viernes, 20 de septiembre de 2024

CRÓNICA I BURGOS MUSIC RUN NIGHT "DESDE EL MICRO"

Se hizo un poquito de rogar, pero finalmente salió. La Burgos Music Run Night se tuvo que suspender el día en que estaba prevista, 31 de agosto, por la fuertes lluvias caídas ese día en la ciudad de Castilla y León y en el gran empeño por parte de la organización para que se celebrase, se pospuso al 14 de septiembre. Por suerte, tal y como tenemos el calendario de locuciones, lo teníamos libre.




Empezamos por lo primero. El día 31 de agosto. Ese día, no era un día cualquiera. Ese día era el día del chupinazo en el pueblo donde resido. El día más grande de todas las fiestas. Valoré la propuesta y finalmente, la acepté. Fui a almorzar con la familia, vimos el chupinazo, estuve como una hora o así viendo el ambientazo del pueblo y despacico para casa, comer y en marcha para Burgos.

Fue pasar Pancorbo y parecía que entraba en otro mundo. Una cortina de agua al fondo donde desaparecía la carretera. Madre de Dios, pues por ahí tengo que pasar. Fueron muchos kilómetros a 60 km/h, sin que el parabrisas diese a basto y viendo como muchos coches se quedaban en las áreas de servicio o de descanso. Fue brutal la que nos cayó y como sonaban los truenos.
Se pasó la tormenta, llegamos a Burgos y nada mas aparecer en la Plaza Mayor, sonó el teléfono. Era Joel, el organizador, para decirme que se había suspendido la carrera. Bajonazo. Todo lo que me había caído a mí, había caído en Burgos horas antes y les había mojado todos los equipos de luces y de sonido, con lo cual, no se atrevían a conectarlo.

Pues nada, que se le va a hacer. Turismo por la Catedral, callejeo por las calles cercanas, un par de pinchos de morcilla y tratar de conocer al organizador en persona. Ese fue nuestro plan del día del chupinazo. 





Pasaron unos días y seguían con la idea de llevar la carrera adelante, así que confirmé que tenía disponibilidad para el 14 de septiembre. Ese sábado, de locutar la carrera de Muskildia Trail en Villatuerta (Navarra) por la mañana, nos fuimos directos a Burgos por la tarde.

Anda que no había cambiado el tiempo ni nada. Menuda tarde primaveral. Como fui con tiempo, aproveché a conocer otra parte de Burgos que no había visto como es el Castillo de Burgos en lo alto de la ciudad y con un mirador y unas vistas que bien merece la pena subir. Se puede subir en coche, tranquilos. 

Además, la carrera pasaba por allí arriba, con lo cual, podíamos ver parte del recorrido.




Como fui con tiempo, aproveché a dar saludos en la zona de la Plaza Mayor a los que ya estaban por allí preparando todo, pero aproveché para ir a cenar algo antes de arrancarnos con la animación. El casco histórico estaba lleno de gente. Era la hora del tardeo. Así, que luego la carrera por esas calles, estrechas y algunas adoquinadas, iban a tener mucha animación.

Me fui acercando a la Plaza Mayor y allí la música ya estaba a tope. Estaba Zumba Burgos animando la previa de la carrera con sus coreografías y haciendo bailar a la gente. A eso de las 21:30 me tocó coger las riendas de la animación y junto con DJ Santi empezamos a darle ambiente a los momentos antes de la prueba. 

La zona de meta estaba adornada con arcos de luces y DJ, pero es que, el recorrido también tenía animación y varios puntos de luz a lo largo de los 4 kilómetros de carrera. Una fusión de deporte y espectáculo que a buen seguro la gente disfrutó.



La carrera constaba de tres distancias. Una de 4 kilómetros, otra de 8 kilómetros que debían realizar 2 vueltas al mismo recorrido y por último una milla, 1.600 metros, en la que participaron sobre todo menores de edad.

Había buen bolo de gente para la salida. Casi 300 personas repartidas entre las dos carreras. Era ya la hora, teníamos el OK, así que cuenta atrás y a conquistar Burgos y su Castillo.

La cosa iba a ir rápida. 4 kilómetros, aunque fuese recorrido ratonero y con la cuesta del Castillo, se iba a hacer rápido, así que en 14-15 minutos más o menos teníamos a la bicicleta que habría carrera entrando por los arcos del Ayuntamiento. Aquí, en nuestro puesto, se dividía la prueba a través de dos pasillos. Los de la 8K por un lado para dar la segunda vuelta y los de la 4K por el pasillo de meta para cruzar el arco luminoso y ser finisher de la primera edición de la Burgos Music Run Night. 

Fue un continuo recibir participantes, animados en todo momento por la música que teníamos de fondo. Todos recibiendo sus medallas de finisher y a casi todos sacándoles una buena sonrisa al entrar en meta. 





Cuando nos confirmaron el final de carrera y desde la organización nos facilitaron las clasificaciones finales, pasamos junto con miembros de la organización y del Ayuntamiento de Burgos a la parte protocolaria de la entrega de premios.

Para mí, fue una experiencia espectacular. El que tengan la confianza contigo de proponerte un evento así, el que la gente saliese encantada con nuestro trabajo, el que consigamos disfrutar y hacer disfrutar tanto a la gente nos llena de motivación personal.

Dar las gracias nuevamente a la organización por su confianza y por su empeño de saca adelante el evento y no dejar pasar la primera edición por alto. Ojalá tengamos una segunda el año que viene. Y dar las gracias por todos los detalles que tuvieron conmigo. Se agradecen.

Dar las gracias a todo el equipo de trabajo. Técnicos de sonido, de luces, dj, zumba, voluntarios, fotógrafos... una gran familia la que formamos para la tarde- noche del sábado.

Burgos, un placer conocerte. Ahora ya se que tampoco estás tan lejos como me parecía. 



miércoles, 18 de septiembre de 2024

CRÓNICA II MUSKILDIA TRAIL "DESDE EL MICRO"

Cuando una carrera se prepara con tanto amor, con tanto cariño, con tanta pasión, pocas veces puede salir mal. El Club de Montaña Muskildia es de esa gente que primero son corredores/as y después piensan en la carrera desde el punto de vista del corredor, cuidando todos y cada uno de los detalles, y mira que son muchos, los que hay que tener en cuenta a la hora de preparar la carrera.

Quedaron contentos con la primera edición. Gustó el recorrido y los detalles, así que optaron por darle continuidad al evento, manteniendo la fecha y manteniendo el recorrido largo, con la excepción de que los dos bucles que conforman esta prueba, este año estaban invertidos en posición.


Es un trail que sale desde el polideportivo de San Ginés y en su recorrido largo hace dos bucles diferentes, pasando por meta prácticamente a mitad de recorrido. El cambio que le dieron fue alternar los bucles respecto a la primera edición.

En el recorrido corto, el cambio fue más grande, ya que si el año pasado se hacía uno de los bucles, este año optaron por llevar al recorrido corto hacia el monte Muskildia. Tengo pendiente ir a visitar esta zona para conocerla, porque la verdad que la gente termina el recorrido y destaca la belleza del mismo.

Nos presentamos en Villatuerta la mañana del sábado 14 de septiembre a 7º, cosa que no llevo tan bien como los 35º de alguna tarde de verano. En Villatuerta conté, al igual que el año pasado, con la colaboración y ayuda de Fermín a los mandos del sonido, así que sólo teníamos que poner nuestra voz.

Nada más llegar, entramos a la cafetería y volvimos a vivir ese encuentro con tanta y tanta gente conocida a la que quieres saludar y charlar un ratito con ellos tras varias semanas sin vernos o habiéndonos visto hace apenas unos días. Esos momentos, esos raticos no se cambian por nada del mundo.

Nos arrancamos dando los buenos días y la tónica de saludar a gente conocida, seguía. Intentábamos saludar a todo el mundo, pero se nos acumulaba la información con los saludos. Nada que no sepamos ya de tantas pruebas locutadas.





Se iba acercando el momento de dar la salida a la carrera larga. 9:30 de la mañana. Salida de la prueba de 19 kilómetros y 700 metros positivos, que les iba a llevar en los primeros kilómetros a la zona de Muskildia, con un "muro" en el kilómetro 7 que les iba a poner a prueba a los participantes. Todos preparados, todos listos, así que Goazen!!! A la conquista de Muskildia.  

15 minutos mas tarde, dimos la salida al recorrido corto de 9 kilómetros y 300 metros positivos, que como hemos dicho anteriormente, también iban a disfrutar del robledal de Muskildia.

Tuvimos un pequeño parón, pero no muy grande, ya que como hemos dicho, la carrera larga pasa por meta casi a mitad de recorrido y aquí los tres primeros clasificados pasaron juntos, vigilándose, sin que nadie descubriese sus cartas para la segunda parte del recorrido.

Entre ver pasar a unos y a otras, se nos echó encima el final de carrera del recorrido corto, donde se imponía el corredor del Txantrea Trail, Ioar Tabar. Gurantz Azpiroz se hacía con la victoria del recorrido corto en categoría femenina.






Recibiendo y recibiendo participantes tanto los que se quedaban en meta como los que pasaban de largo, nos llegó el tiempo de prestar más atención al final de la prueba. El primer corredor en aparecer fue Milan Quand en categoría masculina, mientras que en categoría femenina la victoria se quedó en casa con Izaskun Bereau.

- CLASIFICACIÓN II MUSKILDIA TRAIL 2024

La mañana había mejorado considerablemente en temperatura. Nos habíamos quitado ya la chaqueta y la sudadera. Era la temperatura perfecta para que sacasen el lunch de panceta, txitorra, patatas, pastas, refrescos, cañas para todos los allí presente. Un lujo. Un rato de los que suman. Charlas con unos , con otros, anécdotas de hoy, próximos objetivos, en cual nos veremos la siguiente... esto casi habría que ponerlo de obligado cumplimiento, como el tercer tiempo del rugby.

Mientras tanto, tocaba realizar la premiación de los participantes más rápidos de ambas carreras, así como los premios para las categorías de locales. Suerte, que al terminar la entrega de premios, la gente no se había comido todo y que aun así, desde la organización, aún cuando casi todo el mundo había desaparecido, sacaron otra bandeja más de pancetas... que buenas, y que necesarias ya a la hora del medio día.

Destacaría de esta prueba también la bolsa del corredor, completa donde las halla, metiendo camiseta de algodón que queda muy chula para vestir. Y otra de las grandes cosas que tiene esta carrera son los sorteos. Grandes sorteos de colaboradores y patrocinadores, que está repartidos entre los participantes, entre gente que compra boletos y ojo al detalle, sorteo entre los voluntarios de la prueba, que este año contaban con más de 80 personas. Todo un lujo.





Allí se quedaron recogiendo todo. Yo me tomé un cafetico en la cafetería del polideportivo tras varios pintxos de panceta y a por unos cuantos kilómetros en coche para desplazarnos hasta Burgos capital para locutar otro evento por la noche. 

Paliza de día, pero feliz y contento por tantas y tantas muestras de cariño, de reconocimiento y de grandes momentos vividos.

Muskildia Trail, ánimo y a pensar ya en la III edición. Mila esker!!! 



lunes, 16 de septiembre de 2024

CRÓNICA ARNEDO CUP "DESDE EL MICRO"

Otra nueva experiencia. Otra gran experiencia. En este caso, estar presente, locutando, informando, animando, motivando, dinamizando uno de los torneos a nivel nacional más importantes de fútbol en categoría infantil. Ni más, ni menos, que la ARNEDO CUP "CIUDAD DEL CALZADO".
Yo lo tenía claro. Sabía lo que quería conseguir y lo que podía aportar al evento, así que me puse en contacto con la organización para poder presentarles una propuesta formal sobre la que podíamos trabajar para darle un toque diferente y personalizado a esta nueva edición, la número 28, casi nada la cantidad de futbolistas que han pasado por aquí y la cantidad de futbolistas que han tenido la gran suerte de poder llegar a futbolistas profesionales. 



Una vez confirmada nuestra presencia para cubrir los tres días de torneo en la sede principal, el campo de fútbol del C.D. Arnedo de hierba natural, nos pusimos manos a la obra y a poner todo de nuestra parte para estar a la altura del torneo.

El torneo se desarrolló entre los días 6, 7 y 8 de septiembre. Torneo internacional de fútbol con 16 grandes equipos repartidos en 4 grupos de 4 equipos.

Grupo 1: Espanyol, Real Sociedad, Valencia y U.D. Logroñés
Grupo 2: Betis, Osasuna, Girona y Zaragoza
Grupo 3: Barcelona, E.F. Arnedo, Atlético de Madrid y Dream Taiwan
Grupo 4: Villarreal, Athletic Club, Celta de Vigo, Cerezo Osaka (Japón)

La primera tarde, la del viernes 6, se jugó la fase de grupos. Los partidos se desarrollaban en tres sedes. La que nos encontrábamos nosotros en el campo de hierba natural, otra sede a escasos 200 metros de hierba natural y la tercera sede en La Planilla de Calahorra.

Durante esa tarde se determinaron las clasificaciones para pasar a la fase final (2 primeros) o fase de consolación (2 segundos). El sábado por la mañana se jugaron los cuartos de final, el sábado por la tarde las semifinales y el domingo por la mañana los partidos para determinar cada posición y la gran final.

Nosotros llegamos el viernes al medio día. Debíamos montar la megafonía y además, conocer a gran parte de la organización. Todo era nuevo para nosotros. Era la primera vez que íbamos a locutar un torneo de fútbol, pero ni mucho menos era un deporte desconocido para nosotros. De los 10 años a los 28 estuve jugando a fútbol. 





Arrancamos a las 16:00 puntuales. De eso se encargó "Juanillo" durante las tres jornadas. Cuantas horas juntos y que maravilla de persona. No se le escapó nada en los 3 días. Él era el encargado de sacar a los equipos a jugar en tiempo y hora y yo me debía coordinar con el para cantar las alineaciones de los equipos.

Durante la tarde del sábado vivimos 9 partidos apasionantes de 20 minutos cada uno. Fueron 4 horas y media de partidos que se nos pasaron volando. Pudimos disfrutar de muy buenos partidos, de partidos emocionantes hasta el último minuto y también de unos grandes jugadores que con tan sólo 13 años tienen una visión del juego, una técnica y una forma de jugar al futbol que hacen disfrutar a todo el mundo.

Tras la fase de grupos, Espanyol, Valencia, Betis, Zaragoza, Barcelona, Atlético de Madrid, Celta de Vigo y Cerezo Osaka, se clasificaron a la fase final, mientras que Real Sociedad, Logroñés, Osasuna, Girona, Arnedo, Dream Taiwan, Villarreal y Athletic Club cayeron a la fase de consolación.

La jornada del sábado se preveía larga. Nos cogía toda la mañana y toda la tarde, pero una vez pasado todo el torneo, ni mucho menos se nos hizo largo ni pesado. Ya hemos mencionado anteriormente, que por la mañana se jugaron los cuartos de final y por la tarde las semifinales. Estos partidos constaban de dos partes de 25 minutos y en caso de empate, 3 penaltis.

Nuestro papel seguía siendo el mismo. Alineaciones, información, dinamización, entretenimiento, siempre entre partido y partido. Durante el partido respetábamos que la gente disfrutase de fútbol.





La tarde nos dejó una semifinales que se decidieron las dos en la tanda de penaltis. El FC Barcelona derrotó al Celta de Vigo y el Cerezo Osaka hizo lo propio con el Atlético de Madrid. Así que, la gran final iba a enfrentar al Barcelona y al Osaka, equipo japonés que se había ganado el cariño de gran parte del público asistente.

Para el domingo, la jornada se iba a desarrollar por la mañana. Otros 4 partidos en la Sede EMKA para determinar los puestos del 8º al 1º, mientras que en el anexo se jugaban los puesto del 16º al 9º. Los horarios estaban puestos de tal manera que para la GRAN FINAL, en la 2ª sede ya no habría nadie jugando y todos pudieran disfrutar del desenlace final.

El torneo se lo llevó finalmente Cerezo Osaka que derrotó por 2 goles a 1 al Barcelona. Fue partido emocionante porque se adelantó el equipo japonés, empató el Barça y a pocos minutos para el final volvió a meter gol el Cerezo Osaka.




Faltaba realizar la ceremonia de premiación. Aquí, todos los equipos recibieron su detalle, además de dar premios especiales al mejor jugador, mejor portero y máximo goleador de la competición. 

Personalmente, disfruté mucho del evento. Me divertí, me lo pasé bien, hice nuevas y buenas relaciones, así que desde aquí, agradecer a toda la organización de ARNEDO CUP CIUDAD DEL CALZADO la confianza para vivir el evento "desde el micro". Tendría que nombraros a muchas personas que me echasteis una mano durante todo el torneo, así que los que compartimos unos segundo, una conversación, unos datos, una información, una foto, un saludo, cualquier detalle, daros por agradecidos. Mención especial a David, Director del Torneo y a Chema por todo lo que hace por mí desde hace varios años en Arnedo y alrededores.





Los jugadores tuvieron un comportamiento ejemplar. Con algunos cogimos buena relación de tantas veces que nos veíamos. Las aficiones estuvieron de 10. Animaron mucho a sus respectivos equipos y ayudando en la animación cuando se lo pedíamos. 

Fue una experiencia brutal y lo mejor do todo es que si no pasa nada raro, desde la organización ya me han pedido que me vaya reservando el segundo fin de semana de septiembre. Ésta es la mayor recompensa.


 

lunes, 9 de septiembre de 2024

CRÓNICA 10K VIANA "DESDE DENTRO"

Pues que no hemos tomado una semanita de vacaciones- relax- fiestas- torneo de fútbol y toca ponerse al día con todo. Fin al verano, fin a vacaciones y entramos en la rutina de final de año.




Nos quedó pendiente la crónica vivida el pasado fin de semana en Viana con la celebración de los 10K "Ciudad de Viana" y que de manara paralela, lleva consigo una carrera de 5K y una prueba mucho más cortita de un kilómetro aproximadamente, solidaria, en este caso, con la Asociación HODEILARGI para combatir la enfermedad rara de Batten (https://hodeilargi.org/). Además, también hubo Marcha Nórdica realizando el recorrido del 5K.

Por encontrarnos en plenas fiestas y por diferentes motivos, se nos había retrasado la locución en esta prueba en los años anteriores. Este año, decidimos darles el OK y escaparnos un ratillo de las Fiestas Patronales de Peralta para ir a locutar la prueba a Viana.

El día amenazaba lluvia. Txirimiri. Nada que ver con las lluvias caídas la tarde del sábado y que tras habernos marchado a Burgos a locutar otra prueba, se tuvo que suspender y media vuelta para casa. La celebrarán este próximo 14 de septiembre.




Nos presentamos en Viana, prontico, como acostumbramos y ya para cuando llegamos los amigos y compañeros de Viana Trekking tenían casi todo preparado en la Plaza de la Constitución, la del Ayuntamiento.

Este año, modificaban la prueba ligeramente y volvían a llevar la salida y llegada al Casco Antiguo de la ciudad. Durante años, la carrera de Viana era un circuito homologado y albergó campeonatos navarros de la distancia.

Se notaba que era de las primeras carreras tras el verano, ya que entre ambas pruebas, íbamos a contar con casi 300 participantes. 

Desde Viana Trekking, club organizador, junto con el Ayuntamiento de Viana, prepararon para la tarde del sábado unas charlas en la casa de cultura sobre deporte adaptado e integración social. También hubo charla de nutrición básica y nutrición deportiva y cata de vinos. Tarde completa la que prepararon.

La mañana del domingo salió lluviosa. Teníamos a todos los participantes a punto de tomar la salida a las 10:30 de la mañana y la última recomendación de la organización fue que tuvieran cuidado en la primera curva, ya que resbalaba mucho y además, se realizaba una única salida conjunta por la calle Navarro Villoslada, una de las calles más céntricas y estrechas de la ciudad.

Ya comentamos que no iba a ser la carrera más rápida de 5K y eso, que había muy buenos corredores, pero el circuito urbano, con continuos callejeos y continuas subidas y bajadas, iban a ralentizar el ritmo.




No iban a tardar mucho en completar el recorrido. Les dábamos unos 16- 17 minutos y Miguel Monforte, campeón del recorrido 5K, dejó un tiempo de 16'03". La campeona en la misma distancia fue María Velázquez, nueva presidenta de la Federación Navarra de Atletismo. 

Por otro lado, el recorrido de 10K, no lo veíamos en su paso intermedio, puesto que a escasos 150 metros de la meta tomaba un desvío por la calle paralela para realizar una segunda vuelta al mismo recorrido.

No tuvimos descanso. Como seguían entrando participantes tanto del recorrido corto como de la Marcha Nórdica, estábamos la mar de entretenidos, eso sí, pendientes del crono y de los avisos de la organización para saber que les quedaba poquito para llegar a meta a la cabeza de carrera del recorrido largo.

Vimos aparecer la bicicleta a lo lejos y seguido de ella, 4 participantes jugándose un sprint. Madre de dios que últimos 100 metros de carrera. Se impuso Andar Lazcano en un apretadísimo final de carrera. Por otra parte, Ana Llorens se hizo con la victoria en la categoría femenina.


Tras recibir a todos los participantes, se preparó la Carrera Familiar. Carrera que corren mucho críos y también participaron personas con otras capacidades y es que desde Viana, fomentan mucho la participación de estas personas a través de la asociación CUPI ( Colectivo Vianés por la Integración de Personas con Discapacidad). 

Sólo nos quedaba la parte final y aquí, premio especial para la organización. Nos convocaron a todos los participantes en la Casa de Cultura para un lunch y la premiación y menudo lunch y menuda premiación. Maravilla de momento el estar tras una carrera tanta y tanta gente comentando como ha ido la mañana, cuales son los siguientes objetivos y como vamos a planificar la temporada.

Premios, también hubo y mucho. Individuales, por equipos, por grupos de edad, absolutos, locales... de todo. 

Nosotros, una vez acabado el reparto de premios, alargamos 5 minutos más tomando un pintxico con la organización allí mismo, pero teníamos que marchar rápido, la familia nos esperaba para disfrutar de las fiestas.

10K de Viana, un placer haberte conocido.