Desde su primera edición, el Trail Hiru-Herri trajo mi atracción. Corrí la I edición. Salí encantado del trato, del recorrido, de la organización y de la paella popular que pudimos degustar, pensando yo aquel día que sería para el club organizador y que tendrían una comida de club. No soy mucho de repetir carreras de un año para otro, pero esta sí. Convencí a un amigo para correrla los dos y nuevamente salimos encantados. La del año pasado nos la saltamos, era la semana anterior a Maratón Sevilla y no era plan.
Este año le lanzamos a Mikel la propuesta de poder vivir la carrera "desde el micro". Lo propuso a los miembros de la organización y pareció ser buena idea. Para nosotros era también un gran paso el acercarnos a eventos cerca de la capital Navarra y además con un club con tanta historia en el atletismo navarro como organizadores del evento.
Fue hace un par de semanas cuando retomamos las conversaciones para preparar más a fondo la locución del evento y aquí ya me pusieron también en contacto con Florencio. Otro crack al que le tengo que agradecer y mucho lo atento y colaborativo que estuvo tanto los días previos como el mismo día del trail. Es un lujo contar con personas que tengan las cosas tan bien atadas.
Un par de días de conversaciones, correos y whatsapp para presentarnos en la fresquita mañana del domingo 12 de febrero en la Plaza del Ayuntamiento de Huarte. A eso de las 7:30 de la mañana estaba por allí. No había ni un alma y mi coche marcaba -4º. Buuuuf.... había que hacerse fuerte para abrir la puerta del coche. Os recuerdo que vengo de la ribera y que soy muchísimo más del calor asfixiante del verano que del frio invernal.
Apareció Mikel. Con la frontal puesta. "Buenos días, Mikel. ¿Ya te has dado la vuelta? ¿Ya tienes todo controlado?". "Si, Alex. Parece que está todo". Metimos el coche en la plaza y a descargar todos los bártulos y es que el domingo, además de animar, motivar, informar, ... también sonorizamos la carrera. Fuimos con nuestro propio equipo de megafonía.
Comenzó a llegar gente. Algunos conocidos. Otros conocimos en el momento o les pusimos cara y voz ya que nos conocíamos por redes sociales. Miembros de limpieza quitaron restos de cenizas de alguna celebración en el día anterior. Había también barracas, así que no se si serían fiestas o algo en la localidad de Huarte.
Pues que poco a poco aquello iba cogiendo forma. Vallas, arcos, cronometradores, entrega de dorsales, etc. Y como siempre, quedas pronto, parece que hay mucho tiempo, pero enseguida se presenta la hora de comenzar a dar las primeras voces. Yo estaba helado. No podía ni mover las manos. Y de echo, tuve que pedir ayuda a un grupito de jóvenes voluntarias a que me ayudasen a desenrollar el precinto de cello porque no podía.
Faltaría una media hora para las 9:30. Hora en que íbamos a dar la salida. Cogimos el micro y empezamos con un buenos días para despertar a los corredores que estaban por allí, así como al vecindario. Disculpas si alguien estaba todavía dormido.....
Saludos, choques, abrazos, agradecimientos..... lo típico y normal antes de cada salida. Entrevistas pocas que se nos ponen nerviosos y les metemos presión. Alguna que otra preguntilla para soltar nervios y llamamiento a los y las protagonistas que iban a tomar la salida en el recorrido largo, el de 21 km y 1000 m+ con subidas a Arromendi, Larzabal y Oihana- Miravalles. Este trail fue valedero para el nuevo Ranking de carreras por montaña que promociona la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. Novedad para esta temporada, sumándolo a los diferentes campeonatos que ya existían en años anteriores.
Al son de "Mambo Number 5" y como petición del club organizador, les hicimos la cuenta atrás y la salida a las casi 190 personas inscritas en dicha distancia. Casi seguido, hicimos llamamiento a los jabatos y jabatas del recorrido corto. 8 kilómetros y 300 m+ por el monte Oihana. Casi de similar participación que en la carrera anterior. 180 inscripciones se registraron para esta distancia.
No íbamos a tener mucho tiempo libre, ya que la carrera corta se preveía rápida. Si anunciábamos que el año anterior se ganó con 37', este año se podía rebajar por la presencia de un gran corredor del club y especialista en carreras por montaña como era Ion Sola, rival a batir. Si además, a ésto se le une un rapidísimo compañero del club como es el australiano afincado en Navarra, Andrew McLeod, pues la lucha es trepidante, intensa y resuelta en la última bajada tal y como nos explicaron ellos en meta. Ganó Ion y bajó la marca en 2' del año anterior.
La anécdota la vivimos durante la espera con la concentración en la misma plaza del Club Ciclista Huarte en la celebración del día del club. Una veintena de ciclistas quedaron para hacer la salida del domingo y con la excusa de tener todo allí preparado, les entrevistamos, les animamos y les dimos la "salida neutralizada". Coleccionando instantes y anécdotas.
Como hemos dicho antes, esperamos la llegada de todos y cada uno de los participantes del recorrido corto. Nos dejó ganadora a Vanesa Pacha, la corredora del Hiru Herri, especialista en Cross y pista, pero que nos reconoció que también le gusta participar en esta prueba y de echo, la ganó también en la edición pasada.
Mientras recibíamos a todos, nos pasaban datos de la carrera larga que iba poco a poco avanzando y que nos dejaba a Álvaro e Imanol dominando la categoría masculina y a Naiara, recién coronada campeona navarra de Snowrunning, como líder indiscutible en la femenina.
Se cerró la carrera corta en poco menos de 1h15'. Tuvimos un pequeño ratito de descanso. Mínimo diría yo. Ya que la cabeza de carrera nos indicaban que estaban ya en la última subida. "Alex, siguen juntos Álvaro e Imanol en la cresta del Oihana". "Ok. Gracias".
Nos fuimos hacia el público y les propusimos un "juego". Debían decidir que iba a ocurrir en el final de carrera. Yo les di dos opciones. Una, se la jugaban en la bajada y/o al sprint y dos, entraban juntos de la mano compartiendo victoria. Al principio costó un poquito mover al público, pero enseguida entraron al "juego". "Manos arriba quien piense que se la juegan en la bajada o al sprint". Aquí ya hubo gente que alzó la mano. Perfecto. "Segunda opción. ¿Quiénes piensan que pactarán la llegada?". También hubo unas cuantas manos arriba. Jijijijijij.
Finalmente, les vimos aparecer. Juntos. Sonriendo. Felices. Contentos. Se agarraron de la mano y compartieron llegada juntos. Álvaro e Imanol. Imanol y Álvaro. Eso sí. 17 kilómetros dándose palos pero ninguno soltaba al otro.
Naiara venció con claridad. Otra más para ella. Ahora le toca ir a por el Campeonato de España de Vertical de este mismo fin de semana. Ánimo campeona. Toda la fuerza del mundo.
Pues en la siguiente hora y media estuvimos recabando sensaciones, historias, sueños de todos los colores habidos y por haber. También repartiendo bandejas de pastas, bidones y mochilas de los colaboradores. Hubo madrileños atraídos por su entrenadora Irene, organizadores de otras pruebas como Galar, Jurramendi, PilónTrail, Azkotrail y seguro que muchos más, pero como suelo decir, a todos no conocemos. Corredoras con participación en campeonato de España de ultras, corredores que de 6 semanas que lleva el año ya llevan 4 con dorsal, corredores dando visibilidad a la fibromialgia y corriendo incluso con ella, un bebé de apenas días entrando con su orgulloso papá, un corredor dejándonos una entrada haciendo el avioncito y recordándome que en la última no le nombré..... jijijiji. Antiguas compañeras de mi mujer en el Beti Onak de balonmano, antiguas profesoras de mi hijo, compañeros y vecinos de Falces, compañeras de equipo del Peralta Atlético y voluntarios de cierre de carrera portando cintas y banderines y diciéndonos que ya estaba todo el monte limpio..... y así hasta casi 400 historias diferentes que os podría contar.
El siguiente paso fue la entrega de trofeos para los participantes más rápidos de la mañana. Previamente, aún hubo más sorteos. Dos trenzas de Pastelería Arrasate, un lote de productos Etxenike y una cena en el restaurante Arostegui. Con la foto de familia pusimos punto y final a una nueva edición de este bonito trail.
Eché la vista atrás y prácticamente estaba toda la plaza recogida. No había rastro de vallas, ni de arcos, ni de cronometradores. Sólo una carpa con publicidad de mis amigos Zamarguilea (jardines, piscinas, etc.), Navarpubli (artículos personalizados, merchandaising, ropa de trabajo...) y AROSPORT (comunicador de sueños). Tocaba recoger. Tocaba deshacer todo el tinglado que habíamos montado para la ocasión.
Una vez cargado y de nuevo aparcado el coche. Regresamos a la Plaza de Huarte para poder estar más tranquilos con participantes y organizadores aprovechando lo que quedaba de paella popular muy característica ya de esta prueba para hacer una primera valoración rápida de la carrera, contarnos alguna que otra anécdota y disfrutamos del post-carrera que tan buenas sensaciones nos deja.
Como colofón y recompensa, he de decir que, volveremos a estar de la mano del Hiru-Herri en su próxima cita. La "CARRERA POPULAR HIRUHERRI" de 5 y 10 km, que este año saldrá desde Villava y ya tiene fecha. Anotad, 23 de abril.
Gracias equipo por la gran mañana que pasamos y por vuestra confianza tanto para el Trail como para la carrera popular.
Nos vemos de nuevo en abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario