jueves, 1 de junio de 2023

CRÓNICA TRIATLÓN EL RASILLO "DESDE EL MICRO"

Tener la confianza y el respaldo de una gran persona que a toda costa quiere que estés en los eventos deportivos en los que él está involucrado, te da una confianza tremenda a la hora de preparar y de decir, por supuesto que sí, que cuente conmigo.

Me pasó con Rioja Triatlón y con Juantxo a la cabeza. Ya le tuve que decir que no, que no tenía disponibilidad para el Duatlón de San Vicente, lo cual me dio mucha pena porque era a la semana siguiente del duatlón de Viana, pero por aquellas fechas, ya teníamos el fin de semana apalabrado y ocupado.

En la misma conversación, salió el tema de que también organizaban un triatlón para el mes de mayo y en el embalse del Rasillo. Desconocía totalmente la zona, pero enseguida Google Maps me puso al corriente. "Genial. Perfecto. El 27 de mayo estaré de Speaker en vuestro triatlón". Le aseguré a Juantxo. Él ya me avisaba de que era un triatlón sencillo. Con poquita participación, pero Campeonato de La Rioja de Triatlón distancia sprint.

Tocó estudiarse la prueba. El reglamento, la zona, el lugar, los participantes, los clubes, las federaciones representadas, etc. Animar e informar. Esa es nuestra pasión. Esta tarea es mucho más que ir a una prueba y sólo dar la salida y animar la llegada o por lo menos, así lo vemos nosotros y así nos lo trabajamos en cada prueba para darle un toque muy personal.



Tocaba viajar lejos para lo que estamos acostumbrados. El paraje ya me habían dicho que era espectacular, así que convencí a la familia para que me acompañase. Bien es cierto que no me costó mucho hacerlo. Siempre que podemos, viajamos juntos. Eso sí, hubo que esperar a que el peque terminase su último partido de liga 22-23 para poder viajar hasta el Rasillo de Cameros. El triatlón era por la tarde, así que nos permitió salir del pueblo casi a las 12 del medio día.

Con razón me habían recomendado el lugar. Llegamos al embalse del Rasillo. Saludamos a parte de la organización que estaban ya por allí preparando y nosotros nos dispusimos a comer. Lástima que tampoco íbamos a tener mucho tiempo porque quizás hubiésemos podido aprovechar para alquilar unas piraguas en el Club Naútico y haber aprovechado más si cabe nuestra visita a este entorno natural riojano.




El triatlón era a las 17:00, pero a partir de las 15:00 había juegos deportivos de La Rioja. Montamos la megafonía y les dimos todos los ánimos posibles a los peques que disfrutaron de sus distancias y de la combinación de los tres deportes. La natación en aguas abiertas, la bicicleta y la carrera a pie.

Fueron un par de carreras. Fue rápido, pero ya nos habíamos metido en faena y ya nos habíamos venido arriba con el micro. Hubo bastante tiempo entre las categorías inferiores y la absoluta, así que aprovechamos a dar una pequeña vuelta por el entorno y bajarnos hasta la orilla del pantano a tocar el agua. Fresquita, pero algún que otro valiente se introdujo y eso que no eran de los que participaban en las pruebas. Yo no... jijijij... no me había llevado ropa de baño. Lástima.

Comenzamos a hacer la presentación del XII Triatlón del Rasillo. A pesar de estar fuera de nuestra provincia y lejos de casa, vimos caras conocidas entre los participantes. Nosotros nos encontrábamos en la zona de llegada y era una zona de paso entre la salida (orilla del pantano) y la transición de la carrera (a unos 150 metros nuestra). Las caras de los triatletas era para verlas. Primero se dio salida a la categoría cadete y juvenil.




Amenazaba un poquito de agua. Alguna gota se escapaba, hasta que se les llamó a los triatletas a la cámara de llamadas. Ahí se cumplió todas las previsiones de lluvia. Fueron 5 minutos de lluvia intensa que todos buscamos resguardarnos en las carpas o en el propio restaurante del embalse. Todos menos los triatletas y los jueces de salida que esos no tuvieron escapatoria. Minutos después de dar la salida, aparecieron por nuestra zona y además de tener todos los papeles empapados, ellos iban como si se hubiesen metido al propio lago.

Nos coordinamos de maravilla con mi mujer al teléfono, ya que desde la organización nos habían pedido algo especial con el tema música para la salida. Yo desde donde estaba no podía ver la salida, pero ella se colocó en un lugar más estratégico y me iba dando pautas.

Una vez que los triatletas avanzaban metros por el agua en busca de la boya más alejada, sí que podíamos visualizar la carrera y como ya no teníamos que estar tan pendientes de la música, nos desplazamos un poquito para ver la salida de los primeros participantes del agua y verles también la larga subida que debían hacer desde el pantano hasta la posición en la que nos encontrábamos, ya que los niveles del mismo estaban muy bajos. Nos reconocieron desde la organización que el dueño del restaurante que llevaba 40 años a los mandos, nunca lo había visto tan bajo por estas fechas.

Fueron pasando poco a poco los triatletas por delante nuestra, tras haber nadado los 750 metros, en busca de la Transición 1, donde debían dejar su neopreno, gafas y gorro y coger su bicicleta para recorrer 17 kilómetros. Poco a poco fueron saliendo y pasando todos y cada uno de los participantes. Aquí se nos fueron mezclando la salida del agua de unos con la llegada a meta de las categorías inferiores. 




Desde el arco de meta no podíamos visualizar el final del segmento de ciclismo, la transición dos y el comienzo de la carrera a pie, pero el movimiento del público a lo lejos nos hacía pensar que la cabeza de carrera ya había cambiado a la parte final, a los 4,5 kilómetros de la carrera a pie por la vía verde que une el pantano con la localidad del Rasillo.

Una espectadora que venía de la transición fue la encargada de ponernos al corriente de la prueba. Su hijo iba en puestos de cabeza y gracias a su colaboración, pudimos trasladar la información al resto de espectadores.

Simón García y Valeria Iradier fueron los más rápidos, además de convertirse en Campeones de La Rioja de Triatlón en la distancia Sprint. Fue bonito ver a todos cruzar el arco de meta en este duro triatlón. Muchos nos lo reconocían así a través de las palabras en el micrófono. 

Como cada carrera, las llegadas nos dejaron grandes recuerdos, emocionantes momentos, buenas palabras, buenos gestos y muy buenas sensaciones. El premio a la mejor afición se lo llevó el Vibike, que gracias a dos pequeñas triatletas que me dieron mucho juego durante todo el evento, hicieron que parte de su club se animase a bailar el "Follow the lider" en la zona de llegada. Gracias chicas por esa gran colaboración en la animación del evento.




Tras recibir al triatleta menos rápido de la jornada, pero que no cabía en si de felicidad, pasamos a la entrega de premios. Aquí hubo unos cuantos ya que por un lado estaban los del Campeonato Riojano y todas sus categorías, por otro el premio por equipos y por otro la premiación de la propia prueba. Con la ayuda inestimable de Juantxo y la presencia tanto del presidente del club organizador, Club Rioja Triatlón, como del Presidente de la Federación Riojana de Triatlón, fuimos poco a poco entregando premios a los triatletas más destacados en la jornada del sábado.

Tocó agradecer la confianza conmigo, tocó recoger la megafonía y tocó llevarse además de un gran recuerdo de la prueba, un lote de bolsa del corredor que incluía manguitos, calcetines y gorro de natación. Agradecido por el detalle. Les daremos uso.



Tocó entonces darle el premio a los peques de la casa una vez más por la ayuda y colaboración prestada. 1º en un parque infantil que le habíamos echado el ojo al haber pasado mientras el viaje de ida al pantano en las inmediaciones del rasillo. Después un poco de turisteo por la localidad del Rasillo, situado en la zona de Cameros de la Rioja y que en 2022 tubo 145 habitantes. Muy bonito, casas de piedra, suelo adoquinado y un gran Olmo, icono de la localidad, de más de 400 años que había que visitar. Un trago en el bar del pueblo y desde allí nos recomendaron ir al Restaurante Cameros a cenar, pues dicho y hecho. Apunten lugar por si os toca ir por la zona. 

Carretera y manta. Viajar de vuelta a casa con toda la familia dormida y a descansar, que al día siguiente tocaba trabajar en las piscinas y además era día de elecciones municipales y autonómicas. No iba en ninguna candidatura , pero era día de elecciones.... jijijijij

Un auténtico placer y seguimos creciendo. Poco a poco locutando más pruebas en la Comunidad vecina de la Rioja. Gracias por todo.





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario