miércoles, 29 de mayo de 2024

CRÓNICA RABIOSA RACE MARCILLA "DESDE EL MICRO"

IMPRESIONANTE. Que queréis que os diga. Un evento que consigue reunir a más de 800 personas, lo primero, algo están haciendo bien y lo segundo si encima tienes tu el privilegio de poder estar animando y dando ambiente a la prueba pues no es que haya que dar el 100%, hay que darlo absolutamente todo.




El sábado por la mañana tocaba la II edición de Rabiosa Race en Marcilla, ojo, 5 minutos en coche para ir a locutar. Ni a pestañear nos dio tiempo. Lo hacíamos por segunda vez, ya tuvimos la oportunidad de hacerlo el año pasado y contento, muy contento de volver a repetir.
A medida que íbamos viendo las publicaciones en redes sociales de como iban aumentando el número de inscritos respecto al año pasado, más nos motivaba para preparar a conciencia la carrera. Enhorabuena por el trabajazo previo para reunir a tanta y tanta gente.




El 25 de mayo nos presentamos pronto en Marcilla. La carrera era a las 10 de la mañana pero había que ir con antelación. Por allí, Montxi, quien iba a estar a los mandos del sonido como técnico, ya tenía prácticamente todo listo, sólo teníamos que probar y comprobar que todo estaba correctamente.

Con cuenta gotas, iban acercándose participantes a retirar el dorsal en los bajos del Ayuntamiento viejo. Nosotros nos ubicamos en la misma puerta del Castillo de Marcilla, que además este mismo año, ha cumplido ni más ni menos que 600 años de historia.

A diferencia del año pasado que hizo un frio que pasó factura a mucha gente, este año estábamos en la Gloria. Buena temperatura y el solecito dándonos desde primera hora. Así que los participantes iban a gozar de lo lindo metiéndose en las diferentes pozas. 




Como ya viene siendo habitual en las carreras, tocaba saludar a todo el mundo que se acercaba y pasaba por delante nuestra. Tanto corredores, como en este caso mucha, muchísma gente conocida de Marcilla que iban a estar de voluntarios/as o simplemente de espectadores. Se respiraba otro gran ambiente deportivo. Aitor Simón con su cámara en mano apuntaba a todo lo que se movía por allí. GALERÍA FOTOS AITOR SIMÓN (AQUÍ).

Tocó intensificar los avisos y es que estábamos ya a punto de recibir a la 1ª tanda de corredores, a la denominada TANDA ÉLITE, la que tiene la obligatoriedad de pasar todos los obstáculos sin recibir ningún tipo de ayuda, pudiendo repetir el obstáculo tantas veces como puedan o les permita el cuerpo hasta que lo superen, sino adiós muy buenas a la pulserita.

Arenga motivacional mezclada con un poquito de historia para terminar de poner nervioso al personal que se iban a jugar los podiums de ésta segunda edición de la carrera de obstáculos de Marcilla. Primero debían dar una vuelta completa al Castillo por la parte de arriba, volvían a pasar bajo el arco de salida y a partir de ahí, 6 kilómetros con más de 30 obstáculos a superar de todo tipo. Ruedas, muros, pozas, reptas, arrastres, porteos, suspensión... absolutamente de todo, para acabar con un combo final en los fosos del Castillo de Marcilla, que por cierto, éste año cumple 600 años.

Vivimos hasta 13 tandas. Vivimos hasta 13 salidas diferentes. Vivimos un sin fin de momentos emocionantes. Si ya de por sí, lanzar una carrera, es un momento importante tanto para el corredor, como para el organizador, como para el speaker, imaginaros, lanzar 13 carreras. 2 horas y 10' de pura diversión. 2 horas y 10' en la que disfrutamos de nuestro trabajo al 100%. Olas, tabatas, cuentas regresivas a base de burpees, ejercicios de todo tipo, hasta jugamos al juego de la "pajarita de la suerte", ese que se hace con un papel metes dedo índice y pulgar y haces movimientos de abrir y separar y luego eliges una de las pestañitas y a ver que te toca... cambiamos el guapo, feo, simpático... por los burpees, escaladores, sentadillas, etc. Los participantes respondieron al 100%. Entraron al juego y eso es de agradecer.






Entre medias, pudimos ver, gracias a la ayuda inestimable del público que se encontraba en lo alto del foso, las llegadas de los élites, siendo Asier Corral el primero en llegar a meta en categoría masculina superando todos los obstáculos y Libana Taboada haciendo lo propio en categoría femenina.


Después de dar todas las salidas, nos tomamos un ratito de relax, de descanso de garganta y nos acercamos a los obstáculos del foso para ver a los participantes sufridisfrutar de esa última parte. Estas tandas eran ya cuadrillas, grupos de gimnasio, amigos del trabajo... que se ayudaban unos a otros, incluso pasaban de hacer los obstáculos y es que éste tipo de pruebas se trata un poquito de eso.

Por un lado está la parte competitiva- Élite, que deben superar todos los obstáculos. Por otro lado están los participantes que quieren superar todos los obstáculos, pero que no van a pelear por los puestos de cabeza y por otro lado están las personas que quieren divertirse, pasarlo bien y si algún obstáculo no lo superan penalizan 10 burpees, que muchos tampoco los hacen y siguen con el grupito para adelante. Otro royo, otro ambiente, pero igual de divertido.





Cuando ya estaba todo listo para la premiación, nos volvimos a enganchar al micrófono y al lio. Había que poner punto y final a una exitosa edición de Rabiosa Race by Gladiators Day con más de 800 participantes. Una locura reunir a tanta y tanta gente, pero que además estas personas quedaron con muy buen sabor de boca.

Para rematar la mañana, terminamos comiendo con el equipazo de Gladiators. Un buen momento para recordar lo vivido y para hacer un poco más de piña y de grupo. Yo de aquí me iba a casa, pero a ellos les quedaba todavía desmontar todo el tinglado, que no es poco lo que mueve una carrera de obstáculos.

Tendría que agradecer a tanta y tanta gente por su confianza y por hacerme disfrutar tanto de esta bonita profesión, que me quedo con agradecer al equipo de Progesport y al Ayuntamiento de Marcilla por su confianza y por su atención y ojalá haya una tercera edición de Rabiosa Race y lo podamos vivir "desde el micro". Gracias.




viernes, 24 de mayo de 2024

CRÓNICA CARRERA CIRUELA NALDA Y QUEL "DESDE EL MICRO"

No me cansaré de repetirlo, en torno al Circuito de Carreras Populares Ramón Óptica se está creando una gran familia de atletismo popular. Desde sus coordinadores hasta los más fieles seguidores del circuito. Vivir varias carreras "desde el micro" gracias a la confianza de varias de sus organizaciones, te permite conocer mucho más a las personas, vivir con ellos sus emociones, sus lesiones, sus objetivos. 

Eso es lo que sentí el pasado domingo en la localidad Riojana de Quel, en la celebración de la XIV edición de la Carrera Ciruela de Nalda y Quel. Por un lado, la organización. Desde el primer momento, arropado por Santi y en éste caso también por David, Concejal de Deportes de Quel. Muy atentos a todo desde mucho antes de la celebración de la prueba. Félix, como siempre, promocionando las pruebas infantiles y con ese gran propósito saludable que saca adelante semana tras semana ya sea en edades tempranas como en gente adulta.

Los de Corella, que se acuerdan que cuando estuve allí, me fui sin recoger algún detalle y me lo traen en la siguiente carrera que coincidimos, los de Azagra, que con mucha pena anunciaron que este año no va a haber 10K del Soto, los navarros que desde Pamplona se acercan a La Rioja a Correr porque les motiva el formato y quieren luchar por la copa, los que cierran carreras pero que saben que les voy a animar cuando entren en meta como si hubiesen ganado... esos pequeños detalles, en los momentos previos a la carrera, sinceramente, me suben la energía a tope para darlo todo una vez más.





"Álex, récord de inscripciones". Me comentó Santi la semana previa. Pues que quieres que te diga, "Enhorabuena. Buen trabajo". Claro que sí. En los tiempos que corren, que una carrera popular tenga récord de inscritos y supere los 150 participantes es como para estar contentos. Unos 180 inscritos de manera anticipada. Ambientico bueno para la carrera.

Se repetía prácticamente todo como el año anterior. Si tu tienes una calle que se llama Calle Carrera, ¿dónde pondrías la salida y la llegada? Bueno, igual fue primero la carrera y después el nombre de la calle... jijijij. Habría que indagar un poco más éste tema. Lo dicho, salida y llegada en la Calle Carrera, junto a la Plaza del Rey de Quel. Se le dió forma en un momentico con la colocación del photocall ya tradicional del circuito, con el arco de uno de los colaboradores, con las carpas de la organización y con la megafonía del que redacta esta crónica. El color lo fueron poniendo los numerosos participantes bien uniformados cada cual con los colores de su club.

Esta edición nos traía la novedad de las pruebas infantiles que desde la organización del circuito quisieron promocionar éste 2024, sobre todo en aquellas localidades donde no estaban implantadas. En esta ocasión, las pruebas infantiles no abrían la jornada deportiva, sino que se dejaban para el final de la mañana.

A las 10:00, puntualidad máxima, para lanzar a 170 participantes a por un recorrido ya tradicional que combina parte de recorrido urbano, con parte de recorrido por caminos y por una pequeña parte de la Vía Verde del Cidacos que une Calahorra con Arnedillo (34km). Entre medias del recorrido, una potente subida al ermita. El recorrido constaba de dos vuelta de 5,1km con lo cual, 10,2km de carrera.




La anécdota de la mañana nos la dejó un grupo de beteteros y graveleros que pasaban por allí. Les animé como si estuviesen en carrera, les pregunté si habían estado el día anterior an la prueba que se había celebrado en la localidad vecina de Rincón de Soto, el que más se acercó que le metí también el micro resultó ser Miguel Ángel, organizador de la prueba... jajjajjaj. Con gafas y casco, anda que no había cambiado su outfit del día anterior. Para nuestra sorpresa, en la grupeta iba el ex ciclista profesional Haimar Zubeldia, que el día anterior no sólo participó en la prueba junto a otro ex ciclistas profesionales, sino que además la ganó entrando en meta junto a Julen Zubero y Luis León Sánchez... si os suena el nombre de éste último, ha sido varias veces campeón de España de contrarreloj y en una ocasión campeón de España de ciclismo en ruta.

En su paso intermedio vimos como nadie quería romper la carrera. Hasta 10 personas formaban un grupito de cabeza en el que nadie quería tirar más que nadie y entre ellos se iban vigilando y algunos guardando fuerzas para la 2ª subida a la ermita. En categoría femenina, tampoco había una dominadora clara, ya que Andrea y Olmo pasaron prácticamente juntas a mitad de carrera.

Un continuo goteo de participantes, que además les veíamos aparecer desde las orillas del río a más de 300 metros, nos hizo que cuando estábamos viendo el Quad que cerraba carrera, apareció también la bici que la abría, así que no tuvimos ni un segundo de descanso en meta.

Carlos Pérez, uno de los favoritos a llevarse la victoria, apareció en solitario aventajando en 15" a su perseguidor. Ahora si que ese grupo inicial de 10 personas se había disuelto por completo. Tuvo que estar emocionante el momento en que se rompió el grupo. Por parte de las féminas, Andrea se llevó la victoria seguida muy de cerca de Olmo, a tan sólo 20". 

- CLASIFICACIONES CARRERA CIRUELA NALDA Y QUEL '24       

Al igual que en la primera vuelta, un continuo goteo de entradas en meta de todos y cada uno de los participantes que habían tomado la salida. Unos 30' recibiendo y recibiendo gente con sus buenas y malas sensaciones, con sus objetivos cumplidos, con la entrada en meta acompañado de familiares, de compañeros y compañeras del club o como ya vamos viendo que es habitual, compañeros de trabajo luciendo colores corporativos. 



Sin apenas tiempo de descanso, lo justo 10 minutos, nos pusimos manos a la obra con las pruebas infantiles y es que aquí, a falta de 15' para la salida, ya teníamos a todos preparados, con ganas de correr. Vaya motivación.

Se preparó un circuito a lo largo de la larga recta del final de carrera de la prueba absoluta y así, tanto para los organizadores, como para los familiares, nos resultaba muy atractivo seguir la totalidad de la prueba. Fueron varias categorías, con bastante participación, pero lo que más me sorprendió fue la cantidad de gente- publico que estaba en la zona de llegada, así que os podéis imaginar el ambientazo que teníamos por allí.

La premiación fue rápida. Seguida de las últimas carreras, ya que gracias a la organización tenían ya todas las clasificaciones preparadas al momento. Aquí comenzamos por dos premios especiales, uno para niños, con el sorteo de una entrada para el Parque Temático de Senda Viva y otra para adultos, con el sorteo gracias a Corredores Populares, de un dorsal para la Bilbao Night Maraton... buenos premios, oye...

Tocaba poner punto y final, despedirnos de una nueva edición de la Carrera de Quel, pero eso sí, tras recoger todo y tenerlo ya ordenadito para el próximo fin de semana, nos tomamos unos minutos de relax en la terracita de uno de los bares de la plaza, en este caso con la familia de Rincón Atletismo para poner punto y final a uno de los fines de semana más intentos de mi vida.

Viernes: locución Olimpiadas Escolares Valle del Aragón en Carcastillo.

Sábado mañana: locución de Gravela, Gravel Race en Rincón en Soto.

Sábado tarde: vivir el Half Triatlón Pamplona en la zona de llegada, aprendiendo de los mejores.

Domingo: locución Carrera Ciruela Nalda y Quel.

Una pasada de instantes para coleccionar y como en esta ocasión, para contar!!!







miércoles, 22 de mayo de 2024

CRÓNICA GRAVELA GAVEL RACE "DESDE EL MICRO"

Otro sueño que nos tocó comunicar. El sueño de una gente que por primera vez quería tener en Rincón de Soto una prueba de Gravel. El sueño de una gente que por primera vez quería tener en La Rioja una prueba de Gravel. El sueño de una gente que además de crear un evento deportivo, quería dar visibilidad a la enfermedad ELA y también a las familias de niños de Rincón de Soto con grandes dependencias. ¿Y nosotros lo íbamos a locutar? Brutal. Una vez más, gracias por vuestra confianza.
De manos de Carlos, nos pusimos al día de todo lo que rodeaba la prueba. Viejo conocido que cuando te apunta con su cámara te deja imágenes realmente increíbles. Más de una publicación de mis redes llevan su marca.

Estábamos muy atentos a sus redes y BOOOOM, confirman la presencia de Haimar Zubeldia, de Luis León Sánchez y de Oscar Pereiro...pues que nos ponemos un poco nerviosillos... jijiji. Tendremos oportunidad de charlar con ex ciclistas profesionales. Casi nada. Oportunidad que no se nos dan todos los días.

Poco a poco el Gravel va cogiendo más adeptos en la zona. La verdad que de mi entorno, no había visto a nadie practicarlo. Los habrá, seguro, pero no me había tocado, así que tuvimos que hacer un trabajo extra por ponernos al día e la modalidad.




Sábado, 18 de mayo era el día marcado en el calendario para este debut. Para poner un poquito nervioso al personal, la tarde-noche anterior calló una buena tormenta que hacía presagiar que se complicaría un poco el terreno, pero a la postre, no fue así. Si que hubo algún tramo más dificultoso, pero la gran mayoría pudo disfrutar y mucho de los 83 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo que los organizadores, Ayuntamiento de Rincón de Soto y apoyados por Rioja Bike, habían diseñado a través de localidades como Aldeanueva de Ebro, Villaroya, Alfaro y como subida especial, el monte Yerga o el monte Gatún. 

Nada mas llegar a la localidad riojana, el olor a chocolate caliente nos abrió el apetito. Eran eso de las 7:00 de la mañana y ya lo estaban preparando. A su lado, "txistorreros" y "champiñoneros" estaban también haciendo lo propio, pero éstos últimos con más tranquilidad ya que ese gran manjar iba a ser a partir de las 11:00 de la mañana.

No tardaron en llegar los primeros participantes, y entre ellos, los tres ex ciclistas profesionales. Les pedí por favor una foto, muy amables por cierto, y así yo les dejaba tranquilos y me iba a hacer mi trabajo. 





Como en cualquier marcha de btt que ya nos ha tocado locutar, aquí la gente intenta coger sitio pronto para la salida, con lo cual, se hace más ameno hablar y dar información ya que tienes a los participantes más cerquita tuyo. A escasos minutos de la salida, pudimos recoger las primeras impresiones de Haimar Zubeldia, Luis León Sánchez y de Oscar Pereiro, así como de Laura Martín Pérez, única chica en la línea de salida de la versión competitiva. Una auténtica gozada. Un auténtico privilegio.

Cedí el micrófono a Miguel Ángel, propietario de Rioja Bike, que fue el encargado de dar los últimos consejos y de explicarnos cómo, de que manera y para que a surgido GRAVELA. Esto dio paso al protocolario corte de cinta y con una cuenta atrás lanzamos a casi un centenar de graveleros y una gravelera a disfrutar del recorrido. 9 en punto de la mañana.

Minutos más tarde, a las 9:10, lanzábamos una segunda tanda. En este caso, denominada versión cicloturista, pero que en realidad iban a recorrer los mismos 83 kilómetros que los anteriores. Otro centenar de cicloturistas tomaron la salida en la cual había alguna representante femenina más.

Tocaba esperar. Calculaban desde la organización entre 2 horas 30 minutos, 2 horas 45, así que teníamos tiempo de sobra para coger un poquito de fuerzas y re-desayunar. Primero con un estupendo chocolatito caliente preparado con mucho amor y mucho cariño con las voluntarias que se encontraban en la Plaza González Gallarza. Pasamos por el stand de vencELA Rioja para informarnos y pospusimos una entrevista cuando hubiese más gente por la plaza para dar visibilidad a esta enfermedad que a día de hoy, no tiene cura. También nos tomamos un cafetito charlando con Fran y su proyecto en redes sociales promocionando carreras y eventos deportivos.

Nos llegaba información a través de los numerosos voluntarios y voluntarias con los que contaba la prueba y se acercaba ya la hora de llegada. Sabíamos que desde el inicio, Haimar, Luisle y Julen Zubero habían echo un grupito en cabeza y que prácticamente habían echo toda la prueba juntos. Nos quedaba saber como iba a ser el desenlace final, si se la jugaban en un sprint o entraban más o menos juntos. Finalmente, fue esta segunda. No se jugaron un sprint. Entraron sonriendo y saludando al público.





Pararon el crono en 2h50'. Tiempo referencia para otros años si no se cambia nada del recorrido. Pues bien, entre las 2h50' de los primeros y las 5h20' de los menos rápidos, tuvimos 2h30' para animar, informar, entrevistar, dar visibilidad a vencELA RIOJA, hablar con las mujeres del lunch, con los cocineros, con los participantes, con los organizadores, con los familiares, con los vecinos de Rincón de Soto,... yo creo que no nos dejamos a nadie para que nos diese su opinión sobre la I edición de GRAVELA Gravel Race.

Entre tanto, tuvimos también la ceremonia de premiación y un gran número de sorteos en el que destacaba por encima del resto, una bicicleta, Trek Checkpoint ALR 5, casi nada!!!

Para hacerlo más épico si cabe, la lluvia no quiso perderse el final de prueba y a falta de 1 minuto para la llegada de los participantes que cerraban la carrera junto con voluntarios de cierre se nos puso, primero a chispear, pero tras hacernos alguna foto bajo el precioso arco personalizado de la prueba, comenzó a jarrear... así que la recogida y el desmontaje de todo, además de pasado por agua, tuvo que ser a toda velocidad, eso si, duraría cosa de 10' porque luego volvió a salir el sol.

Yo aquí me despedí. Recogimos todo y eran casi las tres y media de la tarde, pero a la organización aún le quedaba algo más. A parte de la comida merecida del grupo, por la tarde, en la casa de Cultura Antonio García, iban a poder disfrutar de las palabras, vivencias y experiencias de los tres ciclistas con más experiencia del pelotón como eran Zubeldia, Luisle y Pereiro. Todo un lujo tenerles ahí.

He de agradecer a Carlos Romero en primer lugar por su confianza y por facilitarme tanto las cosas, así como a Javier Abad, Jorge Avellaneda y Miguel Ángel Pérez por el gran trato recibido durante toda la mañana. Sin saber quien era, para mi un voluntario más, el señor alcalde de la localidad, que me ayudó y me informó bastante y hasta la premiación nadie me dijo nada, así que gracias por ser, lo dicho, un voluntario más en la zona de meta. Paqui y María, de vencELA Rioja, muchas gracias también por acceder al micro y contarnos más de cerca vuestra vivencias en primera persona de los que os toca sufrir. Y como no, gracias a todas aquellas personas voluntarias que nos hicieron pasar una gran mañana en la que no nos faltó de nada, desayuno, almuerzo y lunch.

GRAVELA, ha venido para quedarse!!! GRAVELA rodar por lo que vale la pena!!!



  



martes, 21 de mayo de 2024

CRÓNICA OLIMPIADAS VALLE DEL ARAGÓN "DESDE EL MICRO"

Para todo hay una primera vez. Y en esta ocasión, para mí era la primera vez que iba a locutar unas pruebas escolares y por otro lado, también iba a ser la primera vez que iba a locutar unas pruebas de atletismo en pista, concretamente, en el campo de fútbol el Villar del C.D. Larrate, adaptado, ni más ni menos, que para celebrar el 50 ANIVERSARIO de las OLIMPIADAS ESCOLARES VALLE DEL ARAGÓN, en Carcastillo.

Recibí hace bastante tiempo una llamada del Centro Escolar de Carcastillo. Me cuentan por teléfono lo que suelen hacer y preparar y me dicen además que se celebra el 50 aniversario, así que aún más motivo para poner todo de nuestra parte y confirmar nuestra presencia.

Empecé a indagar un poco sobre el evento y como pilla cerquita de casa y coincido con bastante gente de los pueblos participantes, comienzo a informarme bien de lo que es el evento, de lo que se celebra, de como lo viven, de como lo preparan. Guay, pinta muy bien.



Me recuerda mucho a cuando participaba yo en el deporte escolar y nos juntaban un sábado al mes a los pueblos de Funes, Marcilla, Peralta y Falces para jugar partidos entre nosotros, pero en nuestro caso era sin ningún tipo de premio ni medallas. Almuerzo y bebida y disfrutar de estar correteando por el patio del colegio correspondiente esperando a que te dijesen que ya te tocaba pista para poder jugar.

Aquí la diferencia era que si que hay una premiación y unas medallas por pruebas y que de manera anticipada en cada centro escolar, en su día a día, me imagino que preparan las olimpiadas a conciencia, cada centro a su manera, pero intentando presentar a los escolares que más destaquen en cada modalidad. Desconozco totalmente como lo hacen. Ésto es intuición personal.

Un medio día nos pasamos por el Centro Escolar Virgen de la Oliva para conocer in-situ el lugar de las pruebas, ponernos cara también con las organizadoras de las jornadas y recibir toda la información posible del evento. Estuvo bien. Nos dio para conocer muchos más detalles de todo lo que supone ya no sólo organizar el evento, sino vivirlo y sobre todo el sentimiento con el que se trabaja para sacarlo adelante. 50 ediciones. La responsabilidad y el peso de la historia que te cae cuando te toca ser organizador es mucha.

La semana pasada fue semana de llamadas, whatsapp, correos... para el equipo de organización no fue nada fácil ya que además tienen que compaginarlo con seguir el calendario escolar, pero bueno, pudieron con todo y llegamos a la mañana del viernes con todas las cosas y funciones claras.

Como en cualquier evento deportivo a los que estamos acostumbrados a acudir, para cuando nosotros llegamos, y mira que vamos pronto, ya había gente por allí y muchas cosas adelantadas. Montamos lo que teníamos que montar, le dimos al play y a funcionar.





Banderolas de los pueblos, aros olímpicos colgados en la grada, un 50 enorme en mitad del campo, flores, cintas adornando, las calles por donde debían hacer las pruebas marcadas en el terreno de fútbol... Todo al detalle.

La primera parte fue más protocolaria y es así como se viene haciendo. Primero la recepción en una de las plazas de Carcastillo de los centros escolares participantes. Mélida, Murillo el Fruto, Rada, Caparroso, Santacara y el anfitrión Carcastillo. Recuerdo especial también para Figarol, pero que hace 2 años cerró el Centro Escolar y ahora pertenecen al de Carcastillo.

Hicieron un paseillo portando los carteles de cada localidad por las calles del pueblo. Una vez que llegaron al estadio, les dimos paso uno por uno para realizar una foto individual y después una grupal en el centro del campo. Estaban los 6 colegios pertenecientes al Valle del Aragón con más de 400 escolares y sus respectivos profesores. Terminamos esta parte con la apertura de botes de humos de cada color con los que los centros son equipados.





A continuación, dimos paso a la lectura del pregón por parte de Manuel Ángel, maestro fundador de las Olimpiadas Escolares en 1972 y tras su lectura escuchamos una jota cantada y creada por Iker Gay.

Despejamos la zona del campo y cada centro escolar ocupó su lugar correspondiente. Comenzamos con la parte deportiva. Primero con las pruebas de velocidad. Una recta de 40 o de 60 metros según la edad. Hay que remarcar que en estas olimpiadas participan los alumnos de primaria.

Seguido de la velocidad vinieron las pruebas de relevos que estuvieron muy emocionantes por lo rápido que se desarrollaban y la alternancia que había en cada entrega de los testigos.

Tras esta parte, le siguió la premiación de estas pruebas y a almorzar. Íbamos un poquito pillados de tiempo, así que decidieron que mientras almorzaban los alumnos comenzábamos con la segunda parte de las pruebas en la que aquí se iba a celebrar, de manera simultánea, lanzamiento de peso, salto de altura y salto de longitud, esta última prueba, se desarrolló en los aledaños del cambo de fútbol, ya que se requería de un pequeño foso de salto. Estuvieron también emocionantes estas pruebas.

Nos quedaba la última modalidad. La de fondo. Se iba a llevar a cabo a través de las calles marcadas para las pruebas de relevos y según la edad debían dar una vuelta, dos o tres los más mayores. Era como estar en cualquier carrera popular de los fines de semana. Una auténtica gozada.


Tocó de nuevo la parte protocolaria de la premiación de estas pruebas y antes de despedir y cerrar el evento, hubo tiempo para un homenaje a Ana Lecumberri, directora del colegio de Santacara que está próxima a su jubilación. Además, vivimos también el paso de responsabilidad, el paso de cargo, el paso de ilusión por organizar la edición número 51. El colegio de Carcastillo pasó el relevo al colegio de Caparroso. 

Este gesto no es un gesto sin más. Este gesto es darle un centro escolar a otro, ni más ni menos que la BANDERA OLÍMPICA, que contiene por un lado los aros olímpicos y por otro los escudos de los pueblos participantes.




Había que ir poniendo punto y final. Los más de 400 alumnos se iban ya cada uno a su autobús para regresar a casa y por allí sólo quedaban los del centro de Carcastillo. Aún nos dio tiempo a echar unos bailables junto al alumnado de Carcastillo y con los profesores del centro para terminar el evento por todo lo alto.

Personalmente, disfruté muchísimo viviéndolo desde el micrófono. Reconozco ser un privilegiado. Las organizadoras tenían todo controlado, los alumnos compitieron con deportividad, el resto animó también con mucho respeto. El público congenió y colaboró 100% cuando se les reclamó que así lo hiciesen. Una gran experiencia la que me llevo y que ojalá tengamos la oportunidad de volver a repetir en alguna otra ocasión.

Gracias Berta, Laura y Rosa por ponerme las cosas tan fáciles. Gracias por vuestra confianza. 



martes, 14 de mayo de 2024

CRÓNICA LARRATE BTT "DESDE EL MICRO"

"Buenas tardes Alex, es un poco pronto, pero como andas tan solicitado, vamos a preparar una BTT el 11 de mayo en Cascastillo y queremos contar contigo. Aún no es oficial, pero estamos trabajando ya en ello". (Mensaje recibido el 11 de octubre, a 7 meses vista del evento por parte de la organización).

Reviso agenda, fecha libre, cuadra todo, así que agendada. Más aún cuando es en uno de los pueblos que más cariño le tengo, más aún cuando los organizadores, Club Cicloturista Carcastillo ya habían contado conmigo el año pasado para locutar otra de sus pruebas. Más aún cuando es una primera edición que tienen que recibir todo el apoyo del mundo mundial. Hemos pasado por organizar algo por primera vez y sabemos lo que cuesta llevarlo a cabo. 

No os voy a decir que he vivido el "nacimiento" de esta prueba en primera persona, pero casi en 2ª si. Es lo que tiene que un amigo esté dentro de la organización y prácticamente 2 veces por semana coincidamos en la piscina. Os podéis imaginar cual era el tema que sacábamos días tras día. Ni cine, ni conciertos, ni viajes... Btt Larrate, detalles Btt Larrate, redes sociales Btt Larrate, bolsa del corredor Btt Larrate, recorridos Btt Larrate, inscritos Btt Larrate,... La ilusión, los nervios y las ganas de organizar algo por primera vez estaban patentes.




Jesús, carcastillejo, afincado en Peralta me ponía al día de todo. Yo si podía, le ayudaba en lo que estaba en mis manos. Me gusta recordar estas cosicas, porque lo dicho, yo he pasado por organizar eventos similares, se lo que cuesta y cómo lo pasas a medida que se va acercando la fecha de la prueba, así que escuchar y dar consejos en base a la experiencia, la gente lo agradece.

"Buenos Jesús, ha llegado vuestra semana". Risa floja del chaval. Jajjajjajjaja. Tenían todo controlado. A mí me habían puesto al día de todo entre Alberto Escobar y él, así que ya sólo quedaba que llegase el sábado 11 de mayo y al lío.

La prueba Btt Larrate, venía no a sustituir, sino a dar continuidad al Memorial Eduardo Escobar. Un memorial que durante tres ediciones se disputó en la localidad de la Merindad de Tudela, como homenaje al joven Eduardo. Tuvimos la gran oportunidad de locutar la prueba el año pasado. Una prueba cicloturista en categoría máster, pero que desde el club quisieron darle un carácter un poco más popular cambiándola por una marcha de mountain bike. Uno de los objetivos del club ya se ha cumplido, ya que las inscripciones en esta primera edición se han visto aumentadas hasta un total de 150 participantes en la puesta de largo de la marcha popular.



La prueba ofrecía al participante dos distancias. Una más corta de 30 kilómetros con 450 metros de desnivel positivo, y una más larga de 50 kilómetros con 900 metros positivos y que además, había una sorpresa en el kilómetro 40 aproximadamente, con el premio especial "Eduardo Escobar- Estudio Biomecánico Rotae" como era la Subida del Cortafuegos de la Presa, tramo cronometrado a través de la aplicación Strava. El premio consistía en un estudio biomecánico en la tienda de Rotae- Noain, que regenta el olímpico en ciclismo de pista (Londres '12 y Rio Janeiro '16) de la localidad vecina de Figarol, Juan Peralta.

Fue una mañana espectacular. El tiempo acompañó 100%. Nada de aire, el día despejado, buena temperatura. Dimos la salida a las 9:00 de la mañana a ambas pruebas y tocó esperar un poquito a que llegasen los primeros clasificados del recorrido corto. Aprovechamos para echarnos un pintxico en uno de los bares del cruce junto con un cortadito y una infusión de jengibre a ver si se nos arreglaba un poco nuestra voz. (Estamos ya en manos de especialistas para ver que nos ocurre, pero de momento es lo que hay, una voz que ni mucho menos es la mía, pero de momento tiramos para adelante).

Una hora estimábamos para los primeros clasificados del recorrido corto y dos para los del largo. En ambas nos quedamos cortos por siete minutos. Jajajjjaja. No nos fuimos mucho del tiempo aproximado. Si que vivimos en ambas un sprint final en categoría masculina. Más ajustado en la corta que en la larga. 


Tres horas estuvimos recibiendo participantes desde que entró José Escobar hasta que cerró la prueba Soraya Segura. Tres horas que como en todos los eventos, se nos pasan volando entre conversaciones, anécdotas, entrevistas, fotos, bailes, animación... 




La gente salía contenta. El recorrido había gustado. No había ningún aviso de ningún percance grave para tranquilidad de los organizadores. La gente estaba disfrutando del ambiente y de un gran avituallamiento en meta. La bolsa del ciclista había sido bastante completa. Al que le había tocado algún sorteo de los muchos patrocinadores y colaboradores también nos lo destacaba, así que no se podía pedir más para esta primera edición.

Faltaba dar los premios a los participantes más rápidos, que aquí, además del trofeo también se llevaban productos de varios colaboradores, así que todavía se iban más contentos los participantes y como ya viene siendo habitual, había que hacer la foto de familia con la gente que hace posible cada evento deportivo, esa gente que de manera voluntaria apoya a aquellas personas que se meten en la locura de organizar una prueba deportiva, de poner a su localidad en el mapa con un evento deportivo, esa gente que quiere promocionar y enseñar lo mejor de su pueblo, es ente caso el Club Cicloturista Carcastillo y todos sus vecinos.

Por muchos más años de BTT LARRATE. ÁNIMO!!! 



 

viernes, 10 de mayo de 2024

CRÓNICA XTREME HIGA MONREAL "DESDE EL MICRO"

Volvíamos a Monreal. Volvíamos tras haber locutado la prueba en 2022. Volvíamos a una de las pruebas en la que me estrenaba como corredor de trail allá por 2014 y volvíamos a una de las pruebas más bonitas de Navarra. La XV edición Xtrem Higa de Monreal.

Fue el pasado domingo, 5 de mayo, con salida y llegada junto a las piscinas de la localidad de Monreal. Lo dije varias veces y no me cansaré de decirlo, tienen el mejor "Photocall" posible para todas nuestras foto-postureo de la carrera. Te coloques donde te coloques para echarte la foto, la Higa está ahí. Nada te la tapa.

Debo dar las gracias a Álvaro y Alfonso por haber estado durante los últimos días atendiendo todas mis preguntas. Ellos fueron los que me pusieron al día de todo, ante lo cual, he de reconocerles su gran esfuerzo durante los días previos.

Tocó madrugar. Veníamos de acabar tarde en otro evento el sábado por la tarde. Había que estar un poco con la familia y después terminar de preparar todo para el día siguiente. Así que como se suele decir, "sarna con gusto no pica", así que cuando sonó el despertador a las 5:00 y sólo nos habíamos echado una pequeña siesta de 3 horas, parecía que habíamos descansado 8 horas por lo menos. Ducha y a funcionar.

Para las 7:00 estábamos en Monreal. Temperatura ideal. Higa despejada. Nada de niebla en la cima. Alguna nube que nos amenazaba un poco de lluvia, pero día perfecto para correr. Los participantes tenían el día perfecto para recorrer los senderos del recorrido largo de 21 km y 1200+ o el corto de 12km y 550+.



Enseguida conocimos a una nueva cronometradora para mí, en este caso Daniela, con la que iba a compartir toda la mañana. Me facilitó también mucho las cosas a la hora de locutar y controlar pasos intermedios de la prueba. Hoy en día, la tecnología y los chips son una auténtica gozada. Las clasificaciones en vivo nos facilitan mucho las cosas.

Por allí iban desfilando corredores y corredoras. Unos a por el dorsal, otros ya los habían cogido. Unos a calentar, otros sin ninguna prisa. Varios también a saludarnos y a desearnos suerte mutua. Había gente que llevábamos un tiempo sin ver, pero que en realidad parece que no pasa el tiempo. Una vez que te ves, piensas que ha sido hace 4 días cuando has coincidido con él o con ella en otra carrera.

Se acercaba ya el momento de dar la salida. Cedí el micro a Álvaro para hacer mención a una compañera recientemente fallecida. Le siguió un emotivo aplauso y seguido, tal y como la organización nos había pedido, sonó el Ikusi Mendizaleak para poner a los jabatos y jabatas a mil para la salida. Conté con la inestimable colaboración del público que estaba por la zona y lanzamos a casi 350 participantes a la Conquista de la Higa.


Nada más darles la salida. Por los aledaños teníamos a las categorías inferiores. Concretamente categorías infantil y cadete, que se iban a jugar la final de Juegos Deportivos de Navarra. 3 pruebas puntuables siendo la 3ª la de la Higa. Así que como si fuese la salida de los mayores, misma canción y mismos ánimos para su salida.

Estas categoría se enfrentaban a 5 kilómetros y a 200m+. La salida era neutralizada, pero tenían pintas de que no iban a tardar mucho en completar el recorrido. Por allí, varios papás y mamás con los que pudimos charlar un poco nos pusieron al día de las carreras que llevaban, de las clasificaciones y de todo lo relacionado con los jóvenes traileros.

Poquito más de 25' tardaron los más rápidos en completar el recorrido. Lo habían dado todo, sobre todo, aquellos corredores que se estaban jugando las primeras plazas del campeonato. 

Entre entrevistas, comentarios y anécdotas se nos fue pasando el rato y nos avisaron que la cabeza de carrera del recorrido corto estaba ya a menos de un kilómetro para meta. Bueno, ya no sólo la cabeza de carrera se encontraba a punto de llegar, sino que también el 2º, el 3º y el 4ª... 20" le sacó Markel Garaioa al grupo perseguidor que entraron en meta separados por milésimas.

En chicas, Guratz Azpiroz, dominadora absoluta de la prueba de principio a fin, aventajó a la segunda clasificada en más de 3'. Lo mismo hizo Ion Sola en el recorrido largo e Irene Segura en categoría femenina de la distancia media maratón.

- CLASIFICACIÓN XV XTREME HIGA MONREAL '24



Fueron tres horas y media las que estuvimos desde que les dimos la salida hasta que nos cambiamos de ubicación para realizar la entrega de premios. Quedaban corredores en el recorrido, no muchos, pero había que pasarse a la zona de las piscinas para ir poniendo punto y final a la prueba. 

1º lo hicimos con juegos deportivos, seguido con la premiación de la carrera y finalmente, haciendo entrega de un cheque por valor de 700€ (2€ de cada inscripción) para la Asociación ADANO, Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos. 13 años lleva la carrera colaborando y ayudando a las familias que tienen niños o niñas con cáncer.

La premiación en esta carrera siempre está muy poblada... ¿por qué será?... los que ya han corrido la Xtrem, ya sabrán que hay después de los trofeos... jijijij el "papeo". "Venga, todos para el frontón y a disfrutar del lunch", así despedimos el evento...

Yo mismo fui el primero que se metió para el frontón. Allí, la Asociación de Jubilados de Monreal, colabora activamente preparando algo que la gente recuerda por siempre. Unas largas mesas llenas de tortillas, txistorra, embutido, snacks y bebida, para dar y tomar.

Un par de pintxicos pudimos probar antes de salirnos a la zona de llegada donde tocaba recoger todo, pero ahora, con el estómago más lleno, se veía la historia de diferente manera. 

Tocaba despedirse de los organizadores que estaban por allí, y es que, a pesar de ser un poquito tarde para comer había que salir de allí pitando para celebrar el día de la Madre con la mía. No llegué a tiempo a la comida, pero si a poder compartir un buen rato de sobremesa con ella y con toda mi familia. Que haría sin ellos.

Xtrem Higa de Monreal, si todo va bien y si no hay nada raro, confirmamos que el año que viene estaremos de nuevo allí!!! Gracias por vuestra confianza. Mila esker!!! 






miércoles, 8 de mayo de 2024

CRÓNICA CROSS SUBIDA PARQUE ROMERO "DESDE EL MICRO"

El pasado sábado 4 de mayo, pudimos conocer una nueva familia deportiva. Fue en la XXII Edición del Cross Subida Al Parque del Romero. La gran familia era el C.D. Cantera y el Ayuntamiento de Cascante. Javier, del Cantera y Luisan, Coordinador de deportes, entre otra mucha, muchísima gente que estuvo ayudando, colaborando, organizando, etc, etc, etc... fueron mis más fieles ayudantes durante toda la tarde y parte de los días previos.
La carrera estaba incluida, por primera vez, en el Circuito de Carreras Populares Ramón Óptica, lo cual le daba un gran impulso a la promoción y visibilidad de la prueba a la hora de recibir inscritos. Hasta 180 personas participaron en la categoría absoluta. A esto hay que sumarle la cantidad de niños que participaron también en las pruebas infantiles.




La carrera de 5,040 metros, se desarrollaba por el interior del Parque del Romero, una zona situada en lo alto de la Ciudad de Cascante llena de tranquilidad, o por lo menos, cuando nosotros llegamos allí a las 3 de la tarde. Árboles enormes, setos, pasillos largos, bancos, sombra, fuentes, la iglesia de Nuestra Señora del Romero en una de las esquinas, la subida precioso de la Cuesta de los Arcos, el mirador donde se puede divisar toda la ribera sur, parte de Aragón y el imponente Moncayo con su cima nevada. Lugar para descansar y desconectar, pero nosotros habíamos ido justo a lo contrario, a animar, a gritar, a meter bulla, a hacer disfrutar a la gente y a sacarles una gran sonrisa.

El parque me traía buenos recuerdos. En mis tiempos de participación en carreras de obstáculos, en una ocasión corrí la Roman Race Cascantum, con salida y llegada en la pista de atletismo junto al Centro Termolúdico Cascante, pero a lo largo del recorrido nos hicieron subir la Cuesta de los Arcos y dentro del parque había algún que otro obstáculo.




Llegamos prontico. A eso de las 15:00. Nos ubicaron de como se iba a desarrollar la carrera y una vez colocados, empezamos a tirar cables y cables por todo el parque. Poco a poco fue cogiendo forma el parque con el arco de meta, las vallas, las cintas, las carpas, la megafonía, los corredores, las familias, los amigos, los jueces. Que maravilla. Que gran ambiente. Que gran familia la del atletismo popular.




Comenzamos con las carreras infantiles. Salida en un lado del parque y llegada en otro, así que estuvimos de los más entretenidos yendo de un lado para otro. Además las carreras de los peques como se desarrollaban dentro del parque, les veíamos pasar por una lado, por otro, por la rotonda del centro, cerca de la terraza del bar, por el pasillo central... madre mía, que de vueltas, pero todo muy bien controlado por parte de la organización. Chapeau. 🎩

Tocaba el turno de los mayores. Muchas caras conocidas. Muchos amigos y amigas. Hablar con unos, saludar a otros, fotos con unos, abrazos y desear suerte a otros. Tónica general. Gusto por lo que hacemos. Empatía con los participantes. Ambiente festivo-deportivo. Risas. 

Aquí tuvimos que tirar de improvisación, de animación, de distracción, ya que la prueba comenzó unos minutos más tarde ya que se debía verificar muy bien de que el circuito estuviera bien cerrado y debíamos tener el OK del Comité de Jueces de Atletismo. Don Carlos Vidondo (Peña Azagresa) me ayudó y mucho en estos momentos previos... jajajjjajaj. Gracias Carlos.


Teníamos el OK. Podíamos lanzarlos a por los 5,040 metros. Una vuelta por el interior del parque y dos por los alrededores con dos pasos por la empinada Cuesta de los Arcos. Cuesta empedrada. Cuesta icónica de Cascantes. Cuesta que les pone a prueba, les corta el ritmo y les hace subir las pulsaciones prácticamente hasta el límite.

Enseguida vimos como el joven Héctor Miguel iba a por todas. Se adelantó unos metros que ningún perseguidor pudo recortarle a lo largo del recorrido. En chicas, la corredora de Alfaro, Andrea Garrido, fue la más rápida, pero por lo visto, algún error cometió que tuvo que ser descalificada y se impuso Marina Agramonte.


La premiación. Ese momento tan importante para los corredores más rápidos, nos trajo una novedad para mí. Para los organizadores no porque lo llevan haciendo varios años. Aquí, en Cascante, se dan 4 premios en lugar de 3 como se hace en la gran mayoría de sitios. Curiosidades de cada carrera.

Fuimos nombrando a cada una de las categorías y para el final de la ceremonia protocolaria de entrega de premios, se dejó el reconocimiento a la participación por cuadrillas que también fue algo a destacar de la prueba y es que, si participabas en cuadrillas de 5 personas, te llevabas en categoría infantil una gran cesta de aperitivos y snacks y en la categoría de adultos, bien de vino y dulces. Merece la pena ir en cuadrilla, eh?!




Habíamos conseguido interrumpir la tranquilidad del parque durante unas cuantas horas, pero pasada la tormenta deportiva, volvió la calma. Música en Off, retirada de altavoces, cables, vallas, cintas, arcos, etc, etc, etc... y terraceo. Nos sentamos tranquilamente en la terraza del bar del parque junto a varios organizadores y voluntarios y no se nos hacía hora de irnos de allí. La noche estaba estupenda. Nos hubiera gustado quedarnos un poquito más a echarnos un bocata, pero había que volver a casa, terminar de preparar alguna cosilla para la carrera del día siguiente en Monreal y descansar, poco, pero descansar.

Gracias C.D. Cantera. Gracias Ayuntamiento de Cascante. Gracias Javi y Luisan. Y gracias todos los que me ayudáis a que cada carrera sea una gran fiesta del atletismo!!!