viernes, 1 de julio de 2016

SPARTAN RACE BILBAO DESDE DENTRO.

Si hay alguna carrera de obstáculos que os pueda sonar de oídas, de haberla visto anunciar o de que algún famoso haya podido participar en ella, esa es Spartan Race.

Spartan Race tan sólo lleva en España 3 años. inicialmente comenzó en Madrid. Después pasó a Madrid y Barcelona, seguido también a Valencia y este año, 2016, en Bilbao. Me pillaba cerca de casa, con ganas de hacerla y otro handicap importante fue que las inscripciones las cogí nada más salir. Si ya de por sí, las inscripciones a esta carrera son elevadas, más aún si vas dejando pasar el tiempo y van pasando los tramos de cupos de inscripción que encarecen el precio muchísimo de lo que inicialmente costaba.

Spartan Race tiene tres distancias distintas de carrera:
- Sprint: 5+ kilómetros y 15+ obstáculos.
- Súper: 13+ kilómetros y 20+ obstáculos.
- Beast: 20+ kilómetros y 25+ obstáculos.



En Bilbao se disputaba la distancia Súper por la mañana y la Sprint por la tarde. Los kilómetros son orientativos,pueden variar.

Me encontraba con ganas de enfrentarme a Spartan Race Bilbao ya que era la primera vez que iba a participar en ella y los obstáculos no los conocía salvo por el reglamento o vistos por youtube en otras ediciones de Spartan.

En esta ocasión, 3 alumnos del grupo Crosstrain Peralta quisieron participar también en ella, así que madrugón para ir a Bilbao el mismo día de la carrera, ya que yo salía en la primera tanda, la denominada "Élite" a las 9:00 de la mañana para realizar la distancia "Súper". Ellos también hicieron la misma distancia saliendo a las 10:30. Yo también estaba inscrito a la distancia "Sprint" y salí a las 13:30. de nuevo en tanda "Élite".



La carrera se celebró en el Monte Artxanda, a las afueras de Bilbao. El lugar era increíble. Se veía todo Bilbao desde arriba y como bien nos dijo el "Speaker" antes de salir, " Los 200 primeros metros son llanos, a partir de ahí o estaréis subiendo o estaréis bajando." Y así fue, si un metro más de llano. Todo el recorrido era subir o bajar combinando pistas forestales, senderos, muy poquito asfalto o casi nada y entre medias infinidad de obstáculos que nos pusieron a prueba en todas las habilidades y destrezas que somos capaces de realizar. (Resistencia, fuerza, velocidad, agilidad, coordinación, equilibrio, precisión, potencia e incluso memoria).

De llegada al parque una muy buena impresión con todo bien organizado, bien señalado y con buen ambiente. No tenía mucho tiempo para ver todo porque iba un poco justo, así que a por el dorsal y a calentar.

A lo largo de los 13 kilómetros tubimos obstáculos de todo tipo. 
Muros; altos y muy altos, verticales, inclinados y declinados.
Acarreos; de saco, de tronco de cadenas, de piedra atlas.
Equilibrio; pasar por encima de troncos, slackline o cuerda floja.
Precisión: clavar la lanza.
De suspensión: subir la cuerda, multi rig combinación de barras y anillas.
De fuerza: elevar peso con polea alta, tire drag de arrastra rueda hasta dejar la cuerda tensada y luego tirar de la cuerda para traer la rueda, voltear rueda, muro de escalada, pasar troncos por arriba.
De memoria: aprender un código.







Algunos de ellos eran obligatorios realizar y otros sólo tenías un intento para realizarlo, si fallabas penalización de 30 burpees. En mi caso penalicé en 4 pruebas. (las dos de equilibrio, la lanza y el multi rig), con lo cuál, en carrera tuve que realizar 120 burpees.

Empecé bastante bien la carrera. Controlando en todo momento porque sabía que se podía hacer larga y dura debido a los obstáculos y el desnivel. De salida, todos a fuego, pero para el primer kilómetro y los primeros obstáculos ya estaba colocado entre los 10 primeros. 

Pasando obstáculos y continuando con los ascensos y descensos llegué a ir en 5ª posición, pero en esta carrera, fallar el obstáculo penaliza bastante y una vez de fallar en dos ocasiones me adelantaron varios corredores.

Yo seguía disfrutando de cada metro de carrera, de cada obstáculo y de todo lo que rodeaba al evento. Para mí que estaba en un trail con obstáculos, más no podía pedir. Así fueron pasando los kilómetros hasta que ya nos acercamos a la zona de meta donde estaban los últimos. Me dio hasta pena finalizar, porque fue realmente bonita y divertida la carrera.




Finalmente conseguí el 9º puesto con un tiempo de 1:44:04. Así que felicidad total por conseguir ser finisher de Sapartan Race Super.

En la distancia Sprint, el recorrido era similar, solo que más corto. Ahí sufrí un poco de piernas, pero tampoco iba tan mal.

Conseguí quedar en el puesto número 12 con un tiempo de 57:00 minutos. Penalizando en la lanza, la cuerda y el multi rig.

Una vez estando allí, aprovechamos para comer, hacernos fotos y ver a gente conocida de otras carreras.






















 ENLACE A VIDEO DE YOUTUBE. (Aquí). PITUFOLLOW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario