El sábado pasado, 22 de junio por la mañana, pudimos disfrutar de una nueva edición del Rally Coches Clásicos Tierra Estella. Como ya lo hiciésemos en la I edición, íbamos a estar al mando del micrófono para hacer la presentación y dar la salida a cada uno de los coches que en esta II Edición se habían animado a participar.
Ya de entrada, la participación respecto a la I edición de 2023 había aumentado en cerca de 30 coches. Para ésta nueva edición íbamos a contar con 80 vehículos clásicos, cuyo requisito de participación era tener una antigüedad de fabricación superior a los 25 años.
Llegados desde toda la geografía española, la gran mayoría, en sus propios coches desde sus provincias, se concentraron en el parking del Camping de Aritzaleku a las 8:30 de la mañana, momento en el que se habría la verificación y momento también en el que se les hacía entrega de las pegatinas correspondientes del evento y su dorsal, además de darles el "roadbook", libro de ruta para los que no estamos puestos en el mundillo.
El recorrido, secreto, secretísimo. No dan pistas de nada en los días previos. Eso sí, chulo, chulísimo y con una gran vuelta por la zona de Tierra Estella, subiendo también por Urbasa, reagrupándose al medio día en Arróniz y terminando nuevamente en el Camping de Aritzaleku.
Nuestro papel aquí fue el de amenizar la previa del evento y presentar a los coches uno por uno en su salida. Primero, un poquito de música de fondo, ya que los participantes necesitan concentración para estudiar el libro de ruta. No os podéis imaginar como se lo curran y trabajan algunos equipos con todo tipo de anotaciones, colores, etc. Ni cuando estudiaban preparaban las cosas tan a conciencia... jejjejje.
Esto fue entre las 8:30 de la mañana y las 10:15, momento en que le dejamos a Carlos con el micro para que hiciese el briefing técnico con las ultimas aclaraciones, las últimas dudas y las últimas preguntas. Parecía que todo estaba claro, así que a sus puestos.
La campa del parking de Aritzaleku, parecía un auténtico museo de coches clásicos, a cada cual mejor cuidado. Ya hemos comentado que los coches debían tener una antigüedad superior a los 25 años de fabricación. Entre el FIAT 1500 de 1964 que fue el coche más antiguo hasta el más moderno venido desde Portugal un AUDI TT de 1999, hubo cerca de 80 coches de los años 70-80-90 .
Para los y las amantes de los coches, éstos modelos participaron.
Audi 80 Coupe
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Audi 80 Quattro
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Audi 90
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Audi Coupe
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Audi TT
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BMW 2002ti
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BMW 318
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BMW 323 ti
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BMW 325
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BMW 325 ix
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BMW 525 ix
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BMW E30
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Citroen 2 CV
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Citroen AX
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Citroen Visa GTI
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Citroen ZX 1.9i
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Citroen ZX 16 V
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Fiat 1500
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Fiat Cinquecento
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Ford Escort
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Ford Fiesta 1.4
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Ford Fiesta MK1
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Ford Fiesta XR2
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Ford Fiesta XR2i
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Honda Civic
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Honda CRX
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Mazda 323
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Mazda MX5
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Mercedes 190 E 2.3 16v
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Nissan 100 nx
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Nissan Sunny
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Opel Kadett
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Opel Kadett GSI
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Opel Manta GT/E
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Opel Vectra GT
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Peugeot 106 Rallye
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Peugeot 205 GTX
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Peugeot 309 GT
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Peugeot 309 GTI 16v
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Porsche 911 SC
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Porsche 924 S
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Renault
Clio
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Renault 12
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Renault 19 16v
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Renault 5 GT Turbo
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Renault 5 GTL
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Renault Clio
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Renault Clio 16v
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Renault Megane
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Seat 124 E
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Seat 124 FL
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Seat 131
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Seat Ibiza
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Seat Ibiza
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Seat Ibiza
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Seat Ibiza SXI
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Subaru Legacy
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Toyota Celica
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Toyota Land Cruiser
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Toyota RAV 4
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Volkswagen Golf
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VW Escarabajo
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VW Polo
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Se trataba de un Rally de Regularidad. Aquí Piloto y Copiloto deben realizar un recorrido ajustando los tiempos lo máximo posible a lo que establece la organización. Se encuentra puntos de control que saben dónde están, pero otros puntos ocultos y ahí es donde se determinan las clasificaciones finales.
Por otro lado, destacar que hay dos categorías. Una que llevan instrumentos eléctricos y/o mecánicos que les ayuda en la navegación y otra categoría SIN, que ésto no llevan mas que el cuentakilómetros del coche y un reloj que les marca el tiempo.
Estaba ya todo preparado. El coche Doble 00 salió como 20 minutos antes para realizar el recorrido y verificar que no hubiera nada en la carretera que pudiese dificultar la prueba. Otros 10 minutos antes, salió el coche 0, también de la organización y nuevamente tratando de verificar el recorrido.
A las 10:15 comenzó verdaderamente la prueba con el banderazo de salida por parte del Alcalde del Valle de Guesalaz y con la salida del 1er coche. A partir de aquí, 1h 15' dando salidas a todos los participantes presentando al piloto, al copiloto, a la escudería, la marca del coche y el año de fabricación. De vez en cuando alguna preguntilla rápida, pero no daba tiempo a mucho, ya que se acercaban al punto de salida con apenas 15-20 segundos de margen antes de que se les pusiese el semáforo en verde.
Este año, el calor nos daba más tregua y campistas que estaban disfrutando del fin de semana allí en el camping y muchos ciclistas que se ve que tienen en el bar del Camping de Aritzaleku la parada obligatoria, se nos acercaban a preguntar y curiosear por la competición.
Daba pena ver como la campa poco a poco se iba quedando vacía y nos quedaban los últimos coches por salir a realizar su Rally. Con la salida del último coche, también coche escoba, pusimos punto y final a nuestra parte de locución, ya que allí, los coches, ya no iban a aparecer hasta las 19:00 aproximadamente.
Aprovechamos a tomarnos una cañica en la terraza del camping, tranquilidad absoluta, para coger fuerzas, desmontar toda la megafonía y recogerla y volver nuevamente al bar a comer, ya que de aquí, marchábamos directamente a Pamplona a cubrir otro evento, en este caso, la Media Maratón San Fermín.
Nuevamente fue un lujo poder compartir la mañana con gente diferente a la que estamos acostumbrados, en un ambiente también diferente, conociendo a otra gran familia como es la gente del automovilismo y sobre todo disfrutando de hacer lo que nos gusta.
Gracias Alberto por todo.
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