jueves, 3 de mayo de 2018

CRÓNICA CARRERA DE PRIMAVERA EN PERALTA "DESDE DENTRO".

El pasado martes, festividad del 1 de mayo, se celebró en Peralta la XXIX edición de la tradicional carrera popular de primavera. Por segundo año consecutivo, se optó por enmarcar en el calendario de pruebas populares el día del 1 de mayo como día fijo para la cita.

Este año ha estado marcado por la clara participación local y es que si de algo no nos podemos quejar es que Peralta, en cuanto a salir a la calle y correr, las personas responden, tanto en el Cross de Reyes, las 10 millas Peralta-Falces como en la carrera de primavera.

Venía de una semana prácticamente sin haber corrido, ya que tras los 10K de Calahorra y la Romería Peralta-Ujué, mis piernas no sólo habían quedado tocadas, sino hundidas. Aparentemente, estaba bien, hasta que me ponía a trotar.....jejjje, así que tocó hacer un poco de todo.
Lunes natación, martes CAminar-COrrer, miércoles spinning, jueves relax, viernes pádel, sábado y domingo disfrutar de la familia, lunes activación y martes carrera.

Para las 9:30 de la mañana del martes varios integrantes del Peralta Atlético así como la concejala de deportes y su hermana estábamos en la plaza principal para ir montando lo que es la zona de salida/llegada, inscripciones, trofeos y demás cosas necesarias. Con cuentagotas iban apareciendo niñ@s para participar en las carreras inferiores, sobretodo del pueblo, así como también para las categorías de adultos. Pocas caras nuevas, muchas caras locales y algunas otras que nunca fallan desde Lodosa, Olite, Tafalla o Pamplona.

Se fueron sucediendo las distintas carreras de menores y ya con las últimas, fuimos a calentar en una mañana fría, pero que cuando salía el sol se notaba más calor y la duda de si llevar camiseta interior o no rondaba por mi cabeza. Finalmente, fue que sí.

Unas últimas rectas, foto oficial de "Peralta Atlético" y a la línea de salida  para sincronizar tod@s los relojes. Tod@s debíamos tener el crono puesto en 00:00:00 y darle a la vez al START......jejjejjejee.







Dan la salida desde la Avenida Leizaur (Trasera del Ayuntamiento), comenzamos a correr y de inicio, como un cohete, un chavalillo que se adelanta y con mucha prisa por llegar. Por detrás, Diego, Marcos, Paco y otro corredor que sólo le conozco de vista. Giramos en la calle cantarranas para pasar por la calleja del arco, donde echo de menos a una gran persona que siempre salía a la esquina de su casa para animarnos en nuestro paso por allí. Toca subir la primera vez la cuesta del campanar. Ésta corriendo, suave, muy suave. Al llegar arriba, Diego nos dice que "hasta luego", que se va....le sigue Marcos, Paco y Joussef. El jovencito que había salido como el rayo ya no podía más.....

Para los que no conocéis el terreno, hay como unos 500 metros que conocemos como el "Barrio alto" con varios toboganes que desde la Subida del Campanar hasta la salida a la Avenida Leizaur te hacen llevar las pulsaciones muy altas y las piernas lo notan también.

Una vez alcanzada la carretera de Andosilla, en 5ª posición, ponemos velocidad de crucero y a que pasen los metros. Damos alcance a Joussef y de repente, un cambio de ritmo por su parte, yo a lo mío. Da gusto siempre pasar por delante del Bar la Cañada y ese olorcico a puro que desprende su terraza. Hacemos la larga recta de la avenida de la paz y llegamos al primer paso por línea de meta. Los del Capote tienen caldero para comer, huele que alimenta al pasar por delante de su pipero.

Segunda subida al campanar y esta vez sí, técnica modo andar ligero, no se si es la mejor o no, pero yo es la que utilizo desde que hago esta carrera. Gracias a CAD Tafalla y a la acompañante de Manuel Baigorri tengo estas bonitas fotos de la subida.








Estamos ya en tierra de nadie. Por delante siguen Diego destacado, seguido de Marcos que no le puede alcanzar y lo mismo Paco a Marcos. Yo voy 4º, pero me ocurre lo mismo, a unos 15" de Paco, pero no me acerco en ningún momento, así que a tirar para por lo menos mantener el ritmo.



Un nuevo paso por meta y a por la última de las 3 vueltas. Subida al campanar incluida, barrio alto y a dejarnos todo lo que nos queda en las dos últimas rectas. Por delante, Paco se me ha escapado un poquito más. Está muy fuerte y es muy joven....jijijiji.




Como había dicho en la previa, al pasar por el km8, sólo nos queda el último esfuerzo, los últimos 200 metros para intentar hacer el sprint final. Miro el crono y marca 29'40", si apreto con fuerza, podría quitarle unos segundos a mi marca personal, así que como no podemos mejorar posición, pues a tratar de rebajar algo nuestro tiempo.

Finalmente, -5", así que ahora tenemos marca de 30'20" en esta prueba. 





Tras la carrera, recogida de vallas y la entrega de trofeos, un poquito de "Vermout" por la plaza principal para disfrutar del ambiente festivo y de las buenas, malas y regulares carreras que hemos vivido l@s compañer@s del Peralta Atlético. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario