jueves, 17 de mayo de 2018

CRÓNICA XXXVII MEDIA MARATÓN PAMPLONA "DESDE DENTRO".


Al #Comando Pamplona, del Peralta Atlético, le llegaba el día, le llegaba el momento, le llegaba la hora. Atrás quedaban horas de entrenamientos, series, rodajes, test, ujuerada de por medio. El día estaba perfecto, era el que nos había tocado y nada podíamos cambiar. Nos respetó y mucho la climatología. Mañana fresquita, algo de aire en contra en alguna avenida, sol y nubes. 

Pronto, muy pronto, para las 7:45 salía la expedición a Pamplona. Pocos whatsapp había ya en los días previos. Los nervios se estaban apoderando. Las mezclas de dudas, ganas, tengo todo, me responderá el cuerpo, adrenalina, dorsal y camiseta en casa desde el miércoles....por favor, vámonos yaaaaaaa!!!!



Llamada por teléfono....a estas horas??? Hijo mío, que vamos a ir al final!!! Bieeeeen......más seguidores, más ánimos, más apoyo.....si es que....no voy a dejar nunca de ponerles el corazón en un puño, pero al fin y al cabo, sé que les gusta verme ahí. Verme disfrutar con lo que hago.

Ya estamos en Pamplona. Aparcamiento rapidico y cerca de la salida. Con la cantidad de bares que tiene Pamplona y no había ninguno abierto. También elegimos mal las calles, todo hay que decirlo. Bueno familia.....que me voy, que me esperan los del equipo. Acordaros dónde os he dicho, vale?? Taconera, cruce de Pío XII con Avenida del Ejército, otra vez Taconera, otra vez Avenida del Ejercito un poco más arriba y de ahí ya a meta, ok? Si, cariño. Y sacar la bandera, eh? Que así os veo de lejos para chocarle al peque.....Si. Disfruta. Vale, gracias.....muak, muak, muak...para todos. 


A todo esto, el resto del comando preguntando que haber dónde estaba. Ya voy. Iros para el coche y os busco. Ya en el parking, "el presi" nos da órdenes. Nos cambiamos, dejamos todo aquí, volvemos a coger mochilas y las llevamos a la consigna, vale? Vale. 9:30. Vamos tarde, no? Da tiempo de sobra.


¿Cámara sí o cámara no? Yo a lo mío. Venga caliento con ella y veo a ver. Álex, cámara no. Busca la hora 21. Y con cámara no podré hacerlo? La cosa que llevaba el arnés del pecho y no la de la cabeza como otras veces. Intenté sacar la cámara de la carcasa y me las ví y me las desee para abrirla. Demasiadas dudas con la cámara, así que como digo siempre......si hay dudas es porque no se está seguro, así que decidido. Cámara NO.

Vuelta al coche. Cargamos con las mochilas y para consigna. 9:46 y sin dejar mochilas. Carlos, yo me voy. Yo no puedo con esta tranquilidad. Ya teníamos que estar en la salida. Espera que vienen ya. ¡Pero que no vamos a llegar! Chavales, apretamos las nalguillas,eh?? Da tiempo de sobra.....Claro, me faltan muchas carreras y maratones para coger la experiencia de estos veteranos que nos acompañan.





Dejo mochila y suerte, suerte, sueeerte y que disfrutéis. Me voy yo a la salida. Anda tira!!!

Pues eso, que para mis nervios. 9:55. Primeras posiciones para los federados. Y banderolas de tiempos. ¿Hay de 1:20? No, la primera soy yo, la de 1:25. Gracias. Pienso para mis adentros, si no me pilla, buena señal. 10:00, jueces, motoristas, organización....todos delante del arco, pero sin ninguna intención de darnos la salida. Aplausos. 10:05. Silbidos. 10:10 aplausos + silbidos. Nadie movía y los corredores saltando, haciendo skipping en el sitio, lo que fuese por no quedarnos fríos. Estaba claro que algo ocurría y no sabíamos lo que. Los silbidos, sobraban. Yo creo que todos imaginábamos que sería algún tema de seguridad y debe primar eso ante cualquier gana de nadie de empezar una prueba puntualmente. Venga que mueven. Aplausos. 10:15 salida conjunta de los 10Km (1 vuelta) y de la Media Maratón (2 vueltas).

Justo delante y me lo veía venir. Una pareja al de "diver" colocados en las primeras filas. No había cajones como tal. Sí banderitas de tiempos y un poco de sentido común. Los esquivamos como podemos y a correr. Entre esquiva, pasa, no pases, voy, cuidado......uuuuufff casi me  trago uno de los pivotes que hay en la carretera.

Salimos ya de Sarasate, enfilamos Tres Reyes y para entonces se había estirado el grupo. Ya se puede ir buscando un ritmo más cómodo. En nada, nos presentamos en la Taconera y de lejos, una banderita verde y negra. Unaaaaai......plaaaas. Necesitaba una palmada llena de energía y cara de asombro para poder afrontar la carrera. En el giro de Antoniuti, la Txaranga de Murillo ameniza nuestro paso.

Había cogido buen grupo. Gente con experiencia y ritmo constante. No quería mirar el crono cada km, pero si las pulsaciones. Me guío por ellas. Tenía mi "chuleta" en el antebrazo sólo de referencia. Sub 1:20 y 1:22 en Donosti. Palacio de Justicia, San Juan, Avenida Sancho el Fuerte....y primer avituallamiento. Pasamos de largo. Ilusión al ver a Jorge allí y recogo sus ánimos. Cartelón de 5km y 18:35....jodo...por debajo de la 1:20, pero sabiendo que esto es muy largo. 

Giro de 180º, Pío XII, Avenida del Ejército y ahí mi afición. Pulgar arriba, saludo y a seguir. Batukada de fondo. Yanguas y Miranda, pasamos la mediana y ............no me gustó nada de nada.....las flechas marcaban en la carretera, no por la acera. Una cosa es pisar la acera en el giro, y otra es pasarse de paso de cebra a paso de cebra. Lo ví en la de Donosti, gente acortando por un porche. Y ya no te digo nada en las de obstáculos tanda élite. Seamos legales, hombre, que somos corredores populares.



Avenida de Galicia, Calle Monte Monjardín, Calle Valle de Egües, Avenida Baja Navarra, Calle Media Luna, km 9.....avituallamiento....agua, por favor!!! y un botellín, tocaba gel. A todo esto, el grupo lo manteníamos, salvo dos corredores que se habían adelantado unos metros. Plaza de Toros, Calle Amaya y una voluntaria desgallitándose....los miles....a la izquierda y a meta, los demás por la Estafeta, además de dos cartelones gigantescos en telefónica.

Genial, mi grupeta de 5 se van a Carlos III, yo a la Estafeta y justo, los dos que se habían adelantado continúan para la media maratón, lo que pasa es que me sacan ya unos 20 metros, que para nada voy a intentar recortarles. Miro para atrás y tampoco viene nadie relativamente cerca. Uuuuufffff, vamos a tener que tirar solo toda la segunda vuelta. Ánimo, chaval, tú puedes.

Correr por la Estafeta, Mercaderes con fotaza incluida, otro avituallamiento y Txaranga de fondo. Plaza del Ayuntamiento y esa Txaranga de Murillo haciéndonos pasillo a los corredores. Aplausos para ellos. Jarauta, que recuerdos por Dominicas. Yo no, mi hermana. Taconera y a lo lejos....esta gran familia que me acompaña a todos sitios. Necesito otro arreón de energía en forma de "Choca los 5". Llego a Antoniuti y la Batukada cruzando el paso de cebra.....cachis, no estaban tocando.....





A lo mío. San Juan. Aquí la cabeza ya no empieza a tener frescura. Sólo, voy muy sólo. Así que yo mismo me animo. Interiorizo y digo, como tantos y tantos entrenamientos, toca correr sólo. Hoy has venido a entrenar a Pamplona. Estás entrenando. Dalo todo, pero sigue siendo un entrenamiento. Los de adelante, muy adelante y los de atrás muy atrás. Paso por la puerta de San Juan y que alegría, salen unos vecinos de Falces que me dan ánimos. Esta parte de Pamplona no la conozco muy bien, pero bueno, vamos cubriendo kilómetros.

Ahora ya sí, Avenida Sancho el Fuerte. Cerca el km 15, toca avituallamiento, gel y sales. Cojo agua, cartelón km 15, miro el crono 57:15, no vamos ya con la marca de 1:20. Estamos cerca, pero no vamos. No me preocupa. Tengo que seguir. Me enredo con el gel y las sales. No quieren salir del bolsillo de la pantaloneta. Casi 500 metros peleándome con ellos. Pierdo velocidad. Gritos de venga Maider muy cerquita......y por el rabillo del ojo, una bicicleta a mi par. Pasa la bici, pasa Maider y en tres zancadas mías, ella se adelanta otras tres. Déjala, porque no es tu ritmo y vamos en el km 16. Pío XII de nuevo, Avenida del Ejército y ahí, en el horizonte de una larga recta, mujer e hijo para verme por última vez antes de la meta. No hubo choque. Algo habían tenido entre ellos y el peque la pagó conmigo.....jejjjeje. Normal, madrugón, 2 horas esperando, andar por Pamplona con lo que agota.....si es que les tengo que hacer un monumento.



Venga, último arreón. Última "Vuelta al Canal" (lugar donde entrenamos en Peralta de 6,6 km y que nos sabemos de memoria todos los km). A mi me quedaba menos que una vuelta de éstas. Me quedaba del puente de la variante al puente de Peralta.

Avenida Galicia de nuevo, larga, larguísima. Maristas, esta vez sí, el mío. Ahora vacío, pero anda que no dí guerra en mis tres años de Bachiller. Trasera de los caídos, otros dos corredores me alcanzan, me pasan y se van. No es mi ritmo tampoco. Lucho por mantener el mío que no es poco. 

Avenida Baja Navarra, km 20, 1:16:20, mucho había que correr para bajar de 1:20, ya que debía haber pasado en 1:15:40 (+40", un mundo), pero quedaba el último cartucho, el de sacar fuerzas desde cualquier lado. Calle Media Luna, cambio de ritmo. Calle Emilio Arrieta, cambio de ritmo. Calle Amaya, cambio de ritmo. Telefónica, ni saludar a las cámaras. Carlos III, lo tenemos, Plaza del Castillo, ahí, mis padres, que grandes, aplausos, arcos, vallas, reloj....1:20:20, 1:20:21, 1:20:22......1:20:27!!!! Firmaba ésto antes de haber empezado.





Tocaba esperar a los compañeros. Ver si les había ido bien y efectivamente, habían cumplido sus objetivos. Avituallamiento en meta, fotos y foticos. Pequeñas charlas con conocidos y pronto a consigna, empieza a llover y no nos queremos quedar fríos. Una buena ducha y a echar unos pintxicos antes de comer que nos lo hemos ganado.



Para rematar el día, comida con las BetiChicas. Estas relaciones no hay que perderlas nunca. Ana tuvo la suerte de disfrutar del balonmano en el Beti Onak y de vez en cuando se siguen juntando. Lo dicho, estas relaciones hay que seguir manteniendolas.

Toca pensar ya en el próximo reto. Marimurumendi, 42km con 2300 m+ será objetivo, antes Camille Extreme, como preparación.

- ENLACE FOTOS ÁLBUM FACEBOOK. AROSPORT. (Aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario