Tocó una de las de casa. Tocó la de ir andando desde casa hasta la plaza principal. Tocó la carrera más familiar de las que toca locutar últimamente. Tocó compartir una gran mañana del DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES con muchos socios y socias del equipo del Peralta Atlético, con mucha participación local y con varios corredores de localidades cercanas que se acercaron hasta Peralta para disfrutar de una nueva edición del Cross de Primavera.
Especial ilusión por volver a locutar esta veterana prueba. Una de las más antiguas de Navarra. El año pasado no pudimos estar en ella, puesto que nos coincidió con la participación en la Maratón de Montaña de Tolosaldeko 3 Tontorrak. En 2021 no se celebró debido a que la situación tras el Covid no era la idónea para llevar a cabo la prueba. Mucho menos se celebró en 2020, cuando todavía estábamos encerraditos en casa y el año anterior, 2019, fue mi primera prueba que me puse a los mandos del micro fuera de mi pueblo natal, Falces, así que carrera especial por esa bonita historia que tengo para contar. Mi debut al micro fuera de mi pueblo.
La carrera, organizada por el Ayuntamiento de Peralta y en colaboración con el Peralta Atlético, se fue preparando poco a poco manteniendo las inscripciones gratuitas y presenciales el mismo día de la prueba. Hubo varias novedades. Una, la más solicitada por los corredores, fue que a pesar de que la inscripción era gratis, se contó con una empresa externa para el control de tiempos y las clasificaciones, en este caso con Inmeta.
Otra de las novedades fue el recorrido. Debido a unas obras que se estaban realizando en la calle Solana Alta, hubo que modificar esa parte, quitando a los participantes un par de "toboganes" por el barrio alto y llevando la carrera por la Calle Mayor de Peralta (calle Ángel Dabán). Esto hizo que las tres vueltas tuvieron que pasar por la carretera, Juan Bautista Irurzun y que la potente SUBIDA AL CAMPANAR se tomase desde la misma carretera y con un giro prácticamente de 180º, lo cual te hacía comenzar la subida prácticamente en parado.
También las carreras infantiles se vieron trasladadas a la carretera. A mí personalmente, fue un cambio que me gustó mucho. Pudimos seguir las carreras en altura desde la plaza principal y se desahogó bastante las llegadas de los corredores, tanto de los más pequeños como de los mayores.
Nos acercamos para las 8:30 a la plaza. Para entonces, Javier, Alberto, Juan, y miembros de la brigada ya tenían bastante avanzada la preparación de las inscripciones y la megafonía para el evento. Poco a poco fueron llegando compañeros y compañeras del Peralta Atlético para echar una mano y también compañeros y amigos del Club Ciclista Azkoien, que echaron otra gran mano abriendo y cerrando carrera con las bicicletas.
Aquí tiramos de los más veteranos del lugar como Jesús Mari, Moroto y Toño entre otros para que nos pusiesen al día de la prueba. De sus inicios, de sus ediciones, de la evolución de la misma a lo largo de los años, de grandes participantes que estuvieron en dicha prueba cuando había premios económicos. Que bonitas historias tienen estos "hombricos mayores"..... jijijijij. Siempre con cariño y admiración a todos ellos. Se aprende mucho de su veteranía.
A las 10:30 dimos la salida a la primera de las carreras. Como casi siempre, la más masificada. Los más chiquitines corriendo sus 150 metros en un vertiginoso sprint masivo. Hay de todo, ¿verdad? Algunos no quieren saber nada de esto. Nos hace más ilusión a los padres apuntarles que a ellos correr. Poco a poco dimos salida a todas las categorías inferiores y al igual que pasa en muchas otras localidades, conforme vas subiendo la edad, va bajando la participación.
A las 11:30 teníamos ya a todos los participantes de la prueba absoluta en la línea de salida dispuestos a recorrer los 8.400 metros de prueba divididos en tres vueltas al recorrido urbano de Peralta. Hubo tiempo para una foto de familia y para reconocer el bonito gesto que tuvieron el año pasado dos compañeros del Peralta Atlético, Fernando y Diego, con otro compañero y amigo como es Ignacio, cuando se desvaneció el año pasado por un golpe de calor disputando la prueba. Pararon, fueron los primeros intervinientes, dejaron de lado su carrera y cuando ya estaba estabilizado por los sanitarios continuaron los metros finales para acabar juntos la prueba. En esos momentos, iban peleando por los puestos de podium.
Les dimos la salida. Unas 70 personas en su gran mayoría corredores locales, pero como siempre, algún que otro corredor quiso acompañarnos y disfrutar de una bonita carrera por Peralta. Fueron tres vueltas, les veíamos pasar por "contra meta", en la Plaza Principal y les veíamos pasar por meta, en la carretera, así que salvo la primera vuelta, que tardaron un poco más en llegar, el resto prácticamente era ver pasar a gente delante de nosotros, ya que la carrera iba muy estirada.
Nos dejó al tafallés Héctor Iturria y a la tafallesa Eider Lecumberri como vencedores absolutos, solo que en la clasificación general no había esa categoría como tal, sino que estaba dividida en senior, veteranos y veteranos plus.
Desde que entró Héctor, (29:48) hasta que cerramos la prueba con Marian y Mayka (58:54), fueron 30' de animación a los participantes, de reconocimiento al esfuerzo realizado y de agradecimiento por habernos acompañado una edición más.
Para la entrega de premios estuvieron presentes, Juan Carlos, como alcalde de Peralta, Alberto, concejal de deportes y Javier, técnico de juventud y deporte. También les acompañaron en la entrega de trofeos varios socios y socias del Peralta Atlético. Tanto a unos como a otros, les tengo que agradecer de nuevo su confianza para que estuviera animando y locutando la prueba y como digo siempre, viviéndola desde un magnífico y privilegiado lugar como es "desde el micro".
Una vez entregados todos los premios y recogido todo por la plaza, nos tocaba el ya tradicional post-carrera del Peralta Atlético. Un vermut-comida rememorando todas las batallitas y piques que había habido durante la mañana, así como recordando otras anécdotas con mucha más solera, pero que salen a relucir tanto en los entrenamientos como en este tipo de reunión social. Es la esencia de cualquier grupo de entrenamiento y que siga siendo.
¡¡¡ Nos vemos en la siguiente!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario