viernes, 22 de diciembre de 2023

CRÓNICA CARRERA NAVIDAD MARCILLA "DESDE EL MICRO"

Volvimos a Marcilla. Volvimos al pueblo vecino a escasos 5 kilómetros de casa. Volvimos para locutar la prueba clásica por estas fechas de la CARRERA DE NAVIDAD de Marcilla. Escribo, volvimos, porque en abril tuvimos la oportunidad de poner nuestro granito de arena en la celebración de la I Rabiosa Race, carrera de obstáculos que se celebró en la localidad y que además, para 2024 ya tienen las inscripciones abiertas. Esta vez será en mayo.

Hace ilusión cuando una nueva prueba se interesa y pone la confianza en tí para que te encargues de llevar el guión y los tiempos de la prueba. Merche se puso en contacto conmigo ya hace tiempo y le agradezco esta confianza.

La prueba consistía en dos carreras paralelas. Una de poquito más de 5 kilómetros y otra de casi 10,5 kilómetros en la cual había que dar dos vueltas al recorrido. Un cambio que se producía de ediciones anteriores en la distancia de 10K.

Esta prueba yo ya la había corrido en varias ocasiones. Recuerdo la vuelta larga que te sacaban por la calle nueva hacia los campos, pasabas por ganaderías de reses bravas de Marcilla, por la zona del motarrón, por la zona deportiva, incluso atravesabas por debajo la AP-15 para regresar al pueblo por la larga avenida que lleva a la zona deportiva.

En una edición, creo que debido a una riada, si que nos cambiaron la prueba y dimos dos vueltas. No recuerdo, pero quizás fuera por el recorrido de esta edición 2023.

La cosa que para esta edición, desde la organización habían apostado por dos vueltas más cortas donde el público de la plaza pudiese ver el desarrollo de la prueba a diferencia de otros años que sólo veían la salida y la llegada.

A primera hora de la tarde del sábado 16 de diciembre nos presentamos frente al Castillo de Marcilla. Para entonces, Javier y Sheila, cronometradores, ya estaban con todo su montante. Merche andaba por la zona de dorsales y yo, una vez ubicada la zona comencé a montar también todo lo que correspondía. Megafonía, carpa, mesas...

Enseguida aparecieron caras conocidas con las que compartir una pequeña conversación entre información e información y previa de las categorías inferiores porque a las 15:30 teníamos eso, las pruebas para los más pequeños. Todas ellas desarrolladas alrededor del Castillo- Palacio de Marcilla.

Las pruebas se desarrollaron seguidas. Unas con más participación y como en casi todas las pruebas que frecuento, a medida que van creciendo, van desapareciendo de los eventos populares.

A las 16:30 íbamos a lanzar la carrera absoluta, pero minutos antes, llegó el "momento emotivo". Desde la organización de la Carrera de Navidad quisieron tener un detalle y una memoria con el compañero-amigo del Club de Atletismo Peña Azgresa, Víctor Sánchez, recientemente fallecido. Esther Villanueva, Alcaldesa de Marcilla le hizo entrega a su hermano un ramo de flores y guardamos un respetuoso minuto de silencio.  



Bufff... costó sacar palabras en ese momento, más aún cuando en primera fila de corredores se encontraban varios integrantes del club Peña Azagresa y te vienen a la memoria varias carreras en las que hemos podido coincidir con él.

Tocaba mandar a los corredores a darse una vueltica por los aledaños de Marcilla. Dimos una única salida conjunta para ambas distancias y como la prueba corta eran 5 kilómetros, avisamos al público que no se fuesen muy lejos que en poco más de 15 minutos estarían ya en meta.



No nos fuimos mucho de hora. 16'47 marcó Hector Miguel Fuertes en meta. Seguido de él vimos pasar al líder del recorrido largo, Roberto Carlos Trejo, que debía dar otra vuelta y a partir de aquí se nos mezclaba bajo el arco de meta corredores que terminaban su prueba, con otros que debían dar la segunda de las vueltas.

Lorena Herrera cruzó la meta primera en la distancia popular de 5K, mientras que Roberto Carlos Trejo, que dominó de principio a fin y Maria Ángeles Suescun se hacían con esta nueva edición en el recorrido de 10,5K.

- CLASIFICACIÓN POPULAR. 5K

- CLASIFICACIÓN ABSOLUTA. 10,5K

Una vez finalizada la prueba, no hubo que esperar mucho para hacer la entrega de premios y prácticamente los dimos seguido a la finalización de la parte deportiva, así como varios sorteos de los colaboradores.




A continuación, los participantes pudieron alargar un poco más la estancia con un lunch donde reunirse y volver a rememorar los mejores momentos de la carrera. Nosotros no pudimos acudir, bueno, si lo hicimos, pero como debíamos recoger todo lo montado, para cuando fuimos, si que había para reponer fuerzas, pero ya no quedaban corredores.

Lo que si que pudimos disfrutar fue de los actos organizados en Marcilla para recibir y comenzar la Navidad como fue el alumbrado navideño, el lanzamiento de fuegos artificiales y farolillos o un concierto en la plaza, así que la tarde fue de lo más entretenida.

Una más para contar y una más para coleccionar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario