martes, 23 de abril de 2024

CRÓNICA CARRERA ENOTURISMO ALDEANUEVA DE EBRO "DESDE EL MICRO"

Amigos y amigas del Club Entreviñas de Aldeanueva de Ebro. En primer lugar os pido disculpas por la tardanza en sacar la crónica. Una carrera en la que pudimos disfrutar y mucho de su pueblo, de su gente, de su organización, pero que se celebró hace ya 10 días, concretamente el pasado domingo 14 de abril y que teníamos en "standby" la publicación de la crónica.

Nos remontamos 10 días atrás. Como hemos mencionado anteriormente, fue el pasado domingo 14 de abril, cuando pudimos disfrutar de la 17ª edición de la Carrera Enoturismo de Aldeanueva de Ebro- La Rioja, de la mano del Club Entreviñas.

Fue nuestra primera locución en esta localidad. Hubo un acercamiento el año pasado, pero por problemas de agenda no pudo ser. Este año sí y de lo cual me alegro muchísimo, ya que a pesar de ser otra provincia, estamos muy cerquita de casa y en la gran mayoría de carreras de la zona vemos y compartimos ratos con muchos de los corredores- organizadores- familiares que forman el club.

La prueba estaba incluida en el Circuito de Carreras Populares Ramón Óptica. Concretamente era la tercera de las pruebas puntuables, así que entre los muchos participantes, casi 275 en total, muchísimas caras conocidas.

Aquí, los anfitriones, Pancho, por un lado como impulsor de la prueba, Ana por otro como contacto directo y los grandísimos corredores locales como Héctor y Carlos, me pusieron al día de todo lo que rodeaba a esta carrera. 


Como me reconocía Pancho, casi 20 años trabajando por y para la prueba. Que se dice pronto. 20 años son muchísimos. Con sus años buenos y muy buenos, con sus años de pereza y de mandar todo al carajo. Con sus años de pandemia por medio. Con sus años de coincidir con pruebas importantes de la zona. Pero oye, que año tras año sale adelante y con la motivación extra del Circuito Ramón Óptica, tener 275 personas en un fin de semana lleno de pruebas cercanas, es como para estar contentos.

La carrera salía de la céntrica Plaza de España, presidida, además de por el Ayuntamiento, por la enorme escultura del artista local Miguel Ángel Sainz Jiménez, que representa las edades del hombre, las horas del día y las estaciones. Probamos a subir las escaleras, pero... sólo se podían subir una docena de ellas. Una puerta metálica cerraba el paso hasta el mirador de arriba.



Llegamos prontico a Aldeanueva, como acostumbramos y para entonces, ya estaba casi todo montado. Un gran grupo de personas tenían ya hinchados los arcos de meta, colocadas las vallas, preparadas las camisetas y bolsas del corredor y también las inscripciones presenciales de los más pequeños, así que varios de ellos ya estaban con el pintxo de panceta y txistorra acompañado de vino. Un vino de las más de 20 bodegas que tienen en la localidad, casi nada.

Me presentaron al que iba a estar manejando el sonido, que al pobre lo tuvimos en lo más alto del ayuntamiento, pero que le tengo que dar las gracias igualmente, ya que manejó el sonido de maravilla a pesar de estar lejos el uno del otro.

Nos pusimos manos a la obra. Empezamos el "show" dando los buenos días y la bienvenida y enseguida nos centramos en las carreras de los mas pequeños. Me sorprendió la gran participación que hubo, porque a decir verdad, quitando las pruebas de los principiantes, el resto de categorías son bastante menos numerosas, pero ya os digo que hubo muchísimas participación en el resto de categorías. Buen trabajo.


Todas las carreras se desarrollaron alrededor de una de las manzanas cercanas a la Plaza, así que les podíamos observar en pasos intermedios antes de cruzar el arco del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro. 

Aquí, siempre hay de todo. Niños y niñas disfrutando, peques que salen "a fuego" y luego de deshinchan, sonrisas y lágrimas, pero siempre con un ambiente deportivo, lúdico, festivo que hace que nos emocionemos con estas carreras. Lógicamente, está también la parte competitiva y aquí nadie se deja nada para otras carreras. Lo dan todo.

Entre la última carrera de las categoría inferiores y la prueba absoluta, tuvimos unos 30' de descanso. Cerramos el micro un ratito para recuperar la vos, nos dedicamos a saludar a amigos y amigas de esta gran "familia deportiva" que estamos creando y enseguida empezamos con la previa de esos 8.200 metros, ya característicos de esta carrera.

Una carrera que sale de la Plaza de España. Una larga avenida de unos 600 metros les saca del pueblo a las huertas y a los viñedos y lo más característico de esta prueba es que atraviesan una de las muchas viñas entre dos filas de cepas, además desde la organización colocan barricas de vino para que los participantes tengan que saltarlas. Curiosidades de cada carrera.

La prueba consta de dos vuelta, (una para juveniles que se recuperaba la categoría), ante lo cual, para nosotros como locutores nos da muchísimo juego, ya que desde que pasan los primeros en la primera vuelta, hasta que pasan los del cierre de carrera, a los primeros les ha dado tiempo a completar la 2ª de las vueltas.




Ocurrió así, tal cual. Fueron pasando todos y cada uno de los corredores por delante nuestra y para cuando nos quisimos dar cuenta teníamos a la bicicleta del club ciclista colaborador Sebastián Omeñaca trayéndonos al vencedor de la prueba hasta la meta.

Era uno de los grandes favoritos, pero claro, primero tenía que demostrarlo en carrera. El local, Héctor Miguel Fuertes se hizo con la victoria, en la que Henry y Carlos no se lo pusieron nada fácil. En chicas, Andrea Garrido ganó también su prueba, seguida de cerca por Olmo Vidondo y a escasos dos minutos entró Raquel Rubio.

- Clasificación CARRERA ENOTURISMO ALDEANUEVA DE EBRO '24  

Fueron casi 250 participantes en meta a los que pudimos animar, sacar una sonrisa, chocarles la mano, abrazarles, sacarles unas palabras, a pesar de que la gran mayoría llegan cansados no, cansadísimos, ya que la temperatura esa mañana rondaría los 30º. Fue mortal, así que había que reconocerles muy mucho el esfuerzo realizado.



Tocaba ir cerrando el evento con la parte de la premiación que aquí, además de los premios en forma de trofeo de todas las categorías, volveremos a destacar también la cantidad de productos locales que repartieron a los más rápidos y más rápidas de la mañana. Vino, conservas, aceite... un buen premio, si señor.

Sólo nos quedaba despedir el evento y cerrarlo de la mejor manera que podemos hacerlo, reuniendo al club organizador y a los muchos voluntarios y voluntarias que habían hecho posible, una vez más, la celebración de la Carrera Enoturismo de Aldeanueva de Ebro.

Muchísimas gracias equipazo por el trato recibido y que nos sigamos viendo en más ocasiones, ya sea en otras carreras o un vuestra propia prueba.

Gracias Entreviñas!!! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario