miércoles, 19 de junio de 2024

CRÓNICA COPA BTT CAJA RURAL SANGÜESA "DESDE EL MICRO"

Otro nuevo formato que nos tocó descubrir "desde el micro". Fue el pasado domingo 16 de junio en Sangüesa con la disputa de la III Prueba de la Copa Btt Caja Rural de Navarra. Una prueba que estaba organizada por el Club Ciclista 4 Caminos de Sangüesa.

No se nos hacía desconocido el formato, ya que en otra ocasión nos tocó locutar una prueba de similares características en Peralta hace un par de años de la mano del Club Atalaya. Éste formato de prueba consiste en un recorrido, en el caso de Sangüesa, de unos 5 kilómetros, y en función de las categorías deben realizar más o menos vueltas, por lo tanto, para la locución, para los familiares y para el espectador es muy atractivo, ya que continuamente estás viendo pasar participantes y puedes seguir el desarrollo de la prueba.




El domingo, nos presentamos en la localidad de Sangüesa pronto, en torno a las 8 de la mañana ya estábamos por allí descargando todo lo necesario para sonorizar la prueba. Un viejo conocido de las carreras se sorprendió al verme tan pronto, la prueba era a las 10:00, pero claro, enseguida cayó en que todo aquello había que descargarlo y montarlo y eso lleva su rato. Él por lo general, cuando va a las carreras, ya se encuentra todo montado, pero hay una gran labor detrás de cada organización y un trabajo previo que la gran mayoría lo valoran y otros no se dan cuenta hasta que lo viven desde dentro.

Tocaba conocer nuevas personas, nuevos jueces, nuevos equipos y participantes, pero también había caras conocidas de las cuales tiramos de ellos y de ellas para ganar en confianza a la hora de comenzar a locutar en un lugar que visitábamos por primera vez, como era Sangüesa y en un campeonato nuevo para nosotros como era la Copa Btt Caja Rural de Navarra.

La jornada se componía de dos carreras. Una con salida a las 10:00 de la mañana y otra con salida a las 12:00 del medio día. Todo muy bien estructurado, todo muy bien organizado, todo con sus tiempos y con sus protocolos, así que nos ceñimos 100% a lo que nos pedían en cada momento.

En la salida de las 10:00 ocuparon el cajón de salida las categorías cadetes, master 40 y master 50. A continuación, 2 minutos más tarde, salieron las féminas de todas las categorías. 





Tocaba esperar, pero no mucho, ya que se calculaba unos 16-17 minutos por vuelta, por lo tanto no había mucho tiempo que esperar en la Plaza de los Fueros de Sangüesa para ver pasar a los ciclistas. 

Vuelta tras vuelta, iban pasando por delante nuestra. Tratábamos de dar toda la información posible al público que aguantaba el tremendo calor en la mañana de domingo y vuelta tras vuelta se iban quedando algunos y algunas en la meta ya que como hemos dicho antes, en función de las categorías, debían dar más o menos vueltas al recorrido.

En poco más de una hora estaba la prueba terminada. Momento justo para dejar un poquito de música, descansar la voz y tomarnos un café, antes de hacer la previa de la siguiente prueba que iba a salir a las 12 y en la que iban a participar las categorías élite, sub 23 y master 30.

Del mismo modo que la anterior se confeccionó la parrilla de salida con los resultados obtenidos en las dos primeras pruebas del campeonato, la de Aibar y la de Dicastillo y poquito más atrás, en un segundo cajón, el resto de participantes de las diferentes categorías.


A las 12 del medio día les lanzamos al recorrido de 5km y 100m+ que les llevaba al monte de la Txola, a la zona de San Babil y por las orillas del rio y que en esta ocasión, los primeros realizarían las vueltas en torno a unos 15-16 minutos.

Nada más lanzarles, dimos la premiación de las carreras que se habían realizado a primera hora de la mañana y justo al terminar teníamos ya a la cabeza de carrera pasando por delante nuestra, así que ni un segundo de respiro.

Esta carrera se alargó un poco más, yéndonos por encima de la hora y media de prueba en la categoría élite- sub 23, donde Mikel Merino y Edurne Izcue se llevaron la victoria.


Tras la entrada del participante menos rápido, con la ayuda del Comité de Jueces y el coordinador del evento, nos facilitaron las clasificaciones lo antes posible para poder realizar la ceremonia de premiación y poner punto y final a la prueba de Sangüesa, citando a todos los participantes a éste mismo fin de semana a la prueba del Super Prestigio de Estella y despidiendo la Copa Btt Caja Rural de Navarra hasta después del verano. Concretamente hasta el 15 de septiembre en Arazuri, así que a disfrutar del verano si le dais descanso a la bici y sino, muchos, pero que muchos kilómetros.

Vuelvo a reconocer que éste tipo de formato mola mucho, ya que nos permitió además de disfrutar un fin de semana más con el micro, estar atentos, ver el desarrollo de la prueba, seguir a los participantes y ver los cambios de posición y estar continuamente viendo pasar ciclistas por delante nuestra.

Gracias por permitirme vivirlo desde el micro organizadores de la Copa, Ayuntamiento de Sangüesa y Club Ciclista 4 Caminos. Hasta la próxima!!!
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario