miércoles, 5 de junio de 2024

CRÓNICA REBECOS TRAIL GORRAIZ "DESDE EL MICRO"

Un nuevo trail se une al calendario de carreras populares que hay en Navarra cada fin de semana. En esta ocasión un trail en el que la organización promueve estilos de vida activos y saludables dentro de las empresas a lo largo de los meses de primavera, más o menos y que entre otras muchas actividades, han querido incluir una nueva, el trailrunning.

Se trata de la empresa Progesport. Lleva años organizando el Desafío Empresas que consiste en realizar varias pruebas de diferentes disciplinas y en el que los participantes representan a sus empresas. Han tenido baloncesto, fútbol, pádel, bolos, scaperoom, carrera de obstáculos y muchas más hasta llegar a las pruebas finales de esta temporada. Este próximo fin de semana les toca baile, Corporate Dance y la viviremos también desde el micro también.

El trail se desarrollaba en la localidad de Gorraiz y por un entorno inédito para una carrera, pero como nos reconocía el director de carrera, Carlos, un lugar que la gente de la cuenca de Pamplona utiliza mucho para entrenar. De echo, muchos de los participantes, nos reconocieron que conocían la zona de entrenar por allí.

La cita deportiva tuvo lugar el pasado sábado, 1 de junio, por la mañana. Era prontito la salida, a las 9 de la mañana, así que madrugamos para estar por allí con tiempo y con calma. Cuando llegamos ya estaba toda la familia Progesport por allí preparando todo. Era justo en la Plaza del Palacio de Gorraiz, así que el lugar para la salida era bonito.

No arrancamos con el micro hasta pasadas las 8:30 de la mañana por respetar un poquito el descanso del vecindario y cuando empezamos, lo fuimos haciendo poco a poco. A pesar de ser una carrera del Desafío Empresas, la participación estaba abierta también a la participación de manera independiente, de echo, había clasificaciones en la modalidad open y en la modalidad empresas.

Se retrasó la salida 15' y a las 9:15 lanzamos a casi 150 personas en una salida conjunta tanto a los participantes del recorrido corto de 9 km y 350 m+ como a los del largo de 19 km y 1000 m+ a recorrer pistas, caminos y senderos que les llevase a conquistar las cimas de Malkaitz y de Tangorri, así como a pasar por localidades como Ardanaz, Yelz y Azpa.

Un recorrido en el que la gran mayoría destacó la dureza de la subida a Malkaitz, pero sobre todo lo bonito de sus vistas de toda la cuenca de Pamplona desde arriba, así como también el sendero de regreso a Gorraiz desde Yelz por una zona muy cubierta de vegetación y preciosa para correr por el monte.

Teníamos un ratito de espera, ya que la carrera se alejaba de la Plaza del Palacio y ya no les veíamos hasta el final de la prueba. Al ser 9 km, calculábamos aproximadamente unos 40' el tiempo del corredor más rápido. En esta ocasión, fue Yelko Pardiñas el primero en cruzar el arco del Valle de Egües- Eguesibarco y lo hizo en poco más de 38'. Maite Beregaña, la primera fémina lo hizo en 45'. Ambos eran corredores independientes, sin pertenecer al desafío empresas.

Ahí estuvimos recibiendo casi a un centenar de participantes del recorrido corto durante unos 30' desde que llegó el primer clasificado y nos iban contando su experiencia vividad en esta primera edición de Rebecos Trail.

Tuvimos otro pequeño momento de parón desde que llegó la corredora escoba del recorrido corto, pero como nos llegaba información a través del equipo de radio de la prueba, sabíamos que el primer corredor de la versión larga estaba en los últimos kilómetros, así que había que mantener la intensidad por ver como se iba a dilucidar la prueba de los 19 kilómetros.

Finalmente, Moha Ouyart, dominador de principio a fin de la carrera, se llevó la I edición de esta nueva carrera de montaña, parando el crono en 1h28'. La llegada femenina estuvo emocionante, ya que Edurne Gil que había liderado la prueba durante el 95% de la distancia, se vio superada en el último kilómetro por Laura Cascais. La anécdota nos la dejó Edurne, diciéndonos que tan sólo 4 meses antes había sido mamá.

- CLASIFICACIONES I REBECOS TRAIL. GORRAIZ '24

Aquí fueron casi medio centenar de participantes los que cruzaron el arco por primera vez en Gorraiz bien representando a su empresa o bien haciéndolo como independiente. A pesar de la dureza de la prueba con sus 19 kilómetros y 1000 metros positivos, la carrera fue rápida y menos de 2h30' estaba la parte competitiva finiquitada.

Faltaba la parte de la premiación para ir cerrando la puesta de largo de otra carrera más que se une al calendario de carreras populares en Navarra y que ya en su primera edición ha cosechado buenos comentarios, así que esperemos tenga continuidad y el año que viene más participantes, ya sea como independientes o sea en representación de sus empresas, se marquen en sus calendarios la prueba Rebecos Trail.