viernes, 8 de junio de 2018

CRÓNICA CAMILLE EXTREME "DESDE DENTRO"

¿Un infierno en el paraíso? Un paraíso para disfrutar del sufrimiento diría yo. Y bendito sufrimiento. Esto si que es duro, oí en varias ocasiones cuando subíamos al imponente Ezkaurre (2.045 m). Duro, duro es madrugar para ir a trabajar, trabajar 8 horas en malas condiciones o no tener trabajo. No tener nada que llevar a la boca o no llegar a fin de mes. Perder a un ser querido o una enfermedad grave. Eso es duro. Subir Ezkaurre o cualquier otro en una carrera, es una oportunidad que nos brindan los organizadores a los que nos gusta movernos semana tras semana por diferentes carreras.

En mi mente y de echo, estoy ya inscrito, Marimurumendi de 42 kilómetros y 2.300 m+ en Beasain, la hermana pequeña de la Ehunmilak. Revisando calendarios, pruebas y cuadrando horarios, Camille Extreme, me venía bien en la planificación, pero este año hay novedades. Este año hay preinscripción y los dorsales se designan por sorteo, por lo tanto había que esperar al 10 de marzo y que publiquen el sorteo.

Lo realizan, con retransmisión en directo vía Facebook y YEPA AHÍ!!! Me ha tocado!!!
Grupo de whatsapp Korrikalaris Faltzes, ¿os ha tocado? No. No. A mi no.....vaya?! Whatsapp Traileros Peralta ¿os ha tocado? Que va. No. A mi tampoco.......vaya.....Es lo que tienen los sorteos.

La experiencia vivida en 2015 con todo el equipo no la íbamos a poder vivir, así que día tras día tenía dudas sobre que hacer, si viajar en el mismo día o reservar sitio. Finalmente, 2 días  antes para la prueba reservé hostal allí mismo en Isaba. La familia esta vez se quedaba en casa.

Peralta Atlético 2015.


Viernes tarde/noche me dejo todo preparado en casa, que no es poco lo que me llevo, sólo para correr. Sábado mañana toca currar e inaugurar temporada de verano en las piscinas y ya, a las 16:30, rumbo a Isaba. Un par de horas de viaje, tranquilo, acompañado por Magö de Oz y con parada en el I.E.S. Sierra de Leyre de Lumbier. Me trae siempre buenos recuerdos. Contigo empezó todo y aquí sigo.



Llego a Isaba, conozco un parking cerca del hostal y como si entrase dentro de la reserva, el único hueco libre de todo el parking para mí. Check in, habitación y rápido a la calle que ya tiene que haber ambiente.

Me acerco al frontón para recoger el dorsal y allí ya huele a Camille. Hinchables, música, las carreras de los txikis ya habían sido, en el cine charla. Caras conocidas a las que voy saludando y adentro, al frontón, a la feria del corredor. Todo un frontón lleno de Stand. De material deportivo, de zapatillas. Stand solidario para dejar ropa deportiva. Stand de otras carreras. Más de 500 bolsas de corredor para ser entregadas tras la prueba. Photocall de Isaba con Camille al lado. Recogemos el dorsal y la camiseta, como siempre, chulísima y de paso al Stand de merchandising de la prueba. Algo ya picamos.



A las 19:30 al cine. Estaba programado el briefing técnico y meteorológico. Me acerco, ya que me parece muy interesante y ahí nos dan todas las pautas para el día siguiente. A pesar de conocer la carrera, siempre viene bien recordarlo o escuchar las previsones meteorológicas.   

Un bocata en un bar mientras vemos la primera parte de Osasuna y al hostal a descansar. Colocamos todo en orden para así no tener que hacerlo al día siguiente y sólo vestirnos, calzarnos y a la salida. Nervios, concentración, dudas, una mezcla de todo hacen que para las 6:00 esté despierto y cuando otras personas serían capaces de dar media vuelta y a dormir, yo no puedo. Una vez abro el ojo, arriba.

Comí lo que habitualmente desayuno antes de una prueba y me fuí a dar un paseo por Isaba. De paso un café que eso si que me pedía el cuerpo. Traje de luces, check out y a la plaza. Alguna que otra foto para la familia y redes sociales, dejar la mochila en la consigna y al "corralito". Para el que no conoce esto del "corralito", consiste en entrar por una puerta del frontón donde te controlan el chip y una vez dentro ya no puedes salir mas que para la carrera. Hay agua, hay baños y los corredores calentamos en círculo.

Faltan escasamente 10 minutos, nos vamos acercando a la salida y por detrás un crack del trail running, Dani Aguirre, a saludarme. Que ilusión. Campeón de varias ultras. El año pasado tuve la oportunidad de conocerle en Pilón Trail, ya que estando en su pueblo natal, Caparroso, se acercó al nuestro a correrla......por cierto, 5 de agosto en Falces. Apuntárosla en la agenda. (16,5 km 600m+ ó 9 km y 300 m+). ¡Viva el trail en la Ribera!

Abren puertas, salimos al cajón de salida y homenaje a corredores de más de 60 años. Una en concreto, con 70 años ha corrido las 14 ediciones. ¿Dónde hay que firmar para estar con 70 años haciendo deporte? Me hubiera gustado verle subir Ezkaurre. Que vitalidad, digna de admirar. Aurresku y musicón acompañado de un gran silencio. Bocinazo y a correr!!!!



Tras un pequeño callejeo por Isaba y un sendero estrecho, donde mucha gente se empeñaba en adelantar fuera de senda, nos encontramos con una pista forestal ancha que permite correr rápido e ir cogiendo mejores posiciones. Un enorme muro de roca en frente y el sonido del agua del barranco de Belabarce te hace presagiar que ya estás dentro de carrera, que toca disfrutar de cada zancada, cada sendero, cada paisaje.

Tomamos el desvío a la izquierda por un sendero que pica hacia arriba, precioso, que nos llevará hasta el primer avituallamiento. Belabarce. Allí, numeroso público se ha acercado a animar. Pasamos y comienza una fuerte subida hasta Murua.Aquí ya hay un poco más de selección y nos vamos juntando un buen grupico en la subida. Un poco de prado y pronto al 2º avituallamiento. Estamos en medio de una preciosa campa, rodeado por los Pirineos. Las vistas son como para parar y disfrutar de verlas.



Continuamos por varios sube y bajas por las campas de pastos hasta llegar a una fuerte pendiente cuesta abajo con barro, ramas, hojarasa..... donde no se podía controlar el cuerpo para frenar. Había que ir con cuidado. Llego abajo, paro a recolocarme el chip y a los 10 pasos, clack.....piso un pozo de agua y barro y algo raro he notado en el pie derecho....todo apunta a torcedura, pero me permite correr, eso sí con calma y ya no voy tan agusto como antes. Tenemos un precioso sendero de aproximación a Ezkaurre, pero veo que ya no voy tan seguro como había ido hasta ese punto. Al llegar al 3er avituallamiento, en Zuriza, paro un poco mas de lo normal. Algo de fruta y a seguir. En apenas 500 metros está el Paso de los Navarros, inicio de la subida a Ezkaurre y aquí siempre se concentra mucha gente, que así fue. Que pasada. Que maneras de animar. Con ese chute de energía conseguimos subir la parte de vegetación de Ezkaurre. Cualquier árbol venía bien para apoyarse en la subida. Otro chute de moral, éste en forma de avituallamiento antes de salir a la roca y tacháaaaaan......... con todos ustedes, ahora sí. Ezkaurre. Que pasada. Aquí si que tocaba disfrutar de las vistas , del sufrimiento y de la oportunidad que habíamos tenido de estar ahí dentro, en carrera. Poco a poco vamos subiendo, pero conocedor de la subida, sabía que donde se perdía la vista no era el final, que con un giro a la izquierda debíamos subir más.



Arriba, otra vez mucha gente animando a todos y cada uno de los corredores. Que agusto. Hacemos "tufa" en el punto más alto (muy usado en Peralta, significa como "tocar") y a seguir por la cresta hasta el avituallamiento. Nueva parada cámara en mano y a grabar un poquito. Esta parte me resulta complicada. Si yendo normal, no pude correr en su día. Ésta que tenía resentido el tobillo, menos......así que caminando por las rocas, descendiendo por las mismas, pasando un par de neveros y un control de paso, nos presentamos en la subida a Godía. Corta, pero intensa subida.

Aún nos quedarán un par de puntas más. Kanasiloa y Armaia, desde donde comienza un vertiginoso descenso que nos llevará hasta la meta pero que se tratan de unos 5 kilómetros que juntando pendiente, barro e inseguridad, pues como que la cabeza estaba pensando más en llegar entero y no sufrir ningún otro contratiempo que en arriesgar bajando. Así que calma, quietud, buenos apoyos y aun así cuidadín. Voy bajando como se puede y ya en el tramo de pista de hormigón comienzo a correr un poquito. También aquí empiezo a recibir las primeras gotas de lluvia.



Entramos ya en el último sendero, seguimos con cuidado y me siguen adelantando participantes. Aún nos faltaba la última de las bajadas. Muy empinada, muy resbaladiza y con barro y hojarasca que lo justo se veía donde pisábamos. Venga, venga que ya lo tenemos. Salimos a pista, zona de coches y última rampa donde ya hay gente esperando y animando. Toca disfrutar de éstos últimos metros. Callejón, alfombra roja y ALEJANDRO REMÓN desde PERALTA......por megafonía!!!! Que lujo de carrera. Finisher y medio entero.

Un poquito de avituallamiento. Zona de masajes del centro ISED donde les comento lo de la torcedura y me lo trataron desde el primer momento. Recogida de bolsa del corredor, visualizar la pizarra de sorteos y ahí estaba el 99 en grande. Lote de productos de ADI-IKE, club organizador. A las duchas y para casa. Teníamos otra vez viaje largo y no quería que se me hiciese tarde.




De vuelta, parada en las piscinas para aprovecharnos del agua fría de la piscina recién abierta.



En lo personal; pues aquí están mi tiempo, mi subida a Ezkaurre y mis parciales. Donde al principio iba muy bien, incluso para mejorar mi marca de 4:14:57, pero con el susto del tobillo en las bajadas perdí mucho tiempo. Pero la disfruté igualmente.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario