miércoles, 26 de junio de 2024

CRÓNICA RALLY CLÁSICOS TIERRA ESTELLA "DESDE EL MICRO"

El sábado pasado, 22 de junio por la mañana, pudimos disfrutar de una nueva edición del Rally Coches Clásicos Tierra Estella. Como ya lo hiciésemos en la I edición, íbamos a estar al mando del micrófono para hacer la presentación y dar la salida a cada uno de los coches que en esta II Edición se habían animado a participar.

Ya de entrada, la participación respecto a la I edición de 2023 había aumentado en cerca de 30 coches. Para ésta nueva edición íbamos a contar con 80 vehículos clásicos, cuyo requisito de participación era tener una antigüedad de fabricación superior a los 25 años.
Llegados desde toda la geografía española, la gran mayoría, en sus propios coches desde sus provincias, se concentraron en el parking del Camping de Aritzaleku a las 8:30 de la mañana, momento en el que se habría la verificación y momento también en el que se les hacía entrega de las pegatinas correspondientes del evento y su dorsal, además de darles el "roadbook", libro de ruta para los que no estamos puestos en el mundillo.




El recorrido, secreto, secretísimo. No dan pistas de nada en los días previos. Eso sí, chulo, chulísimo y con una gran vuelta por la zona de Tierra Estella, subiendo también por Urbasa, reagrupándose al medio día en Arróniz y terminando nuevamente en el Camping de Aritzaleku.

Nuestro papel aquí fue el de amenizar la previa del evento y presentar a los coches uno por uno en su salida. Primero, un poquito de música de fondo, ya que los participantes necesitan concentración para estudiar el libro de ruta. No os podéis imaginar como se lo curran y trabajan algunos equipos con todo tipo de anotaciones, colores, etc. Ni cuando estudiaban preparaban las cosas tan a conciencia... jejjejje.

Esto fue entre las 8:30 de la mañana y las 10:15, momento en que le dejamos a Carlos con el micro para que hiciese el briefing técnico con las ultimas aclaraciones, las últimas dudas y las últimas preguntas. Parecía que todo estaba claro, así que a sus puestos.

La campa del parking de Aritzaleku, parecía un auténtico museo de coches clásicos, a cada cual mejor cuidado. Ya hemos comentado que los coches debían tener una antigüedad superior a los 25 años de fabricación. Entre el FIAT 1500 de 1964 que fue el coche más antiguo hasta el más moderno venido desde Portugal un AUDI TT de 1999, hubo cerca de 80 coches de los años 70-80-90 .




Para los y las amantes de los coches, éstos modelos participaron.

Audi 80 Coupe

Audi 80 Quattro

Audi 90

Audi Coupe

Audi TT

BMW 2002ti

BMW 318

BMW 323 ti

BMW 325 

BMW 325 ix

BMW 525 ix

BMW E30

Citroen 2 CV

Citroen AX

Citroen Visa GTI

Citroen ZX 1.9i

Citroen ZX 16 V

Fiat 1500

Fiat Cinquecento

Ford Escort

Ford Fiesta 1.4

Ford Fiesta MK1

Ford Fiesta XR2

Ford Fiesta XR2i

Honda Civic

Honda CRX

Mazda 323

Mazda MX5

Mercedes 190 E 2.3 16v

Nissan 100 nx

Nissan Sunny

Opel Kadett

Opel Kadett GSI

Opel Manta GT/E

Opel Vectra GT

Peugeot 106 Rallye

Peugeot 205 GTX

Peugeot 309 GT

Peugeot 309 GTI 16v

Porsche 911 SC

Porsche 924 S

Renault  Clio

Renault 12

Renault 19 16v

Renault 5 GT Turbo

Renault 5 GTL

Renault Clio

Renault Clio 16v

Renault Megane

Seat 124 E

Seat 124 FL

Seat 131

Seat Ibiza

Seat Ibiza 

Seat Ibiza  

Seat Ibiza SXI

Subaru Legacy

Toyota Celica

Toyota Land Cruiser

Toyota RAV 4

Volkswagen Golf

VW Escarabajo

VW Polo

Se trataba de un Rally de Regularidad. Aquí Piloto y Copiloto deben realizar un recorrido ajustando los tiempos lo máximo posible a lo que establece la organización. Se encuentra puntos de control que saben dónde están, pero otros puntos ocultos y ahí es donde se determinan las clasificaciones finales.

Por otro lado, destacar que hay dos categorías. Una que llevan instrumentos eléctricos y/o mecánicos que les ayuda en la navegación y otra categoría SIN, que ésto no llevan mas que el cuentakilómetros del coche y un reloj que les marca el tiempo.

Estaba ya todo preparado. El coche Doble 00 salió como 20 minutos antes para realizar el recorrido y verificar que no hubiera nada en la carretera que pudiese dificultar la prueba. Otros 10 minutos antes, salió el coche 0, también de la organización y nuevamente tratando de verificar el recorrido.

A las 10:15 comenzó verdaderamente la prueba con el banderazo de salida por parte del Alcalde del Valle de Guesalaz y con la salida del 1er coche. A partir de aquí, 1h 15' dando salidas a todos los participantes presentando al piloto, al copiloto, a la escudería, la marca del coche y el año de fabricación. De vez en cuando alguna preguntilla rápida, pero no daba tiempo a mucho, ya que se acercaban al punto de salida con apenas 15-20 segundos de margen antes de que se les pusiese el semáforo en verde.







Este año, el calor nos daba más tregua y campistas que estaban disfrutando del fin de semana allí en el camping y muchos ciclistas que se ve que tienen en el bar del Camping de Aritzaleku la parada obligatoria, se nos acercaban a preguntar y curiosear por la competición.

Daba pena ver como la campa poco a poco se iba quedando vacía y nos quedaban los últimos coches por salir a realizar su Rally. Con la salida del último coche, también coche escoba, pusimos punto y final a nuestra parte de locución, ya que allí, los coches, ya no iban a aparecer hasta las 19:00 aproximadamente. 

Aprovechamos a tomarnos una cañica en la terraza del camping, tranquilidad absoluta, para coger fuerzas, desmontar toda la megafonía y recogerla y volver nuevamente al bar a comer, ya que de aquí, marchábamos directamente a Pamplona a cubrir otro evento, en este caso, la Media Maratón San Fermín.

Nuevamente fue un lujo poder compartir la mañana con gente diferente a la que estamos acostumbrados, en un ambiente también diferente, conociendo a otra gran familia como es la gente del automovilismo y sobre todo disfrutando de hacer lo que nos gusta.

Gracias Alberto por todo.





miércoles, 19 de junio de 2024

CRÓNICA COPA BTT CAJA RURAL SANGÜESA "DESDE EL MICRO"

Otro nuevo formato que nos tocó descubrir "desde el micro". Fue el pasado domingo 16 de junio en Sangüesa con la disputa de la III Prueba de la Copa Btt Caja Rural de Navarra. Una prueba que estaba organizada por el Club Ciclista 4 Caminos de Sangüesa.

No se nos hacía desconocido el formato, ya que en otra ocasión nos tocó locutar una prueba de similares características en Peralta hace un par de años de la mano del Club Atalaya. Éste formato de prueba consiste en un recorrido, en el caso de Sangüesa, de unos 5 kilómetros, y en función de las categorías deben realizar más o menos vueltas, por lo tanto, para la locución, para los familiares y para el espectador es muy atractivo, ya que continuamente estás viendo pasar participantes y puedes seguir el desarrollo de la prueba.




El domingo, nos presentamos en la localidad de Sangüesa pronto, en torno a las 8 de la mañana ya estábamos por allí descargando todo lo necesario para sonorizar la prueba. Un viejo conocido de las carreras se sorprendió al verme tan pronto, la prueba era a las 10:00, pero claro, enseguida cayó en que todo aquello había que descargarlo y montarlo y eso lleva su rato. Él por lo general, cuando va a las carreras, ya se encuentra todo montado, pero hay una gran labor detrás de cada organización y un trabajo previo que la gran mayoría lo valoran y otros no se dan cuenta hasta que lo viven desde dentro.

Tocaba conocer nuevas personas, nuevos jueces, nuevos equipos y participantes, pero también había caras conocidas de las cuales tiramos de ellos y de ellas para ganar en confianza a la hora de comenzar a locutar en un lugar que visitábamos por primera vez, como era Sangüesa y en un campeonato nuevo para nosotros como era la Copa Btt Caja Rural de Navarra.

La jornada se componía de dos carreras. Una con salida a las 10:00 de la mañana y otra con salida a las 12:00 del medio día. Todo muy bien estructurado, todo muy bien organizado, todo con sus tiempos y con sus protocolos, así que nos ceñimos 100% a lo que nos pedían en cada momento.

En la salida de las 10:00 ocuparon el cajón de salida las categorías cadetes, master 40 y master 50. A continuación, 2 minutos más tarde, salieron las féminas de todas las categorías. 





Tocaba esperar, pero no mucho, ya que se calculaba unos 16-17 minutos por vuelta, por lo tanto no había mucho tiempo que esperar en la Plaza de los Fueros de Sangüesa para ver pasar a los ciclistas. 

Vuelta tras vuelta, iban pasando por delante nuestra. Tratábamos de dar toda la información posible al público que aguantaba el tremendo calor en la mañana de domingo y vuelta tras vuelta se iban quedando algunos y algunas en la meta ya que como hemos dicho antes, en función de las categorías, debían dar más o menos vueltas al recorrido.

En poco más de una hora estaba la prueba terminada. Momento justo para dejar un poquito de música, descansar la voz y tomarnos un café, antes de hacer la previa de la siguiente prueba que iba a salir a las 12 y en la que iban a participar las categorías élite, sub 23 y master 30.

Del mismo modo que la anterior se confeccionó la parrilla de salida con los resultados obtenidos en las dos primeras pruebas del campeonato, la de Aibar y la de Dicastillo y poquito más atrás, en un segundo cajón, el resto de participantes de las diferentes categorías.


A las 12 del medio día les lanzamos al recorrido de 5km y 100m+ que les llevaba al monte de la Txola, a la zona de San Babil y por las orillas del rio y que en esta ocasión, los primeros realizarían las vueltas en torno a unos 15-16 minutos.

Nada más lanzarles, dimos la premiación de las carreras que se habían realizado a primera hora de la mañana y justo al terminar teníamos ya a la cabeza de carrera pasando por delante nuestra, así que ni un segundo de respiro.

Esta carrera se alargó un poco más, yéndonos por encima de la hora y media de prueba en la categoría élite- sub 23, donde Mikel Merino y Edurne Izcue se llevaron la victoria.


Tras la entrada del participante menos rápido, con la ayuda del Comité de Jueces y el coordinador del evento, nos facilitaron las clasificaciones lo antes posible para poder realizar la ceremonia de premiación y poner punto y final a la prueba de Sangüesa, citando a todos los participantes a éste mismo fin de semana a la prueba del Super Prestigio de Estella y despidiendo la Copa Btt Caja Rural de Navarra hasta después del verano. Concretamente hasta el 15 de septiembre en Arazuri, así que a disfrutar del verano si le dais descanso a la bici y sino, muchos, pero que muchos kilómetros.

Vuelvo a reconocer que éste tipo de formato mola mucho, ya que nos permitió además de disfrutar un fin de semana más con el micro, estar atentos, ver el desarrollo de la prueba, seguir a los participantes y ver los cambios de posición y estar continuamente viendo pasar ciclistas por delante nuestra.

Gracias por permitirme vivirlo desde el micro organizadores de la Copa, Ayuntamiento de Sangüesa y Club Ciclista 4 Caminos. Hasta la próxima!!!
 



viernes, 14 de junio de 2024

CRÓNICA CORPORATE DANCE DESAFÍO EMPRESAS "DESDE EL MICRO"

Nuevo reto. Presentar un evento de bailes, que ni mucho menos se nos hacía desconocido porque ya tuvimos la oportunidad de estar en el desfile infantil del Día del Muete en Falces el pasado verano, así que en cuanto recibimos la propuesta de Luis para este evento, no dudamos ni un instante.

- "¿Que tengo que hacer, Luis? ¿Presentar el acto y guiar el evento?" Le pregunté. 
- "Eso es, Alex. Varias empresas han preparado durante dos meses con la Escuela de baile Le Bal unas coreografías, y el domingo 9 de junio en la Sala Zentral de Pamplona es el evento". Me explicó.
- "Perfecto. Cuenta conmigo".

Ésta conversación fue la semana pasada, locutando otra prueba como fue la de Rebecos Trail. De los creadores de "una boda te lleva a otra boda", sale también "una carrera te lleva a otra". En lo que a mi respecta, pues agradecido, lógicamente, que vuelvan a confiar en mi para otro de sus eventos.




Durante la semana hicimos un buen trabajo de recabar información, de visualizar ediciones anteriores, ya que se recuperaba el evento después de 4 años de ausencia. Hablamos también con la coordinadora del evento, que nos puso al día de todo y nos hicimos con la información que nos prepararon desde la organización para no ir a ciegas, sino tener un pequeño guion. Eso sí, a partir de ahí, toque personal. Ser yo mismo aunque fuese en un evento al que no estamos muy acostumbrados, pero que igualmente que a las carreras, íbamos con toda la ilusión del mundo.

En una de las conversaciones con Paqui, coordinadora del evento, me dijo que había un ensayo general a 1ª hora de la mañana del domingo, así que no dudé en presentarme allí a la misma hora que habían convocado a los 6 grupos de 5 empresas diferentes y a los 4 grupos de la Escuela de Baile Le Bal para hacer un ensayo de lo que a partir de las 12:00 del mediodía se iba a convertir en un concurso primero entre las empresas y toda una exhibición de baile tanto de las empresas como de los alumnos y alumnas de la escuela.





En el Zentral, parecía que al entrar era obligatorio estar nervioso. Jajajjjajja... primero nos presentaron a los profesores, también nos pusimos cara Paqui y yo. Nos presentaron a los técnicos de sonido Iñigo y Mikel con los que hicimos alguna prueba y al resto de personas que eran los verdaderos protagonistas de la mañana los fuimos conociendo poco a poco, eso sí, manojo de nervios, tensión, vergüenza, dudas... no do todos, pero si de la mayoría con los que pude hablar.

En primer lugar, lo que se iba a hacer era el sorteo del orden de actuación. Aquí contamos con la inestimable colaboración de un pequeñín de la escuela que hizo de mano inocente, sacando el orden de las empresas.

Lo siguiente, fue hacer un ensayo general. Prácticamente tal y como iba a desarrollarse el evento unas horas más tarde y con las puertas de la Sala abierta a familiares, amigos y/o compañeros de trabajo.

Ya fue bonito verles actuar con ropa de calle, así que hablándolo entre las bambalinas del escenario con Fermín, encargado de pinchar las canciones de cada baile, coincidíamos en que iba a ser algo bonito lo que nos esperaba allí.

Pasaron todas las empresas por el escenario. Cada una con una modalidad de baile diferente, lo cual me enteré que ya habían echo un sorteo previo para saber que modalidad les tocaba a cada una de las empresas que se habían animado a participar.

 

Una vez finalizado el ensayo general, algunas de las empresas decidieron volver a pasar por el escenario. Normal, era la primera vez que lo ensayaban en el lugar propio del festival y como me reconoció la gran mayoría, no son personas acostumbradas o que estén en grupos de baile, así que se trataba de un reto personal grande para cada uno de ellos.

Sobre las 11:30 la mayoría se fueron a los camerinos para ponerse los trajes acordes a cada estilo, además de maquillajes y complementos, así que cuando les volvíamos a ver ya no parecían ni las mismas personas. 

A las 12:30 se abrieron las puertas de la Sala Zentral de Pamplona y comenzó a entrar gente. Nosotros para entonces ya habíamos buscado un poquito la complicidad de todos los grupos, de los profesores y del jurado para que ese festival fuese algo divertido, animado, alegre...

12:00... estábamos ya listos para comenzar. Teníamos el OK de la organización, así que AL LÍO... COMIENZA EL DESAFÍO... Últimas risas con Mikel y Fermín que los teníamos con nosotros escondiditos en la sombra y un "bueno, vamos allá" antes de salir al escenario.

Desde el principio pudimos disfrutar. Fue salir al escenario y ver que la gente había entendido lo que se les pedía en ese momento que era hacerlo realmente un evento festivo. A cada frase había unos aplausos, un chillos, bullico que hacían que eso pareciese algún Reality Show de los que hay semanalmente en la televisión y eso a mi me daba tranquilidad y de paso a los que después se iban a subir al escenario, les ayudaba a liberar tensión.

Tras una breve introducción y presentación del evento, reconocer el gran esfuerzo de los participantes durante los meses de preparación, agradecer a los profesores de la Escuela de Baile Le Bal su tiempo para enseñarles las coreografías y presentar al jurado, dimos paso a las 6 actuaciones.

1. 3PBiovian- Moderno
2. Smurfit Kappa- Latino
3. Nordex- Comercial Dance
4. 3PBiovian- Musical
5. Caja Rural- Urbano
6. Osés Construcción- Rock & Roll

Impresionante la puesta en escena de todos ellos. 




A continuación, el jurado se retiró para deliberar y dar puntuación a todo lo que habían visto durante las actuaciones. Tiempo en el cual, grupos de la Escuela Le Bal, nos rellenaron con cuatro actuaciones magistrales a través de los grupos Alphas, Gamán, LK12 y KANGOO JUMP, una novedosa actividad a base de baile con unas zapatillas especiales de rebote. Increíble.

Oye, que daba pena despedir la actuación, pero como todo tiene un principio y un final, pues no quedaba más remedio que hacerlo así. Volvimos a invitar a todas las empresas para la deliberación final y poniéndole un poco de emoción y de tensión dimos los tres primeros clasificados, siendo Caja Rural de Navarra los que ganaron Corporate Dance 2024.  






Antes de que las 5 chicas de la modalidad Urbano nos volviesen a deleiatar con el baile ganador, hicimos la despedida y el agradecimiento a todas las partes que hicieron posible que se volviese a recuperar la actividad dentro de las muchas que se realizan en el Desafío Empresas.

A pesar de no ser el medio natural al que más acostumbrados estemos, he de decir que me divertí muchísimo y que los nervios iniciales se fueron pasando a medida que el evento iba avanzando. No nos quedaba mas que despedirnos de todas y cada una de las personas que habíamos conocido a lo largo de la mañana y con las cuales habíamos compartido un fantástica mañana de domingo.




jueves, 13 de junio de 2024

CRÓNICA VUELTA A LA CAMELTA CINTRUENIGO "DESDE EL MICRO"

Es increíble como el tiempo nos la puede jugar en cuestión de hora. Por la mañana del sábado, un calor sofocante en la Btt Vallacuera Extreme de Peralta y por la tarde un vendaval tremendo, con unas nubes grises que parecía que iban a descargar litros y litros de agua, pero que finalmente sólo sirvió para poner nervioso al personal de la organización y a los que estábamos por allí trabajando en el evento.
Nos encontrábamos en Cintruenigo, las previsiones para la tarde del sábado eran malísimas, hasta el punto de recibir un mensaje de Alerta a través del Ayuntamiento de Peralta. Cerré los ojos, crucé los dedos y tiré para la localidad ribera.

Allí se iba a celebrar la III edición de la Vuelta a la Camelta, monte que tienen en la localidad de Cintruenigo y que ya, por segundo año consecutivo, además de tener la oportunidad de estar a los mandos del micrófono, también era prueba puntuable para el Circuito de Carreras Populares Ramón Óptica.




Se repetía todo prácticamente de la edición anterior. Lo llevábamos preparado y estudiado todo. Al tener que montar la megafonía también, nos fuimos pronto, con tiempo y así no pasar apuros de tiempo, que luego ya se sabe que entre imprevistos, ayudas, unos que saludas y otros que preguntan, el tiempo va que vuela.

El tiempo había cambiado radicalmente. De un solazo espléndido a la mañana a una tarde gris y con fuertes rachas de viento, así que decidimos desde el principio anclar la carpa y los altavoces y además colocarles a éstos las fundas para el agua.

No teníamos otra conversación entre los organizadores, los cronometradores y yo. Al margen de los preparativos, todo era ¿Cuánto va a caer? ¿Cuándo va a caer? A ver si nos respeta... Por lo menos que no llueva cuando corren los críos... Bueno... que sea, lo que sea, que son las 17:30 y aquí tienen que comenzar las pruebas.

Como ya viene siendo habitual, momentos previos a la prueba muchas caras conocidas y lo bueno es que son los peques los que te reconocen y te vienen a saludar. Esos momentos son únicos, se agradecen un montón y además nos hace mucha ilusión que sea así.

Estaba todo preparado en la Avenida Pablo Rubio, a la altura del Parque Europa. El Club de Atletismo Cirbon Flyers se había encargado de tener todo listo. Empezamos por los más pequeños. Con los "Aspirantes" esa categoría que correr niños, padres, madres, hermanos... Aquí hay de todo, sonrisas y lágrimas.

Fueron 6 pruebas diferentes de las distintas categorías con la salvedad de que en categoría juvenil no hubo representación. Como anécdota, debido al temporal, dos cosas. Una, que se tuvo que retirar el arco de meta porque sino podía ser peligroso y dos, que los alérgicos pasamos una tarde de perros con la moquita, los ojos llorosos y todo el rato con el pañuelo en la mano.




La parte deportiva estuvo genial. Calle ancha con mucha visibilidad y con varias vueltas, así que les veíamos perfectamente a los valientes que se decidieron a acercarse a la 8ª prueba del campeonato.

La carrera absoluta estaba prevista a las 18:30, por lo tanto, prácticamente les tocaba ya acercarse a la salida. De antemano, preveíamos una carrera muy, pero que muy disputada en categoría masculina por la cantidad de gente rápida que teníamos en el corral. La femenina, también está emocionante por la coincidencia de varia corredoras que van alternando sus victorias. Finalmente, el gran grupo de corredores populares que se se suman a cada fiesta del atletismo popular sabiendo que no tienen ninguna opción de victoria, pero que son parte fundamental de cada prueba deportiva. Hasta 170 participantes tuvimos en la carrera del sábado.

Cuando tuvimos el OK de la organización les lanzamos en busca de la subida a la Camelta, en si, Vuelta a la Camelta, porque no se sube hasta la cima. Como el propio nombre indica, se le da la vuelta. 

No iba a ser mucho el tiempo de espera, ya que se trataban de 8.600 metros de recorrido, así que tampoco tuvimos que rellenar mucho tiempo. El suficiente para conocer a gente de Cintruenigo que habían salido a ver la prueba y también nos dio para conocer a nuevos familiares de participantes que también son parte fundamental de cada carrera.




Una larga recta de más de 300 metros nos permitía ver el final de la prueba. Sabíamos de antemano como iban colocados, pero no lo queríamos transmitir por el micro para mantener la intriga en meta. Cuando les vimos aparecer ya no quedó más remedio que dar por ganador, por la ventaja que traía, al jovencísimo Álvaro Alduán, 30" por delante del 2º clasificado. A destacar, que en los siguientes 30", entraron 5 corredores.

En la categoría femenina, Olmo Vidondo se llevó la victoria por delante de Andrea Garrido. Ambas corredoras, llevan una primera parte del año en muy buen estado de forma y son fijas en los podiums del Circuito Ramón Óptica.


El resto de entradas fueron igual de emocionantes que las primeras. El que no entraba chocando la mano, entraba acompañado de algún familiar. Otros corriendo en equipo o con algún amigo. Intentábamos sacarles una sonrisa antes de pasar la línea de meta. Con algunos les conseguimos cambiar la cara de esfuerzo que traían, más aún cuando los últimos kilómetros se los habían encontrado en contra del aire.

Al finalizar la prueba, como quedaba un ratillo para la entrega de premios, pudimos acercarnos al avituallamiento de meta y compartir un ratillo con corredores y corredoras, eso si, con el micro cerrado, que ya se de unos cuantos que si me ven con el micrófono abierto se cambian de acera... ya os pillaré, ya... que seguro coincidimos en otra. Jajajjjajjaa.

La premiación la intentamos hacer rapidilla, ya que seguía amenazando lluvia y a ver si era realmente verdad que nos iba a respetar la tarde del todo. A destacar, que en la prueba reina, al haber categoría absoluta, senior y veteranos y además, no ser acumulativos, pues mucha gente de los más rápidos hablamos, se fueron a casa con su premio.

Por otra parte, hubo detalle para los tres clubs más numerosos de la tarde, con lo cual, pues también mucha más gente contenta para casa con este reconocimiento colectivo, en un deporte considerado individual. 

Como colofón, foto final con toda la familia del Club de Atletismo Cirbon Flyers que otro año más habían sacado adelante la prueba y yo agradecido por su confianza nuevamente. Esperemos que el año que viene el tiempo nos de una tregua y sea mucho más estable.

Ahora toca descansar un poquito del circuito y desconectar para coger fuerzas para las pruebas de otoño- invierno. Eso sí, seguro que nadie o casi nadie os quedáis parados 100% a no ser que sea por lesión, así que disfruten amig@s, seguro que nos vemos en alguna otra prueba.







miércoles, 12 de junio de 2024

CRÓNICA EXTREME VALLACUERA BTT "DESDE EL MICRO"

Siempre es especial locutar una prueba en el pueblo, más aún si es una prueba en la cual depositaron toda su confianza cuando aún no habíamos cogido el micro mas que en tres ocasiones y me hicieron ver que realmente esto del micro podía ser un estilo de vida.

8 de junio de 2024, quinta edición de Extreme Vallacuera. Una prueba de btt que se desarrolla entre los montes de Peralta y Falces en su versión larga de 50 km y 1200 metros de desnivel positivo e íntegramente por el término municipal de Peralta en su versión más corta de 27 km y 500 m+.
No tocó madrugar. Es lo que tiene que la prueba sea en el pueblo. Así que a eso de las 7:45 nos presentamos en la zona de las Salas Culturales de Peralta, junto al Instituto de la Laboral y junto al Complejo Deportivo las Luchas para ir poco a poco despertando al vecindario. 

Es increíble todo lo que mueve una carrera en los momentos previos, más aún cuando tienes a casi 80 voluntarios por allí y eso que varios de ellos ya estaban por la zona del parking o indicando hacia donde tenían que ir a aparcar. Otros repartiendo dorsales, otros colocando las lonas de los patrocinadores y el photocall, más gente recogiendo todo lo necesario para llevárselo a los avituallamientos, ni que decir tiene que nosotros para cuando llegamos ya teníamos todo lo necesario para la locución montado, sólo teníamos que coger el micro y listo.




Como casi siempre, en las marchas de Btt, la gente quiere coger buena posición para la salida, así que eso está genial y me da juego a tener más personas con las que entretener esos momentos previos a la salida. Venidos de varios puntos de Navarra y de provincias cercanas, lanzamos a casi 150 participantes a las 9:00 en punto de la mañana a conquistar Vallacuera.

Primero hicieron un kilómetro neutralizados y a partir de ahí, un sin fin de caminos, senderos y un potente final a partir del kilómetros 30 por las crestas, donde como en ediciones anteriores, podían elegir si hacer la parte más dura por toda la cresta, o bien realizar "los medios" que son un poquito más llevaderos.

Por otro lado, a las 9:30 de la mañana, repetimos los mismos pasos con las personas que habían elegido el recorrido corto. Un centenar de bikers que iban a disfrutar también de varios senderos y pistas, pero sin alejarse tanto del pueblo. La verdad que es un auténtico lujo lo que tenemos por aquí a apenas dos kilómetros del centro del pueblo tanto para pruebas de Btt, como para recorridos de trail.

Desde que les dimos la salida a éstos últimos, calculábamos poco más de una hora para que completasen el recorrido. Una hora que se pasó volando siguiendo la información que nos llegaba de los voluntarios que había repartidos por el recorrido.




Un poquito de tranquilidad hablando con el personal que se había quedado por la zona de meta. Cronometradores, voluntarias del avituallamiento de meta, cocineros preparando la txistorra, panceta y salchichas, concejal y técnico deportivo, todos por allí esperando a que apareciesen los participantes de la corta.

Los dos primeros en llegar fueron participantes con E-bike... no optaban al premio de la general. El que si que se llevó el trofeo fue el ciclista de Funes, afincado en Peralta, Emilio Los Arcos. En féminas, Gabriela Placencia se hizo con la primera posición, después de que en la edición anterior quedase 2ª.

Justo cuando Emilio entraba por meta, nos llegaba información a través de los cronometradores, de que los primeros clasificados de la larga estaban en la zona de las crestas, uno de los puntos intermedios situado en el kilómetro 38 de la prueba. Aún les quedaban 12 kilómetros duros hasta meta.

Por segundo año consecutivo, Patxi Cía, se llevó la victoria de la prueba, rebajando en casi dos minutos su marca anterior. En la categoría femenina no hubo representación, así que llamamiento a todas las chicas que les apasione la Btt, hacer lo posible por acercaros el año que viene a la VI Edición Extreme Vallacuera, por favor... jejjejjje. Gracias.

La cosa en meta se alargó hasta las 4 horas de evento. El calor hizo que la gente se resguardase en el porche de las salas culturales, refresco y bocata en mano, así que nos teníamos que mover un poco para poder recoger impresiones y sensaciones de los participantes.




Si que agradecí y mucho que para la llegada de los participantes menos rápidos de la jornada, la gente saliese a recibirles al sol y se viesen más arropados en su final de prueba.

Sólo nos quedaba hacer la parte de la entrega de premios, ya que los sorteos que había de diferentes patrocinadores ya se habían realizado con anterioridad, así que esta parte fue rápida. 


Como punto final del evento, la gran foto de familia de parte de la gente que hace posible que este evento salga adelante año tras año. Ese gran grupo de voluntarios y voluntarias. Digo parte, porque seguro que todos no estaban en la foto y porque también hay más gente implicada en el evento que seguramente estén en la sombra de todo ésto.

La fiesta de la Btt continuó con una comida en el frontón a la cual no pudimos acudir porque había que marchar a otro evento por la tarde y varios participantes alargaron la estancia en el Complejo Deportivo "Las Luchas" ya que en la pedazo bolsa del ciclista se les incluía un pase para disfrutar de las piscinas. Anoten familias ésto para el año que viene y vengan a disfrutar de un gran evento deportivo en Peralta.

Club Ciclista Azkoien, Ayuntamiento de Peralta y todo el mundo implicado en este evento, muchísimas gracias por hacerlo posible, enhorabuena por el resultado y tremenda labor la que hacéis para sacar adelante la Extreme Vallacuera. Nos vemos el año que viene!!!




lunes, 10 de junio de 2024

CRÓNICA TRIATLÓN DESAFÍO EL RASILLO "DESDE EL MICRO"

Ha pasado ya una semana desde que se celebró el triatlón Desafío del Rasillo. Un triatlón que además era el Campeonato de la Rioja de Triatlón en distancia Sprint.

Concretamente, se disputó el pasado domingo, 2 de junio en el pantano González Lacasa, junto al Club Náutico el Rasillo, en la localidad Riojana del Rasillo de Cameros.

El año pasado tuvimos la gran oportunidad de estar en el Desafío del Rasillo de la mano del Club Rioja Triatlón y de Juantxo. Ésta vez, iba a ser la Federación Riojana de Triatlón la que organizaba la cita deportiva y de la misma manera confiaron en nosotros para poder locutar la prueba,  así que completamente agradecidos también. 



La prueba se iba a disputar en distancia Sprint. En éste caso, nadar 750 metros en el pantano, realizar 17,5 kilómetros de bici de carretera entre el pantano y el Rasillo de Cameros realizando 3 vueltas al recorrido y terminando nuevamente en el pantano y por último 5,5 kilómetros de carrera a pie a través de la vía Verde.

De manera paralela, había un triatlón más popular con distancias más reducidas y también se iban a disputar pruebas de juegos deportivos para los triatletas más pequeños. 

Con una siesta de 4 horas por la noche tras haber cubierto la marcha nocturna de Luciérnagas de Peñalen en Funes como locutor, nos pusimos en carretera para ir hasta el embalse del Rasillo.

Nada más llegar, buscamos nuestra ubicación en el evento que cambiaba respecto a la edición anterior y empezamos a desplegar todo nuestro equipo de megafonía. 

Donde nos encontrábamos íbamos a tener la transición y la meta, así que genial para poder seguir el desarrollo de la prueba.

Mientras los triatletas se preparaban el material, nosotros dábamos indicaciones e información importante, además de acercarnos a ellos para conocer mejor cuáles eran sus sensaciones momentos antes de la prueba. 


Tras la cámara de llamadas, todos al embalse que se encontraba a 300 metros de la zona de transiciones.  En esta edición,  a diferencia del año pasado, el embalse estaba hasta arriba, menuda diferencia. 

Últimas indicaciones de los oficiales de la FERTRI, Federación Riojana de Triatlón y todos a nadar. Debían completar 750m realizando dos vueltas al recorrido establecido a través de las boyas.



Vimos una vuelta y media y echamos a correr hasta la transición para que cuando llegasen los primeros triatletas estuviésemos en nuestro punto de animación. 

La transición siempre es un lugar vistoso para un triatlón,  así que estábamos la mar de entretenidos viendo como se despojaban el neopreno, se colocaban el casco y las gafas y como salían al segundo sector, al de la bicicleta.

Al principio,  llegaban todos de la distancia sprint, pero poco a poco se fueron juntando con la distancia supersprint, donde además iban las categorías inferiores,  así que se mezclaban ya unos con otros y no queríamos perder detalle de nada.

Mientras los más pequeños terminaban la prueba, los más mayores iban llegando de cubrir los 17,5 km del segundo sector, para terminar recorriendo los 5,5 km del 3er sector, el de la carrera a pie. 

La mañana nos dejó como a varios campeones riojanos de triatlón Sprint en las diferentes categorías,  pero como primeros clasificados del Desafío el Rasillo quedaron Marcos del Álamo e Inés Ramírez.

- CLASIFICACIÓN DESAFÍO EL RASILLO. CAMPEONATO RIOJANO TRIATLON SPRINT 2024

Allí estuvimos un buen rato recibiendo participantes que terminaban con la dureza de este triatlón,  ya que el agua estaba fresquita, la bici tiene buena subida desde el Rasillo de Cameros hasta el pantano y la vía Verde también tiene algo de desnivel.  



Las pruebas infantiles ya los pudimos seguir ni locutar puesto que se desarrollaban rn la zona del pantano y nosotros teníamos la megafonía en uno de los parking de arriba. 

Tuvimos un ratito de parón que aprovechamos para seguir hablando y conociendo a otros participantes y a otras personas, hasta que comenzaron a volver del pantano los oficiales con los resultados y los familiares y demás personas que habían disfrutado de los más chiquitines viendoles completar las tres modalidades de las que se compone el triatlón.



 

Pusimos punto y final con toda la premiación tanto de la prueba Sprint, de la popular, del Campeonato Riojano e imponiendo medallas a todos los triatletas de las categorías inferiores por haber participado. 

Como ésta vez viajamos sólo, sin el acompañamiento de la familia, no nos quedamos a disfrutar un poquito de la zona y de la tranquilidad del lugar. Teníamos más ganas de regresar a casa y descansar tras un bonito fin de semana cubriendo tres eventos deportivos como fueron Rebecos Trail en Gorraiz, Luciérnagas de Peñalen en Funes y Desafío el Rasillo en el Rasillo de Cameros. 

Finde a tope. Finde para recordar.