miércoles, 12 de junio de 2024

CRÓNICA EXTREME VALLACUERA BTT "DESDE EL MICRO"

Siempre es especial locutar una prueba en el pueblo, más aún si es una prueba en la cual depositaron toda su confianza cuando aún no habíamos cogido el micro mas que en tres ocasiones y me hicieron ver que realmente esto del micro podía ser un estilo de vida.

8 de junio de 2024, quinta edición de Extreme Vallacuera. Una prueba de btt que se desarrolla entre los montes de Peralta y Falces en su versión larga de 50 km y 1200 metros de desnivel positivo e íntegramente por el término municipal de Peralta en su versión más corta de 27 km y 500 m+.
No tocó madrugar. Es lo que tiene que la prueba sea en el pueblo. Así que a eso de las 7:45 nos presentamos en la zona de las Salas Culturales de Peralta, junto al Instituto de la Laboral y junto al Complejo Deportivo las Luchas para ir poco a poco despertando al vecindario. 

Es increíble todo lo que mueve una carrera en los momentos previos, más aún cuando tienes a casi 80 voluntarios por allí y eso que varios de ellos ya estaban por la zona del parking o indicando hacia donde tenían que ir a aparcar. Otros repartiendo dorsales, otros colocando las lonas de los patrocinadores y el photocall, más gente recogiendo todo lo necesario para llevárselo a los avituallamientos, ni que decir tiene que nosotros para cuando llegamos ya teníamos todo lo necesario para la locución montado, sólo teníamos que coger el micro y listo.




Como casi siempre, en las marchas de Btt, la gente quiere coger buena posición para la salida, así que eso está genial y me da juego a tener más personas con las que entretener esos momentos previos a la salida. Venidos de varios puntos de Navarra y de provincias cercanas, lanzamos a casi 150 participantes a las 9:00 en punto de la mañana a conquistar Vallacuera.

Primero hicieron un kilómetro neutralizados y a partir de ahí, un sin fin de caminos, senderos y un potente final a partir del kilómetros 30 por las crestas, donde como en ediciones anteriores, podían elegir si hacer la parte más dura por toda la cresta, o bien realizar "los medios" que son un poquito más llevaderos.

Por otro lado, a las 9:30 de la mañana, repetimos los mismos pasos con las personas que habían elegido el recorrido corto. Un centenar de bikers que iban a disfrutar también de varios senderos y pistas, pero sin alejarse tanto del pueblo. La verdad que es un auténtico lujo lo que tenemos por aquí a apenas dos kilómetros del centro del pueblo tanto para pruebas de Btt, como para recorridos de trail.

Desde que les dimos la salida a éstos últimos, calculábamos poco más de una hora para que completasen el recorrido. Una hora que se pasó volando siguiendo la información que nos llegaba de los voluntarios que había repartidos por el recorrido.




Un poquito de tranquilidad hablando con el personal que se había quedado por la zona de meta. Cronometradores, voluntarias del avituallamiento de meta, cocineros preparando la txistorra, panceta y salchichas, concejal y técnico deportivo, todos por allí esperando a que apareciesen los participantes de la corta.

Los dos primeros en llegar fueron participantes con E-bike... no optaban al premio de la general. El que si que se llevó el trofeo fue el ciclista de Funes, afincado en Peralta, Emilio Los Arcos. En féminas, Gabriela Placencia se hizo con la primera posición, después de que en la edición anterior quedase 2ª.

Justo cuando Emilio entraba por meta, nos llegaba información a través de los cronometradores, de que los primeros clasificados de la larga estaban en la zona de las crestas, uno de los puntos intermedios situado en el kilómetro 38 de la prueba. Aún les quedaban 12 kilómetros duros hasta meta.

Por segundo año consecutivo, Patxi Cía, se llevó la victoria de la prueba, rebajando en casi dos minutos su marca anterior. En la categoría femenina no hubo representación, así que llamamiento a todas las chicas que les apasione la Btt, hacer lo posible por acercaros el año que viene a la VI Edición Extreme Vallacuera, por favor... jejjejjje. Gracias.

La cosa en meta se alargó hasta las 4 horas de evento. El calor hizo que la gente se resguardase en el porche de las salas culturales, refresco y bocata en mano, así que nos teníamos que mover un poco para poder recoger impresiones y sensaciones de los participantes.




Si que agradecí y mucho que para la llegada de los participantes menos rápidos de la jornada, la gente saliese a recibirles al sol y se viesen más arropados en su final de prueba.

Sólo nos quedaba hacer la parte de la entrega de premios, ya que los sorteos que había de diferentes patrocinadores ya se habían realizado con anterioridad, así que esta parte fue rápida. 


Como punto final del evento, la gran foto de familia de parte de la gente que hace posible que este evento salga adelante año tras año. Ese gran grupo de voluntarios y voluntarias. Digo parte, porque seguro que todos no estaban en la foto y porque también hay más gente implicada en el evento que seguramente estén en la sombra de todo ésto.

La fiesta de la Btt continuó con una comida en el frontón a la cual no pudimos acudir porque había que marchar a otro evento por la tarde y varios participantes alargaron la estancia en el Complejo Deportivo "Las Luchas" ya que en la pedazo bolsa del ciclista se les incluía un pase para disfrutar de las piscinas. Anoten familias ésto para el año que viene y vengan a disfrutar de un gran evento deportivo en Peralta.

Club Ciclista Azkoien, Ayuntamiento de Peralta y todo el mundo implicado en este evento, muchísimas gracias por hacerlo posible, enhorabuena por el resultado y tremenda labor la que hacéis para sacar adelante la Extreme Vallacuera. Nos vemos el año que viene!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario