y el trato recibido y tras recoger toda nuestra parte nos relajamos un poquito dentro del bar del camping compartiendo un buen rato también con participantes, familiares y organizadores.
Allí se quedaron también celebrando una edición muy especial. Triatlón Aritzaleku Triatloia estaba de celebracióm, estaba de aniversario, ya que esta nueva edición que se había celebrado era la vigésima. 20 ediciones promocionando el triatlón. Mi más sincera ENHORABUENA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario