Pues que no hemos tomado una semanita de vacaciones- relax- fiestas- torneo de fútbol y toca ponerse al día con todo. Fin al verano, fin a vacaciones y entramos en la rutina de final de año.
Nos quedó pendiente la crónica vivida el pasado fin de semana en Viana con la celebración de los 10K "Ciudad de Viana" y que de manara paralela, lleva consigo una carrera de 5K y una prueba mucho más cortita de un kilómetro aproximadamente, solidaria, en este caso, con la Asociación HODEILARGI para combatir la enfermedad rara de Batten (https://hodeilargi.org/). Además, también hubo Marcha Nórdica realizando el recorrido del 5K.
Por encontrarnos en plenas fiestas y por diferentes motivos, se nos había retrasado la locución en esta prueba en los años anteriores. Este año, decidimos darles el OK y escaparnos un ratillo de las Fiestas Patronales de Peralta para ir a locutar la prueba a Viana.
El día amenazaba lluvia. Txirimiri. Nada que ver con las lluvias caídas la tarde del sábado y que tras habernos marchado a Burgos a locutar otra prueba, se tuvo que suspender y media vuelta para casa. La celebrarán este próximo 14 de septiembre.
Nos presentamos en Viana, prontico, como acostumbramos y ya para cuando llegamos los amigos y compañeros de Viana Trekking tenían casi todo preparado en la Plaza de la Constitución, la del Ayuntamiento.
Este año, modificaban la prueba ligeramente y volvían a llevar la salida y llegada al Casco Antiguo de la ciudad. Durante años, la carrera de Viana era un circuito homologado y albergó campeonatos navarros de la distancia.
Se notaba que era de las primeras carreras tras el verano, ya que entre ambas pruebas, íbamos a contar con casi 300 participantes.
Desde Viana Trekking, club organizador, junto con el Ayuntamiento de Viana, prepararon para la tarde del sábado unas charlas en la casa de cultura sobre deporte adaptado e integración social. También hubo charla de nutrición básica y nutrición deportiva y cata de vinos. Tarde completa la que prepararon.
La mañana del domingo salió lluviosa. Teníamos a todos los participantes a punto de tomar la salida a las 10:30 de la mañana y la última recomendación de la organización fue que tuvieran cuidado en la primera curva, ya que resbalaba mucho y además, se realizaba una única salida conjunta por la calle Navarro Villoslada, una de las calles más céntricas y estrechas de la ciudad.
Ya comentamos que no iba a ser la carrera más rápida de 5K y eso, que había muy buenos corredores, pero el circuito urbano, con continuos callejeos y continuas subidas y bajadas, iban a ralentizar el ritmo.
No iban a tardar mucho en completar el recorrido. Les dábamos unos 16- 17 minutos y Miguel Monforte, campeón del recorrido 5K, dejó un tiempo de 16'03". La campeona en la misma distancia fue María Velázquez, nueva presidenta de la Federación Navarra de Atletismo.
Por otro lado, el recorrido de 10K, no lo veíamos en su paso intermedio, puesto que a escasos 150 metros de la meta tomaba un desvío por la calle paralela para realizar una segunda vuelta al mismo recorrido.
No tuvimos descanso. Como seguían entrando participantes tanto del recorrido corto como de la Marcha Nórdica, estábamos la mar de entretenidos, eso sí, pendientes del crono y de los avisos de la organización para saber que les quedaba poquito para llegar a meta a la cabeza de carrera del recorrido largo.
Vimos aparecer la bicicleta a lo lejos y seguido de ella, 4 participantes jugándose un sprint. Madre de dios que últimos 100 metros de carrera. Se impuso Andar Lazcano en un apretadísimo final de carrera. Por otra parte, Ana Llorens se hizo con la victoria en la categoría femenina.
Tras recibir a todos los participantes, se preparó la Carrera Familiar. Carrera que corren mucho críos y también participaron personas con otras capacidades y es que desde Viana, fomentan mucho la participación de estas personas a través de la asociación CUPI ( Colectivo Vianés por la Integración de Personas con Discapacidad).
Sólo nos quedaba la parte final y aquí, premio especial para la organización. Nos convocaron a todos los participantes en la Casa de Cultura para un lunch y la premiación y menudo lunch y menuda premiación. Maravilla de momento el estar tras una carrera tanta y tanta gente comentando como ha ido la mañana, cuales son los siguientes objetivos y como vamos a planificar la temporada.
Premios, también hubo y mucho. Individuales, por equipos, por grupos de edad, absolutos, locales... de todo.
Nosotros, una vez acabado el reparto de premios, alargamos 5 minutos más tomando un pintxico con la organización allí mismo, pero teníamos que marchar rápido, la familia nos esperaba para disfrutar de las fiestas.
10K de Viana, un placer haberte conocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario