miércoles, 25 de septiembre de 2024

CRÓNICA GLADIATORS DAY HARO "DESDE EL MICRO"

Como la vida misma. Llena de obstáculos. Así es la vida. Unos más sencillos y fáciles de pasar, otros más complicados que nos ponen a prueba. Algunos, de esos que superas, pero que dejan huella. La vida, está llena de obstáculos y las OCR también.

Gladiators Day Haro, que bonito es cuando tienes una gran organización por detrás. La confianza que genera a los que vamos a trabajar a ella y sobre todo a los participantes que ya conocen lo que se van a encontrar. Unos obstáculos seguros, robustos, de calidad, llenos de dificultad. 

No hay mas que ver, que el pasado sábado, 21 de septiembre, hasta 22 provincias de toda la geografía española estaban representadas en el evento. La gente se mueve y se mueve mucho, para participar en este tipo de eventos. 10 años celebrando carreras de obstáculos. 10 años tratando de mejorar y aportar su granito de arena al desarrollo de este tipo de pruebas. 10 años de Gladiators Day. 

Con toda la ilusión del mundo volvíamos a la Capital del Rioja, prácticamente un año más tarde de la celebración de otra prueba de obstáculos que se celebró en la misma ciudad de Haro, pero con otra empresa de eventos distinta. 



Este año, los encargados de organizar la prueba Gladiators Day Haro, fueron los amigos de Progesport. Varios eventos trabajando ya con ellos y formando otra gran familia llena de calidad humana y gusto por lo que organizan. Acompañandoel evento y también trabajando estaba otro gran profesional que como casi siempre, no se ve ya que está detrás de las cámaras, pero que nos deja una imágenes preciosas. Gracias Aitor.



Nada más aterrizar en Haro, concretamente en las Piscinas Municipales del Ferial, saludos a todos de la organización que estaban ultimando cosillas por allí y directos a ver uno poquito la zona final de la prueba. Madre de dios, que de suspensión. Jejjejjeje... con lo que sufría yo en estos obstáculos y eso que cuando me dio por participar en este tipo de pruebas, no había ni la mitad de dificultad que ahora.

Todo el mundo que se acercaba a retirar el dorsal, pasaba antes o después a ver esta parte final situada en el campo de hierba artificial anexo a las piscinas. Una repta, unas poleas, Bidasoa Red, Bidasoa Black, Pirámide Monkey Bar, Fly Monkey y Pirámide Gladiators... menuda traca final para terminar.

La prueba, con mucho , muchísimo nivel y es que no es para menos. Valedera para la liga nacional de Ocra y Clasificatorio para el Europeo de Portugal de 2025, así que los y las élites, venían a por todas. Normativa One Try, un único intento por obstáculo. Desde el inicio, el participante en categoría élite salía con tres pulseras y por el camino podía perder dos, si perdía las tres quedaba eliminado. Las pulseras que se perdían, se podían recuperar en la parte final de la carrera.

La gente popular salía sin pulseras, podían intentar el obstáculo tantas veces como quisieran y podían ayudarse unos a otros fomentando el trabajo en equipo, la ayuda, la cooperación, la diversión... que al fin y al cabo es de lo que se trata, de divertirnos con lo que hacemos.

Las carreras de obstáculos, por lo general, suelen tener salidas por oleadas o por tandas, es decir, que no hay una única salida para todos, sino que con un margen de tiempo salen grupos más reducidos de participantes. 

Las dos primeras tandas fueron las denominadas élites. Los que se juegan la clasificación final de la prueba. Los que salen ya con el cuchillo entre los dientes y van a fuego a por todas. Que caritas en la salida, madre mía. Van a la batalla, pero de verdad. Allí aportamos nuestro granito de arena con el discurso motivacional que les hiciese salir un poquito más enchufados.





La segunda tanda, características similares, pero con el grupo de chicas. Otras que tal bailan. Gladiadoras como pocas. Con ganas también de ir a por la victoria y eso que aquí, la victoria es terminar, pero bueno, quieren ese tocón de madera que otorga la organización y a que no sabéis que... yo tengo uno en casa de 1er clasificado!!! jijijiji. Del 2016. Arooooo!!!

La siguiente tanda también era competitiva. Soldiers, que son personas con la misma normativa anterior, pero que no están federados en OCRA, la asociación de corredores, clubs, jueces y organizadores que buscan el reconocimiento a nivel nacional e internacional de este deporte. 

Las otras cuatro tandas que lanzamos ya eran más populares, más festivas, más de equipos, parejas, batallones que aquí, si o sí, prima la diversión y el buen rollo. Desde la salida se aprecia un ambiente distinto y eso hace que nosotros nos lo pasemos en grande con ellos.

Este tipo de pruebas, también combinan que mientras estamos dando salidas, los participantes más rápidos están entrando en meta, así que nos hace jugar un poco a dos bandas. Un ojo puesto en las salidas y otro puesto en las llegadas. 

Pablo Llusia y Miriam Araujo fueron los gladiadores más rápidos en la mañana del sábado. Los obstáculos y las aguas del Rio Tirón les habían puesto a prueba a los dos que ganaron, no sin dificultades, ya que tenían muy cerquita suya a los segundos clasificados. En este tipo de pruebas, cortitas y rápidas, un despiste, un pequeño fallo, un resbalón, cualquier mínimo detalle, te deja sin pulsera y te condena a pagar la penalización. Creo recordar que los ganadores pasaron todos los obstáculos sin perder ni una sola pulsera.

Vivimos una gran mañana acompañada de muy buenas historias personales que íbamos descubriendo. Las risas y la sangre, sobre todo en las palmas de la mano, se iban mezclando. Esa gente maravillosa que había tomado la salida con una gran sonrisa llegaba a la parte final, prácticamente con la misma cara de felicidad. Eso sí, la última parte, la gran mayoría lo intentaba, pero muchos y muchas pagaban los burpees correspondientes de penalización.




Tras recibir a los participantes que cerraban esta nueva edición de Gladiators Day Haro, pasamos al interior del las piscinas municipales para la parte protocolaria de la premiación. Premios a los más rápidos y rápidas de La Rioja, premio a los más rápidos de cada categoría y diploma a los ganadores en grupos de edad.

Del evento, tuvimos que salir pitando. Nos esperaba por la tarde un acto familiar en forma de gigantada en Tauste (Aragón). Así que 180 kilómetro pasando por casa a recoger a la familia y a disfrutar con ellos, que se lo merecen también.

Agradezco a la organización y al Ayuntamiento de Haro, lo primero la confianza para dinamizar el evento y lo segundo la predisposición para que no nos faltase de nada en la prueba. Bien atendidos, bien coordinados y muy buen ambiente.

Ahora, si lo que queréis es participar en otra prueba de obstáculos y que lleve el sello de calidad de Gladiators, os invitamos a participar el 19 de octubre en Santacara (Navarra) en la Gladius Race. Ya sabéis, los élites a full, el resto a divertirse, a ayudarse, a colaborar... y a pagar unos pocos de burpees!!! INSCRIPCIONES ABIERTAS (PINCHA AQUÍ) 

AROOOOOOOOO!!!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario