martes, 7 de febrero de 2023

CRÓNICA V LARRATE TRAIL "DESDE EL MICRO"

1 de septiembre. "Oye. El 5 de febrero 2023 si no tienes compromiso... A CARCASTILLO". " Apuntado. Abrimos agenda para 2023". Tan sencillo como eso fue la conversación con Alfredo. 5 meses antes. Así él se despreocupó y yo me comprometí con ellos. Pueden surgir imprevistos, claro está, pero ya por lo menos había habido un pre-acuerdo.

Volvíamos a Carcastillo tras un pequeño paréntesis el año pasado, ya que estábamos en el objetivo de bajar de 3 horas en maratón. Lo conseguimos. Fue en Sevilla y por tan sólo 16 segundos, pero bueno, suficiente como para que aparezca un 2h59'....... 44".

Larrate Trail siempre es especial para mí. Lo digo siempre y lo volveré a decir. Fue mi primera carrera fuera de mi zona de confort (Falces- Peralta) en 2020. Fue la primera que salí a un lugar donde realmente no conocía a nadie, salvo a Fran Castillo que fue al que me ofrecí para ir a su carrera con el micro. De aquí me surgió la oportunidad de ir a otro evento con la Federación Navarra de Atletismo y plantearme que podía tirar por alternar fines de semana con dorsal o con micrófono.



Alfredo. Que gran amigo. Se desvive por esta carrera o por lo menos, así me da la impresión. Seguramente con una recua de personas que sin ellos y ellas sería imposible sacar cualquier evento adelante. Con él es con el que mantuve todas las conversaciones antes de acercarnos el 5 de febrero a la localidad de Carcastillo.

La tarde anterior se habían celebrado las carreras para los peques. A esas no acudimos. El domingo, tempranito, para las 8:30 estábamos descargando aperos. No sonorizamos la carrera, porque ahí cuento con un crack. Otro amigo que he hecho a lo largo de las tres ediciones que hemos estado como Speaker, Álvaro Peralta, "Legendario Móvil" para los amigos, que fue el encargado del sonido y de amenizarnos la mañana con su música.



Todo estaba más que preparado para entonces. Los voluntarios con los premios del pódium. Los jueces de la Federación de Atletismo montando el cronometraje. Álvaro poniéndonos música. Alfredo de lado a lado. Más voluntarios montando la alfombra de llegada. A 300 metros otros preparando el avituallamiento de meta. Yo montándome mi "chuleta". Algunos corredores que se acercaban ya a saludar y hacerse alguna que otra fotillo.

No pudimos aguantarnos más, así que tomamos el micro, dimos los buenos días y les recomendamos tomarse un TERMALGIN o PARACETAMOL para eso del dolor de cabeza, porque ya no íbamos a parar en varias horas.

Pues que entre dato y dato. Recomendaciones. Repaso del recorrido. Avisos de última hora...... que aquello se iba llenando. Cada vez había más gente para ver la salida. Cada vez había más gente terminando de hacer unas progresiones. Cada vez teníamos a los participantes más cerca y nos avisan los jueces que 5 minutos. 5 minutos para dar la salida a la V edición de Larrate Trail. 




Qué 5'. Sonrisas. Sonrisas cómplices. Concentración. Rezos. Aplausos. Saltitos. Recordatorios. Que coño hago aquí. Que pereza. Que ganas. Hoy voy a darlo todo. Esto son sólo algunos de los pensamientos que podían estar rondando por la cabeza de los casi 300 participantes que se encontraban para tomar la salida conjunta de la 21K o la 11K. La primera con +700m y la segunda con +350m.

"1 minuto, Álex". Me indicó el juez de la Federación. Buuuuuuufffffff, ahí ya se me acelera hasta mí el corazón...... "Cuenta atraaaaas y comenzaaaaaamooooos...... 10, 9, 8.........3, 2,1..... adelanteeeeeee".... Salida con "bolo" de gente. Gritos. Saludos. Choques de mano. Que gozada. Ya los teníamos a todos y todas corriendo.

Pero este año, había novedad. Había un prueba no competitiva nueva. Había marcha nórdica y hubo 37 inscritos. Como todo en esta vida. El primer paso es el importante y lo dieron. Sacar adelante la marcha. Ésta prueba salió 15 minutos más tarde. Lo vivimos de igual manera que la anterior. Ánimos no les faltaron. El recorrido era de unos 9 kilómetros y 200 metros positivos.

Apenas teníamos 30' de margen desde que le dimos la salida a esta grupeta hasta recibir a los primeros clasificados de la carrera corta. Además, nos iban pasando datos de carrera, así que con más razón para no soltar el micro ni un sólo instantes. 

Pues desde que llegó Miguel Ángel Hernández, vencedor de la corta con 50' hasta que entró Diego Urriza, corredor escoba, en 2h47', nos pegamos 2 horas recibiendo gente. 2 horas viviendo cada entrada a meta como si todos y todas fuesen los campeones de la prueba. Varios corredores con participación en Campeonatos de España, algunas hasta Europeos y Mundiales. Para muchos la primera carrera del año. Otros preparando objetivos y utilizando ésta carrera para entrenar. Entrando con familiares. Dejándonos un guiño, un choque de manos y hasta abrazos. Compartiendo kilómetros y conociéndose en carrera. Gente que en mente tiene completar toda la Copa Navartrail. Gente fundida y gente con ganas de hacer un burpee al entrar a meta. Una paisana de Falces que llevaba más de 20 años sin verla y casi no la reconozco. Beer Runners para parar un tren. Del club 5 villas un montonazo también. De la Asocición ANADI...... y para terminar.... detalle para el corredor menos rápido de la mañana, mi gran amiga Ilda Sizalima a la que desde la organización le otorgaron un "brazo de gitano" y se lo entregué yo personalmente. Que ilusión le hizo y me hizo. También botellita de vino para el corredor escoba.






Un momento de pausa. Tampoco mucha. Y por la entrega de premios.

Aquí, otra novedad de la Copa Navartrail. Sorteo de dorsal gratis para la siguiente prueba de la copa, en este caso Trail Al Yugo de Arguedas (7 de abril) entre los inscritos federados. A continuación, premio al club más numeroso que recayó en los de 5 Villas de Aragón y seguido el reconocimiento a los y las más rápidas de la jornada. 

Para poner punto y final, foto de familia. Foto de voluntarios. Y aquí, un servidor, tenía una pequeña sorpresa preparada. Un pequeño detalle de lo mucho que le debo a esta familia de Larrate Trail. Se lo dije a ellos y lo digo aquí, si Larrate Trail no hubiese sido el primero en darme la oportunidad de coger un micro, quizás todo lo bueno que me está viniendo ahora no lo hubiese podido vivir. Como para todo en esta vida, el más importante es el primer paso y ese primer paso yo lo di en esta carrera gracias a su confianza. Luego han venido muchas más, hasta un total de 21 eventos el año pasado, que también se lo debo y se lo agradezco, pero la primera es la primera y le hice entrega a Alfredo de un detallito muy dulce que espero lo disfrutase.




Nos dio tiempo a un poquito de post carrera. No ya con el tirador de cerveza que había para los corredores, pero si con otra cerveza y con una gran conversación con varios corredores y organizadores que quedaban todavía por la zona del Cruce.

Un lujazo de mañana. 

Gracias equipazo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario