El pasado domingo 8 de diciembre se celebró en Tafalla una nueva edición del tradicional CROSS DE PEÑAS DE TAFALLA y que yo sepa, siempre el día 8, festividad de la Inmaculada Concepción. Una carrera que ya había corrido, pero hace 4 años, así que por cercanía, por preparación, por motivación con su recorrido con cuestas (este año modificaron el recorrido debido a las obras de la variante), por su animación, porque siempre arrastra a bastante gente, pues no hacía falta ningún componente más.
Tocó viajar sólo. Aparcar y a inscribirnos. No lo teníamos del todo claro los días anteriores, así que tocó apuntarse en el mismo momento. Recogida de dorsal, bolsa del corredor y se me ocurrió preguntar si el recorrido era el mismo. "No. Hemos tenido que cambiar por las obras. Ahora se aleja un poco de Tafalla, se mete alguna cuesta más y la del Pinar está más al final". "¿Cuál? ¿La que se subía antes al inicio?" "Si, esa". "Gracias. Bueno saberlo".
Al coche. Preparación de lo que nos quedaba y a trotar. Estoy metido en otro objetivo antes de final de año. Una media maratón, así que la idea era correr cerca de la hora antes del cross y finalizar el entrenamiento con la prueba. Salí con la intención de ir por la carretera de San Martín, no me hacía mucha gracia entrenar por carretera, pero tampoco conocía nada. Al poco, una ermita, un cartel y un recorrido balizado " Ruta del Ereta" para bicis y caminando. No me lo pensé, prefería camino que carretera. Resultó ser una vuelta circular de unos 2,5 km. Le dimos dos vueltas. Mas lo que nos alejamos de Tafalla que luego hubo que volver, mas lo que alargamos por el paseo orillas del rio Cidacos nos salieron casi 50' y unos 11 kilómetros.
Por la línea de salida muchísimas caras conocidas. Muchas liebres para pelearse por delante, mucha participación casi 400 personas y mucha animación a ambos lados de la calle. Salida por toda la Avenida Severino Fernández, a escasos 500 metros, giro a la izquierda y primera subida para ir hacia el Centro de Salud. Creo recordar que este tramo estaba también modificado de años anteriores.
Nos sacan ya del casco urbano y comenzamos a correr por camino. Se va estirando el grupo y el terreno sigue subiendo. Permite correr, pero hay pendiente. Hacia el kilómetro dos y medio suaviza y nos encontramos corriendo paralelos al Canal de Navarra. En el kilómetro 3 música y Speaker animando, me encanta. Seguido un giro de 180 grados bordeando un peñón y a lo que estamos volviendo da tiempo de visualizar la enorme hilera de personas que se encuentran en el tramo del Canal de Navarra. Comienza aquí un terreno más favorable en cuanto a desnivel, pero el terreno tenía mucha piedra suelta, así que los pasos había que asegurarlos. Por el camino, vamos adelantando a algún que otro corredor.
Nos acercamos a la "Zona de la subida de los pinares". (Cerro de Santa Lucía). Recuerdo una subida corta, pero dura y ahí está, ¡Voila! baja ritmo, sube constante y al lío. Debía llevar detrás a un corredor de Tafalla o de la zona, porque todos los ánimos iban para él.
Coronamos, tenemos fuerza, nos lanzamos...... Una bajada ya asfaltada nos permite tirarnos con velocidad para recorrer los dos últimos kilómetros en progresión. Seguimos adelantando corredores hasta que tengo delante a un buen corredor de Mendavia con el que he coincidido ya en varias pruebas. Me saca 4-5 metros, pero llevamos el mismo ritmo. Tras él que queda kilómetro y medio. Eso sí, una cuesta que hace 4 años se me atragantó y bien. Es la calle San Isidro. Desde que das la curva la vas viendo como va subiendo poco a poco y arriba se agrupa tanta y tanta gente animando, encima caras conocidas que te llaman por tu nombre, cámara de fotos y de las buenas, de las de sonreirle siempre (Jose Miguel Elizondo), encima inmortaliza el momento felicitación de una gran corredora en plena carrera. Que animación.
Eso sí, aún queda otra parte buena. Entrar por el casco viejo y por esa calle mayor de Tafalla donde apenas tienes el espacio para ir dos personas a la par de lo que se viene la gente al centro de la calle. Si a esto le sumamos que hemos dado caza al "compañero" de Mendavia, no "rival", sino compañero de carrera y que vamos a realizar los últimos metros juntos, pues el entrenamiento, la carrera o el CROSS de Peñas de Tafalla se combierte en una de las grandes mañanas de domingo con dorsal.
No hubo tiempo para más. Ducha en el polideportivo Ereta y a casa que nos esperaba la familia y había que reponer fuerzas con una gran comida como son las Migas de Pastor y un buen vaso de vino.
En lo personal, pues carrera metida dentro de un entrenamiento para poder realizar una tirada larga en progresión de cara al objetivo de media maratón. Salida controlando hasta el kilómetro 5 donde empezamos a aumentar el ritmo sabiendo que nos quedaba una buena subida. Finalmente posición 31 de 388 en meta y un tiempo de 30:09. Contento, feliz, otra para contar y carrera/entrenamiento para la saca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario