jueves, 13 de junio de 2024

CRÓNICA VUELTA A LA CAMELTA CINTRUENIGO "DESDE EL MICRO"

Es increíble como el tiempo nos la puede jugar en cuestión de hora. Por la mañana del sábado, un calor sofocante en la Btt Vallacuera Extreme de Peralta y por la tarde un vendaval tremendo, con unas nubes grises que parecía que iban a descargar litros y litros de agua, pero que finalmente sólo sirvió para poner nervioso al personal de la organización y a los que estábamos por allí trabajando en el evento.
Nos encontrábamos en Cintruenigo, las previsiones para la tarde del sábado eran malísimas, hasta el punto de recibir un mensaje de Alerta a través del Ayuntamiento de Peralta. Cerré los ojos, crucé los dedos y tiré para la localidad ribera.

Allí se iba a celebrar la III edición de la Vuelta a la Camelta, monte que tienen en la localidad de Cintruenigo y que ya, por segundo año consecutivo, además de tener la oportunidad de estar a los mandos del micrófono, también era prueba puntuable para el Circuito de Carreras Populares Ramón Óptica.




Se repetía todo prácticamente de la edición anterior. Lo llevábamos preparado y estudiado todo. Al tener que montar la megafonía también, nos fuimos pronto, con tiempo y así no pasar apuros de tiempo, que luego ya se sabe que entre imprevistos, ayudas, unos que saludas y otros que preguntan, el tiempo va que vuela.

El tiempo había cambiado radicalmente. De un solazo espléndido a la mañana a una tarde gris y con fuertes rachas de viento, así que decidimos desde el principio anclar la carpa y los altavoces y además colocarles a éstos las fundas para el agua.

No teníamos otra conversación entre los organizadores, los cronometradores y yo. Al margen de los preparativos, todo era ¿Cuánto va a caer? ¿Cuándo va a caer? A ver si nos respeta... Por lo menos que no llueva cuando corren los críos... Bueno... que sea, lo que sea, que son las 17:30 y aquí tienen que comenzar las pruebas.

Como ya viene siendo habitual, momentos previos a la prueba muchas caras conocidas y lo bueno es que son los peques los que te reconocen y te vienen a saludar. Esos momentos son únicos, se agradecen un montón y además nos hace mucha ilusión que sea así.

Estaba todo preparado en la Avenida Pablo Rubio, a la altura del Parque Europa. El Club de Atletismo Cirbon Flyers se había encargado de tener todo listo. Empezamos por los más pequeños. Con los "Aspirantes" esa categoría que correr niños, padres, madres, hermanos... Aquí hay de todo, sonrisas y lágrimas.

Fueron 6 pruebas diferentes de las distintas categorías con la salvedad de que en categoría juvenil no hubo representación. Como anécdota, debido al temporal, dos cosas. Una, que se tuvo que retirar el arco de meta porque sino podía ser peligroso y dos, que los alérgicos pasamos una tarde de perros con la moquita, los ojos llorosos y todo el rato con el pañuelo en la mano.




La parte deportiva estuvo genial. Calle ancha con mucha visibilidad y con varias vueltas, así que les veíamos perfectamente a los valientes que se decidieron a acercarse a la 8ª prueba del campeonato.

La carrera absoluta estaba prevista a las 18:30, por lo tanto, prácticamente les tocaba ya acercarse a la salida. De antemano, preveíamos una carrera muy, pero que muy disputada en categoría masculina por la cantidad de gente rápida que teníamos en el corral. La femenina, también está emocionante por la coincidencia de varia corredoras que van alternando sus victorias. Finalmente, el gran grupo de corredores populares que se se suman a cada fiesta del atletismo popular sabiendo que no tienen ninguna opción de victoria, pero que son parte fundamental de cada prueba deportiva. Hasta 170 participantes tuvimos en la carrera del sábado.

Cuando tuvimos el OK de la organización les lanzamos en busca de la subida a la Camelta, en si, Vuelta a la Camelta, porque no se sube hasta la cima. Como el propio nombre indica, se le da la vuelta. 

No iba a ser mucho el tiempo de espera, ya que se trataban de 8.600 metros de recorrido, así que tampoco tuvimos que rellenar mucho tiempo. El suficiente para conocer a gente de Cintruenigo que habían salido a ver la prueba y también nos dio para conocer a nuevos familiares de participantes que también son parte fundamental de cada carrera.




Una larga recta de más de 300 metros nos permitía ver el final de la prueba. Sabíamos de antemano como iban colocados, pero no lo queríamos transmitir por el micro para mantener la intriga en meta. Cuando les vimos aparecer ya no quedó más remedio que dar por ganador, por la ventaja que traía, al jovencísimo Álvaro Alduán, 30" por delante del 2º clasificado. A destacar, que en los siguientes 30", entraron 5 corredores.

En la categoría femenina, Olmo Vidondo se llevó la victoria por delante de Andrea Garrido. Ambas corredoras, llevan una primera parte del año en muy buen estado de forma y son fijas en los podiums del Circuito Ramón Óptica.


El resto de entradas fueron igual de emocionantes que las primeras. El que no entraba chocando la mano, entraba acompañado de algún familiar. Otros corriendo en equipo o con algún amigo. Intentábamos sacarles una sonrisa antes de pasar la línea de meta. Con algunos les conseguimos cambiar la cara de esfuerzo que traían, más aún cuando los últimos kilómetros se los habían encontrado en contra del aire.

Al finalizar la prueba, como quedaba un ratillo para la entrega de premios, pudimos acercarnos al avituallamiento de meta y compartir un ratillo con corredores y corredoras, eso si, con el micro cerrado, que ya se de unos cuantos que si me ven con el micrófono abierto se cambian de acera... ya os pillaré, ya... que seguro coincidimos en otra. Jajajjjajjaa.

La premiación la intentamos hacer rapidilla, ya que seguía amenazando lluvia y a ver si era realmente verdad que nos iba a respetar la tarde del todo. A destacar, que en la prueba reina, al haber categoría absoluta, senior y veteranos y además, no ser acumulativos, pues mucha gente de los más rápidos hablamos, se fueron a casa con su premio.

Por otra parte, hubo detalle para los tres clubs más numerosos de la tarde, con lo cual, pues también mucha más gente contenta para casa con este reconocimiento colectivo, en un deporte considerado individual. 

Como colofón, foto final con toda la familia del Club de Atletismo Cirbon Flyers que otro año más habían sacado adelante la prueba y yo agradecido por su confianza nuevamente. Esperemos que el año que viene el tiempo nos de una tregua y sea mucho más estable.

Ahora toca descansar un poquito del circuito y desconectar para coger fuerzas para las pruebas de otoño- invierno. Eso sí, seguro que nadie o casi nadie os quedáis parados 100% a no ser que sea por lesión, así que disfruten amig@s, seguro que nos vemos en alguna otra prueba.







No hay comentarios:

Publicar un comentario