viernes, 14 de febrero de 2020

CRÓNICA TRAIL HIRU HERRI EN HUARTE "DESDE DENTRO".

El año pasado la disfruté y mucho. Este año, se la planteé a un par de amigos para hacer plan. Finalmente sólo vino uno. Así que este año la disfrutamos los dos. Mi compañero la corta, yo la larga.

Días atrás, le escribí a una corredora del equipo organizador, Hiru Herri, para preguntarle sobre la carrera. Ni la distancia, ni el perfil, ni el desnivel coincidía con la edición pasada. "Han metido bastantes cambios. Mucho más sendero". 

Tocaba estudiar un poquito el perfil para ver como planteábamos la carrera. Eran 18 kilómetros y 800 metros positivos, así que había que controlarse porque más de 1 hora y media preveíamos que íbamos a tardar.

Domingo, 9 de febrero, nos presentamos en Huarte. Tenía tan buen recuerdo que creo repetir las mismas cosas del año pasado. Llegar y aparcar junto a la meta. Recoger dorsal en el frontón mientras van preparando toda la zona de salida/llegada y a una cafetería cercana donde si no fuera por que hay carrera, probaría todo la bollería que tienen recién hecha. Que pinta. Nos quedamos sólo con un cortado y listo. La cafetería, llena, jijijiji...... Madruga mucho la gente en Huarte o son todo corredores/as. Me encanta este ambientillo.




Coche. Cambiarnos y a calentar. Por cierto, mi bidón para el agua, en las escaleras de casa a 45' de Huarte me iba a ayudar bien poco, así que rescaté una botella del coche de mi amigo para poder llevar en carrera. La organización establecía un avituallamiento en carrera y además, con la concienciación medioambiental, daban un vaso deformable para llevar en carrera. Me apañé bien en carrera con la botella y además me sirvió para entrenar el beber en botella de cara a las medias de maratones de asfalto o la propia maratón. No hay mal que por bien no venga, si se le sabe buscar la vuelta rápidamente.

Venga, al lío. Salida.  Bocinazo y a correr. Pasamos de largo la carretera y empieza una bocecilla de adelante diciendo que "la moto estaba a la derecha, que teníamos que haberle seguido". Parecía que nos habíamos confundido todo el grupo. "No pasa nada, giramos a la derecha y cogemos la paralela". Como iban la gran mayoría de HiruHerris delante, ya sabrían el camino, no?

Ya vimos la moto más adelante esperándonos y las primeras cintas rojas y blancas colgando de los árboles de un camino de losas de piedras que no sabías si pisar la piedra, la madera o el sendero por fuera del camino. El grupo ya se fue estirando. 

Tras un pequeño ascenso inicial muy corrible y el pertinente descenso, entramos en un llaneo a través de camino y sendero que nos llevaría 5 kilómetros hasta la primera de las subidas fuertes. Se veía de lejos. Se veía una línea recta en mitad de un aclarado del monte. Lo que se veía claro era que íbamos a parar allí y así fue. De lejos vi las primeras camisetas de colorines subiendo esa pala, así que activamos el "modo andar" porque ahí no iba a haber quien corriese. Tras esta gran subida, le siguió un sendero muy bonito entre pinares para seguido bajar por un camino con bastante piedra en la que había que tener mucho control y ver donde apoyábamos los pies. Aún recibí ánimos a mitad de cuesta dentro de un grupo de personas que había por allí de un corredor de Aoiz con el que he coincidido en varias pruebas.



Se acabó el tramo de bajada y nos llegó uno de pista. Por la distancia, el avituallamiento no iba a estar muy lejos y con lo cuál, kilómetro 8,5 y ahí estaba. Continuaba la pista pero esta vez ya se iba empinando más. En el perfil se veía que las dos primeras subidas estaban casi enlazadas. Al principio pista, después sendero y un tramo de llaneo en el que el barro dificultaba la marcha y pesaban las piernas, antes de tomar un giro a la derecha y de nuevo una bonita subida, corta pero empinadísima.

El descenso de aquí lo hicimos a través de un cortafuegos que te permitía lanzarte a gran velocidad, pero había que "guardar piernas"..... A ver si en el canal de DMAX hacen una versión de ésto en ¿CÓMO LO HACEN? Guardar piernas bajando, eh? Si se cargan los cuádriceps sólos. jejjje.

Final de la bajada. Kilómetro 12,5. Empieza otra carrera. Tocan 3 kilómetros más o menos llanos antes de la última subida que esa ya la conocemos, así que velocidad de crucero, "modo trote continuo" y a cubrir kilómetros hasta llegar a la zona de Villava por donde me da tiempo a saludar a dos conocidos que paseaban por allí.



Desvío a la izquierda y comenzamos a subir. El año pasado me dí un buen calentón con Santi y Jorge en esta subida. Éste año iba a tocar sólo. Por el camino adelanté a varias personas. Preciosa la subida. En la bajada tocó lanzarse. También habían modificado el recorrido aquí. Al llegar ya al final de la bajada, en el tramo del paseo alcancé a otro corredor y compartimos metros. "¿Nos la vamos a jugar al sprint?" me dijo. "¿Tu tienes ganas? No. Pues yo tampoco. ¿Cómo te llamas? Ion. Perfecto, yo Alex. ¿Aguantamos juntos hasta el final que queda poco?. Vale. Vale. Esta conversación fue tal cual.

La de después de meta fué. "¿No te parece mejor haber entrado así y no al sprint?". "Pues si". Habrá opiniones para todo. Y en depende que carreras, no os niego que no espero a nadie, pero aquí ya no quería sufrir más. La carrera estaba hecha. Perdí algunos segundos (6-8" como mucho, ya ves tú), pero gané un conocido. Cada cual que valore lo que prefiere.

Al finalizar, ahí estaba mi amigo para grabarme un vídeo de la llegada y dejármelo para el recuerdo. Ducha y vuelta a la plaza. Nos esperaba un platico de paella por parte de la organización acompañado de vino, cerveza y agua también antes de la entrega de los trofeos.

En lo personal, carrera disfrutada a tope, desde el inicio. Saliendo muy conservador los 5 primeros kilómetros. Tomándonos con calma las dos subidas fuertes y a partir del kilómetro 12,5 empezar a poner ritmo. La última subida y la bajada a tope. 01h38'29" tardé en recorrer los 18 kilómetro y una posición 18 en meta. Tan a gusto otra vez más por Huarte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario