lunes, 10 de junio de 2024

CRÓNICA TRIATLÓN DESAFÍO EL RASILLO "DESDE EL MICRO"

Ha pasado ya una semana desde que se celebró el triatlón Desafío del Rasillo. Un triatlón que además era el Campeonato de la Rioja de Triatlón en distancia Sprint.

Concretamente, se disputó el pasado domingo, 2 de junio en el pantano González Lacasa, junto al Club Náutico el Rasillo, en la localidad Riojana del Rasillo de Cameros.

El año pasado tuvimos la gran oportunidad de estar en el Desafío del Rasillo de la mano del Club Rioja Triatlón y de Juantxo. Ésta vez, iba a ser la Federación Riojana de Triatlón la que organizaba la cita deportiva y de la misma manera confiaron en nosotros para poder locutar la prueba,  así que completamente agradecidos también. 



La prueba se iba a disputar en distancia Sprint. En éste caso, nadar 750 metros en el pantano, realizar 17,5 kilómetros de bici de carretera entre el pantano y el Rasillo de Cameros realizando 3 vueltas al recorrido y terminando nuevamente en el pantano y por último 5,5 kilómetros de carrera a pie a través de la vía Verde.

De manera paralela, había un triatlón más popular con distancias más reducidas y también se iban a disputar pruebas de juegos deportivos para los triatletas más pequeños. 

Con una siesta de 4 horas por la noche tras haber cubierto la marcha nocturna de Luciérnagas de Peñalen en Funes como locutor, nos pusimos en carretera para ir hasta el embalse del Rasillo.

Nada más llegar, buscamos nuestra ubicación en el evento que cambiaba respecto a la edición anterior y empezamos a desplegar todo nuestro equipo de megafonía. 

Donde nos encontrábamos íbamos a tener la transición y la meta, así que genial para poder seguir el desarrollo de la prueba.

Mientras los triatletas se preparaban el material, nosotros dábamos indicaciones e información importante, además de acercarnos a ellos para conocer mejor cuáles eran sus sensaciones momentos antes de la prueba. 


Tras la cámara de llamadas, todos al embalse que se encontraba a 300 metros de la zona de transiciones.  En esta edición,  a diferencia del año pasado, el embalse estaba hasta arriba, menuda diferencia. 

Últimas indicaciones de los oficiales de la FERTRI, Federación Riojana de Triatlón y todos a nadar. Debían completar 750m realizando dos vueltas al recorrido establecido a través de las boyas.



Vimos una vuelta y media y echamos a correr hasta la transición para que cuando llegasen los primeros triatletas estuviésemos en nuestro punto de animación. 

La transición siempre es un lugar vistoso para un triatlón,  así que estábamos la mar de entretenidos viendo como se despojaban el neopreno, se colocaban el casco y las gafas y como salían al segundo sector, al de la bicicleta.

Al principio,  llegaban todos de la distancia sprint, pero poco a poco se fueron juntando con la distancia supersprint, donde además iban las categorías inferiores,  así que se mezclaban ya unos con otros y no queríamos perder detalle de nada.

Mientras los más pequeños terminaban la prueba, los más mayores iban llegando de cubrir los 17,5 km del segundo sector, para terminar recorriendo los 5,5 km del 3er sector, el de la carrera a pie. 

La mañana nos dejó como a varios campeones riojanos de triatlón Sprint en las diferentes categorías,  pero como primeros clasificados del Desafío el Rasillo quedaron Marcos del Álamo e Inés Ramírez.

- CLASIFICACIÓN DESAFÍO EL RASILLO. CAMPEONATO RIOJANO TRIATLON SPRINT 2024

Allí estuvimos un buen rato recibiendo participantes que terminaban con la dureza de este triatlón,  ya que el agua estaba fresquita, la bici tiene buena subida desde el Rasillo de Cameros hasta el pantano y la vía Verde también tiene algo de desnivel.  



Las pruebas infantiles ya los pudimos seguir ni locutar puesto que se desarrollaban rn la zona del pantano y nosotros teníamos la megafonía en uno de los parking de arriba. 

Tuvimos un ratito de parón que aprovechamos para seguir hablando y conociendo a otros participantes y a otras personas, hasta que comenzaron a volver del pantano los oficiales con los resultados y los familiares y demás personas que habían disfrutado de los más chiquitines viendoles completar las tres modalidades de las que se compone el triatlón.



 

Pusimos punto y final con toda la premiación tanto de la prueba Sprint, de la popular, del Campeonato Riojano e imponiendo medallas a todos los triatletas de las categorías inferiores por haber participado. 

Como ésta vez viajamos sólo, sin el acompañamiento de la familia, no nos quedamos a disfrutar un poquito de la zona y de la tranquilidad del lugar. Teníamos más ganas de regresar a casa y descansar tras un bonito fin de semana cubriendo tres eventos deportivos como fueron Rebecos Trail en Gorraiz, Luciérnagas de Peñalen en Funes y Desafío el Rasillo en el Rasillo de Cameros. 

Finde a tope. Finde para recordar.

                                











No hay comentarios:

Publicar un comentario