miércoles, 29 de enero de 2020

CRÓNICA X MILLAS PERALTA-FALCES "DESDE DENTRO".


Hay veces que acabas con más satisfacción por haber corrido con un compañero, con un amigo, con tu pareja, con tu hermana que por hacer una buena marca. Hay carreras para aburrir, hay carreras para tomárselas como entrenamiento, carreras para realizarlas como entretenimiento, carreras para sacar el cuchillo y el machete y no hablar con nadie, hay carreras para todos los gustos.

Y tú, ¿cómo las planteas? ¿Todas a saco?¿Todas al de "diver"?

Estoy en plan maratón, así que desde principios de año, me planifiqué correr las X MILLAS PERALTA FALCES a un ritmo acorde a la planificación. Lejos de buscar marca personal y lejos de marcar un ritmo tan rápido que me dejase tocado para el resto de semana.



No había otra semana para tener alguna décima de fiebre que la previa a las Millas, tampoco para tener dolor de garganta y malestar, así que tras toda la semana con antibiótico, jarabes e ibuprofeno, el sábado por la tarde tocó salir a trotar 45' suaves y ver cómo respondía el cuerpo. No nos dió ataque de tos, no nos encontramos mal del todo, así que empezaron las dudas de salir con el compañero que había hablado para marcar un ritmo continuo y constante de 4' el kilómetro o salir más relajado, completar los 16 kilómetros y a otra cosa, mariposa. Finalmente, fue la primera. El terreno lo permite ya que es una carrera muy llana.

El domingo, 26 de enero, salió una mañana buenísima para correr. No movía apenas aire, a diferencia del año pasado que nos costó un mundo llegar a Falces. En los aledaños de la plaza se va viendo cada vez más gente y es que estábamos cerca de 300 personas. 

Muy poquito calentamiento, foto con el equipo y para la salida. Carrera medida en millas. Las dos primeras por el pueblo de Peralta, este año con una pequeña modificación tanto en los primeros metros de la carrera como en los metros finales por un derrumbe en la Calle Dabán.



Primera milla y el ritmo es un poco más alto de lo que queríamos ir, pero como casi siempre, la salida te lleva a ir un poco más rápido de lo normal. La cabeza de carrera ya se ha ido para adelante, nosotros iremos en el cuarto grupo por lo menos con unas 8-10 personas. Entre las que va la "1ª Dama". Al pasar la segunda milla le da por decirnos que le vamos a llevar como al rápido de Kipchoge...... "la pena pués que no saldrás en las fotos". Era el inicio de carrera y teníamos fuerzas como para soltar alguna que otra broma. (No se ve, pero iba dentro del grupo).




Nos metemos al canal, se ha terminado el pueblo y ahora ya sólo queda correr ya que durante los próximos 6-7 kilómetros no veremos a ningún animador salvo alguna persona que se ha animado a hacer el recorrido andando. (5 personas veríamos como mucho).

Nuestro grupo poco a poco se va disolviendo. Unos se van hacia delante, otros se van quedando y a otros, que se ve que han salido demasiado fuertes, vamos adelantando. Nos hemos quedado tres personas y la verdad que el ritmo va siendo sobre lo previsto. Tenemos animadores en bici que comparten algunos metros con nosotros y también desde la organización que van controlando la carrera, eso sí. 

Milla 5, comprobamos ritmo y vamos unos segundo por debajo del ritmo previsto. A partir de aquí toca ir descontando kilómetros o millas. Llegamos a Falces, tenemos el avituallamiento y los ánimos de unos padres que esperan a ver como su hijo pasa de largo, pero que le da tiempo a levantarles el pulgar. Se nota que pasamos por mi pueblo y la poquita gente que se acerca al puente me reconoce y me anima, es de agradecer.



Tras el giro en la Residencia de Ancianos y la subidica de nuevo al canal, enfilamos ya el camino de vuelta a Peralta. El ritmo ha bajado un poco con las dos subidas y el viraje y nuestro compañero de ruta nos ha sacado unos metros. Le digo que tire, que tenga cuidado que en la milla 7 hay un fuerte repecho y la verdad que corta muchísmo el ritmo, pero es parte del camino, cada cuál que busque la mejor manera de pasarlo. Rápido, suave, andando..... Ahí siempre están los mismos animando, y que no fallen, Celia y Jesús Mari. 

Entrenamos mucho también por ese canal y sabemos que queda "nada", 5 kilómetros a meta, que ya está hecho......"tururuuuuuuu"..... 5km x4' 20', casi nada. Y una recta de dos kilómetros y medio. La mente te dice que si, que queda poco, las piernas es otra cosa. Además, nos faltó la milla 8 señalizada y al cabo del rato y por los tiempos que marcábamos nos dimos cuenta que por lo que sea, no la habían colocado. Se estaba haciendo demasiado largo el tramo como para que no llegásemos a pasarla, además de ser la zona donde más barro y agua encontramos. Patinazo tras patinazo, cambiando continuamente de trayectoria, costaba mantener más el ritmo.



Por delante llevábamos corredores que nos hacían no perder mucho el ritmo ya que manteníamos más o menos la distancia con ellos. Llegamos al "pozo del agua" ese giro a la derecha que te hace cambiar un poco el largo camino recto que hemos realizado en las últimas 2 millas. 

Milla 9. 1600 metros, aún no está hecho. Vallacuera, este año también sin aire. Raro que no pegase nada de costado. Un pequeño repecho para llegar al Paseo de la Peña rodeándolo por la parte izquierda. A la entrada al puente siempre se concentra gente y si hay amigas con la cámara en la mano pues mejor que mejor. Pasmos el tramo modificado y entramos en la calle mayor. Yo creo que nuestra carrera estaba hecha. "¿¿Tiramos??", "No". "Ok". A seguir. Calle mayor, Arco de meta y finisher X MILLAS PERALTA FALCES. 





Casi sin parar en la plaza, directamente al polideportivo para no quedarnos fríos, ducharnos lo más rápido posible y volver de nuevo a la plaza a disfrutar de la buena mañana que estaba y entonces sí, a poder hablar con gente conocida para ver que tal les había ido.

En lo personal, pues lo dicho, muchas veces, merece más la pena correr con un compañero, amigo, familiar y disfrutar del sufrimiento de manera conjunta. Hice la posición 35 con un tiempo de 01:04:45. La idea era marcar un ritmo de 4' el kilómetro y nos salió a 4'01. ¿Nos lo convalidaríais? jajjjajajja. Vamos a poner como excusa la fiebre sufrida los días previos y los patinazos de los últimos kilómetros, ok? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario