Salió el cartel, I XTM VALLACUERA, no hace mucho, dos recorridos, uno de 23 y otro de 45 kilómetros. No cojo mucho la bici, pero bueno, por participar y hacer la corta podría hacer el esfuerzo. Es en sábado y no trabajo.
A los poco días, whatsapp de un organizador, Alex, te importaría echarnos una mano haciendo de "Speaker", te vimos en Pilón Trail. ¡Yea!, casi motiva más que hacerla en bici. Cambio de planes también en el trabajo. Tocará trabajar, así que intento apañar con un compañero para poder acudir. Confirmado. Haré de "Speaker".
Apenas un par de semanas. Comienzan nervios y entusiasmo a la vez. Me empiezo a informar más sobre la prueba y a recabar toda la información posible de recorrido, reglamento, participantes, horarios, todo lo necesario para ir preparándome mi "sermón".
Ya en otras ocasiones había visualizado vídeos de "speaker" profesionales. (Depa, Guajardo, Contador de Kilómetros), así que esta semana tocaba volver a verlos y aún salió algún otro como Chito. Que auténticos cracks todos ellos. Por descontado, otro buen amigo, Carlos y paisano también es una muy buena referencia para mí.
Viernes. Reunión. Llego tardísimo por intentar compaginar todo, pero bueno, yo tenía todo más o menos apañado. Alguna duda que resuelvo con los organizadores y listo. A descansar que las 7:00 van a dar pronto para ir a echar una mano con los preparativos.
8:00 en la plaza, con muchísima puntualidad y ver a un grupo de chavales de entre 25-30 años preparar todo, con los nervios típicos del pre-evento, más aún si comienza a jarrear, si se estropea el hinchador de meta, si respetará el tiempo, si estará todo en orden...... que si, hombre que sí, que teníais todo atado.
Comienzan los primeros bikers a venir a por el dorsal. Las primeras preguntas. Todo el mundo danzando de lado a lado. Muchísimos voluntarios por la plaza. Cada cual a lo suyo. Y yo también a lo mío. Tengo el equipo preparado, 9:15........¡ Buenos días! Bienvenidos a esta I EDICIÓN DE XTM VALLACUERA.......bla, bla, bla..... Ya estaba gozando sin ver todavía ni una bicicleta.
9:40 primeras bicis a posición de salida. Miro el reloj....si, si... quedan 20' y ya hay gente preparada, Euuuuussss, que dirían en mi pueblo, que es NO competitiva (me río). Bueno, que se va llenando el cajón de salida y esto empieza a coger forma. Sigo con la info, con el repaso del reglamento, con saber de donde vienen algunos participantes, con agradecer a los colaboradores, al ayuntamiento y un fuerte aplauso para ese club de ciclismo Azkoyen de reciente creación y su esfuerzo por recuperar una marcha de Btt que si mal no recuerdo el último año fue 2012.
Cuenta regresiva. 10, 9, 8........3, 2, 1!!!! Adelanteeeeeeee. Salida neutralizada de 150 participantes. Vuelta por el pueblo para de nuevo pasar por línea de salida y ahora sí, lanzar la carrera de 23 km y 330 m+ y 45 km y 770 m+. Compartían salida y recorrido los primeros 20 kilómetros más sencillos y accesibles, pero con pequeños repechos intensos.
Un pequeño descanso y a esperar que nos llegase información de los voluntarios para ir contando desde la plaza. Esperábamos a los de la corta con un recorrido más sencillo en torno a una hora y por poquito se cumplió, el primero lo hizo en hora y 5 minutos. A partir de aquí fue un continuo goteo de participantes y si alguno accedía, le pedíamos que nos explicase un poquito sus impresiones.
A los de la larga, un recorrido mucho más exigente sobre todo en su segunda mitad con los "single tracks" que se denominan ahora a los senderos, por todos los "barrancos" y "crestas" acabando por la Fortaleza Medieval de la Atalaya, los esperábamos en torno a las dos horas y 5 de ellos consiguieron rebajar esa marca. Íncreíble como llegaron. Al igual que en la anterior, continuo goteo de participantes con entrevistas e impresiones, hasta recibir al último participante en torno a las 13:20.
Todavía quedaba algún participante más, pero fueron neutralizados por la organización para reconducirles al pueblo acortándoles la marcha e incluso llegaron antes de dar los obsequios a los tres primeros participantes de cada distancia, además de al primer local.
No hubo más para contar.
Pero si he de añadir, que los participantes recibieron una bolsa del corredor con varios productos, con un bocata recién hecho tras la prueba, con duchas en el polideportivo, con guardabicis en la plaza y con muy buen ambiente.
Ánimo chavales y a seguir trabajando por consolidar esta prueba en el masificado calendario de eventos deportivos, pero que si tantos hay, señal de que también hay muchos aficionados a participar en ellos, y por supuesto, me incluyo.
Les podéis seguir a través de su FACEBOOK, AQUÍ.
Les podéis seguir a través de su FACEBOOK, AQUÍ.
Grande Alex y muchas gracias por tu participación, con gente como tu se marca la diferencia.
ResponderEliminar