jueves, 14 de junio de 2018

RETO 24HORAS NON STOP PILÓN TRAIL ACOFALCES. FALCES

Como ya hiciese el año pasado nuestro amigo/organizador Pedro Olcoz, mañana viernes, a partir de las 20:00 de la tarde y desde la Plaza de los Fueros de Falces, comenzará su "Reto Personal" de recorrer durante nada más y nada menos que 24 horas el Recorrido Largo de Pilón Trail, carrera que se celebrará el próximo 5 de agosto en la misma localidad.

Pedro invita a todas aquellas personas que quieran reconocer el recorrido a acompañarle durante el rato que deseen. Una vuelta, dos o tres.....una hora, dos o tres......las que sean con tal de enseñaros las maravillas de Falces y por supuesto el recorrido de Pilón Trail Acofalces.

Este año celebraremos el V aniversario de la carrera en su versión larga, ya que en sus inicios únicamente se realizaba una pequeña vuelta por el casco viejo del pueblo y se subía y bajaba la cuesta del Pilón. Fue en 2014 cuando se amplió el recorrido a una vuelta por las cercanías de Falces de unos 15 kilómetros y 550m+.

Tras varios años con el mismo recorrido y haciendo caso a varias propuestas de la gente que había una parte del recorrido que se les hacía precisamente larga y dura, siendo un llano de un kilómetro y medio, para esta edición hemos introducido un par de modificaciones.

Lo primero decir que la carrera pasará a tener cerca de 16 kilómetros y 650 metros de desnivel positivo. La vuelta al pueblo continuará siendo la misma, pero de inicio realizaremos el "Encierrillo del Pilón". En fiestas consiste en subir las vacas al corral del monte para el posterior Encierro del Pilón. Pasaremos de largo el corral y nos introduciremos en un bonito sendero ascendente y con un continuo zig-zag entre pinares hasta llegar al punto más alto de la carrera. Una fuerte bajada y de nuevo otro bonito sendero conocido en Falces como "la Rumbita" nos llevará a la Cuesta de la Cabrería, donde empalmamos con el recorrido antiguo justo antes del Refugio del Salvador.

A partir de aquí en un buen tramo no modificamos nada. Placas solares, barranco al río, cuesta de la Roya, Ermita del Salvador, Cuestas viejas y aquí, otro tramo modificado. Antiguamente, se pasaba por la explanada del "Castillo de los Moros" y se realizaba un bajada, corta, pero técnica con dos escalones que te exponían en exceso al precipicio, pues bien, ahora tomaremos un desvío anterior que nos hará bajar por la cuesta de la Cabrería, primer sendero que se realizaba en el recorrido de años anteriores y que ahora se mantendrá sólo para la carrera corta.

Pasaremos por la base del Pilón y ascenderemos al mirador de las cigüeñas. Un cortafuegos ancho para poder disfrutar de una rápida bajada y cruzaremos la carretera Falces-Lerín para entrar en el llano a Pituto. Aquí viene el tercer tramo modificado. A unos 500 metro de comenzar el llano, tomaremos un nuevo sendero a la izquierda que nos hará subir directamente a la carretera Falces-Lerín y nos encontraremos en el avituallamiento doble que solemos colocar en carrera.

A partir de aquí nada cambia. Subida al alto urbano, bajada por el cortafuegos, paso por el pozo del agua, ruta de las cigüeñas, último sendero de ascenso, un poco de pista para prepararnos para la última bajada......sendero cortito y divertido, barrando del pilón, cartel de último kilómetro y Encierro del Pilón hasta la Plaza de los Fueros.

Para el reto, cosas a tener en cuenta:
- No se trata de una prueba oficial. El participante asume su responsabilidad de acompañarle.
- No hay avituallamientos. Si que hay agua en la salida/llegada y kilómetros 3,5 y 6,5 de cada vuelta. Fuentes potables.
- El tiempo y los ritmos los marca el retador, Pedro Olcoz, quien parará a reponer fuerzas y energías cuando le sea necesario.
- Dejamos un teléfono de contacto por si alguien estuviera interesado/a en acompañarle durante el rato que desee. Nos encargaremos de tenerle controlado en todo momento y acercar a las personas a los puntos intermedios donde se encuentre para poder enganchar con él y acompañarle.

- 620613057 (Alex Remón).

Así que desde la organización de PILÓN TRAIL Acofalces, os invitamos a conocer el recorrido de Pilón Trail y de paso acompañar a Pedro Olcoz en su reto personal.