Volvíamos a Monreal. Volvíamos tras haber locutado la prueba en 2022. Volvíamos a una de las pruebas en la que me estrenaba como corredor de trail allá por 2014 y volvíamos a una de las pruebas más bonitas de Navarra. La XV edición Xtrem Higa de Monreal.
Fue el pasado domingo, 5 de mayo, con salida y llegada junto a las piscinas de la localidad de Monreal. Lo dije varias veces y no me cansaré de decirlo, tienen el mejor "Photocall" posible para todas nuestras foto-postureo de la carrera. Te coloques donde te coloques para echarte la foto, la Higa está ahí. Nada te la tapa.
Debo dar las gracias a Álvaro y Alfonso por haber estado durante los últimos días atendiendo todas mis preguntas. Ellos fueron los que me pusieron al día de todo, ante lo cual, he de reconocerles su gran esfuerzo durante los días previos.
Tocó madrugar. Veníamos de acabar tarde en otro evento el sábado por la tarde. Había que estar un poco con la familia y después terminar de preparar todo para el día siguiente. Así que como se suele decir, "sarna con gusto no pica", así que cuando sonó el despertador a las 5:00 y sólo nos habíamos echado una pequeña siesta de 3 horas, parecía que habíamos descansado 8 horas por lo menos. Ducha y a funcionar.
Para las 7:00 estábamos en Monreal. Temperatura ideal. Higa despejada. Nada de niebla en la cima. Alguna nube que nos amenazaba un poco de lluvia, pero día perfecto para correr. Los participantes tenían el día perfecto para recorrer los senderos del recorrido largo de 21 km y 1200+ o el corto de 12km y 550+.
Enseguida conocimos a una nueva cronometradora para mí, en este caso Daniela, con la que iba a compartir toda la mañana. Me facilitó también mucho las cosas a la hora de locutar y controlar pasos intermedios de la prueba. Hoy en día, la tecnología y los chips son una auténtica gozada. Las clasificaciones en vivo nos facilitan mucho las cosas.
Por allí iban desfilando corredores y corredoras. Unos a por el dorsal, otros ya los habían cogido. Unos a calentar, otros sin ninguna prisa. Varios también a saludarnos y a desearnos suerte mutua. Había gente que llevábamos un tiempo sin ver, pero que en realidad parece que no pasa el tiempo. Una vez que te ves, piensas que ha sido hace 4 días cuando has coincidido con él o con ella en otra carrera.
Se acercaba ya el momento de dar la salida. Cedí el micro a Álvaro para hacer mención a una compañera recientemente fallecida. Le siguió un emotivo aplauso y seguido, tal y como la organización nos había pedido, sonó el Ikusi Mendizaleak para poner a los jabatos y jabatas a mil para la salida. Conté con la inestimable colaboración del público que estaba por la zona y lanzamos a casi 350 participantes a la Conquista de la Higa.
Nada más darles la salida. Por los aledaños teníamos a las categorías inferiores. Concretamente categorías infantil y cadete, que se iban a jugar la final de Juegos Deportivos de Navarra. 3 pruebas puntuables siendo la 3ª la de la Higa. Así que como si fuese la salida de los mayores, misma canción y mismos ánimos para su salida.
Estas categoría se enfrentaban a 5 kilómetros y a 200m+. La salida era neutralizada, pero tenían pintas de que no iban a tardar mucho en completar el recorrido. Por allí, varios papás y mamás con los que pudimos charlar un poco nos pusieron al día de las carreras que llevaban, de las clasificaciones y de todo lo relacionado con los jóvenes traileros.
Poquito más de 25' tardaron los más rápidos en completar el recorrido. Lo habían dado todo, sobre todo, aquellos corredores que se estaban jugando las primeras plazas del campeonato.
Entre entrevistas, comentarios y anécdotas se nos fue pasando el rato y nos avisaron que la cabeza de carrera del recorrido corto estaba ya a menos de un kilómetro para meta. Bueno, ya no sólo la cabeza de carrera se encontraba a punto de llegar, sino que también el 2º, el 3º y el 4ª... 20" le sacó Markel Garaioa al grupo perseguidor que entraron en meta separados por milésimas.
En chicas, Guratz Azpiroz, dominadora absoluta de la prueba de principio a fin, aventajó a la segunda clasificada en más de 3'. Lo mismo hizo Ion Sola en el recorrido largo e Irene Segura en categoría femenina de la distancia media maratón.
- CLASIFICACIÓN XV XTREME HIGA MONREAL '24
Fueron tres horas y media las que estuvimos desde que les dimos la salida hasta que nos cambiamos de ubicación para realizar la entrega de premios. Quedaban corredores en el recorrido, no muchos, pero había que pasarse a la zona de las piscinas para ir poniendo punto y final a la prueba.
1º lo hicimos con juegos deportivos, seguido con la premiación de la carrera y finalmente, haciendo entrega de un cheque por valor de 700€ (2€ de cada inscripción) para la Asociación ADANO, Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos. 13 años lleva la carrera colaborando y ayudando a las familias que tienen niños o niñas con cáncer.
Un par de pintxicos pudimos probar antes de salirnos a la zona de llegada donde tocaba recoger todo, pero ahora, con el estómago más lleno, se veía la historia de diferente manera.
Tocaba despedirse de los organizadores que estaban por allí, y es que, a pesar de ser un poquito tarde para comer había que salir de allí pitando para celebrar el día de la Madre con la mía. No llegué a tiempo a la comida, pero si a poder compartir un buen rato de sobremesa con ella y con toda mi familia. Que haría sin ellos.
Xtrem Higa de Monreal, si todo va bien y si no hay nada raro, confirmamos que el año que viene estaremos de nuevo allí!!! Gracias por vuestra confianza. Mila esker!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario