"Recordad, viernes último día de inscripciones para la primera edición Larrate Trail." Era lo que más veía en su página de Facebook durante toda la semana y yo pendiente de la carroza de carnaval, de un viaje, de un cumpleaños.....y por fin el viernes al medio día se alinearon los astros, pudimos planificar el fin de semana.....y yeeeees, página herrikrosa y a inscribirnos a la prueba para el domingo.
Esta vez tocó viajar sólo. Bueno, con la "Gorra de las Carreras" cuando no está mi afición más cercana. Ninguno del equipo se animó tampoco a participar, así que nada. Coche y a Carcastillo.
Recogemos el dorsal en polideportivo. Me dan bolsa de corredor y eso que en la normativa ponía que fuera de plazo, como fue mi caso ya que ampliaron días de inscripciones, no aseguraban. Bueno, el caso es que me dieron y eso se agradece.
Nos acercamos a la zona de salida/meta, era pronto y estaban montando todo. Desde el primer momento ya se veían muchos petos amarillos, buena señal. Tomamos un café en un bar cercano, a la salida y a cambiarnos de ropa.
Ya calentando un montón de caras conocidas. Saludos, choques de mano, abrazos y besos. Que grandeza. Nos mandan hacia la salida. El perfil estaba más que estudiado y había que tener mucho cuidado de salida. Yo iba a la larga. Cuidado, porque eran 6'5 kilómetros llanos de inicio y después de eso quedaban otros 11. Si te pasas de rosca, acabas pagándolo y de inicio, todos tenemos fuerza, velocidad y ganas.
Salida con cohete. Salida única de 11 km la corta y de 17´5 la larga. Salida rápida por el pueblo unos 500 metros y ya comenzamos camino rural. Vibra la muñeca, miramos reloj, 3:38, a donde vaaaaaas!!!! Enseguida se estrecha el camino, un pequeño sendero y esto ralentiza el ritmo. Mejor.
Kilómetro 2. Tomamos una pista muy ancha, para entonces la cabeza de carrera ya se ha ido hacia delante y nosotros vamos un grupo de unas 14 personas, pero muy desperdigados. No es grupo homogéneo. Estabilizo ritmo y a que vayan cayendo kilómetros. Es una pista muy ancha donde a la derecha tenemos un cortado del monte que nos hace abrigo y sombra y a la izquierda el río Aragón. Esta pista nos llevará casi hasta la presa donde nos desviamos a la derecha por un pequeño sendero lugar donde se encontraba el primer avituallamiento. Kilómetro 5.
Comienza la subida. Al principio no es muy intensa, permite correr bien. Hemos salido ha otra pista ancha, pero ya hay que medir las fuerzas. La organización avisaba antes de la prueba que el primer cortafuegos iba a ser "la criba" de la carrera. Pasamos por debajo de una canaleta para el trasbase de agua y ahora sí, comienza una buena subida. Toca andar, trotar en un pequeño falso llano y el primer "muro". Apenas 200 metros y 20-30 metros positivos. Suerte que arriba un par de pequeñines animaban con sus cencerros y poco mas arriba otro grupito de peques, uno de ellos con un tambor, recuerdos a la memoria. Molan estas cosicas. Pequeños detalles que ayudan al corredor.
Comienza un llaneo de unos dos kilómetros. Pasamos por la "Zona de Vuelo" de Carcastillo, imagino que para lanzarse con parapente. Para entonces voy ya sólo. El tramo final de esta parte mas o menos llana la realizamos a través de un bonito sendero entre pinares. La organización se curró un buenísimo marcaje con cintas en cada uno de los árboles del trazado. Al finalizar, atravesamos la carretera, recibo ánimos de un compañero de equipo de Carcastillo y comienza una pequeña bajada por un sendero paralelo a la carretera con zonas de bastante barro.
Kilómetro 10, mas o menos, se agolpan varias personas y ahí tenemos el segundo "muro" y el desvío de carrera. "Vas el séptimo". Genial. Veo cerca al 6º y 5º, pero tengo que ir a lo mío. Ese segundo "muro" es más corto que el anterior, pero más empinado. Fotógrafía a mitad de cuesta y 4 paisanines en la cumbre animando sin parar, así que eso, sin parar hasta arriba. Tenemos otro tramo llano después de esta gran subida, otro avituallamiento y seguido una bajada por un sendero con vegetación y ramas muy bajas de pino que te hacen estar atento si no quieres que una de ellas te haga alguna avería.
De nuevo volvemos a cruzar otra carretera y un nuevo avituallamiento. Las voluntarias no dejan de animar. Yo paso de largo. No he parado en ninguno de los avituallamientos ya que llevo mi propio sistema de hidratación, cinturón con botellín. Pista ancha, poco vegetación ya, vamos en bajada es el kilómetro 14 y voy más sólo que la una. Toca tirar de trabajo mental, ya que la fatiga y el sol empiezan a querer acompañarme. En uno de los giros que realizo veo a un corredor que se acerca, será cuestión de tiempo que me alcance si a esas alturas me está recortando, señal de que el va a más y yo a menos.
Lo dicho, estos últimos tres kilómetro hubo que tirar más de cabeza que de piernas. Para más inri, un pequeño tramo de campo a través que hace bajar más el ritmo, seguido de unos pequeños barranqueos y una subida corta para terminar de meter la puntilla. Mucho no tiene que quedar, el pueblo de al lado, Murillo del Fruto, me juega una mala pasada, lo veía muy lejos como para que faltase un kilómetro. Resultó que Carcastillo estaba tapado por un pequeño monte. Nos quedaba una última pista en bajada y ahí ya nos juntánbamos con los de la carrera corta. Un par de calles por Carcastillo y a la recta de meta. Gente, gente y muchísima gente esperando, animando y aplaudiendo. Que gusto da entrar así en meta.
Ha estado genial. Un muy buen marcaje con sus cintas y sus flechas. Muchos voluntarios indicando, muchos avituallamientos y varios puntos de animación. El terreno, el que tenemos en la ribera, no podemos pedir más, pero si podemos explotar lo que tenemos.
En meta, un pequeño aperitivo, fruta, gominolas, bebida y......tirador de cañas!!! Ducha y vuelvo, que recién llegado no iba a entrar bien esa caña. Varios sorteos ya con los dorsales en los cuales no hemos tenido suerte. Con el de Facebook de hace un par de semanas y el regalo de unas barritas energéticas de la marca GEO eran suficientes. Tras la ducha, ahora sí, una buena caña en compañía de varios "gallicos" de la prueba, de hecho, con los ganadores de ambas carreras, Amatriain de la larga y Azparren de la corta. Esperamos y recibimos al último corredor de la prueba, que bien se merece el mayor de los aplausos y sin poder esperar más tiempo regreso a casa.
En lo personal; finalmente octavo con un tiempo de 01:13:24. Carrera rápida, rapidísima, donde el primer clasificado marcó un tiempo de 1 hora 7' y la organización establecía como tiempo estimado de 1h15' el primer clasificado. Hasta 12 personas bajamos de esa marca. Muy buen nivel.
En lo personal; finalmente octavo con un tiempo de 01:13:24. Carrera rápida, rapidísima, donde el primer clasificado marcó un tiempo de 1 hora 7' y la organización establecía como tiempo estimado de 1h15' el primer clasificado. Hasta 12 personas bajamos de esa marca. Muy buen nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario