jueves, 29 de enero de 2026

CRÓNICA X MILLAS PERALTA- FALCES "DESDE EL MICRO"

Ya lo he comentado en varias ocasiones: las X Millas Peralta-Falces siempre me resultan una carrera muy especial. Una carrera que une, a través de las orillas del río Arga, mi pueblo de residencia, Peralta, y mi pueblo natal, Falces. Además, es uno de los recorridos que tantas y tantas veces hago en mis entrenamientos, ya que se trata de un entorno natural precioso, llano y al abrigo en los días de mucho aire.

El pasado domingo, 25 de enero, se celebró una nueva edición de las X Millas Peralta-Falces, y ya van quince ediciones desde que se cambió la milla urbana (1.609 metros) por las diez millas (16,09 km).
Un recorrido medido en millas, que combina 2 millas urbanas por Peralta, 4 millas por la margen izquierda del río Arga hasta llegar al puente de Falces y cruzarlo, y otras 4 millas de vuelta, pegaditos a la peña y con el río a nuestra izquierda, hasta la plaza principal de Peralta.

Volví al evento tras mi ausencia el año pasado por problemas de salud, y pude reencontrarme de nuevo con tanta y tanta gente a la que vemos cada fin de semana en distintos eventos deportivos.


Desde primera hora de la mañana, había una gran ilusión por saludar, hablar y charlar con caras conocidas, y también por tranquilizar a la gente, asegurándoles que no se iban a encontrar nada de barro en el terreno. Ha habido años en los que la vuelta a Peralta resultaba disfrutona para los traileros y asquerosa para los asfalteros.

Los momentos previos a esta carrera son un poco más fríos que en otros eventos que celebramos en la localidad, ya que en esta ocasión no se celebran pruebas para categorías infantiles. Así, solo tenemos la carrera de las X Millas para categorías a partir de juvenil.

Eso no quitó para que realizara una previa de más de 30 minutos, hablando y comentando todos los detalles de la carrera. Una previa que en parte realicé en la Plaza Principal y en parte en la Avenida Leizaur, ya que la salida y la llegada no coinciden, aunque tan solo nos separan 150 metros de una posición a la otra.




Esta edición contaba con un mayor número de participantes respecto a ediciones anteriores, y eso se notaba en el “bolo” de gente que ultimaba el calentamiento antes de colocarse en el cajón de salida.

A las 11:00 de la mañana di la salida a casi 220 personas que se iban a enfrentar a una distancia que a mucha gente le gusta, ya que un 10.000 se puede quedar muy justo y una media maratón, muy por encima. Luego están aquellos participantes que se adaptan a cualquier distancia y a los que les da igual si es corta, larga o intermedia.

Como ya hemos comentado, las dos primeras millas transcurren por suelo urbano de Peralta, así que aguanté mi posición en la zona de salida para ver y animar a todo el grupo pasar por el mismo punto, pero en sentido contrario al de la salida. Un primer punto situado aproximadamente en el kilómetro 1, donde el grupo de cabeza masculino ya había hecho la primera selección y, en el femenino, prácticamente también. Además, en la línea de salida teníamos a Maitane Melero, así que, si no ocurría nada extraño, era la máxima favorita para llevarse la carrera y muy pocas del grupo femenino iban a poder mantenerle el ritmo.

Prácticamente, cuando terminó de pasar todo el grupo, ya venía de nuevo la cabeza de carrera para completar la vuelta por Peralta y salir por el puente en dirección a Falces. Aquí nos encontrábamos aproximadamente en el kilómetro 2,5, y también animamos a todos los participantes, en un punto donde las diferencias ya empezaban a ser mayores y donde un grupo de once personas lideraba la carrera. Aquí estaban todas las cartas por descubrir.

Cambio de ubicación de nuevo: me fui a la Plaza Principal y allí quedaba esperar a que los compañeros del Peralta Atlético, que se habían desplazado a Falces al avituallamiento, nos fuesen pasando información. Agradezco también a Javier que me facilitara datos en ese punto para poder retransmitir lo que ocurría en carrera en la milla 6 (km 9,600 aprox.).



Emoción no iba a faltar, ya que el grupo de cabeza se mantenía con seis personas, mientras que la carrera femenina iba más disgregada en el paso por la localidad vecina de Falces.

Tratamos de animar, entretener e informar al público que estaba en la rayadica del sol de la plaza, mientras se acercaba el final de la carrera. Un final que, tras X Millas y algo más de 55 minutos, se resolvió en los últimos 500 metros, como nos comentó después en el micrófono Roberto Carlos Trejo, quien se llevó la edición 2026, sumando una más a su destacado palmarés, ya que se había impuesto en tres ocasiones anteriores.

La carrera femenina, liderada de principio a fin por Maitane Melero, nos dejó un tiempazo de 1h 03’. Impresionante. Llevábamos tiempo sin ver un registro así en categoría femenina.

- CLASIFICACIÓN X MILLAS PERALTA- FALCES 2026

Fue casi una hora viendo entrar a los participantes en meta. Una hora de disfrute total, contemplando la cara de satisfacción de tanta y tanta gente que llegaba. Para muchas personas, un auténtico reto que habían logrado en una mañana espectacular para correr, con una temperatura agradable y sin nada de aire.

Tras la entrada de los últimos participantes, procedimos a la entrega de premios de las diferentes categorías, tanto de la prueba absoluta como de juvenil, senior, veteranos y veteranos plus, además del reconocimiento al primer y a la primera local.


No hubo tiempo para más, salvo para agradecer a todas las personas que quisieron compartir con nosotros una gran mañana de atletismo popular. Un agradecimiento especial a quienes, de una u otra manera, hacen que este evento salga adelante una edición más.

La próxima cita deportiva en Peralta, y a la que esperamos que podáis participar, será el 1 de mayo con el Cross de Primavera. Mientras tanto, ¡nos vemos en otras salidas y llegadas, deportistas!






No hay comentarios:

Publicar un comentario