viernes, 24 de mayo de 2024

CRÓNICA CARRERA CIRUELA NALDA Y QUEL "DESDE EL MICRO"

No me cansaré de repetirlo, en torno al Circuito de Carreras Populares Ramón Óptica se está creando una gran familia de atletismo popular. Desde sus coordinadores hasta los más fieles seguidores del circuito. Vivir varias carreras "desde el micro" gracias a la confianza de varias de sus organizaciones, te permite conocer mucho más a las personas, vivir con ellos sus emociones, sus lesiones, sus objetivos. 

Eso es lo que sentí el pasado domingo en la localidad Riojana de Quel, en la celebración de la XIV edición de la Carrera Ciruela de Nalda y Quel. Por un lado, la organización. Desde el primer momento, arropado por Santi y en éste caso también por David, Concejal de Deportes de Quel. Muy atentos a todo desde mucho antes de la celebración de la prueba. Félix, como siempre, promocionando las pruebas infantiles y con ese gran propósito saludable que saca adelante semana tras semana ya sea en edades tempranas como en gente adulta.

Los de Corella, que se acuerdan que cuando estuve allí, me fui sin recoger algún detalle y me lo traen en la siguiente carrera que coincidimos, los de Azagra, que con mucha pena anunciaron que este año no va a haber 10K del Soto, los navarros que desde Pamplona se acercan a La Rioja a Correr porque les motiva el formato y quieren luchar por la copa, los que cierran carreras pero que saben que les voy a animar cuando entren en meta como si hubiesen ganado... esos pequeños detalles, en los momentos previos a la carrera, sinceramente, me suben la energía a tope para darlo todo una vez más.





"Álex, récord de inscripciones". Me comentó Santi la semana previa. Pues que quieres que te diga, "Enhorabuena. Buen trabajo". Claro que sí. En los tiempos que corren, que una carrera popular tenga récord de inscritos y supere los 150 participantes es como para estar contentos. Unos 180 inscritos de manera anticipada. Ambientico bueno para la carrera.

Se repetía prácticamente todo como el año anterior. Si tu tienes una calle que se llama Calle Carrera, ¿dónde pondrías la salida y la llegada? Bueno, igual fue primero la carrera y después el nombre de la calle... jijijij. Habría que indagar un poco más éste tema. Lo dicho, salida y llegada en la Calle Carrera, junto a la Plaza del Rey de Quel. Se le dió forma en un momentico con la colocación del photocall ya tradicional del circuito, con el arco de uno de los colaboradores, con las carpas de la organización y con la megafonía del que redacta esta crónica. El color lo fueron poniendo los numerosos participantes bien uniformados cada cual con los colores de su club.

Esta edición nos traía la novedad de las pruebas infantiles que desde la organización del circuito quisieron promocionar éste 2024, sobre todo en aquellas localidades donde no estaban implantadas. En esta ocasión, las pruebas infantiles no abrían la jornada deportiva, sino que se dejaban para el final de la mañana.

A las 10:00, puntualidad máxima, para lanzar a 170 participantes a por un recorrido ya tradicional que combina parte de recorrido urbano, con parte de recorrido por caminos y por una pequeña parte de la Vía Verde del Cidacos que une Calahorra con Arnedillo (34km). Entre medias del recorrido, una potente subida al ermita. El recorrido constaba de dos vuelta de 5,1km con lo cual, 10,2km de carrera.




La anécdota de la mañana nos la dejó un grupo de beteteros y graveleros que pasaban por allí. Les animé como si estuviesen en carrera, les pregunté si habían estado el día anterior an la prueba que se había celebrado en la localidad vecina de Rincón de Soto, el que más se acercó que le metí también el micro resultó ser Miguel Ángel, organizador de la prueba... jajjajjaj. Con gafas y casco, anda que no había cambiado su outfit del día anterior. Para nuestra sorpresa, en la grupeta iba el ex ciclista profesional Haimar Zubeldia, que el día anterior no sólo participó en la prueba junto a otro ex ciclistas profesionales, sino que además la ganó entrando en meta junto a Julen Zubero y Luis León Sánchez... si os suena el nombre de éste último, ha sido varias veces campeón de España de contrarreloj y en una ocasión campeón de España de ciclismo en ruta.

En su paso intermedio vimos como nadie quería romper la carrera. Hasta 10 personas formaban un grupito de cabeza en el que nadie quería tirar más que nadie y entre ellos se iban vigilando y algunos guardando fuerzas para la 2ª subida a la ermita. En categoría femenina, tampoco había una dominadora clara, ya que Andrea y Olmo pasaron prácticamente juntas a mitad de carrera.

Un continuo goteo de participantes, que además les veíamos aparecer desde las orillas del río a más de 300 metros, nos hizo que cuando estábamos viendo el Quad que cerraba carrera, apareció también la bici que la abría, así que no tuvimos ni un segundo de descanso en meta.

Carlos Pérez, uno de los favoritos a llevarse la victoria, apareció en solitario aventajando en 15" a su perseguidor. Ahora si que ese grupo inicial de 10 personas se había disuelto por completo. Tuvo que estar emocionante el momento en que se rompió el grupo. Por parte de las féminas, Andrea se llevó la victoria seguida muy de cerca de Olmo, a tan sólo 20". 

- CLASIFICACIONES CARRERA CIRUELA NALDA Y QUEL '24       

Al igual que en la primera vuelta, un continuo goteo de entradas en meta de todos y cada uno de los participantes que habían tomado la salida. Unos 30' recibiendo y recibiendo gente con sus buenas y malas sensaciones, con sus objetivos cumplidos, con la entrada en meta acompañado de familiares, de compañeros y compañeras del club o como ya vamos viendo que es habitual, compañeros de trabajo luciendo colores corporativos. 



Sin apenas tiempo de descanso, lo justo 10 minutos, nos pusimos manos a la obra con las pruebas infantiles y es que aquí, a falta de 15' para la salida, ya teníamos a todos preparados, con ganas de correr. Vaya motivación.

Se preparó un circuito a lo largo de la larga recta del final de carrera de la prueba absoluta y así, tanto para los organizadores, como para los familiares, nos resultaba muy atractivo seguir la totalidad de la prueba. Fueron varias categorías, con bastante participación, pero lo que más me sorprendió fue la cantidad de gente- publico que estaba en la zona de llegada, así que os podéis imaginar el ambientazo que teníamos por allí.

La premiación fue rápida. Seguida de las últimas carreras, ya que gracias a la organización tenían ya todas las clasificaciones preparadas al momento. Aquí comenzamos por dos premios especiales, uno para niños, con el sorteo de una entrada para el Parque Temático de Senda Viva y otra para adultos, con el sorteo gracias a Corredores Populares, de un dorsal para la Bilbao Night Maraton... buenos premios, oye...

Tocaba poner punto y final, despedirnos de una nueva edición de la Carrera de Quel, pero eso sí, tras recoger todo y tenerlo ya ordenadito para el próximo fin de semana, nos tomamos unos minutos de relax en la terracita de uno de los bares de la plaza, en este caso con la familia de Rincón Atletismo para poner punto y final a uno de los fines de semana más intentos de mi vida.

Viernes: locución Olimpiadas Escolares Valle del Aragón en Carcastillo.

Sábado mañana: locución de Gravela, Gravel Race en Rincón en Soto.

Sábado tarde: vivir el Half Triatlón Pamplona en la zona de llegada, aprendiendo de los mejores.

Domingo: locución Carrera Ciruela Nalda y Quel.

Una pasada de instantes para coleccionar y como en esta ocasión, para contar!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario