miércoles, 8 de enero de 2020

CRÓNICA SAN SILVESTRE DE LERÍN "DESDE DENTRO"

Varios años ya para participar en esta conocida y prestigiosa prueba del ámbito navarro, pero es lo que tiene que el mismo día se celebren más de un centenar de pruebas y seguro que las hay muy bien preparadas, con mucho ambiente, con mucho nivel y con mucha gente de despedir el año corriendo. Todo empezó en Sao Paulo (INFORMACIÓN WIKIPEDIA) y ya ven en que se ha convertido. El final de este año, inesperado, increíble, relajación, superación..... véanlo y decidan. VÍDEO LLEGADA SAN SILVESTRE SAO PAULO.


Tras una semana de "descanso" relativo tras la Media Maratón de Vitoria, ya que hice tres entrenamientos, uno de ellos metiendo 1h30' por el recorrido de Pilón Trail Acofalces, llegaba a Lerín con ganas de darme un buen calentón para finalizar el año.



Recogida de dorsal y de la pedazo "Bolsa del Corredor" con productos de la localidad entre otras cosas. Temprano también a las pruebas de los peques y a tomar un buen café para entrar un poquito en calor.

Me habían comentado el recorrido, pero lo mejor era darse una vuelta calentando para ver con exactitud por dónde íbamos a disfrutar en poquito tiempo. Frío, mucho frío nos hizo la tarde del 31 de diciembre. Eso no fue impedimento ni para los más de 200 participantes, ni para la gente tanto de Lerín como de otros pueblos que se quisieron acercar a presenciar la prueba.

Lo de las cuestas ya lo sabíamos. No nos pilló de sorpresa porque si por algo se caracteriza esta San Silvestre de 7,2 kilómetro es por su dureza. 3 vueltas, me parece muy apropiado. Te da para hacer estrategia. La gente que te acompaña te puede ver varias veces y el espectador en general puede disfrutar durante la prueba tanto de ver como va la cabeza de carrera como de ver al resto de participantes.



Salida masificada y calle estrecha. Tenemos posiciones adelantadas, pero no las primeras, que ya sabemos que aquí vienen buenos bicharracos a por la pasta. Lo dicho, tres vueltas, así que dentro del calentón que nos queremos dar, también hay que saber guardar. 

El recorrido se las trae por lo ratonero que es. Calles muy estrechas, giros de 180º, bajadas que te permiten correr, pero que enseguida tienes un fuerte repecho, vamos un "Farleck" en toda regla. 



Animación no le falta a ninguna de las calles. Cualquier rincón es bueno para sacar un altavoz, unos sofás del pipero y una cervecita para mientras nos ven pasar con los ojos casi fuera.

Primera vuelta y media y me asocio con la segunda de las chicas, Ana Llorens. Muy cerquita por delante, se encuentra Estela Navascués junto con un compañero de equipo. A partir de esa mitad de la segunda vuelta me coloco por delante de Ana e intento tirar, pero veo que le he sacado unos metros y que ella seguramente vaya a hacer su carrera, así que cada cuál a lo suyo. 



El paso por la línea de salida es increíble. Mucha gente, oyes tu nombre, pero no ves a nadie. Nos queda la última vuelta, ahora sí que ya no hay que guardarse nada. Por delante, tengo a mi compañero que en ocasiones me parece que está cerca, pero en otras desaparece entre las calles de Lerín. Ya en esta tercera vuelta empezamos a doblar a gente. Que grandes ell@s también echándose a la calle con el objetivo de participar, divertirse y llegar a meta. Mismo que el nuestro, sólo que un poco más lento ellos y más rápido nosotros. Pero ya ven, mismo objetivo.





Toca ya el último de los repechos y enfilar la calle mayor. Ha estado genial. Me ha encantado. Encima mi  compañero me da la enhorabuena por el carrerón. "Bajar de 26' está muy muy bien" y lo hemos hecho, 25'43". 

Cuanta cara conocida y cuanta cara de sufrimientoalegriasatisfacción en la Plaza de Lerín. Una fotico con los compañeros de club que antes no hemos podido hacer y rápido a la ducha para no quedarnos muy fríos. Ni hubo suerte en los sorteos, ni pudimos degustar el lunch que prepararon y es que en un día tan marcado en el calendario, había que volver a casa con la familia y prepararse para recibir al 2.020 con muchos kilómetros por delante. 




En lo personal, pues otra carrera para contar. Tiempo total 25'43" quedando en la posición 21 de la general. Hasta ahora sólo había corrido San Silvestre en Funes por la tarde. Por la mañana si que había ido a otras. Si tenía dilema antes por elegir, Funes o Lerín, ahora lo tengo todavía más. Tengo un año para pensármelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario