Por estas fechas, son muy típicas las carreras prefiestas o las carreras del encierro. Por lo general, son carreras muy cortas pero explosivas, además de estar llenas de ambiente, con un carácter muy popular y festivo, ya que se celebran pocas horas antes del comienzo de las fiestas del pueblo que las organiza.
Fruto de este cúmulo de circunstancias, el pasado miércoles 30 de julio estuvimos como speaker en la Carrera del Encierro de Estella. Tras varios años de ausencia, el Club Montañero Montejurra y la Agencia de Comunicación 447 decidieron recuperar esta carrera para ir creando ambiente en la Ciudad del Ega en los días previos al Viernes de Gigantes.
La carrera no se había celebrado desde antes de la pandemia, y la organización tenía cierta incertidumbre sobre cómo respondería la gente a la hora de inscribirse y participar en el evento. Sin embargo, esto se disipó rápidamente, ya que en esta primera edición se superaron los 450 participantes.
Íbamos con “todo puesto”. Nos instalaron la megafonía en la salida, en la plaza para la entrega de trofeos y también en la llegada, que en este caso cubrió Iratxe. Así que nosotros solo nos limitamos a poner nuestra voz y experiencia, especialmente en los momentos previos a dar la salida.
Un recorrido por las calles del encierro que llevaba a los participantes a cubrir 1,000 metros desde el corral, en la calle Ruiz de Alda, hasta la plaza de toros.
Sobre las 19:30 comenzamos en la zona de salida a dar las buenas tardes y a presentar el evento. No había mucha gente por allí, pero poco a poco íbamos llamando la atención de quienes paseaban o tomaban algo en el bar junto a la salida.
Poco a poco iba llegando gente, sobre todo jóvenes, que se fueron colocando en la salida desde 20 minutos antes. Había que retenerlos bastante tiempo allí, ya que a las 20:00 daríamos la salida a la prueba competitiva, destinada a quienes se habían inscrito para competir y optar a los tres primeros premios en categoría masculina y femenina. Después, a las 20:05, se realizaría una segunda salida con el resto de participantes.
Amenizamos los momentos previos a nuestro estilo, con alegría, pasión y haciendo que aquello se convirtiera en una gran fiesta del atletismo popular. Presentamos la carrera competitiva, hicimos la cuenta atrás… ¡y a volar, nunca mejor dicho! El campeón bajó de los 3 minutos, dato que supimos más tarde en la plaza.
Cinco minutos después, lanzamos a casi 400 personas, con todo tipo de público: desde los más pequeños en silletas hasta los más mayores. Un gran ambiente para recuperar una carrera tradicional en Estella.
En la zona de salida ya no podíamos hacer nada, salvo agradecer al técnico de sonido por haber montado todo el tinglado para ese momento tan importante de la carrera. Así que, junto a Sergio, nos dirigimos a la plaza, donde nos esperaba Iñigo, DJ Torrano, para amenizar durante una hora la tarde y también la recogida de las camisetas oficiales del evento, que en esta ocasión se entregaban después de la prueba presentando el dorsal en las mesas de la organización.
Cuando la organización tuvo todo preparado, con las clasificaciones finales y los trofeos sobre el escenario, pasamos a entregar los premios a los más rápidos y rápidas de la I Edición de la Carrera del Encierro de Estella. Dada la alta participación y el buen ambiente, seguro que el año que viene habrá una segunda edición.
Aprovechando la buena noche y que la familia me había acompañado, decidimos alargar un poco más la estancia en Estella para disfrutar de un buen bocata y de una noche de lujo por sus calles.
Toca agradecer personalmente a Martín y a Sergio su confianza, así como a los técnicos de sonido y a Iñigo por amenizar ese ratito tan bueno en la plaza. Ojalá el año que viene podamos contar que se celebra la II Edición de la Carrera del Encierro de Estella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario