jueves, 31 de mayo de 2018

CRÓNICA I MARCHA NOCTURNA LUCIÉRNAGAS DE PEÑALÉN EN FUNES "DESDE DENTRO".


Cuando una cosa se prepara con gente que tiene ganas de ayudar, de colaborar, de dar su tiempo por otras personas, de dejar muchas cosas de lado porque se le ha metido una idea en la cabeza y quiere sacarlo adelante y además recibe apoyo y colaboración por muchas partes, por lo general, la cosa suele ir casi siempre bien.



12 de enero. Carmelo te ha unido al grupo MARCHA-CARRERA NOCTURNA LUCIÉRNAGAS DE PEÑALÉN. Eh?? Qué es ésto?? Funes va a organizar una carrera nocturna. Me parece una iniciativa buenísima. Además está Carmelo de por medio......liada parda!!!! Esto en messenger, junto a otras muchas personas de la zona. Marcilla, Falces, Peralta, Villafranca, etc.... Como esto del messenger mucha gente no utiliza, dos días más tarde, grupo de whatsapp. Aquí ya hubo un pequeño filtro de gente interesada y gente que no quería saber nada del tema. A mí, la verdad, me interesaba. Tengo buena relación con Carmelo, me ha ayudado siempre que lo he necesitado y también buena relación con mucha gente involucrada en el grupo de whatsapp, Josean, Jorge, Alberto, David, Inma......así que uno más para aportar ideas, contenidos y experiencia.

De la preparación, de como se ha ido amasando la idea y de como se ha desarrollado todo, se encargó el propio Carmelo de detallarlo en su blog, así que si os interesa, os recomiendo que leáis su crónica AQUÍ. Yo me limitaré a contar lo que viví en los días previos y en la marcha.

La verdad, que por Funes no suelo entrenar. Se que hay muchas sendas y senderos, subidas y subidicas, pero entre semana no me da para acercarme allí, y el fin de semana tiro más por Peralta. En las últimas semanas ni por esas, carrera tras carrera y casi sin tiradas largas. Así que hablo con Jorge para que me haga de guía, me enseñe el recorrido y de paso, poder establecer una marca, que ni mucho menos será la mejor marca del recorrido, pero si algo que a la organización le pueda servir de orientación. Quedamos para el 1 de abril y sale rapidica, 54', de día. Al día siguiente, Javier Romo, la quiere hacer de noche. Le conozco y se que también anda rápido, así que volvemos a quedar con Jorge y nos sale un poquito más lento, 58'. Como referencia está bien.




El recorrido me parece bonito. Pista al principio, una subida "majica". La segunda parte más sendero y una bajada final que a los que tiramos pal monte como las cabras nos hará gozar. ¡Viva el trail en la ribera! No se me va a olvidar nunca, frase que me hizo mucha gracia de uno de los mejores corredores de Ultra Trail que tenemos a nivel nacional, Dani "El Flaco" Aguirre, afincado en Catalunya, con raíces, sangre y acento "caparrosaino".

Mientras se suceden los preparativos, una de las muchas y tantas ideas buenas que tuvieron, fue ceder un dorsal gratuito para poder sortearlo a través de mi página de facebook personal y apoyado en este blog. Una nueva sección que abrí en el blog y que poco a poco iremos desarrollando más a fondo. Gracias por acordaros de mí.

Lo dicho, la crónica de la organización, en el enlace anterior. Os recomiendo leerla.

He de reconocer que los días previos, me llegué a poner nervioso. Estaba metido muy adentro y quería que todo les saliese bien. Los nervios de la última semana para ellos se quedan y ya no te digo nada los del mismo día. A las 9:00 de la mañana parecía que se nos iba a acabar el mundo. El whatsapp echaba humo. Pero tranquilos que va a llover ahora todo lo que tiene que llover y a la noche nos va a respetar.



Se acerca la tarde. Yo más nervios. Se lo comento a la mujer en casa y a Javier y Eneko en el coche mientras bajamos los 4 a Funes. Aparcamos, vamos a la Zona 0 y ahí estás tod@s los chalecos amarillos de lado a lado, ultimando todo. Falta casi una hora y media, pero ya se va viendo gente. Recogemos dorsal y bolsa del corredor, con su linterna, brújula-silbato, brazalete reflectante y todo ello metido en una mochila-saco de "Luciérnagas Peñalén".

Nos quedamos por allí, haciendo un poco de hora y van llegando cada vez más gente, más amig@s, más alumn@s, más conocidos......la conversación de todos los corrillos...¿Nos respetará el tiempo, verdad? Si hombre, sí....que tenían todo contratado. Servicio de DYA, protección civil por un tubo, aplicación de geolocalización por si te querías descargar, infinidad de voluntari@s, los quintos echando una mano, pantalla gigante para poder ver el partido, que más vale que les quitó a mucha gente, sino, nos juntamos más de 1000, verdad Carmelo?? Speaker y de los buenos.....no se que más tenían, pero aquello ya iba cogiendo peso. Corredores, marchadores, bastones, linternas.....que ambiente más bueno y más sano. Es@s alumn@s/amig@s de CrossTrain Peralta que se han animado a participar, claro que sí.



Toca calentar. Un poco de carrera continua, allí por la mejana y a la salida. No es competitiva, hasta que den la salida, claro. Los que van a correr, adelante, los que van a andar un poco más atrás. Mención especial a ADONA en el día mundial del donante de sangre con unos niños portando la lona, disparo del cohete y a disfrutar de esta primera Marcha Luciérnagas de Peñalén. 





Por delante, 6-8 bicicletas abriendo camino. Un fortísimo Osama Idi, el cual no iba a correr, iba a andar. Bien y tú. Te hirve la sangre, chaval, eres muy jóven. Otro chico con él. Castillejo, de Valtierra un poquito más retrasado y yo casi pegado a éste, pero antes del primer kilómetro ya le dije, tira con ellos que este no es mi ritmo.

Al poco, Osama y por lo visto su amigo se paran. Algo muy raro. Sigue Castillejo para adelante, yo tras él, pero me va ganando ventaja. Hacemos la bajada al río y en el siguiente repecho vuelve a aparecer Osama desde atrás. Me pasa y se va a por el primero, no tardaría mucho en cogerle. Yo ya he cogido mi ritmo, voy agusto, voy controlado, pues venga, a disfrutar del anochecer, que todavía no hacía falta el frontal.

Pasamos por debajo del Barranco del Peñalén, bonita estampa y poco después comenzamos con la subida. La cuesta de la facería. Será algo más de un kilómetro y unos 7 minutos de subida, por el entrenamiento que hice el martes por la noche....pero secreto, fuí sólo......no me quiso acompañar nadie. Cojo ritmo, estabilizo pulsaciones y a por la cuesta. No voy sólo, las bicis-guía están por aquí, les cuesta subir más que a nosotros corriendo. Para ellos es más dura. Llego arriba, avituallamiento, pero paso de largo, llevo yo mi propio botellín. Eso sí, me llevo los ánimos de David García. Toca pista ancha y larga, 1,5 kilómetro. No veo ni a Osama ni a Castillejo y tampoco a nadie por detrás. La noche se va oscureciendo y ya el frontal hay que utilizarlo.



Llego a la parte más bonita para mí. Comienzan los senderos, iluminados con lamparitas intermitentes. Hay que estar muy pendiente, ya que hay tocones por el suelo que puedes pisar, alguna que otra trialera de las cuales no tengo buena experiencia, pero toca disfrutar. Por todos los cruces y rincones, si no era una flecha reflectante y un "naranjito" de protección civil, unos focos, unos voluntarios de la DYA, que seguridad te daban a pesar de ir sólo. Unos dos kilómetros serpenteando el monte de Funes y llego ya a la valla de la balsa. Ánimo Álex, último repecho y ahora toca apretar en la última bajada......2,5 kilómetros de sendero para bajar....que locura si sabes hacerlo bien. Me hubiera gustado verme, o quizás no....ejjjejejje.

Curva, salto, giro, voluntarios, mas curva, más giros.....palomeras, andamios, ramas....ojo!Pista, más DYA, más proteción civil y más desvío a otro sendero.....a correr, seguimos con saltos, giros, poco apoyo y de lado a lado. Otra vez cruzar pista y venga, veeeenga que ya no queda nada.....esos quintos animando en la última bajada. ¿Dorsal? 335 ¿Nombre? Álex Remón. Gracias. A vosotros. A todo esto, veo a Castillejo dar el giro al último sendero.....como le he recortado....estamos ya muy cerquita del pueblo. Callejón, chalet, última bajada y Castillejo a 10 metros.....venga Álex, último esfuerzo. Piso el recorrido de la San Silvestre y habéis visto vosotros a Castillejo, pues yo tampoco. Él si que me vió aparecer, pero callejeando tiene tres o cuatro puntos más que yo, ya me lo había demostrado en la primera parte de la prueba.

Subida al Ayuntamiento, bajada por Calle Mayor y Valparaiso y toca escuchar de cerca al Speaker, conocido y amigo falcesino, disfrutar de esa entrada bajo el arco y la luz de la luna y la alfombra roja. Todo al detalle. La posición era lo de menos. La cosa era haberla disfrutado y eso lo habíamos conseguido hacer. El tiempo final 52:50.



Esperé a que llegase mi compañero de equipo, Jose Luis Riaño y aprovechamos ya que hacía buena noche, estaba todo marcado y estábamos con ganas para darnos una segunda vuelta, ésta más suave y de cara a la preparación de la Camille Extreme de este fin de semana. 

En el último sendero de bajada fue cuando alcanzamos a los últimos de la marcha. Que campeones todos ellos también. Al finalizar, un bocadillo de lomo con pimientos y un refresco nos hizo reponer las fuerzas sentados en las sillas y mesas preparadas para la ocasión.

Que gran evento se han marcado los amigos de Funes. Cómo han sabido venderlo y lo han petado en su primer año. Seguro que ya están manos a la obra con la II Edición. Yo sin duda, si puedo, estaré allí.

- Enlace a página web. (Aquí).
- Enlace a página de Facebook. (Aquí).










No hay comentarios:

Publicar un comentario