jueves, 20 de febrero de 2020

CRÓNICA LARRATE TRAIL CARCASTILLO "DESDE EL MICRO"

Octubre 2019,  comienza el movimiento en la página de facebook de Larrate Trail, "volvemos a las andadas, novedades y sorpresas para esta II edición, la primera cambiamos el logotipo". 

Noviembre 2019, confirman fecha, también a través de su facebook, será el 16 de febrero, además, novedad, recorridos totalmente renovados y aumentan distancia a 21 km y 700 m+ y otra prueba paralela de 10 km y 350 m+.

Me llega a mi whatsapp personal el perfil de la carrera por parte de uno de los organizadores. Parece realmente un "serrucho". Gran cantidad de subidas y bajadas durante todo el recorrido.

14 de diciembre, Cross de Marcilla, coincido con Fran en el calentamiento. Hablamos de Larrate Trail. Me gusta porque me recuerda mucho a nuestros inicios con Pilón Trail. "Será prueba del Campeonato Navarro por parte de la Federación Navarra de Atletismo".  Por dentro de mí me corre la voz de decirle que si necesitan ayuda, que si necesitan speaker o que si necesitan el blog, me digan. "Ok, Álex. Le comento a Alfredo". "Perfecto".

Finales de diciembre, suena el teléfono. "Alfredo LARRATE TRAIL". "Oye Álex, me comentó Fran que alguna vez has hecho de speaker, ¿podríamos contar contigo?". Sí, Alfredo, me ha tocado. Tranquilo, ahí estaré".

Enero 2020, quedada con Alfredo para hacer un reconocimiento al recorrido. Me gustaría ver los cambios, saber por dónde va a ir la carrera. Reconocer el recorrido y probar su dureza. Voy acompañado del crack de Jose Luis, ultrafondista, afincado en Peralta. Pasamos una mañana estupenda con una helada de menos 4 grados. Alfredo nos puso al día "in-situ" de todos los cambios, de todas las anécdotas, de todo lo que rodea, mueve y genera la carrera. Todo iba a ir a la memoria y después a la libreta. Quería recabar toda la información posible.



Se acerca la fecha. Intensificamos el contacto con Alfredo. Ajustamos toda la información necesaria y ya el mismo sábado por la tarde-noche ultimamos pequeños detalles. Nos vemos mañana. Descansa.

Domingo, 16 de febrero. Es el día. Lo primero, nada más montarme en el coche y en parado, le escribo a Alfredo un whatsapp, "HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA". Fin del mensaje.

Llego a las 8:30 a Carcastillo. Al primero que veo es al propio Alfredo. "Ya estoy aquí. Tranquilo y a lo tuyo". "Espera que te presente al técnico de sonido, Alvaro". "Perfecto". Pedazo de equipo de sonido que habían preparado. Creo que se utilizaron dos altavoces de cuatro y más vale, porque sino, nos hubiesen oído no se desde donde.

Me pongo con lo mío. Me preparo lo que voy a necesitar y con un frío del carajo a las 9:15 arrancamos. "Buenos días, bienvenidos a esta II Edición de Larrate Trail que además, será también Campeonato Navarro de Trailrunning, para los que no me conocéis soy Álex Remón". Pues a partir de aquí, fue ya un no parar.



Entre información e información saludaba a mucha gente conocida. Algunos se sorprendían, otros ya les había tocado verme en esta faceta. Se iba cada vez acercando más gente a la salida. Federados debían pasar por Cámara de Llamadas para verificar el dorsal. Una vez colocados llamamos al resto. En cuestión de minutos, la hora nos iba comiendo y se iban acercando las 10:00 de la mañana. Apenas quedaba tiempo, los corredores dispuestos y el juez me indica que dos minutos. Uuuuuffff.... que nervios. Nervios, porque había que dar las gracias a esos más de 50 voluntarios que estaban ya repartidos por el monte, pero que este año se iba a echar a uno en concreto de menos. Un joven carcastillejo, deportista, ciclista y muy vinculado con la prueba y que hacía pocos meses había fallecido. Un emotivo aplauso que duró segundos y segundo y es que al fin y al cabo, lo vemos de una manera injusta que un joven con toda la vida por delante deje de estar entre nosotros. 

"Señoras, señores. Amigos, amigas. Móviles preparados. Quien no tenga móvil que me ayude porque necesito una cuenta atrás....... 10, 9, 8,7..........3, 2, 1..... ARRANCAAAAA ESTA SEGUNDA EDICIÓN DE LARRATE TRAIL Y LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CAMPEONATO NAVARRO DE TRAAAAAIL RUUUUNING!!! Un consejo!!! Disfrutar del camino mientras alcanzáis la meta!!!!

Aún me quité el mono de correr unos metros delante de est@s auténtic@s bicharrac@s.

Tocaba esperar, no mucho, porque la 10km estimábamos uno 40'. Teníamos voluntarios que nos pasaban información además de conocer un poquito al personal que había por meta y saber a quien o quienes estaban esperando. Finalmente fueron 46' los que tardó el primer corredor en completar el recorrido. En esta prueba apenas había diferencias entre corredores e iban llegando prácticamente sin descanso. Tal es así, que el podium femenino entraron con una diferencia de 30" entre la primera y la tercera.

La organización estimaba 1h30' para la larga. Nos llegó información del kilómetro 19 que ya estaban los primeros por allí. Sabíamos quienes venían, pero la expectación por verlos en meta fue mayor. 1º y segundo consiguieron bajar de la hora y 30 minutos. Aquí las diferencias eran mayores y podíamos nombrar a tod@s y cada uno de los participantes. La primera chica consiguió bajar de 1h50'. 



Cuando ya había entrado el grueso de la prueba, intenté buscar a corredores que no se separaban del tirador de cerveza del avituallamiento de meta para que nos contasen su experiencia. Para el final de carrera, intentamos reunir al mayor número de personas posibles para recibir como bien se merecían tanto el muchacho que en este caso llegó como el voluntario "escoba" de la prueba.

Llegaron después los premios y trofeos y una vez finalizado todo, me llegó a mí en forma de agradecimiento un lote de productos de la localidad. Ya van buenos.......

La gente acabó encantada del recorrido, del marcaje, de los avituallamientos, de los voluntarios..... y es que, tanto trabajo, tiene su recompensa. Fueron capaces de poner a Carscastillo en la órbita del trailrunning y en el calendario de carreras por monte o montaña que se celebran a lo largo de toda la geografía Navarra.

Clarito me lo dejaron.... "Tu ya no vuelves a correr Larrate Trail, chaval...."jijijiji. Si es por una mañana como la del otro día, no me importa en absoluto. Gracias amig@s por el trato recibido.

¡Enhorabuena Larrate Trail! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario