viernes, 10 de enero de 2020

CRÓNICA CROSS DE REYES DE PERALTA "DESDE DENTRO"


Pues como viene siendo habitual toca empezar el año corriendo en "casa", corriendo en Peralta, corriendo por las calles y avenidas de la localidad y corriendo junto a muchos de los compañeros y compañeras tanto del Peralta Atlético como alumnos de crosstrain. Un cross muy popular, con muchísima participación local que en este día se animan por cuadrillas, por familias, por equipos a salir y disfrutar de una buena mañana corriendo.



Por primera vez desde que conozco ésta carrera teníamos pre-inscripciones por Internet, además de presenciales, a cambio de alimentos no perecederos que irán destinados al Sáhara a través de la Asociación Navarra Amigos del Sáhara. Hasta 450 kg de alimentos se recogieron. También tuvimos por primera vez clasificación y tiempos completos de la prueba nada más finalizar la misma.

Como en otras ocasiones, miembros del Peralta Atlético, junto con miembros del ayuntamiento nos reunimos temprano para preparar sobre todo la zona de salida/llegada. Esta vez, al igual que en las X MILLAS de años anteriores, SOLORUNNERS se encargaban de las inscripciones y montaje, así que mucho ya estaba preparado para cuando fuimos.

Un café, segundo en media hora con compañeros para ir templando los nervios y enseguida a comenzar con las carreras de los más pequeños. Con algo de retraso ya que a las 11:00 todavía había niños inscribiéndose y no es cuestión de dejarles fuera. 



Vimos las primeras, la de principiantes y pre-benjamines y ya tocaba cambiarse de ropa, ponerse de corto y comenzar a calentar. La niebla nos dio una tregua durante la mañana y pudimos disfrutar de un día soleado.

Mucho más ambiente si cabe que en otras ocasiones. Mucha más gente tanto del pueblo como de fuera. Mucha gente conocida que no dejamos de saludar y a los protocolos y foticos oficiales. Una con el equipo del Peralta Atlético y otra con parte los alumnos de Crosstrain.




En la salida, un par de referencias con objetivos similares que incluso hablamos de intentar ir juntos. Por delante un recorrido prácticamente llano, 2 grandes rectas, 2 vueltas al circuito y varias "liebres" que saldrán a saco, así que a lo nuestro.

Minuto de silencio. Colaborador en todos los Cross y padre de un compañero de equipo. Mucho ánimo, Sergio.

Nos dan la salida y lo dicho!!! Las liebre adelante, nosotros por detrás, con el objetivo de hacer una media de 03:30 el kilómetro. Enseguida nos asociamos Ignacio, Javier y yo haciendo grupo. Adelantando a unos, nos adelantan otros. Cogiendo ritmo y posición. Primer kilómetro, buen ritmo, "A ver si mantenemos así" dijo Javier. 



Tenemos más de un kilómetro de recta a favor del ligero aire que sopla por toda la Avenida de la Paz y Calle Juan Bautista Irurzun. Pasar por la trasera del Ayuntamiento te da un subidón terrible escuchando ese "venga Aleeeex", los aplausos y un "así ya se puede" dentro del grupo. Si encima está Jose Miguel Elizondo, el Hijo de la Carmen, con su cámara fotografiando instantes, pues se escapa la sonrisa, sí o sí. 




Al llegar a la "Casa de Troyas", me sorprende un coche en mitad de la carretera, en el "Ceda el paso". Lo esquivamos. Continuamos por la carretera y en el giro de "la tienda de muebles", Segunda Bajadero, un coche también mal aparcado en la misma línea amarilla quitando visibilidad a la curva. Además, no veo aquí ningún voluntario. "Chispazo" en la cabeza, no puede ser. Aquí se puede confundir la gente que no se lo sepa e irse hacia el puente. Por experiencia en una organización, sabe muy malo que la gente se pierda en una carrera que organizas por un simple fallo. Decido pararme, quedarme ahí y en cuanto veo aparecer un voluntario de los que va en bici, le pido por favor, que se quede ahí, que necesitamos una persona en ese cruce. "Tira Alex, me quedo". "Gracias, tío".

Uuuuuuffff.....momento calentón. Lo reconozco. Había perdido el grupo, el ritmo, pero no las esperanzas de continuar con la carrera. Había que seguir. Fuera reloj, fuera tiempos, que sea lo que sea. Corre y no pienses. Unos 700 metros de infarto para dar alcance de nuevo a Ignacio y Javier que corren junto a dos personas. Me uno, me quedo atrás y no hablo, sólo respiro a ver si recupero metiéndome detrás de ellos.




Queríamos darle caña en el final de la prueba, pero no sabíamos cómo respondería el cuerpo. Pasamos de nuevo por la trasera del ayuntamiento, muchos ánimos otra vez. Hemos aumentado el ritmo y damos alcance a un corredor. Otro se nos resiste a pesar de recortarle. Subimos hacia la iglesia, cada vez vamos más rápido. Afrontamos calle mayor pisándole los talones al de adelante. De nosotros tres nadie se descuelga. Finalmente, propongo, "¿entramos juntos?". No hubo dudas. Una carrera compartida durante 5 kilómetros, no podía terminar de mejor forma que con esta imagen.
Un 10 al fotógrafo/a. Cuantos momentos no quedan grabados y otros están para el recuerdo.



Al final, calentón. Sensación contradictoria. Venía con muy buena preparación, quería mejorar marca personal, lo hice, pero no de la manera que me hubiese gustado. Apenas 8" cuando seguramente le podíamos haber rascado más de no ser por el parón. Posición 13-15 de la general compartiendo entrada con Ignacio Soto (Peralta Atlético) y Javier Romo (Ardoi). Por otro lado, pues con la sensación de haber hecho una buena labor por el bien de la carrera, de los participantes y de la organización. ¿Lo volvería a hacer? Seguramente sí. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario