Otro sueño que nos tocó comunicar. El sueño de una gente que por primera vez quería tener en Rincón de Soto una prueba de Gravel. El sueño de una gente que por primera vez quería tener en La Rioja una prueba de Gravel. El sueño de una gente que además de crear un evento deportivo, quería dar visibilidad a la enfermedad ELA y también a las familias de niños de Rincón de Soto con grandes dependencias. ¿Y nosotros lo íbamos a locutar? Brutal. Una vez más, gracias por vuestra confianza.
De manos de Carlos, nos pusimos al día de todo lo que rodeaba la prueba. Viejo conocido que cuando te apunta con su cámara te deja imágenes realmente increíbles. Más de una publicación de mis redes llevan su marca.
Estábamos muy atentos a sus redes y BOOOOM, confirman la presencia de Haimar Zubeldia, de Luis León Sánchez y de Oscar Pereiro...pues que nos ponemos un poco nerviosillos... jijiji. Tendremos oportunidad de charlar con ex ciclistas profesionales. Casi nada. Oportunidad que no se nos dan todos los días.
Poco a poco el Gravel va cogiendo más adeptos en la zona. La verdad que de mi entorno, no había visto a nadie practicarlo. Los habrá, seguro, pero no me había tocado, así que tuvimos que hacer un trabajo extra por ponernos al día e la modalidad.
Sábado, 18 de mayo era el día marcado en el calendario para este debut. Para poner un poquito nervioso al personal, la tarde-noche anterior calló una buena tormenta que hacía presagiar que se complicaría un poco el terreno, pero a la postre, no fue así. Si que hubo algún tramo más dificultoso, pero la gran mayoría pudo disfrutar y mucho de los 83 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo que los organizadores, Ayuntamiento de Rincón de Soto y apoyados por Rioja Bike, habían diseñado a través de localidades como Aldeanueva de Ebro, Villaroya, Alfaro y como subida especial, el monte Yerga o el monte Gatún.
Nada mas llegar a la localidad riojana, el olor a chocolate caliente nos abrió el apetito. Eran eso de las 7:00 de la mañana y ya lo estaban preparando. A su lado, "txistorreros" y "champiñoneros" estaban también haciendo lo propio, pero éstos últimos con más tranquilidad ya que ese gran manjar iba a ser a partir de las 11:00 de la mañana.
No tardaron en llegar los primeros participantes, y entre ellos, los tres ex ciclistas profesionales. Les pedí por favor una foto, muy amables por cierto, y así yo les dejaba tranquilos y me iba a hacer mi trabajo.
Como en cualquier marcha de btt que ya nos ha tocado locutar, aquí la gente intenta coger sitio pronto para la salida, con lo cual, se hace más ameno hablar y dar información ya que tienes a los participantes más cerquita tuyo. A escasos minutos de la salida, pudimos recoger las primeras impresiones de Haimar Zubeldia, Luis León Sánchez y de Oscar Pereiro, así como de Laura Martín Pérez, única chica en la línea de salida de la versión competitiva. Una auténtica gozada. Un auténtico privilegio.
Cedí el micrófono a Miguel Ángel, propietario de Rioja Bike, que fue el encargado de dar los últimos consejos y de explicarnos cómo, de que manera y para que a surgido GRAVELA. Esto dio paso al protocolario corte de cinta y con una cuenta atrás lanzamos a casi un centenar de graveleros y una gravelera a disfrutar del recorrido. 9 en punto de la mañana.
Minutos más tarde, a las 9:10, lanzábamos una segunda tanda. En este caso, denominada versión cicloturista, pero que en realidad iban a recorrer los mismos 83 kilómetros que los anteriores. Otro centenar de cicloturistas tomaron la salida en la cual había alguna representante femenina más.
Tocaba esperar. Calculaban desde la organización entre 2 horas 30 minutos, 2 horas 45, así que teníamos tiempo de sobra para coger un poquito de fuerzas y re-desayunar. Primero con un estupendo chocolatito caliente preparado con mucho amor y mucho cariño con las voluntarias que se encontraban en la Plaza González Gallarza. Pasamos por el stand de vencELA Rioja para informarnos y pospusimos una entrevista cuando hubiese más gente por la plaza para dar visibilidad a esta enfermedad que a día de hoy, no tiene cura. También nos tomamos un cafetito charlando con Fran y su proyecto en redes sociales promocionando carreras y eventos deportivos.
Nos llegaba información a través de los numerosos voluntarios y voluntarias con los que contaba la prueba y se acercaba ya la hora de llegada. Sabíamos que desde el inicio, Haimar, Luisle y Julen Zubero habían echo un grupito en cabeza y que prácticamente habían echo toda la prueba juntos. Nos quedaba saber como iba a ser el desenlace final, si se la jugaban en un sprint o entraban más o menos juntos. Finalmente, fue esta segunda. No se jugaron un sprint. Entraron sonriendo y saludando al público.
Pararon el crono en 2h50'. Tiempo referencia para otros años si no se cambia nada del recorrido. Pues bien, entre las 2h50' de los primeros y las 5h20' de los menos rápidos, tuvimos 2h30' para animar, informar, entrevistar, dar visibilidad a vencELA RIOJA, hablar con las mujeres del lunch, con los cocineros, con los participantes, con los organizadores, con los familiares, con los vecinos de Rincón de Soto,... yo creo que no nos dejamos a nadie para que nos diese su opinión sobre la I edición de GRAVELA Gravel Race.
Entre tanto, tuvimos también la ceremonia de premiación y un gran número de sorteos en el que destacaba por encima del resto, una bicicleta, Trek Checkpoint ALR 5, casi nada!!!
Para hacerlo más épico si cabe, la lluvia no quiso perderse el final de prueba y a falta de 1 minuto para la llegada de los participantes que cerraban la carrera junto con voluntarios de cierre se nos puso, primero a chispear, pero tras hacernos alguna foto bajo el precioso arco personalizado de la prueba, comenzó a jarrear... así que la recogida y el desmontaje de todo, además de pasado por agua, tuvo que ser a toda velocidad, eso si, duraría cosa de 10' porque luego volvió a salir el sol.
Yo aquí me despedí. Recogimos todo y eran casi las tres y media de la tarde, pero a la organización aún le quedaba algo más. A parte de la comida merecida del grupo, por la tarde, en la casa de Cultura Antonio García, iban a poder disfrutar de las palabras, vivencias y experiencias de los tres ciclistas con más experiencia del pelotón como eran Zubeldia, Luisle y Pereiro. Todo un lujo tenerles ahí.
He de agradecer a Carlos Romero en primer lugar por su confianza y por facilitarme tanto las cosas, así como a Javier Abad, Jorge Avellaneda y Miguel Ángel Pérez por el gran trato recibido durante toda la mañana. Sin saber quien era, para mi un voluntario más, el señor alcalde de la localidad, que me ayudó y me informó bastante y hasta la premiación nadie me dijo nada, así que gracias por ser, lo dicho, un voluntario más en la zona de meta. Paqui y María, de vencELA Rioja, muchas gracias también por acceder al micro y contarnos más de cerca vuestra vivencias en primera persona de los que os toca sufrir. Y como no, gracias a todas aquellas personas voluntarias que nos hicieron pasar una gran mañana en la que no nos faltó de nada, desayuno, almuerzo y lunch.
GRAVELA, ha venido para quedarse!!! GRAVELA rodar por lo que vale la pena!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario