Esperé a inscribirme el mismo día de la carrera. La verdad es que tenía ganas de participar en una carrera tan cerquita de casa y organizada por buenos amigos y amigas, así que nada más levantarnos el domingo, desayunar y para Azagra. Apenas 15' de viaje. No íbamos con mucho tiempo, puesto que la carrera comenzaba a las 10:00 de la mañana, pero el suficiente como para inscribirnos in situ, recoger la bolsa del corredor, saludar a muchos, muchísimos conocidos de la zona y también a Maxi, Vero y David que en la tarde anterior, al igual que yo, habían corrido la Carrera Solidaria de Ziordia... jejejej... Nos gusta más un dorsal, que.... yo que se lo que... son de los míos, son de #FinDeSemanaConDorsal.
Pequeño calentamiento junto a otro compañero de Falces que se había acercado a correr. También estaban por allí compañeros del Peralta Atlético. Nos hicimos unas cuantas fotos para el recuerdo y a la línea de salida. Antes saludamos también a Gonzalo, speaker de la prueba y también conocido. Y pudimos hablar con el vigente Campeón de España de Marcha Nórdica, que además se encuentra preparando el europeo, Pedro Romero. En alguna ocasión, ya nos dimos cera en las carreras, ya. Que bonitos recuerdos.
Habíamos corrido esta carrera ya en dos ocasiones. Siempre habíamos salido de la zona del campo de fútbol, pero esta vez habían cambiado la salida al "Pulmón Verde", una enorme campa verde con un tremendo mural con la imagen de uno de los mejores marchadores nórdicos a nivel nacional e impulsor de la marcha nórdica en Azagra, difunto Pablo Ariza. De hecho, la carrera lleva su nombre. 10K DEL SOTO PABLO ARIZA.
También este club sufrió otra gran pérdida como fue la de Fosi Navarrete y han incluido en su nombre el premio al club más numeroso FOSI NAVARRETE. No habrá día que ellos no se acuerden de sus dos compañeros y los que les visitamos tampoco.
Nos acercamos a la salida. Allí, se encontraba una chica, jovencita, con su violín electrónico amenizando los momentos previos a la salida. Otro gran detalle por parte de la organización. Algo diferente que podemos ver en distintas pruebas. Disparo de cohete y a correr. Por delante 10 kilómetros para tomárnoslo con calma. No queríamos darnos el mismo calentón que nos habíamos dado el día anterior.
El grupo salió rápido y es que había varios "gallitos" con opciones de podium. Nos cogimos una posición más retrasada y a los 500 metros o así, me fijé que Olmo, corredora local iba poquito más adelante que yo. Le alcancé y le pregunté si iba sola, sin nadie del equipo. Me dijo que si, que corría sola. "Vale. ¿Quieres que te acompañe o prefieres ir a tu aire". "Por mi bien, Álex. Como quieras."
En ese momento, Olmo iba segunda clasificada y por delante a unos 100 metros llevábamos a la líder de la prueba. Hablamos un poquito de los ritmos a mantener y de la idea que llevaba ella para su carrera y listo. A aportar lo que podíamos.
En el kilómetro 2, habíamos conseguido cerrar el hueco con la corredora del Maratón Rioja que iba por delante y poquito antes del 3, esta carrera entra en una zona preciosa que además con las lluvias caídas aún estaba más bonito. Un sendero estrecho, con mucha vegetación y con un trazado juguetón entre árboles y curvas. Pidiendo paso por favor, íbamos abriendo un poquito de hueco con la perseguidora.
Al salir de nuevo a la pista y pasar por delante del avituallamiento, eché la vista atrás y le comenté a Olmo que se había quedado a unos 60-80 metros. Ella también preguntaba... jejejeje, lo que pasa es que la corredora de Azagra está mucho más acostumbrada que yo a estar en puestos cabeceros. Es difícil no verla entre las tres primeras femeninas de muchas carreras populares. El que no está acostumbrado soy yo.
El terreno ya era camino ancho. Íbamos por la margen izquierda del rio Ebro y por algún que otro camino había público al que le pedíamos unos ánimos para la corredora local. Se enganchó también al grupito que formábamos un corredor falcesino, primo mío y que está empezando a correr. Me dijo que le había costado mucho cogernos, así que le propuse que se metiera detrás mío, que recuperase un poquito tras el esfuerzo y que a partir del kilómetro 7 se fuese poco a poco hacia delante. Le salió bien la jugada.
Pasamos por la zona de La Barca, muy conocida en Azagra. No he probado nunca, pero se debe comer- cenar de escándalo, ya estamos tardando en probarlo. Como siempre, estaba la ducha que suelen colocar para combatir el calor, pero esta vez ni nos acercamos. No era mucho el calor que hacía, pero si la gran humedad. Recibimos los ánimos de la gente que estaba por allí, avituallamiento incluido, pero que nos lo pasamos de largo y afrontamos la larga recta que nos acercaba hacia el pueblo.
Menos de dos kilómetros a meta. Volvió a preguntarme Olmo por si se acercaba la 2ª y no, no la teníamos cerca, pero tampoco lejos. Unos 100 metros más o menos. Ahí había estado prácticamente toda la carrera, así que tampoco nos podíamos relajar mucho.
Pasamos el cartelón de Km9. Por lo visto el último kilómetro es más cortito, bueno más corto no. Lo que no llega a ser es un kilómetro completo. Entramos de nuevo en la zona del Pulmón Verde y ahí Olmo se fue hacia delante a disfrutar en su casa, es su lugar de entrenamientos, con su gente de una nueva victoria en una carrera popular. Tras la meta, nos dimos un fuerte abrazo. Me dio las gracias. No había de que. Fue una bonita y gran experiencia compartir carrera con ella y marcarle un poquito el ritmo.
Poco a poco iban llegando participante. Unos con mejor cara otros con peor. Unos con mejores sensaciones y otros con peor. Mientras tanto, nosotros tirábamos de fruta del avituallamiento de meta para reponer energías.
Como esta carrera había sido una "escapadita rápida", nos duchamos en el polideportivo y nos fuimos para casa. No pudimos disfrutar de las carreras infantiles, ni del lunch final en el frontón, pero es que para todo no nos daba ni la mañana ni el fin de semana. Una pena, porque sabemos de la importancia del post- carrera, pero había que regresar a casa para poder disfrutar de la familia también.
Gracias Peña Azagresa por vuestra implicación y por la organización de una nueva carrera de los 10K del Soto. Esperamos acompañaros en mucha más ocasiones porque la verdad que se vive un gran ambiente de atletismo popular en vuestra carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario