miércoles, 24 de mayo de 2023

CRÓNICA GLADIATORS DAY CTO NACIONAL OCR "DESDE EL MICRO"

GLADIATORS DAY conquistada. AROSPEAKER conquistado. Conquistado, atrapado, enamorado.... así me dejó el CAMPEONATO NACIONAL DE CARRERAS DE OBSTÁCULOS que se celebró el pasado fin de semana en las instalaciones del Señorío de Zuasti y organizado ni más ni menos que por GLADIATORS DAY.

Me une mucha amistad con esta carrera. Me enamoró y me conquistó en 2016 cuando participé por primera vez en ella. Fue en Igantzi. Había probado las carreras de obstáculos en 2015 en la Eternalrunning San Adrián (2º) y en Farinato Pamplona (2º). Me gustaron. Me motivaron. Fui en 2016 a Igantzi y fue la bomba. Por aquel entonces yo ya corría trails y aquello fue un trail con obstáculos. Me fue genial y conseguí mi única victoria en una carrera de las más de 100 que he participado en toda mi vida tanto de asfalto, de trail, de triatlón, de obstáculos... 

Cierto es que nada tiene que ver con lo que vemos hoy en día en las carreras de obstáculos. Por aquél entonces, la mayor dificultad se presentaba en pasar unas Monkey Bars y en trepar la cuerda. Los madrileños Tomás Sanchez y Marian Rachita o el Asturiano, Dani "Pulga", amigos que me hizo mucha ilusión verles después de unos cuantos años, nos hablaron con el micro abierto de la evolución que ellos, al igual que yo vivieron desde los inicios. Ellos todavía siguen dando guerra, de lo cual me alegro.

En 2017, debido a una lesión, quise estar en la formación de Marshall para poder ir a carreras de este tipo de juez y en la misma formación, teníamos la práctica en la propia Gladiators Day. Buen fin de semana el que echamos por allí.

Ya 2023, de la mano de Rabiosa Race by Gladiators Day, tuve la gran suerte de poder estar en la carrera celebrada hace poquitas semanas en Marcilla como animador y dinamizador de la prueba. Estuve como Speaker de Rabiosa Race. Todo un placer.



Hace un par de semanas, se volvió a poner en contacto Luis conmigo para comentarme la posibilidad de estar en el evento el sábado por la mañana y compartir micro con Jordi Callau, Speaker referente a nivel Nacional y muy conocido en el mundillo de las OCR por poner voz a las Spartan Race y también por ser el Speaker oficial del Manresa de baloncesto. Yo le conocía por las redes sociales, pero iba a estar con él compartiendo evento. Otra gran oportunidad que se me presentaba. Dicho y hecho. Para Zuasti que nos íbamos el 20 de mayo.

Acompañado por MI GRAN FAMILIA, (negrita y mayúsculas porque se merecen lo mejor), nos presentamos a las 8:00 de la mañana en el complejo del Campo de Golf de Zuasti. Nada mas entrar, los primeros obstáculos delante nuestra, buuuuuffff..... piel de gallina, en serio.... un campo de fútbol lleno de los combos más complicados de la carrera. Se veía que esa zona iba a ser la parte final, seguro.

No tardamos en conocer al gran Jordi y hablar, charlar, comunicarnos, coordinarnos para que todo fuese de la mejor manera posible. Jon, técnico de sonido, nos puso también todas las facilidades del mundo para cubrir el evento. 




Poco a poco se fue llenando la zona de salida/meta de gente y vimos a la primera tanda, ÉLITE MASCULINA, pasar el punto de control y la cámara de llamadas para entrar al cajón de salida..... estábamos a puntito de comenzar. Breafing de Edu con las últimas indicaciones, público ordenado y preparado y cuenta atrás para dar la salida a una nueva edición de Gladiators Day y con ello al Campeonato de España de Carreras de Obstáculos. En esta salida se palpaba la tensión.

A continuación fueron las chicas. TANDA ÉLITE y Grupos de Edad (GGEE). Misma motivación, misma animación, mismos consejos para afrontar los 15 kilómetros y 40 obstáculos que tenían por delante. Gozar es poco lo que estábamos haciendo en esos momentos.

Seguidas fueron las 2 tandas de GGEE masculinos y otra de ELITES NO OCRA. OCRA es la asociación de corredores, organizadores, clubes y jueces que busca el reconocimiento a nivel nacional y mundial de este deporte. 

El reglamento de esta carrera era sencillo. Los participantes partían con tres pulseras. A la hora de realizar los obstáculos de suspensión tenían la normativa ONE TRY (un intento). Sencillo, si pasas, adelante. Si no pasas, cortaban una pulsera y casi en el tramo final de la prueba tenían una parte de penalización para recuperar la pulsera y poder llegar a meta. Si perdías las tres pulseras, quedabas eliminado o eliminada.

Podíamos seguir la carrera en Streaming por el canal de Youtube de Ocra, así que nos apoyamos en él a través del móvil para dar a conocer al público como se iba desarrollando la prueba. Avisamos de que la cabeza de carrera estaba a punto de entrar en la parte final y como de una estampida se tratase, todo el mundo se fue hacia la zona del campo de fútbol, hacia la parte donde se concentraban los obstáculos más complicados y donde se iba a decidir la carrera.

Pudimos ver un poquito, pero enseguida nos fuimos al Pipe, al obstáculo final antes de cruzar la línea de llegada. Adriá Puig y Verónica Izquierdo se coronaron como CAMPEONES DE ESPAÑA DE CARRERAS DE OBSTÁCULOS 2023. Nuestro papel aquí fue el de animar, motivar, reconocer el esfuerzo, coger sensaciones de carrera, saber como les había ido, ver cuantas pulseras habían perdido o si llegaban con todas, poner medallas finisher, dar abrazos, besos, achuchones, choques de mano, escanciar sidra....

Todo eso, mientras dábamos salida también a las tandas populares tanto de 15 km como otra opción más cortita de 8 km. Con buen ambiente, con buen rollo, con cantidad de gente popular participando entre amigos, amigas, conocidos, grupos de gimnasio, grupos de trabajo y varias caras conocidas aquí también. 






Una vez terminadas todas las salidas, nos fuimos de nuevo hacia la zona de meta. Aquí, unos pequeñines que llevaban levantados desde las 6 y media de la mañana, habían acompañado a su padre a que trabajase en el evento, habían estado disfrutando del espectáculo que nos habían brindado los participantes, les propuse, "hijos míos, ¿queréis repartir medallas Finisher aquí en la meta?". Al principio un poco reacios, enseguida entendieron eso que tanto les digo que hay ocasiones que hay que aprovechar. "¿Cuándo vais a tener otra oportunidad de colocar medallas finisher en un Campeonato de España? ¿Cuánta gente que conocéis puede decir que ha estado colocando medallas en un Campeonato de España? Pues con esas dos preguntas, se pasaron por debajo de la cinta se presentaron a un niño y una niña que llevaban un buen rato colocando medallas, se hicieron 2 amigos nuevos, colaboraron en la carrera y tendrán siempre el recuerdo de haber puesto medallas a varios participantes de un Nacional de Carreras de Obstáculos. Para mí, como padre de las criaturas, ésto tiene muchísimo valor.






Como toda carrera que se precie, el final de la misma, los participantes menos rápidos de la mañana se llevan mucha más ovación, ánimos y aplausos que otras personas que han llegado por delante. Jordi y yo teníamos delante nuestra al grupito que iba a cerrar la jornada matutina, así que nos quedaba echar el resto como speaker de la prueba y cerrar nuestro paso por Gladiators Day, Zuasti 2023.

Una vez finalizado, tocó agradecer a todas las personas que lo habían echo posible. A toda la familia Gladiators, a los compañeros de locución Jordi y Jon, a participantes con los que habíamos disfrutado y mucho.

Para la tarde, estaban las pruebas Ninja, 100 metros de obstáculos. Carreras explosivas con clasificación por tiempos y rondas finales los que conseguían hacer los tiempos más bajos en las rondas clasificatorias. Como nosotros no teníamos que estar ta al micro en esa parte, decidimos no quedarnos por allí y cambiar un poco de aires. Por un lado, los peques se habían tirado 7 horas por la zona y por otro lado, en Pamplona se estaba celebrando el Half Triatlón Pamplona. Natación en Alloz, bici hasta Pamplona y correr en la capital Navarra con final en la Plaza del Castillo. Como de todo y de todos se aprende, nos acercamos un rato al centro de la ciudad para ver la animación y de paso saludar a conocidos que estaban participando en el triatlón.

Con una paliza como un demonio para mi familia, también para mí, pero lo mío es completamente diferente, porque trabajar y disfrutar de tu trabajo es lo más grande y bonito que te puede pasar, nos volvimos para casa a descansar, ya que yo tenía por delante todavía ultimar pequeñas cosas para el evento deportivo del día siguiente. La carrera popular de la ciruela de Nalda y Quel, en la localidad riojana de Quel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario