jueves, 8 de junio de 2023

CRÓNICA EXTREME VALLACUERA "DESDE EL MICRO"

De todas las carreras guardo muy buenos recuerdos. Extreme Vallacuera siempre es especial. En su día, cuando Álex Remón sólo pensaba en correr carreras los fines de semana, desde el Club Ciclista Azkoien se pusieron en contacto conmigo. Querían preparar y recuperar en Peralta una Btt que se hacía ya unos cuantos años y querían que yo les echase una mano con el micro. No me lo pensé mucho. Ésto era 2019 y como he dicho, el Álex de aquel entonces no pensaba en el micro tanto como ahora.

Nuevamente, a finales de año, con la publicación de la fecha de la Extreme Vallacuera, Jesús me comentó la fecha y genial, 3 de junio, "Perfecto Jesús. Anotado. Ese finde doblete, sábado en Peralta y domingo en Andosilla".

Así quedó la cosa hasta que a principios de mayo, a un mes vista de la prueba comenzamos a darle visibilidad a través de nuestras redes sociales, aunque para entonces ya contaban con bastantes participantes confirmados.



Al estar dentro del grupo de Whatsapp de la organización, me iba poniendo al día de todo lo que preparaban, modificaban, ponían, quitaban, etc. Fue la última semana cuando definitivamente Jesús y yo concretamos todo lo que por mi parte necesitaba para estar informado de la prueba. 320 inscritos era un buen número visto lo visto en otras pruebas, así que adelante, a por el día marcado en rojo en el calendario. 3 de junio.

No fui andando a la zona de salida porque tenía que transportar la carpa, pero sino, lo hubiese hecho. 700 metros me separaban desde mi casa hasta la zona de las salas culturales, nuevo emplazamiento para la prueba y que me pareció un lugar mucho más acertado para la salida y llegada de la prueba de btt.

En su día, no era partidario de llevar a esa zona un evento deportivo en concreto, pero la btt me pareció un acierto. Las salas culturales para recoger el dorsal, el patio de la laboral para los aparcabicis, el asador de las piscinas para el avituallamiento final. Mucho más espacio para el tránsito de bicis y menos peligroso para la salida y la llegada de la carrera.



Para cuando fuimos a la zona, ya había unas cuantas personas por allí preparando cosillas, entre ellos, miembros de la organización, voluntarios, Javier, Alberto, Juan y su equipo de trabajo, la brigada municipal que una vez más nos pusieron la megafonía y en cuanto estuvo lista, venga, al lío.... "le damos, ya, no?? malo sea que haya vecinos todavía durmiendo..." Eras las 8:30 de la mañana, así que cabía la posibilidad.

Esos 30' previos a dar la salida se pasan volando. Empiezas con un poco de información, con datos básicos, datos técnicos, recordatorios importantes, saludos, entrevistas y en un abrir y cerrar de ojos, tienes a todos los bikers colocados para tomar la salida. Bien es cierto, que en las pruebas de btt, los participantes se colocan mucho antes que por ejemplo en pruebas de atletismo o de trail. Así que por otro lado mejor, porque tienes mucho más contacto con ellos.

Por cierto, las fotos son de CARLOS ROMERO, un artista. Ya me ha dejado en muchas ocasiones INSTANTES PARA COLECCIONAR y se lo agradezco muchísimo.

Parecía que estaba todo ok. Las motos del Club San Silvestre también estaban colocadas. Municipales habían cerrado el tráfico, así que Alberto nos dio la señal de que adelante, de que podíamos dar la salida. Genial. "Pues si todo está preparado. Si Todo está listo. Cuenta atrás y arrancamos. 10, 9, 8..... 3, 2, 1... adelante!!!! 

Salida neutralizada de la carrera larga a las 9:00. 50 kilómetros por delante con 1100 metros de desnivel positivo por pistas y senderos de Peralta y Falces. Iniciando por Carricas, recorriendo parte de Vallacuera, Barranco del Capitán, aproximándose a Falces y haciendo la ruta de las cigüeñas, pasando por el Salvador y volviendo a Peralta para la traca final, subida de la clásica, las crestas y terminando por la Fortaleza Medieval de la Atalaya.

Tuvimos un pequeño parón, pero muy breve, ya que a las 9:30 debíamos dar la salida al recorrido corto así que al igual que antes, ese rato, alguien adelantó rápidamente las agujas de todos los relojes. Dioooos que nervios de nuevo por dar de otra salida. Esta vez para un recorrido más sencillo. Más cortito. Eran 27 km y algo más de 400 metros positivos. Compartían los primeros kilómetros con la carrera larga hasta el punto que una se iba hacia Falces y la corta ya no lo hacía. En la parte final, este recorrido también hacía una parte diferente a la larga por la zona de las palomeras viejas.

En bici no ando, mucho. Pero la zona nos la conocemos de maravilla, en nuestro caso a golpe de zapatilla. Prácticamente todo el recorrido lo hemos rodado corriendo y a la hora de locutarlo y a la hora de transmitir la información, noto diferencia cuando conozco la zona a cuando no. Me gustaría conocer todos los recorridos a los que voy, pero resulta tarea complicada.

No nos iban a dar un gran respiro estos ciclistas, porque la carrera corta se preveía rápida. En poco más de una hora podrían estar los primeros por la llegada. Y no nos fuimos mucho de lo estipulado. 1h06' marcó Iñaki Villoria, vencedor de la prueba en el recorrido corto. Raquel de Jesús fue la vencedora en categoría femenina.

La carrera larga tenía una peculiaridad en el kilómetro 38 y era que ahí los participantes podían elegir dos caminos. Uno el difícil por las crestas y otro el fácil por los medios. Si hacían el primero optaban a los premios finales, si hacían el segundo no. Eran apenas 4 kilómetros, pero los que conocéis ese tramo de las crestas, pues ya sabéis como se las gastan y más con 38 kilómetros intensos en las paticas. Nosotros nos apoyamos en la clasificación on-line de los compañeros de Inmeta para poder dar datos de como iba la carrera en ese punto.

Entre llegada y llegada de los ciclistas de la corta, nos avisan por whatsapp que Patxi Cía, líder de la prueba, está ya por la zona de la Atalaya, con lo cual, en un par de kilómetros lo íbamos a tener en meta. No tardó mucho en llegar. Un tío con un palmarés increíble. Ganando desde campeonatos navarros y vascos, hasta campeonatos de España, Europa y del mundo y consiguiendo más de 500 victorias en pruebas similares a la de Vallacuera por toda la geografía española. Nos reconoció en el micro que el test de cara al Campeonato de Europa de esta misma semana, le había salido muy bien. Pues genial y un honor poder haber charlado contigo en persona.

Iban llegando participantes y aquí nos resultaba complicado entrevistarles porque se nos pasaban de largo con la velocidad de la llegada. Anjara Andueza, otra campeona y con un largo recorrido por delante se proclamó por segunda vez consecutiva vencedora de la Extreme Vallacuera.

- Las clasificaciones AQUÍ



Tuvimos que dejar un ratillo la zona del arco de llegada para poder ir a la parte importante de la carrera. El avituallamiento de meta. Ahí, normal que estuviesen tan a gusto por que desde la organización y con ayuda de voluntarios y voluntarias, estaban repartiendo bocadillos de txistorra. Normal que la gente no moviese de esa parte. Entre bocado y bocado pudimos sacar unas palabras a algún que otro participante.

Pues 4h12' más tarde de haberles dado la salida, llegaron los ciclistas menos rápidos de la mañana, acompañados por el voluntario escoba. Junto al arco de llegada, ahí estaba el grupito de fans- familiares para ayudarme a recibirles, cerrar así el circuito de carrera y pasar a la zona de premiación.



Aquí, además de los premios a los y las más rápidas de cada distancia, así como al primer local, por parte de la junta del Club Ciclista Azkoien quisieron tener un detalle en forma de trofeo para uno de los motores de la prueba, su presidente Jesús Díaz, por toda la currada para que todo saliese como salió. Un evento así, no lo hace una persona sola. Hay mucha gente detrás de ésto, pero si es cierto que en toda carrera que se precie, alguien debe llevar la coordinación de todos y cada uno de los elementos y variables de semejante ecuación. Bravo Jesús y gracias por acordarte de mí en su día y que sigamos en muchas más ocasiones viéndonos por aquí.

Faltaba una gran foto y era precisamente la de los voluntarios, pieza clave en todo esto. Al verles subidos al podium, me sorprendió la cantidad de gente joven que estaba apoyando, no es lo más habitual que me encuentro en las carreras a las que acudo, así que "chapeau", Club Ciclista Azkoien, mi enhorabuena y lo dicho, ojalá sigamos viéndonos en muchas más ediciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario