miércoles, 18 de septiembre de 2024

CRÓNICA II MUSKILDIA TRAIL "DESDE EL MICRO"

Cuando una carrera se prepara con tanto amor, con tanto cariño, con tanta pasión, pocas veces puede salir mal. El Club de Montaña Muskildia es de esa gente que primero son corredores/as y después piensan en la carrera desde el punto de vista del corredor, cuidando todos y cada uno de los detalles, y mira que son muchos, los que hay que tener en cuenta a la hora de preparar la carrera.

Quedaron contentos con la primera edición. Gustó el recorrido y los detalles, así que optaron por darle continuidad al evento, manteniendo la fecha y manteniendo el recorrido largo, con la excepción de que los dos bucles que conforman esta prueba, este año estaban invertidos en posición.


Es un trail que sale desde el polideportivo de San Ginés y en su recorrido largo hace dos bucles diferentes, pasando por meta prácticamente a mitad de recorrido. El cambio que le dieron fue alternar los bucles respecto a la primera edición.

En el recorrido corto, el cambio fue más grande, ya que si el año pasado se hacía uno de los bucles, este año optaron por llevar al recorrido corto hacia el monte Muskildia. Tengo pendiente ir a visitar esta zona para conocerla, porque la verdad que la gente termina el recorrido y destaca la belleza del mismo.

Nos presentamos en Villatuerta la mañana del sábado 14 de septiembre a 7º, cosa que no llevo tan bien como los 35º de alguna tarde de verano. En Villatuerta conté, al igual que el año pasado, con la colaboración y ayuda de Fermín a los mandos del sonido, así que sólo teníamos que poner nuestra voz.

Nada más llegar, entramos a la cafetería y volvimos a vivir ese encuentro con tanta y tanta gente conocida a la que quieres saludar y charlar un ratito con ellos tras varias semanas sin vernos o habiéndonos visto hace apenas unos días. Esos momentos, esos raticos no se cambian por nada del mundo.

Nos arrancamos dando los buenos días y la tónica de saludar a gente conocida, seguía. Intentábamos saludar a todo el mundo, pero se nos acumulaba la información con los saludos. Nada que no sepamos ya de tantas pruebas locutadas.





Se iba acercando el momento de dar la salida a la carrera larga. 9:30 de la mañana. Salida de la prueba de 19 kilómetros y 700 metros positivos, que les iba a llevar en los primeros kilómetros a la zona de Muskildia, con un "muro" en el kilómetro 7 que les iba a poner a prueba a los participantes. Todos preparados, todos listos, así que Goazen!!! A la conquista de Muskildia.  

15 minutos mas tarde, dimos la salida al recorrido corto de 9 kilómetros y 300 metros positivos, que como hemos dicho anteriormente, también iban a disfrutar del robledal de Muskildia.

Tuvimos un pequeño parón, pero no muy grande, ya que como hemos dicho, la carrera larga pasa por meta casi a mitad de recorrido y aquí los tres primeros clasificados pasaron juntos, vigilándose, sin que nadie descubriese sus cartas para la segunda parte del recorrido.

Entre ver pasar a unos y a otras, se nos echó encima el final de carrera del recorrido corto, donde se imponía el corredor del Txantrea Trail, Ioar Tabar. Gurantz Azpiroz se hacía con la victoria del recorrido corto en categoría femenina.






Recibiendo y recibiendo participantes tanto los que se quedaban en meta como los que pasaban de largo, nos llegó el tiempo de prestar más atención al final de la prueba. El primer corredor en aparecer fue Milan Quand en categoría masculina, mientras que en categoría femenina la victoria se quedó en casa con Izaskun Bereau.

- CLASIFICACIÓN II MUSKILDIA TRAIL 2024

La mañana había mejorado considerablemente en temperatura. Nos habíamos quitado ya la chaqueta y la sudadera. Era la temperatura perfecta para que sacasen el lunch de panceta, txitorra, patatas, pastas, refrescos, cañas para todos los allí presente. Un lujo. Un rato de los que suman. Charlas con unos , con otros, anécdotas de hoy, próximos objetivos, en cual nos veremos la siguiente... esto casi habría que ponerlo de obligado cumplimiento, como el tercer tiempo del rugby.

Mientras tanto, tocaba realizar la premiación de los participantes más rápidos de ambas carreras, así como los premios para las categorías de locales. Suerte, que al terminar la entrega de premios, la gente no se había comido todo y que aun así, desde la organización, aún cuando casi todo el mundo había desaparecido, sacaron otra bandeja más de pancetas... que buenas, y que necesarias ya a la hora del medio día.

Destacaría de esta prueba también la bolsa del corredor, completa donde las halla, metiendo camiseta de algodón que queda muy chula para vestir. Y otra de las grandes cosas que tiene esta carrera son los sorteos. Grandes sorteos de colaboradores y patrocinadores, que está repartidos entre los participantes, entre gente que compra boletos y ojo al detalle, sorteo entre los voluntarios de la prueba, que este año contaban con más de 80 personas. Todo un lujo.





Allí se quedaron recogiendo todo. Yo me tomé un cafetico en la cafetería del polideportivo tras varios pintxos de panceta y a por unos cuantos kilómetros en coche para desplazarnos hasta Burgos capital para locutar otro evento por la noche. 

Paliza de día, pero feliz y contento por tantas y tantas muestras de cariño, de reconocimiento y de grandes momentos vividos.

Muskildia Trail, ánimo y a pensar ya en la III edición. Mila esker!!! 



1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Álex, es un placer tenerte con nosotros un año más y ya sabes, contamos contigo para la edición de Muskildia Trail 2025. ¡Ya falta menos!

    ResponderEliminar